Foro- Ciudad.com

Navasfrías - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Navasfrías
05-08-13 10:38 #11484227
Por:No Registrado
historia de la emigracion "Que final tan triste"
El mes de Octubre del 2012 se descubria en Lille en la calle Santiago N°31 un cadáver que llevaba 15 años muerto y que la prensa titulo la “ MOMIA DE LILLE” y que correspondía aun emigrante español

Aquí su historia:

En el dormitorio del primer piso del n°31 Rue Santiago en Lille se descubria un cuerpo acostado en la cama en estado momifiado, persona sabe quien es ni cuanto tiempo hace que esta allí, la investigación comienza.Para descubrir los misterios de esta momia los investigadores vienen todos los días a la casa de la calle de Santiago,para en contrar indicios y pruebas que les permitan saber mas de este cuerpo, la auptosia permite saber que fue una muerte natural, nada mas.En medio de un increíble desorden se encuentran cartas, siempre dirijidas a un tal Alberto Rodriguez los policías llegan a la conclusión de que se trata de la persona muerta, y van a establecer rápidamente una fecha aproximada de su muerte “ en un albanaque colgado en la pared y que es de mayo 1996 donde Alberto anotaba sus citas y en su cartas abiertas de esa época,también entre mayo 1996 y Octubre de ese mismo año.

Desde hace 17 años el tiempo en esta casa se paro, y en el interior se puede aprender poco a poco, la vida de esta persona, el segundo piso totalmente vacio donde Alberto parece que no subia nunca y donde las palomas elejieron domicilio, para encotrar alguna actividad humana hay que bajar al primer piso, dos habitaciones, una sala de baño, que servia también de cocina, y una habitación donde Alberto será encontrado, en el suelo periódicos españoles y la impresión que Alberto vivía solo y recluido, un pequeño calentador, una cocina y cantidad de botellas de agua, que se apilan en una esquina, alguna ropa colgada en un armario ,o colgada en el secador que da la sensación de una vida miserable.

Los policías tienen una identidad pero no saben nada sobre Alberto, poco conocido en el barrio el que mas lo conocía es el dueño de un bar donde Alberto solia acudir que habla de un español pintor en la construcción, que venia al bar después de su trabajo” me tenia comentado que quería volver a España, yo no me preocupe al no verlo pensé que había vuelto a su país”.

Mientras tanto en la comisaria entre los objetos encontrados,una cartera que va dar informaciones y fotos de identidad, con lo que ya hay un visage (12) hechas en diferentes épocas de su vida, siempre en traje y corbata, también en cuentran una partida de nacimiento establecida cerca de Santader (España), el 7 de Agosto en 1921 es decir que Alberto tenia 75 años en el momento de su muerte, también se en cuentra un permiso de residencia francés del año 1948 y una carta de la seguridad social francesa, y un documeto que justificaba que Alberto cobraba cada tres meses 9298 francos de retiro, entre sus cartas y correo ninguna personal ni de familiares que pudiera dar una pista “muy pocos elementos sobre sus relaciones sociales sus colegas de trabajo desde que se jubilo ” tenemos poca información o ninguna”asi se expresa el comisario encargado de esta investigación.

Los policías siguen buscando amigos o familiares, a quien confiarles el cuerpo todavía guardado en las pompas. Leyendo los papeles de Alberto, terminan por hacer un descubrimiento, durante 15 años Alberto vivio en la misma casa que Lucie Chanat, vendedora de tripas en los años 60 y descubren a demás que esta viuda era 15 años mayor que Alberto al cual le dejo todos sus bienes, a su muerte en 1971,el documento esta firmado en la Madelene, pueblo cerca de Lille en 1958, le lega todos sus bienes que consistían en tres edificios en Lille. El misterio crece Alberto muere solo y en condiciones penosas cuando en verdad tenia una fortuna, primero un inmuble a las cercanías de Lille de 300 metros cuadrados ,otro inmuble en Lille, y la casa que ocupaba a su muerte en la calle Santiago; para poder pagar los derechos de sucesión Alberto tuvo que vender dos inmubles guardando la casa donde vivía, 20 años después de su muerte no tiene dinero en el banco solamente le queda su casa valorada actualmente a 400.000 euros.

