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06-07-11 23:44 #8313641
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15-M Legitimidad de la crisis(¿política?)
15-M Legitimidad de la crisis(¿política?)

miércoles, 06 de julio de 2011
. Francisco Iglesias Carreño

Muchos de los que se dedican, a diario, a escrutar la realidad más próxima, se vieron sorprendidos, de forma impactante, por1º) la convocatoria del 15-M, (2º) que se tratara de un movimiento; (3º) que hicieran propuestas y, más aún, (4º) la permanencia-en el tiempo- del mismo. En su análisis simplista se aferraron al: ahora protestan y después se van.
De la sociedad amuermada que admitía el birrepartidismo- como un mal, pero necesario-, y el ejercicio de la actividad política como exclusivismo/monopolio de dúo PP+PSOE (y sus coríferos efectos mediáticos) , se paso, en un tris tras, de sopetón, a la emergente pluralidad y a cuestionar, y en que forma, el como esta se manifestaba. Los analistas del 15-M no han dicho, por obvio, que el no hablar (¿o es no hacer? ) lo del 15-M es seguir con el igual determinismo político impuesto: elecciones para A y B, donde, en turno (¿?) sale o es A o es B, y para.

Ligar el 15-M con la democracia española {la transicional que no transita} es harto dificultoso, salvo que se opte, en tal postura, por la acción estricta del texto constitucional frente a los cambalaches - muy frecuentemente tildados/motejados de consenso- que no han seguido la literalidad del articulado constitucional. Es obvio que para los aplaudidores del birrepartidismo el 15-M y todo aquello que no esta maniatado por el dúo consensuador parece que suena a injerencia, como suele sonar toda aquello que se acerca, en alguna faceta, al protagonismo directo de los ciudadanos en la cosa pública.

Fue muy importante, a lo que hemos leído, que en la transición intransitada [de 1975 a 1978], se acertára, ¡ y a la primera !, con el modelo político (donde ya se incluía el sistema electoral) y que este engranase, de forma técnicamente perfecta, con el modelo constitucional que se pretendía (¿o es preveía?), y que, a mayores, este se acoplara al modelo territorial que se invento en 1981 (tres años después de estar en vigencia el texto de la Constitución Española), con unas regiones distintas a las de 1978 (tamizadas en su reconocimiento por la Voluntad Soberana de la Nación Española en el Referéndum de 6-12-197Chulillo.


La mayusculación del sistema actual en los entresijos de la otorgación al poder que se gesta en 1975- con guión ya previo, según aseveran recientes informaciones-, hace que los alardes de la oposición-aquello de: “ con los ascensores funcionando”- quede en mero ejercicio literario y galerístico, y con un coro cada vez, y a cada momento, más restringido, pues se fuerza, y en que manera, la carrera hacia la posesión (en usufructo) de los árboles (¿democráticos?) institucionales. Las anteriores ínfulas regeneracionistas (¡nunca revolucionarias !) pasan a nivel cotizante y bolsístico, estructuradas en los tanakatos correspondientes. La distorsión, descabalamiento y madrugueo del mapa regional constituyente puede servir de ejercicio práctico, del supuesto y/o presunto pre-mamoneo generalizado (¿?). ¿Qué decir de los desequilibrios interterritoriales?


Las propuestas del 15-M vienen no solo de la situación actual, si no también del proceso/camino por el que se llega a la misma, o sea por concatenación de la inoperancia en la gestión de los asuntos públicos. Más que reformar el sistema político es constitucionalizar el mismo, dándole una trazabilidad que, de forma directa ( y nunca articulada) se base en el ciudadano y en el conjunto de los mismos, y no en el ejercicio de una paternalidad vigilante sobre los mismos. Construir la democracia avanzada, que pregona el texto constitucional, parece que no tiene muchos animadores visto la permanencia en el tiempo del sistema electoral. Sucede que tal sistema electoral sería del agrado de algunos con tal de dar cabida en él a sus apetencias en la configuración de los (nuevos) distritos electorales, olvidando, por puro interés acaparador, que además de las diferencias en las rentas individuales y/o familiares, también se tiene diferencias en las rentas regionales.


Son los ciudadanos los que legitiman el proceso democrático, pero también es coadyuvante el propio proceso democrático, como lo es el control de tal proceso por la propia ciudadanía, además de los propios sistemas institucionalizados, pero sin que estos últimos excluyan la acción cívica directa [individual y grupal]. Extraña sobre manera que la Ley Electoral, la que distribuye el poder político, con su importancia, la más próxima a la Constitución, no haya sido sometida a Referéndum, y este dependiendo del acuerdo transicional PSOE+PP. Es este acuerdo el que impide la elección directa de: los alcaldes, Presidentes de Diputación, Presidentes Comunidades Autónoma,…incluso de otras elecciones probables y aún posibles con el actual texto constitucional.


