Foro- Ciudad.com

El Viso del Alcor - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > El Viso del Alcor
09-06-09 10:20 #2439905
Por:No Registrado
Las empresas públicas andaluzas, administración paralela al servicio del PSOE que pagamos todos
Las empresas públicas andaluzas, administración paralela al servicio del PSOE que pagamos todos

lunes, 08 de junio de 2009

Según los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas que preside, menos mal, Rafael Navas, un catedrático jerezano con criterio profesional e independiente, señala que en Andalucía había en 2007 146 empresas públicas, 29 más de las registradas en 2009, de las que 58 son empresas con capital mayoritario de la administración y 88 minoritarias. Cuando llegó Chaves a la presidencia de la Junta había 100 menos. Estas empresas manejan el 9,1% de los recursos andaluces y han recibido nada menos que 11.523 millones de euros -¡casi dos billones de pesetas! - entre 2002 y 2005. LO que sabe es bien poco porque muchas de ellas no informan de sus datos y contabilidades a la Cámara de Cuentas incumpliendo la Ley de Presupuestos. Estos datos están en un informe realizado por ABC.

Los pagos materializados por la Junta de Andalucía a esas 146 empresas públicas en 2007 alcanzaron un valor, según ese informe, de 3.154 millones de euros, una cifra que superó en 600 millones lo presupuestado en las cuentas de la comunidad para este apartado ese mismo año.

El 60,2% de esos fondos, 1.899 millones de euros, lo absorbieron cinco empresas públicas: Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA) —dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes—, que recibió 427,66 millones de euros; la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) —adscrita a la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa—, con 366,72 millones; la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) —Consejería de Presidencia—, con 161,35 millones; la Empresa de Gestión Medioambiental(EGMASA) —dependiente de la Consejería de Medio Ambiente—, con 424; y la de Infraestructuras y Servicios Educativos —que pertenece a la Consejería de Educación—, con 519 millones.

O sea, estas empresas nos cuestan a los andaluces más de 500.000 millones de pesetas cada año.

Aunque Manuel Chaves y la Junta de Andalucía defienden a estas empresas por ser canalizadoras de inversiones para la educación y la sanidad, los datos desmienten supropaganada. La Cámara de Cuentas señala que son precisamente esas empresas las que recibieron en los últimos cinco años el mayor volumen de pagos, unos organismos, como EGMASA, IDEA, GIASA y la RTVA, que nada tienen que ver con la educación y la sanidad.

A pesar del dinero de la Junta, pierden dinero año tras año. El balance contable que presentaron estos organismos en 2006, que arrojó unos beneficios de 37 millones de euros, magia contable. La cifra, sin embargo, es engañosa, ya que se obtiene tras aplicarle la Junta subvenciones de explotación para compensar pérdidas. Sin estas subvenciones de explotación que en 2006 ascendieron a algo más de mil millones de euros, señala el informe de la Cámara, las pérdidas de estas entidades hubieran sido de 963 millones. Estas operaciones financieras no pudieron ocultar las pérdidas de estas empresas al año siguiente, que, con subvenciones incluidas, fueron de 20,98 millones de euros. Sin esas aportaciones económicas por parte de la Junta de Andalucía, las pérdidas hubieran sido de 1.200 millones de euros.

Las empresas públicas que presentaron mayores pérdidas no tenían nada que ver con el sector educativo o el sanitario. Es el caso de la RTVA, el organismo que presentó el déficit más alto del sector público andaluz, 177 millones de euros, a pesar de ser uno de los cinco que más fondos percibió de la administración ese año. Otras dos empresas que estaban entre las que más fondos recibieron de la Junta en 2007 también presentaron unas pérdidas considerables: de un lado, EGMASA, con un déficit de 113 millones de euros; e IDEA, con 43 millones de euros. Junto a las cifras de estos organismos, también resultan significativas los déficits de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales —dependiente de la Consejería de Cultura—, con 58 millones de euros; de la Empresa Pública para Desarrollo Agrario y Pesquero —Consejería de Agricultura y Pesca—, con 106 millones; y de Turismo y Recreo Andaluz S. A. (TURASA) —adscrita a la Consejería de Turismo y Deporte—, con 80 millones.

El PP planteó en el Parlamento andaluz una moción el pasado 14 de mayo, a la que se sumó IU, para mejorar la eficacia del sector público andaluz, lograr que cumplan con la legislación y potenciar su control por parte del Parlamento. Entre los motivos que expuso el portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP-A, Salvador Fuentes, señaló, entre otras cuestiones, las pérdidas de estas empresas, los altos sueldos de sus directivos y la injerencia de estos organismos en el sector público, que ya señaló el Defensor del Pueblo Andaluz. El parlamentario de IU Pedro Vaquero también presentó argumentos parecidos. Entre ellos citó la injerencia en el sector público, donde señalaba casos de enchufismo en la fundación FAFFE, que ejecuta competencias atribuidas por ley al SAE. La mayoría absoluta del PSOE impidió que prosperara la moción.
https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad_general/las_empresas_publicas_andaluzas%2c_administracion_paralela_al_servicio_del_psoe_que_pagamos_todos_.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El futuro de España está en nuestras manos. Alerta todos. Por: No Registrado 09-05-14 12:02
No Registrado
1
"Gastos corrientes derivados de la prestación de servicios municipales en educación Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:36
Foro-Ciudad.com
0
"Gastos correintes derivados de la prestación de servicios municipales en educación Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:29
Foro-Ciudad.com
0
SERVICIO DE CAJERO AUTOMATICO Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 18:48
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com