Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
23-07-09 23:04 #2779669
Por:charrita

sitios para visitar en la provincia: La exposición "Jeronimus",
Salamanca como ciudad monumental es una joya para visitar.

Entre todo que es visitable hay una exposicion muy curiosa:La exposición "Jeronimus", en la que se visita las catedrales por el tejado y la verdad que es muy interesante. es una delicia estar a un par de metros de la "torre del gallo" Creo que los martes de 10 a 12 de la mañana es gratis.

He encontrado esto en la red:


"El conjunto de catedrales de Salamanca (llamadas la Catedral Vieja y la Catedral Nueva) consisten en dos edificios articulados, de cierto modo, a partir de la gran torre de las campanas, que sirve al conjunto catedralicio desde antiguo.
En el balcón, bajo la gran campana de las horas, hay una palma colgada, de las del domingo de Ramos.
La exposición "Jeronimus", expuesta en las torres de la Catedral en el año 2005, explica en un panel los últimos siglos de la torre:

Después del terremoto de Lisboa empeoró la situación de la ruina de la Torre de las Campanas. La maltrecha torre medieval ya no soportaba más el remate de tambor, media naranja y linterna, instalados a principios de siglo, y se abría por tres de sus flancos (1755-1764).

Juan de SAGARBINAGA, maestro de obras de la Catedral, Francisco MORADILLO, el Padre PONTONES, Fray Antonio MANZANARES y Ventura RODRÍGUEZ se mostrarán de acuerdo en sus respectivos informes con la demolición de la torre (1765-1766). Éste último, propone la construcción de dos nuevos campanarios en la cabecera de la Catedral Nueva, para lo cual proyecta una nueva solución (1767).

Finalmente se manda llamar al ingeniero francés Baltasar DEVRETON. Éste ofrecerá una solución para evitar el derribo de la torre, tal y como hizo en Córdoba y Granada. Las obras consistirían en el zunchado del fuste románico con seis cadenas colocadas en diversas alturas, el forrado completo del fuste con taludes de piedra hasta cubrir toda la parte antigua anterior a Pontón de Setién e instalación de tizones o grapas que sujeten los flancos (1767).

Para la ejecución de la propuesta, DEVRETON dejará encargados a Jerónimo GARCÍA DE QUIÑONES y Manuel DE LOS RÍOS. Las obras se ejecutarán entre el 15 de febrero de 1768 y el 14 de enero de 1771.
La torre gozará de un período general de buen estado hasta que en 1857 y 1862 cayeran sendos rayos. Éstos producirán considerables desperfectos. Entre los gastos de los arreglos aparecerá la instalación de pararrayos. Del mismo modo entre 1877 y 1880, será necesaria la reparación de la cúpula, pináculo y otros elementos de la Torre de las Campanas.

Desde esas fechas a hoy se han ejecutado diversas reparaciones de poca entidad, fruto del paso del tiempo, los agentes meteorológicos y los efectos del hombre. Citemos de pasada las más importantes: incendio de la torre en 1900, reparación del pararrayos y arreglos de cornisas en 1929, restituciones de elementos frutos de los desastres de la Guerra Civil, nuevas intervenciones e instalación de sistemas de iluminación en 1955, reparaciones generales en 1976 y del remate, pináculo y balaustradas en 1986. La electrificación del reloj y del conjunto de campanas se realizará en el año 1978 y se mejorará en 1990.

Finalmente, no debemos dejar de reseñar la última restauración ejecutada en 2000 y 2001 en los interiores de la Torre de las Campanas y Torre Mocha. De esta forma se han habilitado unos espacios museísticos para poder albergar la presente Exposición Ieronimus."


fuentes:
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villancicos para la Navidad. Por: charrita 23-12-12 18:08
No Registrado
2
actividades para el fin de semana en la comarca de Ciudad Rodrigo. Por: charrita 20-09-11 11:38
charrita
1
Fiestas curiosas en nuestra provincia: baile del Cordon de Villavieja de Yeltes. Por: charrita 31-08-11 10:56
charrita
0
Aprobados 19.292 € para el Ayuntamiento de La Alameda de Gardón Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:32
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com