Foro- Ciudad.com

Alcolea del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcolea del Río
19-10-15 15:18 #12882429
Por:PUBLIO

Basta ya de cuentos: pagar la deuda externa española es imposible
– 30 ABRIL, 2013
PUBLICADO EN: OPINIÓN
Carlos Sánchez Mato

En diciembre de 2012 (últimos datos publicados por el Banco de España), la deuda externa bruta de España ha superado 1,75 billones de euros situándose en similares niveles que en2011. Más del 38% de la misma es a corto plazo.



Si analizamos la posición de inversión internacional (deuda externa neta) que resta a la deuda externa bruta el valor de los activos que España tiene en el exterior, apreciamos una ligerísima disminución con respecto a diciembre de 2011, situándose en 976 mil millones de euros.

La propaganda oficial podrá decir lo que quiera pero a nadie se le escapa que tenemos un grave problema de sobreendeudamiento y que la deuda externa es solamente una parte del mismo. Los datos muestran con claridad que su inserción periférica en la Unión Europea provoca a la economía española una absoluta dependencia financiera externa que ha llevado al país a un punto muy cercano al colapso.

Utilización improductiva de los recursos

Hay que destacar que lo insostenible de la situación no es que el crecimiento haya sido basado en el ahorro externo sino que la riqueza medida en términos de Producto Interior Bruto haya crecido mucho menos que la deuda externa. En 2012 el PIB se había incrementado un 66% con respecto al del año 2000. Sin embargo, la deuda externa neta creció un 384% en el mismo período. Dicho de otra forma, el pretendido “milagro” de crecimiento de España basado fundamentalmente en la burbuja inmobiliaria, se ha financiado en un elevado porcentaje con ahorro externo y en cantidad muy superior a la riqueza generada. Es un claro ejemplo de utilización improductiva de los recursos, extensible también a la deuda interna contraída. Cuando eso ocurre, independientemente de la ilegitimidad de los compromisos contraídos, devolver lo prestado se convierte en una absurda quimera.

Más del 50% de la deuda externa bruta total es atribuible al sistema financiero y no parece que tenga condiciones que le permita hacer frente a la misma sin el apoyo del Estado
Aunque la información más habitualmente difundida responsabiliza a las Administraciones Públicas del sobreendeudamiento, los datos del Banco de España muestran claramente que son los agentes privados, especialmente las entidades financieras, los que han generado el desmesurado crecimiento de la deuda externa hasta el estallido de la crisis en el año 2007. Y son éstos los que están en una situación de dependencia absoluta, solamente sostenida por la financiación de última instancia que proporciona el Banco Central Europeo.

La primera parte del rescate de España ya se ha producido. La operación ha consistido en el salvamento parcial de los acreedores privados por parte del Banco de España que se subroga en la deuda que las entidades financieras han contraído con el Banco Central Europeo hasta acumular el 20% de la deuda externa bruta total. Se ha completado con el préstamo concedido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad que ha sido destinado a la recapitalización de las entidades financieras nacionalizadas(BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Cataluña Caixa y Banco de Valencia). En definitiva, más del 50% de la deuda externa bruta total es atribuible al sistema financiero y un análisis completo del mismo no parece mostrar condiciones que le permita hacer frente a la misma sin el apoyo del Estado.

El pretendido “milagro” de crecimiento español basado fundamentalmente en la burbuja inmobiliaria, se financió en un elevado porcentaje con ahorro externo y en cantidad muy superior a la riqueza generada
Acciones parciales

Hasta ahora no se han planteado más que acciones parciales que no abordan el problema del sobreendeudamiento externo. Únicamente se ha procedido a modificar la composición de la deuda pero sin que se haya reducido el insostenible peso que la misma tiene sobre el Producto Interior Bruto (167% del PIB en el caso de la deuda externa bruta y 93% en el caso de la neta). En la situación actual, es una utopía plantear que el recorrido inverso al crecimiento de la deuda externa realizado durante la época de la burbuja inmobiliaria, se podrá realizar sin crecimiento económico y con la escasa capacidad de ahorro interno existente.

Será necesario abordar un profundo proceso de reestructuración de la deuda externa que precisará, además del establecimiento de plazos más largos de devolución del principal, la realización de quitas, es decir reducción de la misma.

Retrasar el inevitable estallido no mejorará la situación ni minorará el enorme quebranto. Así que, cuanto antes mejor.

Aunque la lectura de esto sea espesa y aburrida para algunos, esto solo es un anticipo de la ruina que esta por venir,esta s son las consecuencias del modelo ladrillero de Aznar y el milagro soy yo, como el decia años despues de dictar la famosa ley del suelo


saludos cordiales
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alcolea del Río - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:33
Foro-ciudad.com
1
¡Basta ya! ¡Basta yaaaaaa! Por: PUBLIO 11-02-14 20:42
Chiquito-bum
2
"'Low cost': usted paga menos y pronto le pagarán menos" Por: PUBLIO 12-12-12 23:01
PUBLIO
0
Una deuda con don fausto Por: ANAVARRO 05-04-11 22:43
P Parrilla Z
32
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com