Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
21-01-11 12:56 #6911448
Por:charrita

Hacer la mili en 1913
Este articulo lo encontre en el blog deTierra charra. Me llamo la atencion por que en ese tiempo mi abuelo Justo (nacido en 1895) estaba en edad de hacer la mili, un dia de esto colgare una foto de el vestido de militar que conservo en un colgante, por cierto creo que mi abuelo no fue a Marruecos, o al menos a mi no me consta.


El cupo para el reemplazo de 1913
07:00 | Editar entrada
A finales del siglo XIX y comienzos del XX la ley del reclutamiento para el servicio militar obligatorio tenía unas ciertas modalidades que, como casi siempre, resultaban altamente favorables a las clases pudientes, ya que si alguno de sus miembros resultaba elegido en el sorteo para realizar el servicio militar, podía recurrir a dos métodos legales para librarse de cumplirlo: comprar un sustituto (te pago tanto dinero y va tu hijo en lugar del mio) o pagar una cierta cantidad de dinero al erario público, que se denominaba redención en metálico.

La Ley de reclutamiento y reemplazo del Ejercito de 1911 estableció la duración del servicio en filas en tres años. Los soldados del "cupo en filas" se elegían mediante sorteo que se celebraba el tercer domingo del mes de Febrero en cada Ayuntamiento y los no elegidos formaban lo que se denominaba "cupo en instrucción" (excedente de cupo), que debían recibir una instrucción elemental.

Con dicha ley se eliminó la sustitución y la redención, pero..., se estableció otra modalidad llamada "soldado de cuota" en la que por el pago de una determinada cantidad de dinero se obtenía una reducción del periodo de permanencia en filas sustancial, pudiendo además elegir Cuerpo en el que prestar sus servicios y vivir fuera del cuartel. Pagando 1000 pesetas el soldado del cupo en filas permanecía en servicio sólo diez meses, divididos en tres periodos de cuatro, tres y tres meses. Eso sí, tenía que costearse el equipo, la alimentación, el caballo -si servía en el arma de Caballería-, etc., etc. Si pagaban 2.000 pesetas el periodo de servicio en filas era de cinco meses (tres y dos).

Así pues, unos de los primeros reemplazos en sufrir está ley fue el de 1913. Y digo lo de sufrir, porque a partir de 1912 España intervino militarmente en el Norte de África al establecerse el Protectorado Español de Marruecos. Eso originó unas grances recelos y temores en las familias de los "quintos" a los que por sorteo les correspondía ser llamados a filas. No es extraño que en los pueblos se estuviese bastante pendiente del número de soldados que les iba a corresponder en cada reemplazo. Pues bien, aquí tenemos lo que publicaba un semanario salmantino titulado "Libertad" y que curiosamente era "un órgano oficioso" del partido conservador ("la libertad se ha hecho conservadora" decía Maura):
Puntos:
21-01-11 13:09 #6911511 -> 6911448
Por:charrita

RE: Hacer la mili en 1913
Es curioso, lo que dice de pagar para que otro haga la mili por otro persona, ya nos lo había contado Javier Sevillano en su pagina, pero hay una novedad pagar un dinero en metálico para librarse de meses de mili.
Ahora os pongo la relación de los soldados correspondientes a la comarca de Ciudad Rodrigo, A Alameda -que aun no tenia el apellido de Gardon lo adquirió en 1916- le correspondían dos soldados.



Caja de Recluta de Ciudad Rodrigo, núm. 99

* Pueblos de un soldado Agallas, Alamedilla, Barquilla, Castillejo de Azaba, Encina (la), Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Monsagro, Morasverdes, Muñoz, Navasfrias, Payo (el), Puebla de Yeltes, Sahelices el Chico, Sahugo, Ahigal de Villarino, Aldehuela de la Bóveda, Almenara, Buenamadre, Cabeza de Framontanos, Doñinos de Ledesma, Encina de San Silvestre, Espadaña, Gejo de los Reyes, Iruelos, Palacios del Arzobispo/Pelílla, Sando de Santa María, San Pedro del Valle, Santíz, Trabanca, Villarmavor, Bermellar, Guadramiro, Moronta, Peña (la), Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Redon da (la), Saldeana, Valsalabroso, Vídola, Villar de Ciervos, Zarza de Pumareda.
* Pueblos de dos soldados. Abusejo, Alameda, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Boadilla, Cabrillas, Campillo de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Fuentes de Oñoro, Maillo, Pastores, Puebla de Azaba, Sexmiro, Serradilla del Llano, Zamarra, Brincones, Campo de Ledesma, Gejuelo del Barro, Pereña, Santa María de Sando, Tremedal, Valdelosa, Vega de Tirados, Cerezal de Peñahorcada, Cerralbo, Encinasola de los Comendadores, Fuentelíante, Sanchón de la Ribera y Valderrodigo.
* Pueblos de tres soldados. Alberguería de Argañán, Barba de Puerco, Boada, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Peñaparda, Sepulcro Hilario, Serradilla del Arroyo, Villar de Ciervo, Aldearrodrigo, Canillas de Abajo, Grandes, Juzgado, Monlcras, Tabera de Abajo, Barruecopardo, Bogajo, Cabeza del Caballo, Cubo de don Sancho, Saucelle, Villares de Yeltes.
* Pueblos de cuatro soldados. Bodón, Espeja, Fuente de San Esteban. Gallegos de Argañán, Retortillo, Villar de la Yegua, Golpejas, Mata de Ledesma, Puertas, Villaseco de los Gamitos, Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Hinojosa de Duero, Masueco, Mieza, Peralejos de Abajo, Villasbuenas y Yecla.
* Pueblos de cinco soldados. Martiago, Martín del Río, Rollan, Adeadávila de la Ribera, Cipérez y Fregeneda.
* Pueblos de seis soldados. Aldea del Obispo, Villar de Peralonso, Villavieja y Vitigudino.
* Pueblos de siete soldados. Robleda, San Felices de los Gallegos y Vilvestre.
* Pueblos de ocho soldados. Sancti-Spiritus y Villarino.
* Pueblos de 10 soldados Lumbrales y Sobradillo.
* Pueblo de 11 soldados. Ledesma.
* Pueblo de 37 soldados. Ciudad Rodrigo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Consulta por familiares en Alameda de gardón Por: Marcelo Ojea 08-09-14 17:20
Marcelo Ojea
3
Búsqueda de familiares de Federico Romero Rodríguez Por: Koldo Pla 05-07-10 09:12
Koldo Pla
0
que ser´de mis familiares Por: No Registrado 24-02-08 16:03
No Registrado
2
Buscando familiares de Federico Romero Rodríguez Por: Koldo Pla 20-12-07 10:45
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com