La actualidad de nuestros entornos sociales de convivencia ha pasado del sueño feliz de la placidez del estado de bienestar al crudo despertar del estado de pobreza, de un seguro en el desempleo laboral a un cierto inseguro, de una previsible incorporación de promociones jóvenes al mundo del trabajo en sus diversas opciones a una obligada no incorporación al mismo..Nadie previó, en las esferas de gestión gubernativa, que la incitación oficializada a la concentración en grandes urbes/polos de desarrollo de la población sacada, a empujones ilusionantes y talonarios, del medio rural podría sufrir un colapso traumático que, además de provocar la consiguiente desertización en todas las Comarcas Naturales, traía en si misma, como un añadido más, no solo la despoblación galopante en los amplios espacios provinciales y regionales (léase todo el noroeste, centro y sur de la aún España Nación), si no el futuro germen de los grupos (¿ acaso ya guetos ?) de excluidos sociales que, por primera vez en la historia mundial, provienen de todas y cada una de las capas sociales. Da la impresión que si el 15-M no hubiera venido, por las razones que fuesen, ahora otra cosa/situación/revulsivo tendría que estar ya en marcha.


Las diferentes organizaciones del Estado - estructura organizativa - no solo deben procurar la asistencia a la España Nación, es su obligación y deber hacerlo, también están para que esta nuestra España Nación perviva. La economía impuesta que padecemos esta instalada en la servidumbre ciega del modelo de gestión política vigente, y tal modelo, hoy por hoy, separa una cuarta parte de nuestra población del hacer conjunto en la España Nación, donde para colmos hemos aguantado, como globales sufridores pasivos, desacertados inventos de modelación territorial, acumuladores de kilómetros cuadrados (¿A dónde se va con cien mil kilómetros cuadrados?).


Las práctica pacifica del 15-M, y su mantenimiento en el tiempo, debiera animar a todos los ciudadanos a, cuando menos, repensar la situación presente y atisbar que caminos- a mayores del pago de la deuda externa [hoy por hoy es el único]- se pueden democráticamente andar. De la tal deuda externa es indudable que unos son paganos netos y otros ganadores exclusivistas, donde las perdidas son socializadas y las ganancias singularizadas en un nuevo (¿o es el viejo poder de siempre?) económico global que se ha alzado por encima de las Naciones y donde sus respectivos gobiernos parecen estar jugando un papel de garantistas pagadores (¿no fue acaso así en Islandia?).


La construcción europea se ha ligado al mantenimiento de la moneda (euro), y tal hecho, por ahora, es uno más de las acciones de la globalidad, donde su fortaleza parece perjudicar a las economías débiles y favorecer, a la vista esta, a los grandes trust económicos ( con cierto acento alemán y francés).El detalle para nosotros aquí en la España Nación, que no es baladí, no solo es poder viajar alegremente por toda la Unión Europea ( si acaso nos lo permiten nuestras economías particulares), también esta en formar (al cien por cien) parte integra del sistema productivo/laboral/social/cultural/político de la misma. Frente a lo que pueda parecer fuera, y puede que en algunos territorios de dentro, en la España Nación no tenemos vocación de ser permanentes palmeros de los logros de otros miembros de la Unión Europea.


Ahora que ya se ha pedido, por el 15-M y por otros foros, una nueva regulación más participativa de la Ley Electoral General parece que caminamos (¿ya caminamos?) a una nueva consulta electoral con los odres electorales desprestigiados. La tal nueva pretendida Ley Electoral General debiera prever la mayor igualdad democrática primigenia de los ciudadanos ( y sus constitucionales ambientes territoriales) y no solo, y exclusivamente derivada, las satisfacciones de aquellos grupos que (desde su implícita alianza con los masivas emigraciones de la dictadura) son adoradores del supuesto, y pretendido, becerro de oro del uniformador [¡ y global !] distrito único. (¿también distrito único para toda la Unión Europea?).

Da la impresión que la situación actual, claro producto de las prácticas del liberalismo económico global, no estaba prevista, es un suponer, por todos los liberales, puesto que en tal uso- ¡ tan dramático uso !- muchos liberales de varios países de la Unión Europea estarán viendo y comprobando, en propia carne, que de su idea liberal de Nación no queda, de forma constatable, nada de nada.


No solo estamos con estarlo, y excelentemente expuesto, en la antesala de la crisis de la legitimidad (política), ya que por el empellón que nos da a todos sin excepción. nos ubicamos en la legitimidad de la crisis (política).
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