Foro- Ciudad.com

Constantina - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Constantina
24-05-10 15:33 #5389791
Por:imperson

cajasur
resultado lógico de cualquier tipo de empresa, donde la gestión depende del soe, del pp, de iu,de los sindicatos y de la iglesia...que opináis.........
Puntos:
24-05-10 17:39 #5390702 -> 5389791
Por:Lacuni

RE: cajasur
Pues yo pienso que ahora que la Iglesia, esos que tanto lloran y reclaman por las injusticia que hay con los pobres, que tanto achacan a la sociedad para que nos acordemos de aquellos que pasan tanta hambre, tenía que hacerse responsable del daño que va a causar a las arcas del banco de España por el desinterés de Caja Sur y ahora cuando se investigue y se vea lo que ha ocurrido devolvieran hasta el ultimo céntimo, que embarguen a la iglesia que siempre son los mismo lo que pagan el pato.
Puntos:
24-05-10 17:46 #5390743 -> 5390702
Por:MuyAburrido

RE: cajasur
La postura del Cabildo de Córdoba es la típica de alguien sin mentalidad empresarial. Los miembros del Cabildo tienen la sopa diaria garantizada. Son maximalistas, o se les a todo -como hasta ahora ha sido, y bien que utilizaron la rivalidad entre Gobierno y Junta para escapar al control de esta última- o rompen la baraja. Y si además cuentan con un sindicato amarillo como Aspromonte pues miel sobre hojuelas. Lo peor es la ceguera de los trabajadores que prefieren el "Muera Sansón con los filisteos" a un planteamiento serio para salvar, si no sus retribuciones, al menos sus puestos de trabajo. Es insostenible una caja con el tamaño de Cajasur y 600 empleados en servicios centrales. O la Iglesia tiene un cálculo muy preciso de lo que va a pasar -un posible inversor concertado- o esperan una intervención celestial -quien sabe, igual vemos un milagro o una aparición salvífica que les traiga oro, que el incienso y la mirra ya la tienen con Aspromonte-.
Puntos:
24-05-10 20:29 #5391954 -> 5390743
Por:ngs10

RE: cajasur
Copio y pego artículo de Juan Luis Valenzuela que creo que algo aclara:

Claves y enigmas de la intervención de Cajasur por el Banco de España
El largo proceso que ha culminado con la intervención por el Banco de España de Cajasur está jalonado de claves internas, de algún enigma que el tiempo desvelará, de despotismo y de una forma de actuar en el mundo financiero ajena a los usos y costumbres de las entidades bancarias.
Cajasur no ha sido nunca una Caja de Ahorros en su estricto sentido. El antiguo Monte de Piedad que nació hace casi 150 años con carácter benefactor, sencillo y humanista, fue derivando desde su toma por el sacerdote Miguel Castillejo, en un monstruo acaparador de influencias sociales y económicas, con poder mediático propio (socio del Diario “Córdoba” o la COPE), aliado natural de las políticas conservadoras, factótum religioso y fuerte defensor del concepto integrista de la familia, impulsor de grandes empresas del ladrillo y muñidor de todo un entramado de influencias en Córdoba y fuera de ella. En definitiva, Cajasur ha sido hasta el viernes de su intervención, todo un lobby y un poder fáctico de inmenso alcance.

Antes rota que de Medel
Hay varias claves del harakiri de la entidad cordobesa. También hay algunos aspectos que no logran ser aún comprensibles, aunque ya se formulan algunas teorías.“Antes una Cajasur rota que de Medel –en referencia al presidente de Unicaja, Braulio Medel- puede ser una de las claves internas de esa votación tan torpe como arriesgada protagonizada por los representantes del Cabildo en Cajasur y cinco miembros de los impositores. En esa clave, en la de tirar por la borda toda fusión para impedir, a toda costa, a Unicaja y su presidente, Braulio Medel, liderar la nueva nave integrando los restos del naufragio de una Cajasur a la deriva, podría ser una de las explicaciones a tamaño despropósito adoptado.

Castillejo
El ya ex presidente de Cajasur, el sacerdote Gómez Sierra, heredó una caja en mal estado por las políticas expansionistas y arriesgadas del “cura Castillejo”. Este lo mismo impulsaba promociones de miles de viviendas en la Costa del Sol que repartía subvenciones a los colectivos cordobeses, subvencionaba artistas locales, mantenía exposiciones de arte sacro o apoyaba de manera nada disimulada cualquier manifestación afín a los objetivos de la caja de la Iglesia.

