Foro- Ciudad.com

Villasrubias - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villasrubias
04-04-11 22:00 #7441965
Por:LEONY9

Un poco de poesia
SALUDOS A TODOS

Saludo a todos lo mozos:
a esos que ponen el pino,
a esos que hacen el pozo
y que toman buen camino.

Mis saludos a las rubias
y también a las morenas,
del pueblo de Villasrubias
que quitan todas las penas.

Porque la vida es muy corta
la viviràs con alegría
una canción en la boca
y más amor y poesía...
EGA Leony9
Puntos:
01-05-11 18:29 #7659402 -> 7441965
Por:No Registrado
RE: Un poco de poesia
EXCURSION A VILLASRRUBIAS DESDE EL SAHUGO EN 1955.
Hacía muy poco que había llegado la luz eléctrica al pueblo del Sahugo, y recuerdo que había excursiones muy apreciadas en aquellos tiempos para hacer una visita a la Central Hidroeléctrica del Señor Castaños en Villasrubias. Así que un domingo de finales de agosto nos dimos cita al lado de la iglesia para salir pronto por el caminos de Robleda atravesamos el río por el "Charco los Pasiles" y notamos bastante fresco en esta mañana de finales del agosto con algo de niebla por el camino de robleda pero animados por un ambiente de excursión.
Íbamos bastante gente con burros, caballos y mulos con algunos a "califurchon" en las ancas de algunas caballerías, seguro que no iban nada cómodos en el viaje.
Algunos de los excursionistas mayores, tenian amigos en Robleda y decidieron de hacerles una visita en los bares a la hora del "vermú" y allí nos alargamos mucho tiempo, a tal punto que los vinos mezclados de recuerdos hacían saltar las lagrimas y las risotadas.
Así que cuando salimos de Robleda para Villasrubias ya seria casi mediodia y había bastante camino todavía. Había más de uno que iba bien "contento" porque allí se cantaba de todo que al cruzar a la gente nos miraban como si fuéramos extraterrestres, ya que cantábamos a grito paleo, (más que ahora en los autocares que van de excursión a corridas y partidos de fútbol). Cuando llegamos a la Central del señor Castaños el cual nos estuvo esperando más de 2 horas, ya se había ido diciendo al encargado que no nos recibiera ni enseñara la central porque él se iba a comer a su casa que estaba cerca de la Central y el encargado se hizo mucho remolón y mucho de rogar porque veía el ambiente, y se hizo el pesado y hasta el indispensable de turno. "Que usted nos perdone decía el responsable de la excursión, que venimos de lejos, venimos del Sahugo solo para ver la Central", ellos no tienen la culpa soy yo que les hice parar en Robleda para ver a un familiar enfermo", pero lo de la enfermedad no pasaba, visto que el que se echaba la culpa se le pegaban la palabras al cielo de la boca. Pero el encargao se encargó de pasarnos su mal humor, y en la puerta de la central comenzaron a "zamarrealo" alguno de los más farrucos y bebidos" porque se ponía como un "un basilisco" con los que tenían encargada la visita. Y a fuerza de rogarle y pedirle mil perdones, de "zarandeos" y las ostias que le que ofrecía el mas farruco. se decidió de llamar al Señor Castaños con el teléfono "rojo" o de las urgencias en caso de un accidente grave en la Central. Como le dio el permiso al Guarda; luego nos enseñó la "aceña" o presa que nos pareció muy grande por la cantidad de toneladas de piedras y de cemento empleado y la altura de unos 10 metros y la cantidad enorme de metros cúbicos de agua que podía embalsar, pero que estaba prácticamente a secas. (lo que se dice un guiá ya especializado en hacer visitas de pago). Luego bajando el tono y repitiendo más de cien veces "no tocar a nada por favor!" nos enseñó la Central por dentro, la turbina y hasta su mejor invento o adquisición, un motor diésel que habían comprado hacia solo unos meses para hacer "corriente" o electricidad cuando en verano el río Frío se quedaba casi sin agua o "ensecao" y no tenia fuerza el agua para mover la turbina. Y hasta nos enseñó los mandos, interruptores y fusibles... Después nos contó otra vez a la salida para ver si no se había perdido alguno dentro (porque ya le había pasado) y nos hizo salir de la Central con su cara de Guarda bien mandado y nos mostró muy autoritario el camino más corto para volver a Robleda. Pero... No! Ya esta en la imprenta el capitulo siguiente de la excursión a Villasrubias. Por Léony9
Puntos:
24-08-11 18:56 #8606824 -> 7659402
Por:No Registrado
RE: Un poco de poesia
Joder me a encantado la redaccion sobre la excursion a la central en villasrubias, pues yo siendo del pueblo no tengo ningun conocimiento sobre el funcionamiendo de la central, no savía que hubiera habido ningun motor diesel, ni que hubiera habido telefono alguno dentro de la fabrica. Supongo que sería de uso interno. Desde niño siempre me a llamado mucho la atencion la fabrica de la luz, como la llamamos en villasrubias pero a sido hoy cuando mas informacion tengo sobre ella despues de leer tu escrito. Sé que el señor Rosauro castaño vivia en la casa que esta en la parte superior de lo que es el estanque del agua por la pinta de la casa y segun e oido era una casa a todo lujo en aquella epoca como no se veia ninguna en el pueblo con baldosas en el suelo y azulejos en las paredes, algunos de esos azulejos están en alguna casa en villasrubias donde le dieron buen aprovechamiento. Perece ser que la casa tenia un jardin delantero con muchas flores y rosales y matas de fresas. Segun me cuentan los que conocieron la luz de castaño, el dia de la inaguracion, los vecinos de villasrubias salieron a la zona de la fuente del gallo a "esperar a la luz" osea a hacerle un buen recibimiento al progreso y la modernidad. Al ser de noche y ver el pueblo a lo lejos iluminado parecio ser un milagro y dicen que parecia haberse echo de dia orta vez entre vivas y alboroto de la gente que no acababa de creerselo. La verdad esque no se puede decir que villasrubias sea un pueblo rico y menos en aquellos años que los billetes brillaban por su ausencia, la gente se arreglaba en casa con una bombilla y un cable largo que colgaban en alguna punta de alguna viga del chillao de la cocina y que de noche llevaban a la sala a la hora de irse a la cama hasta que como para todo encontraron la trampa y de una bombilla sacacan un cable para encender otra. Todavia conservo la factura de la istalacion de la luz parecida a un diploma o titulo encabeza HIDROELECTRICA CASTAÑO Villasrubias (salamanca)
15 de febrero de 1953...... El nombre de mi bisabuelo. Concectos: Istalado 1 portalamparas 1 cortocircuito, 1 llave,5 metros de cordon, 1 metro bajo plomo, 19 metros de acometida, 2 tacos aisladores . TOTAL: 108 pesetas recibí Rosauro castaño. A mi parecer la hidroelectrica devería estar en funcionamiento aunque solo fuera como museo dada la importancia que tuvo en su dia, a ver si con el nuevo alcalde joven emprendedor y con estudios hace cosas de este tipo. saludos a sahugo!
Puntos:
12-03-13 21:49 #11143211 -> 8606824
Por:LEONY9

