Foro- Ciudad.com

DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Segovia > Riaguas de San Bartolomé
DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX. (Sixto – El Bronco).
----
RIAGUAS DE SAN BARTOLOMÉ: villa con ayuntamiento, de la provincia de Segovia (15 leguas), partido judicial de Riaza (3 leg.), audiencia territorial de Madrid (24 leg.) y capitanía general de Castilla la Nueva.
SITUACIÓN: en terreno algún tanto pantanoso; la combaten los vientos N. y O. el CLIMA: es frío y sus enfermedades mas comunes terciarias, catarros e hidropecias. Tiene 40 CASAS: la del Ayuntamiento en mal estado, escuela de primera letras común a ambos sexos, dotada de 14 fanegas de trigo; un pozo de medianas aguas y una iglesia parroquial (San Bartolomé), con curato perpetuo y de provisión ordinaria. Confina el TERMINO: N. Maderuelo; E. Santa María de Ayllón; S. Corral de Ayllón y O. Riahuelas; le atraviesa un pequeño arroyo que nace en la sierra de Riaza, el que cría algunos cangrejos. El TERRENO: es de mediana calidad. CAMINOS: los que se dirigen a los pueblos limítrofes, en mal estado. El CORREO: se recibe de Ayllón y Aranda de Duero, por balijero. PRODUCE: trigo, cebada, centeno, avena, guisantes, muelas, lentejas y algunos yeros; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda y cria alguna caza menor. INDUSTRIA: la agrícola y algún telar de savales del país. POBLACIÓN: 44 vecinos, 134 almas, CAP. IMP.: 45.074 reales. CONTR: 20’72 por ciento.- (Tomo XIII, página 440).NOTA: La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:03-09-2007 20:32
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com