Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
15-11-11 10:11 #9107849
Por:charrita

Ermitas en Alameda de Gardon.
Hoy volvemos a la pagina de Javier Sevillano y nos cuenta esto de las ermitas que hubo en Alameda:
si entrais en la pagina podeis a demas fotos

://www.telefonica.net/web2/villardearganan/AlamedaErmitas.htm

Ermitas
Humilladero o del Santo Cristo de la Salud (la actual)
Nuestra Señora de Alva.
San Lorenzo o de Nuestra Señora de el Buen Suceso de Alba Luz
San Sebastián.

--------------------------------------------------------------------------------

1.- Ermitas en Alameda de Gardón. (1) (subir)
Actualmente, en Alameda, existe una unica ermita (la del Humilladero). Sin embargo esto no fue siempre así.

En 1682 había 3 ermitas

Humilladero o del Santo Cristo de la Salud (la actual)
Nuestra Señora de Alva
San Sebastián
En 1702 había 4 ermitas

Humilladero o del Santo Cristo de la Salud (la actual)
Nuestra Señora de Alba.
San Lorenzo. A partir de 1722 esta ermita paso a ser la de Nuestra Señora de el Buen Suceso de Alba Luz
San Sebastián.
2.- Ermita del Humilladero o del Santo Cristo de la Salud (la actual). (subir)






2.1.- Descripción
En el inventario del patrimonio cultural de la Iglesia en Castilla y León, realizado en 1992 por Eduardo Azofra y Pilar San Román, la ermita y sus imágenes se describen de la siguiente manera.

Ermita:

Del siglo XIX.
Ermita de una sola nave, con tres tramos separados por arcos de medio punto y con bóvedas de luneto; la capilla mayor es cuadrangular y se cubre con cúpula sobre pechinas. La fábrica es de mampostería, reforzada con pilares en las esquinas y en los contrafuertes, el suelo es de losas de granito y las cubiertas al exterior, a dos aguas en la nave y a cuatro en la capilla mayor.
Tiene 17 metros de largo, 6 de ancho y 8 de alto
Crucifijo:

Imagen de estilo barroco, de bulto redondo, de madera tallada y policromada, que representa a un Cristo de tres clavos, con la cabeza a la altura de los brazos, inclinada, con los ojos y la boca entreabiertos y la corona de espinos de una pieza. Presenta señales del padecimiento y se cubre con un paño de pureza corto, que se le pega a las piernas y se anuda a la derecha. Las carnaciones son mate.
Nazareno:

Imagen de estilo barroco, de bulto redondo, de madera tallada y policromada, representando a un Cristo Nazareno, rostro alargado, enmarcado por la larga cabellera y la barba, rizadas; la corona de espinas, de gran tamaño y formando un solo bloque con la cabeza. Aunque la imagen aparece vestida tiene tallado todo el cuerpo. Presenta carnaciones a pulimento
Dolorosa:

Imagen de bastidor, de madera tallada y policromada, que representa a la Dolorosa, con el rostro redondo, el pelo recogido y la mirada baja. Presenta carnaciones a pulimento y ojos de pasta vítrea

2.2.- Algunos datos sobre su construcción y mantenimiento
Aunque se desconoce la antigüedad de esta ermita, si se sabe que existía en 1702. Que fue reedificada en 1805. Que la Cofradía de la Vera Cruz se hacía cargo de sus gastos.

A continuación se reflejan datos:

