Foro- Ciudad.com

Carbonero el Mayor - Segovia

Poblacion:
España > Segovia > Carbonero el Mayor
28-06-10 00:55 #5633410
Por:No Registrado
ASOCIACION RESIDENCIAS DIGNAS
Tras aplastar a Sergesa en los tribunales, Residencias Dignas exige disculpas de la Junta
• Familiares de ancianos de la residencia La Alameda exigen la dimisión de Tierraseca, por la falta de apoyo y diligencia de la Junta a lo largo del proceso




Tras vencer todas las batallas judiciales que la empresa adjudicataria de la Residencia de Ancianos La Alameda, de Azuqueca, emprendió contra los familiares que denunciaron las malas condiciones en que se cuidaba a los internos, las mujeres que en su día fueron demandadas por "Sergesa", y que han sido absueltas finalmente por la Audiencia Provincial de Madrid, exigen ahora que la Junta de Comunidades "dé la cara". y afronte su responsabilidad en el proceso. En una comparecencia de prensa ofrecida hoy, varias de las mujeres a las que Sergesa exigía 300.000 euros de indemnización por un supuesto "ataque al honor" de la empresa (ahora rechazado por los jueces), han criticado con dureza a la Consejería de Bienestar Social, y en especial al que fuera delegado provincial de esta consejería, Luis Santiago Tierraseca, hoy delegado de la Junta en la provincia.
La presidenta de la Asociación Residencias Dignas (creada por estas familiares de ancianos), y la mujer que inició las denuncias sobre la falta de cuidados a sus familiares internos, ha exigido hoy la dimisión del propio Tierraseca: "Para mí hay un antes y un después de este proceso. He sido tratada de forma vejatoria por Sergesa y por la Administración regional; nos han descalificado durante años por defender lo que ahora reconoce el juez: que no había suficiente personal y que los cuidados eran deficientes. Si desde el principio nos hubieran escuchado, si desde el principio hubieran hecho los deberes, esto no tenía que haber pasado", decía la presidenta, quien acusa a la Junta de haber sido displicente y colaboradora con Sergesa cuando la adjudicataria inició la batalla legal contra los familiares de los internos que se quejaban de la situación de los abuelos.
"Me he sentido acosada psicológicamente por Sergesa y por el señor Tierraseca, con su absurda y obsesiva creencia de que mis quejas y las de la asociación sólo buscaban un traslado a otra residencia. La Administración no explicó nada, no trató de averiguar nada, no nos escuchó", añadía la presidenta de Residencias Dignas, quien ha tachado a Tierraseca de "miserable, coactivo y prepotente".
Con la última sentencia en la mano, las familiares de internos están crecidas. El juez, en su fallo, pone a Sergesa en evidencia, hasta extremos durísimos. "La realidad ha sido que como consecuencia de los hechos acaecidos, la Junta se ha visto obligada a efectuar un cambio de ratio en la residencia, aumentando el personal auxiliar. Esto justifica las quejas y denuncias efectuadas por las recurridas"; "de las actas de inspección se desprende la existencia de deficiencias en el servicio de atención directa (gerocultoras) que afectaba a la calidad de vida de los residentes. (...) Durante mucho tiempo hubo falta de médico "Se ha probado que la gestión de la empresa se efectuó con una clara deficiencia de personal, que ocasionó graves incidencias en el cuidado de los ancianos; que se produjeron graves deficiencias en la atención de los mismos, y que todo ello derivó en una grave pérdida de confianza tanto en los residentes como en sus familiares, que tuvieron que sufrir situaciones de angustia y preocupación", dice entre otras muchas cosas el último fallo, firme, de los tribunales, que absuelve a las demandadas, y condena a Sergesa a afrontar unas costas que podrían superar los 100.000 euros, sólo con la minuta de los abogados de "Residencias Dignas".
La vicepresidenta de Residencias Dignas, ha recordado que cuando el presidente de Sergesa, Aquilino Miralles, anunció en 2007 que la empresa iba a denunciarlas, se comprometió en público a hacer llegar a la prensa todas las resoluciones judiciales que se produjeran, y que no lo ha hecho con ninguna: Ni cuando perdieron el juicio con el que trataron de obligar a las familiares a cesar en sus críticas, ni cuando perdieron su demanda en primera instancia, ni ahora, cuando la Audiencia madrileña ha vuelto a dar la razón a las familiares. "Miralles nos pedía 300.000 euros, y nos exigía que rectificáramos nuestras críticas. ¿Y ahora qué va a hacer? ¿Va a rectificar él? ¿Va a pedirnos perdón? ¿Y nuestro daño moral? ¿Y el de los abuelos?", se preguntaba la vicepresidenta.
La Asociación descarta emprender ahora acciones legales contra Sergesa -"estamos muy cansadas", dicen- pero sí seguirá luchando por la mejora de las condiciones de las residencias públicas gestionadas con empresas privadas. "La sentencia demuestra que aunque La Alameda no cumplía los ratios que exigía la Junta, estos eran insuficientes. Y se ha demostrado que fallan los mecanismos de control; las inspecciones no decían otra cosa más que todo estaba bien" añadia la vicepresidenta, quien señala que el libro de reclamaciones de la Residencia de Azuqueca acumula desde su apertura (en 2003) hasta 178 quejas formales, "más otras muchísimas que se quedan en quejas verbales".
La vicepresidenta de Residencias Dignas también ha recordado que pidieron varias veces reunirse con Barreda, y que la respuesta siempre fue que la agenda del presidente regional estaba demasiado apretada.
Desde nuestra asociación, queremos deciros a todos los familiares, que no hay que tener miedo.
Si quieren ponerse en contaco con nosotros.



