Foro- Ciudad.com

Camas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Camas
07-11-10 10:12 #6476925
Por:No Registrado
«He conocido dos dictaduras en Andalucía: la de Franco y la del PSOE»
«He conocido dos dictaduras en Andalucía: la de Franco y la del PSOE»

El portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena Solaz, asegura que las facturas falsas que ha denunciado en el Distrito de Sevilla Este «son sólo la punta de un iceberg»

maría jesús pereira / sevilla

Día 16/10/2010 - 22.05h

FELIPE GUZMÁN

El portavoz de CAIS, José Baena Solaz
—¿Nació la CAIS en 2003 para hacer frente a la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad?
—No. Nació para tener libertad de expresión, manifestarse, actuar... Unidad sólo se mueve cuando quiere el PSOE.
—¿Es la CAIS la voz del PP o del PA?
—No, aunque es cierto que hay personas que pertenecen a la CAIS y están vinculadas con algunos partidos. Yo mismo he pertenecido al PA durante mucho tiempo, pero si hay que montarle un cirio al PA, se le monta.
—¿Le ha tentado algún partido para ir en sus listas electorales?
—Dos partidos, pero no voy a decir cuáles. Si finalmente me presento a las elecciones, dejaré de forma inmediata la presidencia de la CAIS.
—¿Ha recibido la CAIS subvenciones municipales?
—Ninguna, salvo una de la Junta para la página web.
—Se queja de que el PSOE e IU no quieren reunirse con la CAIS.
—Nosotros nos hemos reunido con todos los partidos, salvo con el PSOE e IU porque ellos nunca han querido. Se lo hemos pedido por activa y pasiva, pero siempre han respondido con el silencio.
—¿No será porque la CAIS publicó un anuncio diciendo que «Lo único que cumple Monteseirín son años»?
—La CAIS es una mosca cojonera de quien esté en el poder y en este momento está el PSOE e IU.
—En 2007, usted denunció ante la Policía la existencia de facturas falsas en el Distrito Este y ya existe una investigación judicial en curso. Desde entonces han dañado su coche, ha recibido insultos, golpes y amenazas. ¿Continúan molestándole?
—No después de denunciar los hechos en la Prensa.
—Acusa al PSOE de esas amenazas, y Francisco Fernández, concejal de Movilidad, le pide pruebas.
—Yo nunca he acusado al PSOE. He dicho que de alguna manera el PSOE es responsable porque si no está alentando a sus militantes, tampoco les está parando.
—¿Quién depositó en su buzón las facturas falsas del Distrito Este?
—Tuvo que ser alguien del PSOE.
—¿Un vierista?
—Pudo ser, alguien que le tiene inquina a Monteseirín.
—¿Tiene Monteseirín más enemigos dentro del PSOE que en el PP?
—Cuando yo hablo, es porque alguien del PSOE me lo comunica. Monteseirín tiene más enemigos en el PSOE de los que él cree.
—¿Por qué cree que esta investigación judicial está parada desde 2008 a pesar de que existe un informe de la Policía confirmando las facturas falsas de Sevilla Este?
—Le contesto con otra pregunta: ¿Existe fiscal anticorrupción en Sevilla? Yo creo que no.
—La Fiscalía asegura desconocer el citado informe policial.
—Habría que preguntarle a la fiscal jefe por qué cobra si no trabajaba.
—¿Fue cómplice el PA, socio de gobierno entonces del PSOE, por no haber denunciado estos hechos?
—Es muy difícil saber que a una empresa se le ha pagado una obra que no ha hecho, salvo que alguien del partido te lo diga y ya sabemos que entonces el Distrito Este estaba controlado totalmente por el PSOE. Eso era un nido del PSOE y pasaba lo mismo que en el Distrito Macarena, donde se detectaron también facturas falsas y hubo dos condenados.
—La empresa JP Construcciones, que emitió presuntamente las facturas falsas en Sevilla Este, era de José Pérez Parra y su ahora viuda, María Onia. ¿Eran ellos del núcleo duro del PSOE en Torreblanca?
—JP es una víctima más del PSOE. María Onia ha sido utilizada porque hizo lo que le dijeron que tenía que hacer para contratar obras ¿Seguro que el dinero que cobró JP fue para la constructora? Yo pienso que no, aunque no sé cuál es la realidad.
—¿Pertenecían ellos al círculo de Francisco Fernández?
—Sí. «Pepe el albañil» o «Pepe Onia», como conocíamos a José Pérez Parra por el barrio, era la persona fuerte del distrito para todas las obras. Una vez le pregunté si ya lo habían hecho en plantilla en el distrito porque cada vez que iba allí estaba en las oficinas.
—Ángel Cervera y Ángeles Nevado, imputados en el Caso Unidad, eran colaboradores también de Francisco Fernández ¿Coincidencia?
—No. Todo está bastante claro. Hay una tela de araña muy grande organizada en los distritos y si alguien se beneficiaba era el PSOE.
—La viuda de José Pérez Parra le llama «chivato».