Era una de las 3 existentes en 1702
A lo largo del siglo XVIII fue reparada varias veces
En 1759 se gastaron 358 reales en el enlosado y asientos del portal de la Ermita y otros 220 en las baldosas para el cuerpo de la Ermita y en el barro para asentarlas.
En 1787 se gastaron 126 reales por demoler el tejado y maderaje de la Ermita del Santo Cristo que amenazaba ruina, siguiendo las directrices de la visita de 1786
En 1805 y 1806, debido a su estado ruinoso, se reconstruyó totalmente. Se rehicieron las paredes y el tejado. Se desconoce si se amplió. La obra costó 22576 reales y 22 maravedíes que fueron sufragados en su totalidad por la Cofradía de la Vera Cruz.
En 1814 – 1815 se pusieron nuevas puertas (costaron 700 reales)
En 1815 – 1816 se gastaron 170 reales en pintar las puertas de la Ermita (incluidos 6 galones de aceite de linaza, 1,5 libras de verde de Albayalde y demás ingredientes), 424 reales en hacer el púlpito y 318 reales en marcos de hierro y madera de castaño para las ventanas
En 1816 - 1817 se gastaron 296 reales en 4 docenas de cristales para las ventanas de la Ermita y 180 reales en 4 redes de alambre para las 4 ventanas de la Ermita
En 1833 se enterraron 3 personas en la ermita (los anteriores se enterraban en la Iglesia y los siguientes en el cementerio)
En 1866 se gastaron 310 reales en hacer el coro (tribuna), presbiterio y la escalera del púlpito
Cada pocos años era necesario correr el tejado
Hace unos años se pintó y se elimino la tribuna debido al mal estado de la madera.
3.- Ermita Nuestra Señora de Alva. (subir)
Esta es la ermita de Alameda de la que existen noticias más antiguas.

A pesar de que hace tiempo que sus restos desaparecieron, las personas mayores saben de su existencia y situación.

Estaba en la cortina de Alva, antes de Valdecardeñoso, en la zona de Membrillarito y del Ejido. En sus proximidades, y antes de llegar a ella, había un abrevadero grande.

No tiene nada que ver con los Duques de Alba.

A continuación se reflejan algunos hechos sobre la misma:

La primera noticia sobre esta ermita es de 28/9/1510. Está en el libro “el becerro del Monasterio de Nuestra Señora de la Caridad de Ciudad Rodrigo” y corresponde a la cesión que de la misma hizo don Pedro Lázaro, clérigo, cura de Robledillo, beneficiado y rector de la ermita de Santa María de Alva, situada en el término del lugar de la Alameda, al monasterio de la Caridad de Ciudad Rodrigo, con todos sus bienes, por orden del provisor del obispo de CR.
En el escrito de cesión, Pedro Lázaro dice “que la ermita está muy destruida y maltratada, a causa de que los gobernadores y beneficiados que de ella han sido, han tenido mucho descuido, y por experiencia se ha visto que los poseídos en tales ermitas les comen la renta de ellas y las dejan perder”
Desde esta fecha el monasterio pasa a gobernar y a administrar dicha ermita y a cobrar las rentas de las propiedades de la misma “para siempre jamás”, y con ellas debe repararla y aderezarla.

En el arrendamiento, de las propiedades de la ermita de Nuestra Señora de Alva, que se hizo el 22/12/1549 se establece una renta de 8 fanegas de trigo y 8 de cebada o centeno, con la condición de que el rentero aderezase la ermita y recogiese las limosnas de que había de dar cuenta jurada, dejándole por su trabajo 2 fanegas de dicho grano.

En 19/7/1574, el convento de la Caridad pidió al alcalde mayor de Ciudad Rodrigo y al Concejo de la Alameda, que se deslinde con claridad las propiedades de la ermita de Nuestra Señora de Alva, que estaban oscurecidas a causa de las guerras con Portugal. “El Concejo y sus oficiales fueron siempre rebeldes. Intervino el gobernador que taso en 9 fanegas cada año en cada una de las 3 hojas. Las cuales mandó adjudicar al convento. Para su ejecución nombro el Concejo un apeador y otro el convento. Y estos, el 24/9 hicieron el apeo siguiente”:

Hoja Caballera:
1 tierra de 6,5 fanegas de sembradura
1 tierra de 2,5 fanegas de sembradura
Hoja Barbancha:
1 tierra de 5 fanegas de sembradura
1 tierra de 4 fanegas de sembradura
Hoja Nuestra Señora de Alva y del Membrillar:
1 tierra de 9 fanegas de sembradura
Declararon así mismo que la dicha ermita con su sitio, tiene tres cortinas pequeñas y un cercado alrededor de la ermita, que todo hará una fanega de sembradura, siendo todo lo anterior propiedad de este convento
El 26/3/1616, se le dice al obispo que desde tiempo inmemorial, un religioso de esta casa decía misa en la ermita de Santa María de Alva, administrando los santos sacramentos a los renteros de ella. Habiendo una campana, ornamentos y lo demás necesario para celebrar el santo sacrificio.