RE: Un poco de poesia
Hola, no registrado; no había vuelto a pasar por éste foro, y que des tu parecer en tanto que persona de Villasrubias, sobre lo que escribí, me parece muy bien.
Me encantaría volver por Villasrubias, ya que siempre he ido de paso,
L
Luego de salir de la Central del Señor Castaño, como llevábamos comida de casa y bastante vino, comimos bajo los robles. Y si me hubieran escuchado, (pero yo era el mas joven del grupo), como era domingo, hubiéramos ido al pueblo de Villasrubias por ver si había baile. Me hacia mucha ilusión de ir a ver si la mozas del pueblo eran todas o la mayoría rubias. Ya ves, cosas de chiquillos.
Al final volvimos por Robleda donde nos tenían una “sorpresa” que decían y era una buena cena de asado de cordero y mucho vino... que yo por ser tan joven, casi ni lo probaba. Al final salimos a las tantas de la noche de Robleda para el Sahugo, y creo que era yo, el solo que no iba demasiado "contento", pero el regreso fue de risa y de pena.
Algo más escribí sobre el tema , pero en los foros, unos andan a conejos y los otros a ratones etc, que no aprecian lo que escriben ni unos ni otros.
Un saludo
Puntos:
13-03-13 11:10 #11144030 -> 11143211
Por:No Registrado
RE: Un poco de poesia
merece la pena escuchar esto,es mui agradable.un saludo.
Puntos:
13-03-13 13:44 #11144401 -> 11144030
Por:LEONY9