Para encontrar pruebas la policía contratan un experto en Genealogia para que busque entre los amigos conocidos y familiares de la Sra.Chanat quien puedan darles mas información sobre Alberto, para saber a quien se le entrega el cuerpo y su testamento, en esta búsqueda encuentra la ahijada de la Sra.Chanat de 94 años que conoció poco a su madrina de la que guarda solamente dos fotos y no pude decir que relación hay entre su madrina y el pintor español

El Genealogista tendrá que explorar otra pista, lejos de Lille al otro lado de los Pyrineos, donde el asunto de la momia de Lille hizo también mucho ruido, donde algún familiar próximo a Alberto se dio a conocer si el Genealogista, encuentra algún familiar tendrá una comison de 20/° de la herencia, para ello va a ver a una prima de Alberto que le podrá dar alguna información, la mujer muy anciana que no conoció bien a Alberto, pero que escucho en su famila hablar que Alberto que tuvo que salir España por razones políticas y que en todo este tiempo no dio noticias, mismo si la famila lo busco para una herencia de terrenos,sus familiares en España lo dieron por muerto al no tener noticias; durante la conversación ,aprende que Alberto tenia dos hermanos y un hermana todos los dos actualmente muertos pero que tuvieron dos hijos es decir que Alberto tenia dos sobrinos, Cesar Rodriguez Escalada y Miguel,por fin después de muchas horas de búsqueda, se termina por encontrarlos, delante tiene a Cesar Rodriguez que aun no había nacido cuando Alberto salió de España, pero que había escuchado la historia “es una historia de novela pero para nosotros familiares ante todo es una historia triste, cuando pienso lo que le ocurrió me pongo triste, que haya muerto en esas condiciones sin nadie a su lado, sin que persona supiera nada, y realmente nos duele ver esta historia en toda la prensa”

Si Cesar Y Miguel pueden justificar ante la justicia francesa que son bien los sobrinos de Alberto tendrán derecho a heredar, la casa de Lille y la obligación de ocuparse del cuerpo de su tio,que podrán llevarlo a España o bien dejarlo en Lille al lado de Lucie Chanat
Puntos:
08-09-13 12:41 #11548211 -> 11484227
Por:LEONY9

RE: historia de la emigracion
Gracias (no registrado) por traernos ésta historia aunque sea triste, a ésta zona del Rebollar y próximas, de la cual salieron tantos emigrantes, por toda España y hacia el extranjero.

La historia de los emigrados españoles es muy larga de contar y muchas veces hay estos casos tan dramáticos como ere, que ni las familias ni los pueblos de su origen llegan a conocerlos.

