Foro- Ciudad.com

HISTORIA DE LA

Poblacion:
España > Salamanca > Villanueva del Conde
HISTORIA DE LA
HISTORIA DE LA PEÑA DE FRANCIA





La Peña de Francia, se levanta sobre la llanura al Sur de la Provincia de Salamanca, y al limite de la vecina provincia de Cáceres.

Se eleva a unos 1800 m. sobre el nivél del mar, terminando esta en una pequeña meseta, la Peña de Francia se muestra indudablemente desde cualquier perspectiva, ya que es " Como la montaña con mas personalidad de la Sierra.

No deja de ser extraño el nombre de Francia que se da a la Peña donde se descubrió la imagén de la Virgen.

No se sabe con certeza su origen asi como tampoco el de sus Imagenes, ya que cierta informacion se refiere a una colonia Francesa que Figura entre los repobladores de la Sierra de Salamanca en el Siglo XI, dando constancia de ello varios apellidos a nombres Franceses como estos entre otros: Griñon, Luis; Martin, Giral, Gascón, Bernal, Cascón..... Son frecuentes entre familias muy arraigadas en los Pueblos de La Sierra.


Tan solo dos años despues de el Hallazgo de la Virgen, se hicieron cargo de ella y su ermita, Los Frailes Dominicos, durante esos dos años, la Montaña de La Peña, comenzó a ser objeto de disputas entre los Señorios de Granadilla y Miranda del Castañar, y ante todas la pretensiones por ambos bandos el Obispo de Salamanca, cede al provincial de los Dominicos el 19 de Septiembre de 1436 los derechos sobre la ermita construida en dicha cumbre, mas cuatro meses despues una comunidad de cinco miembros Dominicos, asume cánonicamente la ermita.



SANTUARIO DE LA PEÑA DE FRANCIA


El 19 de Mayo del 1434 descubrió Simón Vela la Virgen, y a un mes reducido comenzó a edificarse lo que conocemos como el Santuario de La Peña de Francia, el dia del descubrimiento levantaron una pequeña cabaña, que a los tres meses y medio comenzó a convertirse en la Capilla que hoy dia ocupa el Presbiterio de la actual Iglesia.

Poco despues se construyeron las Capillas actuales de : Santiago, San Andres, y El Santo Cristo, pero fueron ínsuficientes debido a la gran afluencia de peregrinos que atrajo desde los primeros días la Imagen de La Virgen recién descubierta.

Pero fue en el Año 1445 con la aportación de todos los Fieles y peregrinos y señalar la del Rey Juan II y su Corte cuando se iniciaron las obras de la ampliación de la Iglesia.

Las primeras construcciones son de inspiración romanica los 26.66 X 18 metros se construyeron las 3 naves Góticas encabezando estas la antigua Capilla
Hoy siendo el Presbiterio Actual quedando su tramo un poco desviado de dicha capilla, a finales de 1450 la Iglesia estaba totalmente terminada.




En el siglo XVI se edifico la actual Sacristía cuya bóveda Gótica recuerda el calustro de Los Reyes del Convento de San Esteban en Salamanca, la portada de origen Neoclasico y la escalinata se realizaron en la decada del Siglo XVII, la Torre consta de unos 17 metros de Altura fue levantada e 1767 según la inscripción que figura bajo el Escudo Dominicano incorporado al edificio.

Despues de dicha construccion empezaron las obras del Convento de Los Dominicos, los materiales para dichas construcciones fueron transportados por lomo de bestias desde el Casarito, hasta la cima de dicha montaña.





Capilla exterior de San Andres. Peña de Francia.
Enviado por: enriquemartin62 | Ultima modificacion:19-02-2008 19:16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com