Foro- Ciudad.com

Monforte de la Sierra - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Monforte de la Sierra
25-12-06 13:16 #293597
Por:UMAH

DON TOMÁS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DON TOMÁS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ nació en MONFORTE DE LA SIERRAS el 7 de marzo de 1.780, era hijo de don Fernando González y de doña Gertrudis Hernández.Tuvo al menos un hermano, Manuel, que fue su colaborador.

Estudió latín en LA ALBERCA. Luego en Salamanca estudió griego y hebreo .Obtuvo el número uno en las oposiciones de Magistral de la Santa Iglesia Cstedral de Salamanca.Luego se licenció y doctoró en Teología. Fue Cura Párroco de la Catedral salmantina con atribuciones de Vicario General Castrense.En 1805 opositó y gsanó la Cátedra de Retórica, Lenguas y Sagrada Teología, actividad que compatibilizó con la de Lectoral de la Santa Iglesia. Fue Rector del Colegio Carvajal. En 1815 fue nombrado canónigo de la Catedral de Plasencia.En 1816 se le nombró ACADÉMICO correspondiente de la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

El 2 de marzo de 1.815 una Real Orden del Rey Fernando VII le nombró Comisionado regio para el reconocimiento y arreglo del maltratado ARCHIVO DE SIMANCAS, el más importante de ESPAÑA, que había quedado en muy malas condiciones después del paso de las tropas de Napoleón.

Sus trabajos en SIMANCAS se realizan desde 1.815 hasta 1.829. Su obra " CENSO DE LA POBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y PARTIDOS DE LA CORRONA DE CASTILLA EN EL SIGLO XVI" le inmortaliza - dicen los especialistas que estudiaron este trabajo. Esta obra ha constituido la única fuente editada para conocer la población española en la época de los Austrias - dicen los especialistas del INE -. TAMBIÉN DICEN : " LA UTILIDAD DE ESTE LIBRO PARA MUCHOS HISTORIADORES HA SIDO INESTIMABLE"

Escribió otros libros : Uno sobre Vascongadas, otro sobre Minas, otro sobre Felipe II. Éste fue traducido al inglés.

En la Biblioteca Nacional existen varios manuscritos de don Tomás que aparecen como inéditos, es decir, no publicados todavía.

Don Tomás ordenó, clasificó e inventarió los manuscritos, los estudió y analizó y publicó el fruto de sus investigsaciones.

Hoy Don Tomás es una figura admirada por todos los archiveros del pais.

El Instituto Nacional de _Estadística tiene publicado su libro titulado : CENSO DE POBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y PARTIDOS DE LA CORONA DE CASTILLA EN EL SIGLO XVI... MADRID EN LA IMPRENTA REAL. AÑO DE 1829, en el que se reconoce la gran labor realizada por este ilustre clérigo, natural de Monforte de la Sierra, y se incluyen fotografías del pueblo.

Desconozco si MONFORTE DE LAS SIERRA ha reconocido los muchos méritos de esta persona, si cuenta con alguna calle ó plaza con su nombre y si el Ayuntamiento adquirió esta obra publicada por el INE y si ha hecho gestiones para publicsar los manuscritos inéditos que obran en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
2 incendios en Monforte de la Sierra queman 1.05 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:56
Foro-Ciudad.com
0
Monforte de la Sierra (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 19:04
Foro-Ciudad.com
0
1 Proyecto aprobado en Monforte de la Sierra con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 20.177 € para el Ayuntamiento de Monforte de la Sierra Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:32
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com