Foro- Ciudad.com

Aldea del Conde Hoy Villanueva del Concde

Poblacion:
España > Salamanca > Villanueva del Conde
Aldea del Conde Hoy Villanueva del Concde
Datos recopilados del libro Villanueva del Conde Aproximacion Historica y Artistica, Editado por el Dtor. en Geografia e Historia Dº Ramon Martin Rodrigo, y su hijo Lorenzo Martin Sanchez.

Son muchas las poblaciones españolas llamadas "Villanueva" pero en este caso La Salmantina apellidada " del Conde" Pertenece al Conde de Miranda del Castañar. Se ubica en la Sierra de Francia esta comarca esta situada en el mediodia provincial, son muchas las descripciones que de la Sierra de Francia se han hecho,(con frecuencia un poco idealizadas)pero para acercarnos hasta esta zona relatare unos ciertos escritos de los cuales nos hacen honra a el debido nombre de Sierra de Francia.



[i]]En lo alto de la Peña de Francia,el escarpado risco, atalaya de la Serranía,cuyas cenicientas cimas contrastan con el verdor de los castaños y nogales, que hermosean la larga cadena de variadas montañas,circundado anchas vegas y estrechas cañadas.En la empinada cordillera coronada de agudas crestas,ábrese tortuosa y pendiente senda,que se desliza hacia un hondo y largo desfiladero,cuyos costados guarnecen floridas selvas cuajadas de madroños
engalanados con sus coloreados frutos,apareciendo súbitamente a floresta que revela ser el vestíbulo de alguna obra colosal y sorprendente.[[/i






La aspiracion de los Pueblos serranos a emanciparse del Condado de Miranda,venia siendo una constante. Sucesivamente lo fueron logrando Cepeda, 1648,Monforte;1752,Las Casas del Conde,1759 Mogarraz,1678,Sequeros lo pidió en 1722, quedando sin darle cauce, pero lo consiguió en 1756.
El paso a categoria de Villa venia facilitado por la opcion que daba la corona de España que necesitada de ingresos, llevaba mas de un siglo en este proceso de "Venta" de titulos y cargos públicos. Lo que hacian los pueblos de la Sierra no resultaba aislado, sino que se inscribe en la trayectoria general de España.
Villanueva del Conde consigue el titulo de "Villa " en el año 1755, datos que constan en el Archivo municipal en un legajo estan la preparacion de los documentos e instrumentos pertenecientes para la peticion al Conde de Miranda sobre la consecucion del titulo de Villa.
Pero no fue todo lo facil que Villanueva hubiese querido, ya que Miranda del Castañar, mostró alguna oposicion a conceder la exencion, ya que segun su criterio los argumentos alegados por Villanueva fueron rebatidos como poco verdaderos, Un requisito indispensable era el numero de vecinos, que deberia de ser elevado, para que de ese modo pudieran costear entre todos el precio de la exencion. En este caso Aldea del Conde contaba con 135 contribuyentes pero argumento contar con 224 vecinos de estado general pero una vez ejecutado calle-hita en esta villa resulta ser que al presente tiene 125 vecinos, esto fue escrito una vez lograda la exencion.
Logicamente eximirse, costaba mucho dinero pero una vez conseguido,los agentes de negocios,abogados y procuradores se las arreglaban para que el echo fuera imparable,ya que contaba con la aquiescencia de la Corona de España que de esa forma conseguia ciertos ingresos.
La exencion significaba obstentar la jurisdicción ordinaria,mero y mixto imperio.Simbolo de la misma era levantar horca y picota.

Enviado por: enriquemartin62 | Ultima modificacion:29-01-2007 19:47
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com