En 25/9/1674, se arrendaron 27 fanegas de sembradura en las 3 hojas de la Alameda, a 9 fanegas en cada hoja, los huertos y cortinas junto a la ermita de Nuestra Señora de Alva y un medio cuartillo de heredad en las yugadas y término de dicho lugar, con los prados, linar y demás perteneciente, por 29 fanegas de pan, dos partes de trigo y una de cebada, las 18,5 por las 9 fanegas de dichas hojas y las 10,5 por el cuartito, etc., puestas todas en la hospedería de Ciudad Rodrigo.

El 15/7/1675, don Andrés Enríquez de Soria vecino de Ciudad Rodrigo, vendió a este convento 17 fanegas de pan de renta en cada año en el lugar de la Alameda, libres de toda carga, a razón de 5760 maravedíes fanega. Con ello el Convento de la Caridad incrementa las propiedades que tiene en Alameda.

En 1/10/1675 se pagaron 112 reales y 30 maravedíes por el gasto que hizo el padre presidente del Convento y 14 religiosos, cuando fueron a la Colocación de Nuestra Señora de Alva.

En 17/9/1693, como consecuencia de un pleito, se deslinda todo con claridad. Al convento le fueron adjudicados 48922 estadales que, a razón de 350 estadales fanega, hacen 139 fanegas y media y 97 estadales. Y más un prado cercado en la Riverilla.

En mayo de 1696, el padre maestro general y secretario Francisco Jaque dio una capa de raso de ginebra, con un frontal y palia de raso de flores, y una toalla de cañamazo. Y se reedificó, a fundamentis, la ermita de la Alameda.

En 15/4/1698, se ordenó que el beneficiado de la Alameda no se entrometiese a cantar misa, ni a ejercer función parroquial en la ermita de Nuestra Señora de Alva, sin licencia de este convento. Este mandato fue obedecido por el beneficiado

El 11/11/1705 se mandó que se pagase a este Convento lo que se le debía del toro que se corrió el día de la colocación de Nuestra Señora de Alva Luz en su ermita.

En 1796 se cita que los días 8 de octubre, en el monasterio de la Caridad, se celebra una misa rezada con responso por don Pedro Lázaro, clérigo de Robledillo, fundada sobre el beneficiado de dicho lugar y capellanía de Nuestra Señora de Alba (Alameda)

Probablemente los bienes que el Convento de la Caridad de Ciudad Rodrigo tenía en Alameda fueron vendidos durante la Desamortización liberal (1812-1823).

4.- Ermita de San Lorenzo o de Nuestra Señora del Buen Suceso de Alba Luz. (subir)
A partir de 1722 esta ermita de San Lorenzo paso a ser la ermita de Nuestra Señora de el Buen Suceso de Alba Luz

Esta ermita debió construirse en la década de 1680, ya que en 1682 no existía y en 1702 si, aunque ya estaba muy deteriorada.

Francisco Manzano, natural de Alameda, fundó en dicha ermita un Vinculo (un Patronato) por el que debía decirse una misa rezada en cada día de fiesta.

En 1702 el patrono del Vínculo era Juan del Manzano, el cual mandó reedificar dicha ermita, poner ornamentos y comprar un libro en el que se anoten las cuentas de cada año.

En la visita de 1720 del obispo a Alameda, se dice que la Ermita de San Lorenzo está arruinada.

