Foro- Ciudad.com

El Viso del Alcor - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > El Viso del Alcor
16-06-09 14:08 #2505347
Por:No Registrado
El poder de Paula Chaves debilita a su padre. La Junta niega los papeles al PP, ilegalmente
El poder de Paula Chaves debilita a su padre. La Junta niega los papeles al PP, ilegalmente Imprimir E-Mail
Escrito por Por Andalucía LIbre
martes, 16 de junio de 2009
El Partido Popular ratificó ayer que la hija de Chaves era apoderada de Matsa cuando ésta recibió la subvención por valor de diez millones de euros. Según Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, “A Chaves y a Martín Soler sólo les queda el camino de la dimisión”. Añadió que "si Chaves no hubiera autorizado la subvención, ésta no se hubiera dado, independientemente de lo que dijera IDEA. Desde el Partido Popular califican, pues, de "indecencia política, pisoteo al Parlamento y atropello antidemocrático" la actitud del Gobierno andaluz al no entregarle los documentos “pese a existir un compromiso”

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ratificó ayer que cuando el Consejo de Gobierno presidido por Manuel Chaves aprobó la concesión de una subvención por valor de diez millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), la hija del ex presidente de la Junta de Andalucía ya era apoderada de ésta. Así consta en el apoderamiento que se produce el 14 de enero, seis días antes de que se le concediese la subvención a esta empresa. Estas afirmaciones surgieron a raíz de la visita que realizaron el secretario general del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jorge Ramos, y del diputado, José Luis Rodríguez, a la sede de IDEA donde pudieron visionar el expediente sobre esta concesión.

"Es imposible que Chaves no supiera que su hija era apoderada de esta empresa, un apoderamiento sobre el que, incluso, ya se tenía constancia desde octubre de 2008, y no hay más que comprobarlo en el Registro Mercantil", indicó Sanz, quien insistió que en la reunión del Consejo de Gobierno Chaves debió inhibirse. “Después de comprobar el expediente, a Chaves y al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, sólo les queda el camino de la dimisión en el día de hoy”, sentenció. Asimismo, el secretario de los populares andaluces aseguró que si Chaves no hubiera autorizado esta subvención en el Consejo de Gobierno, ésta nunca se hubiera dado, “hubiera dicho lo que hubiera dicho IDEA”.


ACTA DE MANIFESTACIÓN ANTE NOTARIO ANTE LA NEGATIVA DE LA JUNTA A DARLE LOS PAPELES

Los populares, que están trabajando en la presentación de una denuncia ante los tribunales de justicia, decidieron levantar un "acta de manifestación ante notario" para poner de manifiesto que la administración andaluza se ha negado a entregar la documentación con el argumento de velar por la Ley de Protección de Datos y la Ley de Protección Industrial, aunque IDEA se han comprometido a dar una respuesta mañana sobre los documentos que podrán entregar al Partido Popular.

Sanz aseguró que su partido se encuentra "en la misma situación que hace cinco meses" cuando por primera vez pidió a través de la vía parlamentaria que se le remitieran los documentos. Por este motivo, afirmó que van a pedir la convocatoria extraordinaria de una Mesa de la Cámara autonómica reclamando amparo a su presidenta, Fuensanta Coves. El dirigente del Partido Popular calificó de "indecencia política, pisoteo al Parlamento y atropello antidemocrático" la actitud del Gobierno andaluz al no entregarle los documentos, pese a que “existe un compromiso del consejero Martín Soler”.

De la misma forma, los populares quisieron denunciar que Soler incumpliera su compromiso de dejar entrar a los medios de comunicación en esta visita a IDEA.




























El poder acusador de Paula Chaves.

Como constataron los dos diputados regionales del PP que revisaron el expediente, José Luis Rodríguez y Jorge Ramos, en el mismo figura un documento de apoderamiento a favor de Paula Chaves Iborra que está fechado el pasado 14 de enero, estos es, seis días antes de que su progenitor no se inhibiera en la reunión del Consejo de Gobierno y votara a favor de conceder la subvención, contra lo que le imponía el artículo 7 de la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta.

La escritura que certifica este poder fue firmada en Sevilla, y no fue inscrita en el Registro Mercantil de Huelva hasta el pasado 4 de marzo. En la misma se precisan las atribuciones de la hija del ahora ministro de Cooperación Territorial sin variaciones significativas respecto del apoderamiento anterior, que se registró el 12 de noviembre de 2008.

Manuel Chaves, que al principio dijo desconocer su su hija era apoderada o no, aduce ahora que no fue él quien «aprobó» el incentivo, sino que la decisión residía en el órgano dependiente de la Consejería de Innovación. Pero la pregunta es si un organismo de la Junta puede más y decide más sin tener en cuenta el criterio del consejo de gobierno de la Junta, del que pudo ausentarse o inhibirse Manuel Chaves aunque no lo hizo.

La propia Matsa reconoció que contrató a Paula Chaves para la tramitación de incentivos, como «responsable del departamento jurídico», desde el mismo momento en que se solicitó, puesto que desde el «2 de julio de 2007» se encargaba «de la gestión y tramitación de incentivos y ayudas», y la petición a la Junta se efectúa el 11 de octubre de aquel mismo año.

El PP exige amparo en una sesión parlamentaria extraordinaria

El PP anunció que solicitará que la Mesa del Parlamento se reúna de manera extraordinaria para que les «dé amparo» y se cumpla «estrictamente» el Reglamento de la Cámara y el Estatuto andaluz. «Es curioso que, si un alcalde no ofrece en cinco días la información que se le requiere, puede ser condenado por los tribunales si es denunciado por un grupo municipal. Aquí llevamos cinco meses pidiendo una información que no se nos facilita», denunció.

Las reacciones políticas se suceden también a nivel nacional. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, instó al PP a que acuda a los tribunales si ve indicios de ilegalidad en el expediente. Además, subrayó que el caso de Chaves «no está siendo investigado ni por la Fiscalía ni por los tribunales, lo que sí ocurre de forma clara con el caso Gürtel».

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ante la junta directiva nacional de su partido que seguirán pidiendo explicaciones tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados. «Y es obligado por parte del presidente del Gobierno darlas y se las vamos a exigir», proclamó entre aplausos.
https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad_general/el_poder_de_paula_chaves_debilita_a_su_padre._la_junta_niega_los_papeles_al_pp%2c_ilegalmente.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Chaves: Por: No Registrado 09-04-12 22:33
No Registrado
2
El escándalo de los ERES de la Junta andaluza salpica a otro consejero Por: No Registrado 02-03-11 00:33
No Registrado
0
10 millones de euros a la empresa que apodera su hija PP e IU reclaman investigar la ayuda concedida por Chaves Por: No Registrado 06-09-09 02:01
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com