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España > Segovia > Balisa (Santa María la Real de Nieva)
22-03-14 18:52 #11942498
Por:narana

Reflexiones locales en el día mundial del agua 2014: ¿Cómo gestionamos el agua en nuestro municipio?
Publicado hoy en "Turismo Rural y Cultural en Miguel Ibáñez" (Facebook: https://inyurl.com/osfu2l4)

El Agua es un bien esencial para la vida de las personas. Su presencia –en estados cuantitativo y cualitativo óptimos– garantiza el equilibrio del medio en el que vivimos. Y precisamente por eso, es un recurso vital para nuestro progreso socio-económico. Como en nuestro territorio, además, es un bien frágil y escaso, su valor es incalculable.

La comarca de Santa María la Real de Nieva, se abastece gracias a varias captaciones de aguas subterráneas. Forma parte de una zona hidrogeológica cuyos recursos, según la Confederación Hidrográfica del Duero, están comprometidos –hasta tal punto– que, por el momento, no se otorgan nuevas concesiones para riego (Zona IIA. Condicionada Sur. 02.01 Región de Los Arenales).

Seis de las catorce localidades que integran nuestro municipio, incluida la cabecera –la más poblada de todas– y Miguel Ibáñez, obtienen el agua potable de un sondeo que afecta a las Lagunas de Santa María, consideradas Lugar de Interés Comunitario. Y varios núcleos de población han padecido o siguen padeciendo problemas graves de contaminación por nitratos y/o arsénico en sus captaciones locales.

Durante la última década, a remolque de la Directiva Marco del Agua, España ha hecho grandes esfuerzos normativos para fomentar un aprovechamiento eficiente del agua. Sencillamente, porque lo contrario pone en peligro nuestra capacidad para seguir progresando en un medio sano y equilibrado.

Dicho esto, nos toca hacer balance y hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué ha hecho la actual corporación municipal para proteger el Agua?


Mejoras en calidad del servicio:

A nadie le sorprenderá que una de las primeras iniciativas (año 2012) que emprendió nuestro Sr. Alcalde fue la de recaudar fondos para instalar un sistema de depuración de aguas para consumo humano (por osmosis inversa) en Villoslada. Y no sólo porque al Sr. Jaime Pérez pudiera preocuparle más el bienestar de los vecinos del pueblo donde tiene sus raíces que el de los de Balisa o Santovenia, sino porque su empresa –JM Plaseges Agua SL– se haría con el contrato. ¿Sabían Uds. que su empresa es concesionaria de la Entidad Local Menor de Villoslada desde los tiempos en el que él mismo era Alcalde Pedáneo? No hay posición más ventajosa que la de ser Primer Edil para contratarse a uno mismo, ¿verdad? Aquel año, 2012, también recaudó subvenciones para mejorar la presión y para renovar, ampliar o sustituir tuberías en varias calles del pueblo. Es muy importante ofrecer un buen servicio a nuestros clientes para que nos cojan cariño y nos sigan votando.

Nuestra corporación municipal también se ha propuesto atajar el problema del agua en Santovenia. En otoño de 2013 nos enterábamos por el Boletín Oficial de Segovia de que nuestro municipio recibía una subvención para instalar otra depuradora por osmosis inversa en esta localidad, aunque todavía no sabemos quién será el proveedor del sistema de depuración. ¿No será de nuevo la empresa de nuestro Sr. Alcalde? Unos meses antes, nuestro Ayuntamiento contrataba a la empresa Renatur (Ávila) para impermeabilizar el depósito y a la empresa Indesis Procesos Industriales (SS. Reyes – Madrid) para instalar un contador.


Mejoras para incrementar la economía del sistema de abastecimiento:

Nuestro gobierno municipal parece firmemente decidido a que las familias –pero solo las familias– del municipio hagan un uso eficiente del agua potable mediante la aplicación de tasas y bloques tarifarios que desincentiven consumos excesivos. Las tasas por el servicio han subido en seis ocasiones durante los últimos siete años. En cinco ocasiones, muy por encima del valor del IPC.