En la Visita de 1722, el poseedor y patrono del vínculo, don Andrés Ceferino de Arevalo, presenta al obispo una fundación de él en la que manda:

Que se repare y reedifique la dicha ermita, o capilla de san Lorenzo, y reedificada se le imponga la advocación de Nuestra Señora de el Buen Suceso de Alba Luz,
Que ha de haber otros 2 altares, uno dedicado a San José y otro a San Laurencio
Que se pongan en dicha capilla o ermita todos los ornamentos necesarios para celebrar el santo Sacrificio de la Misa
Que se haga una casita para el ermitaño que cuide de ella.
Que se diga misa rezada en dicha ermita todos los días de precepto.
Que si sobra dinero, se distribuya en misas y limosnas a pobres
Que si las rentas de la fundación alcanzan, se hagan dos aposentos junto a la casita del ermitaño para refugio de pobres enfermos.
En la reedificación de la ermita (entre 1723 y 1726) entre otros gastos hubo los siguientes:

288 reales por la manufactura de la Ermita. “Por jornales de maestro y peones que hicieron la obra de paredes, encalar y tejar la Ermita, casa del ermitaño y paredes del huerto”.
350 reales de carpintería y clavos. “Por la obra de carpintería y clavazón que fue necesaria para dicha Ermita y casa”
165 reales de Etexa
103 reales de “serradura de madera”
88 reales de dos carros de cal
En 1726 tuvo lugar la bendición de la Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso de Alba Luz, sita en Alameda.

Funcionamiento económico del Vínculo (Patronato) y en consecuencia las de esta ermita:

El Vínculo tenía propiedades en Alameda, Villar de Argañán, Villar de la Yegua, Castillejo de dos Casas y Serranillo.
Estas propiedades se arrendaban y la recta obtenida se distribuía de la forma siguiente:
Se daban 4 fanegas de trigo a las monjas del convento de Sancti Spiritus de Ciudad Rodrigo.
A continuación se empleaba lo necesario para l mantenimiento de la ermita.
La mitad del resto era para el heredero (patrono) del Vínculo.
La otra mitad se empleaba en pagar al Beneficiado:
52 misas rezadas anuales (en sábado) en memoria del fundador del Vinculo que el beneficiado debía realizar en la ermita.
Una misa cantada con vísperas el día de la Natividad de Nuestra Señora
Y si algo sobrase de dicha mitad de rentas debía emplearse en misas a razón de 5 reales cada una y limosnas para los pobres, hasta agotar el dinero.
Cuentas de 1740

La renta del año fue de:
343 reales por venta de las 20 fanegas de centeno
773 reales por la venta de 35 fanegas de trigo (de las 39 obtenidas 4, se entregan al convento de Sancti Spiritus de Ciudad Rodrigo)
En total, la renta de este año fue de 1116 reales
Se gastaron
46 reales por los tres días que tardó un maestro en poner 2 vigas, 4 cuartones.
51 reales por tejar el tejado.
30 reales de la festividad de 2 años en la ermita en el día de Nuestra Señora de septiembre
8 reales por los gastos de la visita del señor obispo
El total de los gastos fue de 135 reales
De los 981 reales restantes, 495 se entregaron al Patrono del vinculo y el resto se gastó en misas.
Visita del obispo en 1753

Mandó su Ilustrísima que de las rentas del Patronato, se mande hacer un frontal, un alba y dos amitos para esta ermita.
Visita del obispo en 1758

Durante los años 1755, 56 y 57 el Poseedor del vinculo (Diego del Manzano) se quedó con la mayor parte de las rentas (todas las que cobró).
Por orden del Sr. Obispo se embargan las rentas y se ordena a los renteros que en vez de pagarlas al Poseedor, las paguen al Administrador (el Benfiaciado) y que con ellas se compre un frontal, un alba y 2 amitos, tal y como había ordenado en la visita de 1753.
Al visitar la ermita vio que “sus paredes están amenazando ruina, el tejado descompuesto y el altar sin la decencia y adorno que corresponde para celebrar el santo sacrificio de la misa”.
Mandó se haga saber al referido don Diego del Manzano, que en un año debe proceder a la reparación de la ermita y que de no hacerlo se traslade la Imagen de Nuestra Señora, desde la Ermita en que se venera, a la Iglesia Parroquial de este Lugar.
Lo anterior surtió efecto y el 30/8/1758 se reunieron en Alameda el Beneficiado de este pueblo con el poseedor del vinculo, don Diego del Manzano, vecino de Zamora, para hacer cuentas.
Cuentas de 1759