RE: Un poco de poesia
También para mí es muy agradable, tener noticias de mi escrito que puse hace casi 2 años, y por alguien de Villasrubias, que aunque no le conozco, el hecho de hacer un comentario, dice mucho bien de la persona que es.
Un saludo
Puntos:
31-12-13 13:49 #11775028 -> 11144401
Por:No Registrado
RE: Un poco de poesia
feliz año buen poeta,se te considera también buen amigo de estas tierras,que tengas un feliz año.
Puntos:
31-12-13 14:15 #11775050 -> 11775028
Por:LEONY9

RE: Un poco de poesia
Feliz Año para tí y las gentes del Rebollar y por extensión para todos los pueblos del Alto Agueda, que comparten cosas como el folclore y un vocabulario muy rico y diverso, nacido del astur-leones, como la "parla" etc
Unsaludo
Puntos:
14-08-14 21:51 #12190537 -> 7441965
Por:No Registrado
RE: Un poco de poesia
Bonita poesia y super homenaje al pueblo de villasrubias que bien se lo merece;

A todos los chicos y chicas que ban adelante con entusiasmo debordante;

Esperando felicidad y mucha humanidad;

Que consigan un mundo mejor en el que vivan en paz;

Y que dejen detras de ellos un poquito de poesia...
Puntos:
01-07-15 16:11 #12740481 -> 12190537
Por:No Registrado
RE: Un poco de poesia
aquellos tiempos ya pasaron el recuerdo a quedado intacto como una huella en el alma que no se puede borrar . no habia mucha abondancia pero habia humanidad en casa de mi padres nos alumbrabamos con el candil yo hacia mis deveres de la escuela al lado de la lumbre y el dia que nos pusieron la luz una bombilla en la cocina yo estaba a cojer patatas todo el dia y al llegar por la noche que Alegria tan grande de ver la cocina con luz . esas cosas hoy en dia no le damos importancia y muy pocas cosas nos dan satisfacion parece ser que todo es acesible nos hemos metido ho nos an metido en un cerclo vicioso y eso se llama el progreso pero estamos mas felices?????
Puntos:
06-08-15 15:43 #12786340 -> 12740481
Por:LEONY9

RE: Un poco de poesia
Tienes razón, no somos más felica ahora que antes, y encima nos han complicado la vida.

un saludo. Sonriente
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
rebollar Por: No Registrado 14-11-15 14:08
No Registrado
10
dani Por: No Registrado 04-10-13 09:08
No Registrado
0
MANIFESTACIÓN 4-mayo-2013 II DÍA de la COMUNIDAD REINO LEONÉS SALAMANCA+ ZAMORA+LEÓN POR EL HONOR DE CIEN MIL LEONESES (4-mayo-1984) Por: No Registrado 07-05-13 12:05
No Registrado
0
CLAUDIO Y SU RUMBA EN LAS PISCINAS MARTIAGO Por: No Registrado 17-06-09 13:19
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com