Foro- Ciudad.com

Almensilla - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Almensilla
09-02-12 10:20 #9593710
Por:unvecinodeAlmensilla

Impuestos y presupuestos
Llevo algunos tres días sin comentar nada en el foro, y tras mi último mensaje, pienso que es hora de hablar sobre los impuestos y los presupuestos de nuestro pueblo. Es por ello que he estado leyendo estos días la normativa sobre estos asuntos.
Hoy las tecnologías de la información, nos permite a los ciudadanos podernos informar desde casa de muchas materias.
Existe en Internet una página que indico a continuación por si cualquier vecino desea informarse como en este caso he hecho, la página es:
https://egislacion.060.es/
Una vez en ella, podemos acceder a información sobre la legislación de cualquier materia, si seleccionamos “Repertorios por materia” (también pego el enlace directo):
https://egislacion.060.es/busqueda_materias-ides-idweb.html Pinchando en “Administración Local”
https://egislacion.060.es/administracion_local-ides-idweb.html

Podemos ver distinta legislación, si tras ello entramos en la parte de “Economía y finanzas” y pinchamos sobre:
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. BOE 09-03-2004. (Texto consolidado por el BOE)

Nos encontramos con la ley que regula todo lo concerniente a presupuestos e impuestos que los Ayuntamientos deben o pueden aplicar.
Invito a cualquier vecino que le de un repaso y se detenga en el apartado de impuestos, tasas y contribuciones, así como en el apartado de Presupuestos.

Tras un vistazo e intentando sintetizar indicó:

Los presupuestos de un Ayuntamiento se han de aprobar definitivamente en el pleno de la corporación antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio que deba aplicarse, es decir, que en diciembre del 2011 se deberían haber aprobados los presupuestos de este año.
Me gustaría saber si esto ha ocurrido ya, y se han cumplido todas las indicaciones que marca la ley, como exposición pública de estos, participación de los agentes interesados como asociaciones, etcétera. Aunque pienso que aún no se ha hecho nada, pues sino hubiéramos tenido seguramente conocimiento del asunto en este foro

Con la corporación anterior se incumplía también la ley, indicado en los boletines de IU Almensilla; sin embargo, el actual Alcalde prometió en la campaña electoral un escrupuloso cumplimiento de la ley. Cuestión que a mi entender y observando la referida ley no se cumple.

En esta ley, se indica que junto con los presupuestos se han de presentar los recursos sobre los que se sustentan los gastos, es decir, los impuestos que aplica el Ayuntamiento para poder satisfacer sus necesidades, que no son otras que dar un servicio público.
Todos estos tributos que debemos pagar los vecinos, vienen regulados por las ordenanzas fiscales que aprueba el propio Ayuntamiento en su pleno, pero por la lectura que he podido hacer de la ley, un presupuesto se basa en unos recursos que se cobran, por lo que si no se cambian las ordenanzas fiscales (para así cumplir la bajada de impuestos prometida), la aplicación del presupuesto se basaría en las tasas actuales, es decir, que el nuevo presupuesto se basará en los actuales impuestos, sino como van a calcular de cuanto dinero pueden disponer si no saben lo que van a cobrarle a los vecinos.

Resumiendo, si no cambian las ordenanzas fiscales, el nuevo presupuesto se basará en los actuales impuestos, todo esto lo digo para que después no se diga que los impuestos no se han bajado porque al aprobar los presupuestos, estos eran los que estaban establecidos.

Señor Alcalde que me lee, considero que debe de cumplir con sus promesas y hacer esa revisión prometida de los excesivos impuestos indicados por usted, antes de que se aprueben los presupuestos, como estos no han sido aprobados aún, pienso que aún no los ha presentado al pleno, aunque la ley marca que se tienen que aprobar entes del 31 de diciembre.
Por lo que le pido que cumpla con sus promesas, apruebe nuevas ordenanzas fiscales donde se revisen esos impuestos que decía excesivos y redacte unos presupuestos acordes a esos nuevos impuestos más bajos que usted prometió.
Puntos:
09-02-12 20:07 #9596737 -> 9593710
Por:roca67

RE: Impuestos y presupuestos
Si es así ya no tiene excusa con los precios de la piscina, ahora no podrá decir que no cambia el resto de precios por estar recogidos en las ordenanzas fiscales, así que ya sabe el de la reja lo que tiene que hacer antes de que llegue la temporada de baños (si llega), cambiar las ordenanzas fiscales para así poder poner precios más bajos en la piscina, el año pasado no pudo, cosa que se entiende por que era nuevo en el cargo pero este año ya! no.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
VAYA COMO NOS TIENEN DE IMPUESTOS. Por: el olivo 03-06-13 23:18
No Registrado
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com