A principios del siglo veinte (1900/1940) se emigraba mucho hacia América del Sur unos 2 millones de emigrados económicos que no siempre se terminaban mal, pues muchos se asentaron allí, y hasta algunos hicieron fortuna.
La emigración de la pos-guerra 39/45 fue por razones políticas y económicas.
La emigración del 45 al 75 en su gran mayoría era por razones económicas y emigró de preferencia hacia la “Europa del Oeste” o sea de los países más ricos e industriales de la época: Francia, Alemania, Bélgica, Suiza etc
La emigración actual es una emigración de la "crisis" que recae mucho sobre gentes con buenos estudios que pueden "realizarse" en el extranjero mejor que en España y van por todos los países del mundo.
También hay una emigración hacia empleos menos calificados, pero que en su mayoría va hacia los países de la Unión Europea.
La riqueza económica y cultural que los emigrados han traído a España nunca ha sido suficientemente valorada.
Puntos:
09-09-13 09:30 #11549383 -> 11548211
Por:No Registrado
RE: historia de la emigracion
Hola, esta es una historia desgraciadamente muy triste.
Yo quisiera contar lo que me acaba de suceder la semana pasada.
Tengo entre manos, una carta que el tío Fausto,( dirigió a mi padre en el año 195ChulilloEste Señor marcho de Navasfrias muy joven para irse a trabajar a Argentina, esto cuando mi padre aun no había nacido.
Al encontrarse esta carta entre mis manos, y después de la muerte de mi padre hace unos años, he vuelto hace 15 días a encontrar la dicha carta.
E l sábado pasado, estaba escuchando por internet una emisora de radio que retransmitía un programa de mi interés. Cuando al acabar el comentarista dice, a continuación: vamos a seguir la santa misa celebrada por un sacerdote de Buenos Aires Argentina, no cambié la radio. El no se porque, tomé nota del Nombre del sacerdote y de la basílica en la cual se celebraba la santa misa.
Por la tarde, tuve en el pensamiento al tío FAUSTO, a mis padres ya fallecidos los dos. Y sobre todo la alegría de padre si hubiese podido conocer a sus familiares de Buenos Aires. Me puse a escribir un correo electrónico, y lo dirigí à Basílica donde por la mañana había oído celebrar misa al sacerdote Argentino, Padre PABLO OLIVIERI;
Le fui contando el historial, y le comunicaba, la ultima dirección de nuestro familiar ponían en el remite de la carta que había dirigido a mi padre al Pueblo en al año 1958.
El pasado lunes día 2 de septiembre me contesto, diciéndome: póngase en contacto con este N° de teléfono, podrá localizar……a los familiares de su padre ¡!!! . Me quede asombrado y desorientado, 55 anos después de que la Ultima carta llagase a NAVASFRIAS, por fin teníamos novedades del “tío que marcho a argentina. “
Estuve pensativo, que hacer llamar o no llamar ¡!. Al cabo de un par de horas, tome la decisión de llamarles, al oír en el altavoz de mi teléfono, la voz de una anciana, se me pusieron los brazos de carne de gallina, y los pelos de punta.
Después de disculparme durante algunos minutos por la molestia, que le ocasionaba. Le pregunte que si estaba en cas de FAUSTO F.H., me dijo si: Era mi suegro, pero ha fallecido, con quien hablo por favor …. Estuve hablando con Olga, única nuera del tío FAUSTO y esposa de Alfredo, primo carnal de mi Padre, también fallecido. Me digo que desde siempre vivió en la casa de FAUSTO, o sea que desde hace más de 50 años, mis padres tenían entre las manos la dirección de sus familiares en Argentina, sin ponerse en contacto con ellos. Seguramente al tío y al sobrino les hubiese encantado conocerse.
Gracias a Dios, nos hemos vuelto a poner en contacto, pueda ser que alguna vez puedan venir a conocer al pueblo de sus antepasados……NAVASFRIAS.
Puntos:
26-09-13 10:41 #11592037 -> 11549383
Por:.A

RE: historia de la emigracion
Que FINAL con tanta tristeza.
Cuantas personas, se han podido quedar sir tener a sus lados sus seres amados. Es un final muy triste que el de este Señor marcharse para ganarse la vida, y morirse solo sin nadie a su vera. Cuantos casos como este habrá, seguramente hasta de nuestro pueblo. Con todos los que se marcharon.
Al ismo tiempo me alegra lo que esta otra persona cuenta de su tío, volver a encontrar la familia después de tantos años –medio siglo- Eso si que nos puede alegrar el corazón, porque cuantos Navasfrieños marcharon en aquellos años para ganarse la vida en Argentina….
Jamás debemos de olvidar a los emigrantes que un día marcharon de Navasfrias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Finaliza el curso!!! Por: Abibe 09-06-14 23:21
el canchal 1946
19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com