Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
10-07-10 16:23 #5714076
Por:charrita

Un facsímil recuerda los hechos bélicos acontecidos hace 200 años en Ciudad Rodrigo
Un facsímil recuerda los hechos bélicos acontecidos hace 200 años en Ciudad Rodrigo
La Relación de Herrasti, que consta de 134 páginas, más un plano de las defensas de la ciudad, plegado, y dos estadillos, también plegados, sobre noticias del sitio, fue impresa por Repullés en Madrid en 1814
10/07/2010

Ciudad Rodrigo
"Hace hoy doscientos años, en este mismo lugar, el ruido era ensordecedor. El ejército francés se preparaba para el asalto definitivo a la ciudad, después de 77 días de asedio. Lo culminaría al día siguiente. Enfrente, un caserío destruido, una población agotada y una guarnición disminuida". Así comenzó José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, la presentación de un facsímil con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo.

El sitio de Ciudad Rodrigo en 1810, recordado en el Arco de la Estrella de París, como una de las gestas de las guerras napoleónicas no pasó tampoco desapercibido para sus contemporáneos. La ciudad lo ha estado recordando desde entonces, presente en la memoria colectiva, en las conmemoraciones y en la historia viva de sus moradores. Y es que, añadió el historiador, la situación de frontera hizo de Ciudad Rodrigo 'la llave del país', en relación con Portugal, tal como recordaba el anónimo del manuscrito de 1765 de la Biblioteca Mazarino de París, cuando hablaba del reino de León: “Zamora es una vieja ciudad mal fortificada. Ciudad Rodrigo es también muy débil, aunque sea una de las guarniciones del lado de Portugal y la llave del país…”.

Hoy, al cumplirse doscientos años de la capitulación de la plaza, el Centro de Estudios Mirobrigenses y la Fundación Ciudad Rodrigo han aunado sus esfuerzos para acercar de nuevo los recuerdos y la palabra de Pérez de Herrasti a la ciudad y a los herederos de aquellos heroicos defensores. La Relación de Herrasti, que consta de 134 páginas, más un plano de las defensas de la ciudad, plegado, y dos estadillos, también plegados, sobre noticias del sitio, fue impresa por Repullés en Madrid en 1814. En 1861 la imprenta nueva de Carmen de Verdi incluyó la Relación como apéndice a la Historia de la M. N. y M. L. ciudad de Ciudad Rodrigo, de Antonio Sánchez Cabañas, junto con el Manifiesto del canónigo don José María del Hierro.

Martín Benito explicó que el proyecto de esta nueva edición comenzó a gestarse en diciembre de 2006, cuando el pleno de Centro de Estudios Mirobrigenses acuerdan acometer los trabajos de la edición facsímil de la Relación de Herrasti. En junio de 2007 se acuerda en el CEM canalizar el proyecto a través de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, de la que la institución forma parte.




Fecha: 10 de julio de 2010
Autor: Salamanca24Horas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
programa de la feria de Teatro de Ciudad Rodrigo Por: charrita 23-08-11 17:04
charrita
0
Marcha solidaria de Asprodes en Ciudad Rodrigo Por: charrita 06-09-10 10:37
No Registrado
1
Bicentenario de la Guerra de la Independencia. en ciudad rodrigo Por: No Registrado 10-07-10 16:00
No Registrado
0
Carrera del turron en Ciudad Rodrigo Por: charrita 20-12-09 13:19
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com