Foro- Ciudad.com

Écija - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Écija
09-10-09 12:10 #3479992
Por:No Registrado
El Ayuntamiento de Écija alquila su sede a una empresa embargada por Hacienda
El Ayuntamiento de Écija alquila su sede a una empresa embargada por Hacienda

Ruiz Navarro, un «experto» en cierres «por crédito incobrable»

ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA

Viernes, 09-10-09

El Ayuntamiento de Écija, presidido por el socialista Juan Wic, alquila gran parte de sus dependencias desde principios de 2008 a una empresa embargada por Hacienda y por las diputaciones de Sevilla y Huelva. Concretamente, el Consistorio astigitano paga tres mil euros mensuales más IVA por el alquiler del edificio que esta firma tiene en la calle San Francisco número 11, una finca que según recogen las actas de la Junta de Gobierno Local del 26 de febrero de 2008, en la que se adjudicó el arrendamiento, «se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de la entidad Promociones Furnells S.L. en pleno dominio». De hecho, en el Registro Mercantil consta esta dirección incluso como sede social actual de la empresa. Dicha entidad, con la que el Ayuntamiento mantiene el alquiler por un período no especificado, ya que estará allí ubicado hasta que se terminen las obras de rehabilitación del Consistorio, está embargada por impago a Hacienda, según consta en el Boletín Oficial del Estado del 12 de mayo. Y a esta deuda hay que añadir otras seis que Furnells tiene con las diputaciones de Huelva y Sevilla. Actualmente la empresa a la que paga el alquiler de su sede el Ayuntamiento de Écija tiene cuatro reclamaciones administrativas con sus correspondientes notificaciones de embargo por parte de la Diputación de Sevilla y dos por la onubense, todas ellas producidas entre el 12 de junio de 2008 y el 1 de junio de este año.
El último balance que Promociones Furnells depositó en el Registro Mercantil, el correspondiente al ejercicio 2007, indica que la empresa tuvo unas ventas de 878.918 euros y unos beneficios de 45.916, pese a lo cual mantiene litigios por impago con varios proveedores que superan el millón de euros. Además, el administrador único de esta firma, Guillermo Ruiz Navarro, está declarado actualmente en situación de rebeldía ante la Audiencia Provincial de Sevilla por varios litigios por impago de sus empresas Bozavaz e Inversiones Runa.
Sin embargo, y pese a que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas prohíbe claramente en su artículo 20 «contratar a las personas jurídicas cuyos administradores no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determine», el alcalde de Écija, el socialista Juan Wic, explicó ayer a ABC que «yo no he investigado nada, a Guillermo Ruiz lo conozco como propietario y porque me llama para que le paguemos, pero nada más, así que no voy a tomar ninguna medida salvo que haya algún imperativo legal que me obligue».
Wic se exculpa
Wic reconoce, no obstante, que «sé que ese señor está teniendo dificultades, pero no sabía que hasta ese extremo». Aún así, recalca que «esta situación no nos pilla a nosotros los dedos por ningún sitio», a pesar que admite que «ahora va a comenzar el derribo del Ayuntamiento y, por lo tanto, seguiremos al menos dos o tres años más alquilando la sede actual». Porque, para el alcalde, «mientras que no se perturben los intereses del Ayuntamiento, éste no tiene nada que ver con los problemas que tenga este señor. Nosotros pagamos nuestro alquiler y no tenemos ningún requerimiento por parte de nadie».
Con respecto a las medidas de control que el Consistorio astigitano debe realizar a la hora de adjudicar contratos, el alcalde se limitó a consignar que «supongo que cuando se hizo, todo estaba en las condiciones adecuadas», sin precisar cada cuanto tiempo debe revisarse el contrato y la forma de pago. De hecho, Wic revela que «el dinero se le transfiere a la cuenta que él ha dado, que es lo habitual, aunque alguna vez se le ha podido pagar con un talón firmado nominativo». Pero en todo momento recalca que «yo no tenía información sobre los impagos de este hombre, lo estoy sabiendo gracias a ustedes», aunque asume que «lo conozco personalmente, pero sólo porque es el propietario de la casa que estamos alquilando».
En las actas de la Junta de Gobierno en la que se adjudicó el contrato de arrendamiento, se reconoce que «tras diversas reuniones mantenidas con Guillermo Ruiz Navarro en calidad de representante legal de la entidad Promociones Furnells, se ha suscrito acta de compromisos con la Delegación por la que se fijaba de mutuo acuerdo la cantidad de 3.000 euros al mes, más el IVA correspondiente, por el arrendamiento de este inmueble, por lo que se consideran aceptadas las condiciones de esta contratación».
El empresario niega deudas
Sin embargo, el empresario aseguró ayer a ABC que «ese inmueble no es de Furnells, se vendió a la sociedad Loira 2010». ¿Por qué entonces en el Ayuntamiento consta como arrendataria la firma de Guillermo Ruiz Navarro y el propio alcalde afirma que lo conoce porque lo llama para cobrar? «Porque no se ha cambiado todavía el contrato, lo vamos a cambiar en noviembre», explica el propietario, que se desmarca de cualquier relación con Loira 2010: «Eso es de otros señores». Aún así, Ruiz Navarro afirma que «si el Ayuntamiento se va de allí, encantado, pagan con mucho retraso, estoy deseando que se vayan». Llama la atención tanto interés si él ya no es el dueño del inmueble: «No, es que yo sé que Loira también quiere que se vayan».
En lo relativo a sus deudas, Guillermo Ruiz asevera que «Furnells no le debe nada a Hacienda, sino todo lo contrario. Puede que se deba el IBI, pero Furnells llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Écija y le pago por ello mil euros al mes». Efectivamente, el empresario tiene además una multa por impago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Basura del propio Ayuntamiento de Écija. «Pero ellos me pidieron el certificado de deuda y se lo llevé porque no debo nada. Allí lo que pasa es que al PA le han archivado la denuncia al alcalde y ahora salen con esto».

https://ww.abcdesevilla.es/20091009/sevilla-sevilla/ayuntamiento-ecija-alquila-sede-20091009.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Écija - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:34
Foro-ciudad.com
1
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Écija - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:51
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Écija Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 23:01
No Registrado
1
se alquila bar todo montado 850,euros mes Por: No Registrado 30-12-09 20:36
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com