Datos de contacto
Asociación Residencias Dignas
Calle Falla, 46
19200 Azuqueca de Henares
Guadalajara
Teléfonos:
649 790 837
686 762 703
949 213 163
asociacion@residenciasdignas.com
www.residenciasdignas.com
Puntos:
28-06-10 01:09 #5633448 -> 5633410
Por:No Registrado
RE: ASOCIACION RESIDENCIAS DIGNAS
ASÓCIATE

La experiencia durante casi 3 años de lucha individual, consiguiendo en todo caso que a tu familiar lo atendieran un poquito más (hasta el siguiente cambio de auxiliares, enfermeras o médico), y la contrastada experiencia de los últimos casi tres años luchando como asociación, donde fue más fácil saltarse los controles de la prensa local y regional y aparecer en todos los medios de comunicación, lo que trajo como consecuencia ser oídos en la Consejería de Bienestar Social y Presidencia y poder aumentar la ratio tanto en La Alameda como en toda la provincia de Guadalajara, nos demuestra que juntos defendemos mucho mejor los derechos de nuestros mayores

Para ello, os invitamos a que os pongais en contacto con nosotros,desde cualquier lugar de nuestra geografia, aportándonos ideas, reflexiones, ánimos... También os invitamos a que que os asociéis a Residencias Dignas. Sumando fuerzas entre todos conseguiremos que nuestras residencias no sean almacenes con trabajadores explotados y residentes abandonados.

Si no eres familiar de algún residente, pero te sientes identificado con nuestras reivindicaciones, puedes hacerte simpatizante. Para cualquiera de ambos casos, envíanos una copia de tu D.N.I. a asociacion@residenciasdignas.com, o bien llama a los teléfonos 949 213 163, 686 762 703 y 649 790 837, y te daremos toda la información que requieras.

Las cuotas fijas de los socios son de 5 euros anuales. Los cuotas extraordinarias son aprobadas mediante asamblea general, y se emplean para financiar gastos extraordinarios. Los simpatizantes no pagan cuota, si bien se aceptan donaciones.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
Buscando a un conocido Por: Isidro Cubero 25-06-15 23:41
Isidro Cubero
0
4 incendios en Carbonero el Mayor queman 0.29 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:57
Foro-Ciudad.com
0
la verdadddddddd Por: No Registrado 14-10-10 18:53
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com