En las cuentas de este año se refleja el gasto de 190 reales empleados en la ermita en:
1 frontal pintado
Una puerta
La realización de una tarima y
1 alba
Visita del obispo en 1761

Las paredes y el tejado continúan sin reparar y en esta visita, de nuevo, se ordena su reparación con el dinero de las próximas rentas.
Cuentas de 1763

En septiembre de 1762 se pagaron 18 reales a Juan Fernández por el trabajo de reparar l tejado y las paredes de la ermita
Visita del obispo en 1782

La Ermita necesita ornamentos y para evitar que se usen los de la Iglesia, se manda que se compre lo necesario con el dinero de las próximas rentas.
Se dice que se comunique a don Diego del Manzano (poseedor del vinculo), que contribuya a la reedificación de la Iglesia de Alameda que se está arruinando.
Visita de 1785

“La ermita del Buen Suceso, en que se venera la imagen de Nuestra Señora, está indecente y amenazando ruina y además de esto es demasiado pequeña y estar prevenido por auto de la visita anterior, se hiciese saber a don Diego del Manzano, poseedor del Patronato que fundó Francisco del Manzano, para que contribuyese por su parte a la reedificación y decencia de dicha ermita y no haberse dado por entendido, y a que por la indecencia referida, y pequeñez se retraen los fieles de la asistencia al Santo Sacrificio de la misa: mando que se traslade la imagen a la iglesia parroquial y que el Beneficiado cumpla las cargas en otra parroquia; haciendo saber esta providencia al expresado don Diego.”
Visita de 1789

"Mando que sin perjuicio del derecho que tiene la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso a la campana que mantiene hoy en su ermita se pase, ínterin no se reedifica, a la iglesia Parroquial, y mando se de parte a los interesados en la Capilla para que la reedifiquen y la pongan en estado de decencia, dentro del término de 6 meses, y de lo contrario, pasado que sea este término, se eche por el suelo, pasando a la Iglesia lo que hubiere de útil en ella".
Cuentas de 1789

Este año el poseedor del Vinculo (Juan del Manzano) manifiesta que no está de acuerdo con la distribución de las rentas del vinculo, para lo cual presenta copia literal y legalizada del testamento del fundador, por la que hace ver que no tiene mas obligación, que la de pagar el estipendio de las 52 misas semanales de los sábados y de la misa cantada con víspera el día 8 de septiembre y actúa en consecuencia.
En la visita de 1793 se indica que no es correcto lo indicado por Juan del Manzano en 1789
16/10/1793

La ultima anotación del libro de este Vínculo, corresponde al 16/10/1793 y en ella se dice que están celebradas las 52 misas semanales y una cantada con vísperas, el día 8 de septiembre, en descargo de las cargas de este Patronato y son pertenecientes al año, que concluyo en el día 16/10/1793
Es de suponer que la desamortización afectó al vínculo y en consecuencia al compromiso del mantenimiento de la ermita. Probablemente durante la desamortización de Godoy (1.798 a 1.80Chulillo.

Por la misma razón los ingresos de la Iglesia se redujeron al mínimo y la consecuencia sería la falta de mantenimiento de la ermita, su abandonó y años mas tarde su desaparición.

5.- Ermita de San Sebastián. (subir)
La información sobre esta ermita es muy escasa. Sobre la misma solo he encontrado un par de anotaciones. Son las siguientes:

En 1682 se cita a esta ermita como una de las 3 existentes en Alameda
En 1702 había 4 ermitas y una de ellas era esta. Se dice que estaba en ruinas y que debía arreglarse.
Es de suponer que no se arregló, que se abandonó y en consecuencia en unas decenas de años desapareció.




--------------------------------------------------------------------------------

Notas: (subir)
(1) Inventario del patrimonio cultural de la Iglesia en Castilla y León, realizado en 1992 por Eduardo Azofra y Pilar San Román.
(2) Arquitectura gótica en la diócesis de Ciudad Rodrigo de Emilio Piriz Pérez publicado por el Centro de Estudios Salmantinos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Resultado Elecciones Locales 2007 en La Alameda de Gardón. Por: Locales2007 28-05-07 01:19
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com