Foro- Ciudad.com

PERALEJOS DE ABAJO, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Salamanca > Peralejos de Abajo
PERALEJOS DE ABAJO, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.



DESCRIPCIÓN LITERAL DE PERALEJOS DE ABAJO, (TOMO XII - PÁGINA 801)



PERALEJOS DE ABAJO: l., con ayunt., en la prov., y dióc., de Salamanca (10 leg.), part., jud., de Vitigudino (2), aud., terr., de Valladolid (32), y c., g., de Castilla la Vieja. SIT.: en un llano bien ventilado, por el que corren dos riveras, una por la parte del S., y la otra por la del N.: el CLIMA es templado y sano. Se compone de 142 CASAS de mala distribucion interior; un pequeño pósito con 48 fan., de centeno de existencias; escuela de primeras letras á la que concurren 54 niños; una fuente de escasas aguas, pero de buena calidad; igl., parr., (San Juan), servida por un beneficiado de entrada y de provision ordinaria; dos ermitas muy proximas al pueblo, hallándose un cementerio á un lado de una de ellas y otro á unos 300 pasos, los cuales no perjudican á la salud publica. Confina el TERM.: por el N., con el de Villamuerto; E., Peralejos de Arriba; S., Traguntia, y O., con el de Vitigudino; pasan por él tres riveras, dos junto al pueblo y la otra mas apartada en dirección N. El TERRENO generalmente es llano, con algunas manchas de encinas; es de secano y peñascoso en varios puntos, con 200 fan., de tierras para pastos. Los CAMINOS comunican con los pueblos limítrofes, en mal estado. El CORREO se busca en la cab., del part. PROD.: trigo, centeno, y legumbres; hay ganado lanar, vacuno y cabrio y caza de conejos, liebres y perdices. POBL.: 172 vec., 346 alm., CAP. PROD.: 474.536 RS., IMP.: 8.450.

NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:25-09-2007 13:14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com