—Sí, pero resulta que no soy yo quien se ha llevado el dinero ni he sido yo quien ha accedido a una manipulación para que otros se lleven el dinero. Lo único que he hecho es presentar unas facturas falsas en un juzgado y lo he dicho públicamente. La viuda me dice también que «viva y deje vivir», en otras palabras, que no me meta en líos, que deje que los demás se lleven lo que les dé la gana y que me haga el tonto.
—Las facturas falsas llevaban la firma del delegado del distrito, José Gallardo, y de la concejala de Hacienda, Inmaculada Muñoz. ¿Cree que ellos sabían lo que estaba pasando?
—Sí. Además creo que lo que se ha sacado es la puntita del iceberg.
—Rafael Sánchez, director del Distrito Este desde 1999, calla.
—Calla porque otorga. Las facturas y cheques no llevan su firma, pero es que Rafael Sánchez de los Reyes es muy listo, quizá el político del PSOE más listo que conozco. Nada y sabe guardar la ropa. Si alguien se movía en el distrito, Rafael Sánchez lo sabía porque era él quien manejaba el distrito. Él ha sido siempre un hombre de Francisco Fernández, pero no le costaría cambiarse porque siempre ha sido de quien está en el poder.
—¿Fue casual la derrama de millones en los distritos poco antes de las elecciones de 2003?
—No creo en las casualidades en política. Pienso que todo estaba bien preparado. Da miedo lo que puede salir si se tira de la manta. Estoy a punto de cumplir 65 años y, para mi desgracia, en Andalucía sólo he conocido dos dictaduras: la de Franco y la del PSOE. Esta es una dictadura democrática, pero no deja de ser una dictadura porque tantos años en el poder corrompen. Me da igual quien gobierne, pero cada cierto tiempo hay que regenerar la democracia y abrir las ventanas, levantar las alfombras para sacar toda la suciedad. Aquí se han acostumbrado a almacenar suciedad debajo de las alfombras y eso ya forma parte de la normalidad democrática. Fíjese lo que han sacado en Valencia por dos trajes. Aquí debería haber un fiscal que hiciera lo mismo. Porque los políticos están para servir, no para servirse.
—¿Volverá el Ayuntamiento a repartir dinero alegremente en los barrios antes de las elecciones de 2011?
—El PSOE ya se ha dado cuenta que la gente está pendiente y se andará con cuidado, aunque no sé qué pasará cuando vean que las encuestas no le van bien. A lo mejor se la juegan y vuelven a las andadas. Porque cuando la máquina electoral del PSOE se pone a trabajar, arrolla y si tienen que tirar de caja, lo hará. Es práctica común manejar el dinero público como si fuera privado. Ellos manejan el dinero público en bien del partido.
A vuela pluma
—Habrá quién le diga que por qué se mete usted en todos lo charcos.
—La gente tiene un miedo terrible y real a participar en la sociedad civil. En el momento en te señalen ya estás vendido, ya no puedes trabajar con la Administración, te juegas tu puesto porque castigan a tu empresa...
—¿Por qué tiene tan mala prensa Torreblanca?
—Aunque hay una zona mala, la mayor parte del barrio es gente trabajadora. Desgraciadamente, el fracaso escolar es muy elevado y el paro también porque la mayoría se dedica a la construcción.
—Quien tiene oportunidad, ¿se marcha de Torreblanca?
—No. Aquí hay gente con mucho dinero que no deja el barrio.
—¿Qué hubiera hecho en el barrio con los 100 millones de Metropol?
—Un centro de salud, una casa para la juventud...si es que Torreblanca apenas tiene equipamiento.
—¿Cree que Juan Espadas romperá con la herencia de Monteseirín si llega a la Alcaldía?
—¿Quién es Espadas? No le conozco (sonrisas).
La «mosca cojonera» del poder
Este delineante cordobés aprendió pronto que la unión hace la fuerza en el movimiento vecinal. Logró sumar más de 90 asociaciones en la CAIS, un colectivo que ha puesto en aprietos al Gobierno de progreso PSOE-IU. «Somos la mosca cojonera de quién esté en el poder», sentencia José Baena (Córdoba, 1946) cuando está a punto de jubilarse como decorador de interiores. El presidente de la CAIS vive en Torreblanca, donde —dice— su activismo vecinal le ha valido agresiones, insultos y amenazas por parte de militantes socialistas. Ahora coquetea con la política. Dos partidos le han propuesto que vaya en sus listas electorales. En los próximos meses sabremos si la política se queda con uno de los hombres más combativos en el movimiento vecinal sevillano.

https://ww.abcdesevilla.es/20101017/sevilla/conocido-dictaduras-andalucia-franco-201010162104.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
También un destacado socialista de Camas Dos cuñados del delegado de Empleo y el marido de una edil del PSOE, intrusos en los ERE Por: No Registrado 02-03-11 14:50
No Registrado
0
El modelo de Mellet en Mercasevilla genera dos millones de deuda al año Por: No Registrado 10-02-11 11:05
No Registrado
0
Sin Asunto Por: 18-03-10 15:52
gerena
4
futbol Por: No Registrado 04-03-09 18:27
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com