Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
18-04-13 10:48 #11242322
Por:charrita

´+sobre el uranio
Una noticia mas sobre este tema y recojida de un periodico digital:
https://ww.enciudadrodrigo.com/provincia/reserva-uranio-alameda-fiscalia-anticorrupcion/:


Proxpección en La Alameda

MINERÍA - URANIO

Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción la privatización de la Reserva Estatal de Uranio de La Alameda de Gardón

Se habrían vendido Royalties (beneficios de la producción minera) de la producción de la Reserva Estatal de Uranio de La Alameda de Gardón a ejecutivos británicos

18 ABRIL 2013 Un experto en legislación minera ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el proceso por el que la empresa australiana Berkeley se ha quedado, sin coste alguno, con la reserva de uranio que el Estado posee en la localidad salmantina de La Alameda de Gardón.

Según la denuncia presentada, a la que ha tenido acceso este medio de comunicación, ENUSA y el Ministerio de Industria han traspasado a Berkeley el 60% de las reservas del Estado de uranio, "perdonando 20 millones de euros que estaban todavía pendientes de pago por parte de los australianos".

A juicio del denunciante, este hecho constituye "un traspaso inaceptable de bienes públicos por cero euros, bajo el chantaje y la amenaza".

Antes del traspaso de dicha reserva estatal, en marzo de 2012, Berkeley denunció a ENUSA ante la Corte Internacional de Arbitraje, ya que había un acuerdo entre ambas empresas para constituir una sociedad que explotara el uranio de las reservas estatales que hay en los pueblos salmantinos de Saelices El Chico y La Alameda de Gardón.

Este acuerdo se fraguó cuando Berkeley compró a ENUSA por cinco millones de euros una base de datos con todos los informes e investigaciones sobre el uranio de estas dos reservas estatales.

Ante dicha tesitura, ENUSA y Berkeley acordaron que la reserva estatal de uranio de Saelices El Chico, que explotó ENUSA entre 1975 y 2000, seguiría siendo del Estado y, si retiraba la demanda presentada ante la Corte Internacional, Berkeley se quedaría con la explotación del uranio de la reserva de La Alameda de Gardón, donde hay, según los informes de los australianos, en torno a 30 millones de libras (450 gramos) de uranio.

Tras el acuerdo entre ambas partes, el denunciante considera que esta adjudicación de una reserva estatal de uranio se ha realizado "sin concurso, sin libre competencia y sin transparencia".

De esta manera, instan a la Fiscalía Anticorrupción a que investigue estos hechos, ya que el traspaso de la reserva estatal de uranio se ha realizado "con el único objetivo de beneficiar los intereses económicos de algunas personas físicas, en detrimento del conjunto de la sociedad".

También piden que se anule el proceso del traspaso de la reserva estatal de uranio , "por ser ilegal", ya que infringe la Ley de Minas, "que exige un concurso público en el que puedan acceder todas las empresas interesadas en igualdad de oportunidades".

Durante todo el proceso, desde que Berkeley compra a ENUSA sus activos por valor de cinco millones de euros, el denunciante advierte que muchas personas partícipes "han obtenido beneficios importantes por la venta de royalties de esta reserva de uranio", por lo que entiende que "es un fraude".

Algunas de las personas beneficiarias en la operación, según la parte denunciante, habrían estado "ligadas a ENUSA como empleados-directivos".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Minas de uranio Por: No Registrado 15-04-13 13:50
No Registrado
0
Posible mina de uranio en Alameda Por: charrita 19-06-09 14:40
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com