La protección de Aznar
El poder de Castillejo procedía del Concordato de 1979 entre España y la Santa Sede, que daba a Cajasur el estatus especial de obra dependiente de la Iglesia católica, manteniéndola al margen de las decisiones de los gobiernos. Luego, vino el espaldarazo final de mano de José María Aznar. El ex presidente del Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros una Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca) donde se consolidaba el poder autónomo de la entidad y su singularidad específica. Cajasur quedaba blindada, se convirtió en un oasis en el reino de las cajas españolas.

La alerta del PSOE
En 2004, cuando el PP pierde las elecciones, los socialistas le indican a Cajasur que deben variar su forma de actuar y corregir además sus políticas expansivas y de inversiones suicidas en proyectos urbanísticos y advertían de que ello ponía en peligro su devenir.

El Pacto de Santa Lucía
Surge así el pacto de Santa Lucía entre el entonces consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el obispo de Córdoba, en aquella fecha, Juan José Asenjo. De manera inteligente se produce la vuelta de la Caja a la tutela de la Junta de la que la había exonerado Aznar. Paralelamente, se produce el ansiado paso de Castillejo a la situación de pensionista.

El obispo Fernández
Pero esa época de principio de diálogo -aunque no exenta de tensiones y fricciones entre la administración socialista y los máximos responsables eclesiásticos de Cajasur-, se vio truncada con la llegada de un nuevo obispo, Demetrio Fernández que se alineó con el sector que pugnaba por mantener los derechos historicos y privilegios de la entidad financiera.

Rotación de directores generales
Durante su mandato ha sido notoria la constante rotación de Directores generales, que duraban apenas seis meses, porque sus proyectos técnicos chocaban frontalmente con la idea de que los privilegios tenían prelación. Así, por Cajasur pasaron José Antonio Arcenegui, con gran predicamento en el Banco de España, Alfonso Tolcheff, profesional reputado y Carlos Senent de importante experiencia en el BBVA.

El núcleo duro y Aspromonte
Los nombramientos de nuevos responsables técnicos y sus ceses inmediatos comenzaban a sonar a chufla. Mientras el Obispo actual no solo templaba tensiones sino que las alimentaba en comunión con el núcleo duro de Cajasur y con el sindicato oficial de la Iglesia, Aspromonte.

¿Sana?
Hasta tal punto ha llegado la ceguera del purpurado que ayer mismo cargaba contra Unicaja y afirmaba que "la situación financiera de Cajasur es débil pero muy sana”, negando la evidencia u olvidando que la caja cordobesa soportó una pérdida de 596 millones de euros en 2009, que se esperan pérdidas de 500 millones este año y 400 millones en 2011.

Despotismo
Por despotismo, la hasta hace poco Cajasur de los obispos, no ha soportado nunca a la clase política representada en su Consejo de administración y en sus máximos órganos decisorios. Y en este punto hay que destacar que dos vicepresidentes, Salvador Blanco (PSOE) y Juan Ojeda (PP), que han sido los “responsables” de que la entidad no saltara por los aires, hace ya tiempo, y que la situación hubiera no derivado en catástrofe.

Las intermediaciones de Blanco y Ojeda
Blanco intermedió entre la Junta y la Iglesia en numerosas ocasiones, amortiguando broncas, limando asperezas y llevando al camino del diálogo graves enfrentamientos surgidos en su seno. Por su parte, Juan Ojeda, uno de los políticos más tolerantes del PP andaluz, fue el enlace con un partido que nunca vio clara la fusión -defendía ocultamente el acuerdo con CajaMurcia- y que hasta el último momento ha mantenido posturas dispares.

Caja intervenida, caja segura
El sector duro ha conseguido parte de su objetivo: que Medel no presida la fusión, pero la primera conclusión es que no es grata la intervención, aunque se estabiliza una situación negativa .Los ahorros están seguros y los puestos de trabajo también pues paradógicamente no hay banco más seguro que un banco intervenido por el operador central.

El futuro de Cajasur
La Junta apuesta por sacar pronto a Cajasur de la situación de tutela en la que se halla e integrarla en Unicaja. El Banco de España quiere resolver con prontitud el problema. Podría sacarla a subasta de manera urgente y venderla al mejor postor y con garantías de solvencia. La imagen del mercado financiero español está en juego y no está el patio para dilaciones y tardanzas.

Una caja más afín
Los antiguos dirigentes de Cajasur albergan la esperanza -y ahí puede estar la clave del imprevisible y enigmático harakiri del viernes- de que una entidad más afín y desde luego lejana a la órbita socialista acuda a su rescate. Ojo a los movimientos de Caja Murcia y de otras entidades de comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LA BBK SE QUEDA CON CAJASUR Por: Constancio 16-07-10 19:28
Constancio
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com