Vaya por delante que, en principio, nos parecen muy razonables todas las iniciativas encaminadas a fomentar el ahorro entre los consumidores finales, pero como bien resaltan las Autoridades Europeas estas medidas encuentran difícil justificación si no son transversales (es decir, si no se aplican a todos los grupos de usuarios) y si, al mismo tiempo, las entidades gestoras no se esfuerzan en mejorar la economía de su gestión (en producir el recurso al menor coste posible).

Dicho esto, evaluemos si se cumplen estas dos condiciones:

A) ¿Nuestro Ayuntamiento fomenta el ahorro de agua en todos los grupos de usuarios? Esto es lo que sabemos a día de hoy: los hogares de Santa María la Real de Nieva pagamos las tarifas más elevadas de la provincia por el servicio de agua potable, mientras que –según ha confesado nuestro Ayuntamiento recientemente– algunas Juntas Agropecuarias Locales disfrutan de exenciones fiscales. La respuesta, por tanto, es: NO.

B) ¿Ha mejorado nuestro Ayuntamiento la economía de nuestro sistema de abastecimiento?
Sabemos por las respuestas dadas por nuestro Consistorio en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL – MINHAP / 2012) que ninguna de las captaciones de agua subterránea del municipio dispone de contador para medir los volúmenes de agua que se captan de nuestros acuíferos. Por tanto, desconocemos la cantidad de agua que transportamos de estas fuentes de suministro hasta los depósitos de almacenamiento para su posterior saneamiento. Y la que se extravía por el camino y/o la que pierden nuestros depósitos.

Tampoco disponen de instrumento de medida los propios depósitos, por lo que también desconocemos qué cantidad de agua sale de éstos hacia los puntos de entrega a los usuarios finales. Aunque la encuesta no informa sobre este punto, es lógico suponer que nuestra extensa red de distribución tampoco dispone de ningún contador de control para detectar fugas.

En fin, resulta obvio que para poder medir la eficiencia de cualquier sistema de abastecimiento es imprescindible medir las cantidades de agua captadas y servidas, no sólo las efectivamente facturadas, para poder calcular con la máxima precisión posible qué volumen de agua estamos perdiendo y sus costes asociados (energía para la captación y transporte, potabilización, etc.)

La misma encuesta nos informa de que las inversiones que ha realizado para renovar nuestras redes de distribución y conducciones han sido mínimas en la última década. El componente principal (en más de un 80%) sigue siendo el fibrocemento, ¡que además tiene más de 50 años!, un material frágil que provoca más roturas que otros, como el polietileno o el PVC.

¡El propio Ayuntamiento confiesa que las pérdidas de agua que genera el sistema son en el año 2012 las mismas que en el año 2005! Aunque es imposible que podamos conocer con certeza el volumen de agua que despilfarra nuestro sistema porque no se están midiendo los volúmenes extraídos de las captaciones ni los servidos desde los depósitos, ¡el Ayuntamiento estima que no está facturando el 50-60% del agua que suministra a la red! Un escándalo porque, además, lo más probable es que estas estimaciones tiendan a la baja por razones obvias.

¿Qué os parece? ¿Creéis que el Ayuntamiento ha hecho sus deberes para mejorar la economía del sistema? Rotundamente, NO. Además, no nos olvidemos de que –según ha confesado recientemente– nuestro Consistorio está utilizando el agua potable (sin control de medida) como instrumento de trueque para “compensar” a algunas Juntas Agropecuarias Locales el que afronten inversiones en obras municipales.

¿Qué nota le pondrías a nuestro Ayuntamiento en su gestión del agua después de conocer estos datos?
De acuerdo con los principios que inspiran la normativa europea, es injustificable que nuestro Ayuntamiento repercuta unos costes desproporcionados en las familias de nuestro municipio. Nosotros le damos un SUSPENSO.

FUENTES:
Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL): https://inyurl.com/cuft5o4
Equo Segovia denuncia la mala gestión del agua en Santa María la Real de Nieva: https://inyurl.com/pe36vjq
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