Foro- Ciudad.com

Santa María la Real de Nieva - Segovia

Poblacion:
España > Segovia > Santa María la Real de Nieva
03-08-11 18:11 #8486293
Por:trasn-ochando

Boletín nº 7 (cuarta parte)
Encuentro con D. Jaime Pérez
Dos representantes de la junta directiva de ésta AAVV de Ochando el pasado 23 de junio, tuvieron un encuentro con D. Jaime Perez, alcalde electo de Sta María; el objetivo, era iniciar un conocimiento mutuo y manifestar nuestra disposición a colaborar en todo aquello que vaya para el beneficio del pueblo y su gente.
Nuestra impresión una vez finalizada la entrevista fue muy favorable, el nuevo alcalde nos pareció una persona muy preparada y con clara voluntad de ofrecer servicio a la ciudadanía, abriendo una puerta al diálogo y a la esperanza real de cambio.
Posteriormente a este encuentro le presentamos un escrito con la relación de habitantes, veraneantes y empadronados que forman parte de esta AAVV Ochando, con el fin de que conozca el arraigo que poco a poco va consiguiendo en el pueblo.
Tambien le solicitamo la utilización del teleclub los segundos sábados de cada mes, y el concejo para celebrar la semana de fiestas de verano 2011.

Proyecto Biblioteca
Una persona simpatizante de ésta AAVV de Ochando, nos ha donado su biblioteca particular, que cuenta con más de 150 libros de todo tipo, en primer lugar, vamos a proceder a revisarlos y registrarlos con el fin de valorar la donación y buscar posteriormente la forma de que pueda legar a todos los habitantes del pueblo, os mantendremos informados del proceso que se lleve a cabo.
Aprovechamos el tema para incluir en el boletín el discurso que Federico García Lorca pronunció al inaugurar la primera biblioteca de su pueblo titulado ”Medio pan y un libro”.

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Boletín nº 7 (quinta parte) SEMANA DE FIESTAS EN OCHANDO Por: trasn-ochando 03-08-11 18:12
trasn-ochando
0
Boletín nº 7 (primera parte) Por: trasn-ochando 03-08-11 18:03
trasn-ochando
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com