Foro- Ciudad.com

Alcolea del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcolea del Río
27-03-10 15:46 #4987976
Por:caryang

VIACRUCIS POR EL PUEBLO
Con esta responsabilidad que me he echado ( y de la que estoy encantada),voy a intentar relataros, lo más real que pueda, nuestra Procesión del viernes Dolores.
En Alcolea,el Viernes de Dolores, como pórtico a la Semana Santa, tenemos costumbre de hacer el Viacrucis por las calles de nuestro pueblo.
Sale nuestro precioso CRISTO YACENTE,acompañado sólo por trombón y clarinetes, es decir, música sacra.
En las diferentes calles del recorrido se colocan un altar
(todos son iguales),con un cuadro dóde se representa cada estación del Viacrucis.
La procesión es muy solemne y se guarda el mayor silencio posible.El paso es llevado por ocho hombres ( algunos muy jóvenes), vestidos con traje oscuro y corbata y su capataz es Antonio, un chaval de Tocina; pero muy pegado a nuestra hermandad.

Primera estación:JESÚS ES CONDENADO A MUERTE.
Se hace en la Iglesia. Lee el cura, cantan un grupito de la parroquia ( Pepita la de guillermo,Flora la mujer de Juan José el de la monsarrita,Julia la hija de Manolita Recuero, cuñada de María la de Rodrigo,Fátima la hija de Teresa la morena, Juani la hija de Juán Francisco León,Chari sobrina de chorozco y algunas más).
Salimos ya a la calle ( yo voy con mi prima Carmelita, la de mi tía Loreto, que además de prima es mi cuñada,Pastora, la hermana de Andrés Mesa, Braulia,la hija de Francisca la churreta y Manoli Bereño)

Segunda estación:JESÚS CARGA CON LA CRUZ.
Corresponde la lectura de esta estación a la hermandad de Nuestra Señora del Consuelo.
El altar está en la puerta de Hortensia,la de Rosita la del comedor.Lee Saluita,la hija mayor de Salud la de la plaza.Se vuelve a cantar y proseguimos nuestro itinerario por la calle Murillo.
Al final de esta calle, en la puerta de Francisca López ( creo que la mujer de Pedro el de la hoja, no sé),está la tercera estación:JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ.
Lee Chari, una de las cantoras,se vuelve al tercer canto y seguimos por la calle D. Antonio Pereira ( la clle de "naranjilla").
En la puerta de Francisca la bienvenida está el altar de la cuarta estación:JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE
Leo yo.Se velve a cantar y seguimos hasta la calle Colón (calle la laguna). En la puerta de Andrés Mesa está el altar de la quinta estación:JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO
Lee la hija más pequeña de Andrés Mesa.Al lado tiene la mejor flor que se puede tener. En su sillita de ruedas, está Rosa, su madre que no se pierde ni un acto de esta hermandad.
Vuelven a cantar y seguimos en la misma calle hasta la puerta de Pepe el barbero, la casa que fue de la Tita Consolito de mi padre,al lado de Trajano.Aquí tenemos la sexta estación:LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS.
Aquí lee Cristina, la hija más pequeña de Gertrudis y Manolito el Navarrito.Vuelve el canto correspondiente y seguimos a calle Calatrava.Entre la puerta de Paqui la hija de Julio el del kiosco, mujer de Francisquito el titi y la mía, ( la antigua tienda de "la maleta"),está la séptima estación:JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ.
Otra vez leo yo.Otra vez se canta y seguimas hasta la calle Antonio Machado.Entre las puertas de Juanita Barrera y María Salvadora, la mujer de Pepe Gil,nos encontramos con el altar de la octava estación:JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN.
Aquí lee Julia,la hija de Manolita la de Julia, se vuelve a cantar y seguimos por la misma calle hasta la puerta de Currito el del estanco que se encuentra la novena estación:JESÚS CAE POR TERCERA VEZ.
Le toca leer a Juani,la hija de Juán-Francisco León y se vuelve al canto.
Seguimos hasta la plaza para tomar por la calle García Lorca.
En esa primera esquina, enfrente de donde estaba el Bar León y que era la fábrica de los polos,entrando un poco más en la calle, allí vive ahora Matías, el hijo mayor de Dolores Recuero y Paquito panduro.
Ahí está colocado el altar de la décima estación:JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.
Lee M.José, la mujer de Matías.No es de Alcolea; pero como si lo fuera.Cantos de nuevo y seguimos por la misma calle, pasando la puerta de los abuelos del de la Soledá.En la puerta de Rosa,está la undécima estación:JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ.
Vuelve a leer su nieta, Rosa Mesa. Cantos y seguimos por la costanilla hasta la puerta de Pepe chinarro ( donde estaba antes correos más o menos, que vivía Pueyo, creo ).
Aquí está la duodécima estación:JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Lee Manolita Gómez,la hija de Juanita la gurriana. Vuelven los cantos y seguimos hasta la plaza de la tienda de Patrocinio. Un poco más abajo, para el cuarteel viejo, está la décimotercera estación:JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO EN LOS BRAZOZ DE SU MADRE.
Lee una niña que no sé explicaros quién es.Sus padres son los que llevan el hostal de la piscina municipal y sé que la madre de esta chiquilla es familia de Piedad y de los de Juán Herrera.Cantos de nuevo y caminamos ya para la Iglesia donde el cura lee la décimo cuarta estación:JESÚS ES SEPULTADO.Cntos,oración final y besapie.
Deciros que antes de cada lectura, D.Ángel, el boticario, lee unos poemas muy bellos acordes con cada estación.

Espero no haberos hecho pasar un "viacrucis" con mi largo relato. Si ha sido así, perdonad.

UN ABRAZO.carcelera-panaera
Puntos:
27-03-10 16:13 #4988087 -> 4987976
Por:antonio maria rios

RE: VIACRUCIS POR EL PUEBLO
Como me hubiera gustado asistir al Via Crucis, pero es de noche y para volver despues con el coche hasta Bormujos, como que hay que pensarselo, si estuve el año pasado y me encantó y lo de las poesias del boticario D. Angel son realmente preciosas.
Gracias una vez más por ser nuestra reportera y hacernos participe de las cosas de nuestro pueblo

Un abrazo
el de la Soledad
Puntos:
28-03-10 19:15 #4992919 -> 4988087
Por:aromas silvestres

RE: VIACRUCIS POR EL PUEBLO

JAMÁS se ha relatado un viacrucis entre familiar y relijioso,
QUE BONIIIIITO, QUE BONIIIITO, la mayoria de la jenta me trae recuerdos, digo como el amigo , de la SOLEDAD, me encantaria estar ahí para vivirlo, con mis paisanos , pero la distancia es el problemilla, y el regreso lo peor...
hermosoa tú VIACRUCIS estación por estación................. GRACIAS GUAPA................... lolitaguadèpozoalcoleano....
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
cuando se formo el pueblo de alcolea del río Por: pollizo 17-01-12 18:15
pollizo
0
Sobre su pueblo. Por: antonio maria rios 27-09-11 22:46
antonio maria rios
7
CRONICAS DE NUESTRO PUEBLO: ADIOS A ROSA Por: caryang 13-05-10 00:16
aromas silvestres
15
Las calles del pueblo en Por: No Registrado 27-12-09 00:22
aromas silvestres
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com