Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
26-07-08 17:26 #1037610
Por:charrita

posibles rutas para visitar en agostor
ruta de las fortificaciones de frontera-
La Ruta de las Fortificaciones de Frontera entre España y Portugal
La Ruta de las Fortificaciones de Frontera, es uno de los atractivos más sorprendentes de la península. Incluye todos los sistemas de fortificación abaluartados en la frontera entre Salamanca y Portugal, desde la época prerromana hasta los edificados en el siglo XVIII.


A lo largo de este itinerario, usted podrá visitar varias aulas de interpretación histórica en las principales localidades del recorrido: Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo, Yecla de Yeltes y San Felices de los Gallegos, en el lado español de la frontera; y Almeida, ya en Portugal. La ruta comienza en Ciudad Rodrigo y transcurre hacia San Felices de los Gallegos, donde se conserva una fortaleza medieval con restos de un baluarte. Y de allí al castro de Tecla de Yeltes, donde se puede visitar una construcción defensiva de la Edad del Hierro.

La siguiente etapa propuesta en la ruta es Villar de la Yegua y Villar de Ciervo. Tras cruzar el río Águeda, la Estación Arqueológica de Siega Verde, con sus grabados rupestres de época epipaleolítica y su Aula-Museo, merecen una visita obligada.


En Aldea del Obispo se sitúa la joya de la ruta, quizá el mejor ejemplo de arquitectura militar abaluartada del occidente peninsular: el Fuerte de la Concepción. Un complejo defensivo de los siglos XVII y XVIII que muestra en su estructura toda la belleza y efectividad que permitió a sus ocupantes soportar asedios de portugueses y franceses en pasados conflictos.

Una carretera desde la vecina Val de la Mula nos llevará hasta Almeida en Portugal. Almeida es un buen ejemplo del sistema de baluartes, en perfecto estado de conservación e integrado en la vida y cultura de sus habitantes. La característica muralla en forma de estrella irregular tiene 12 puntas y 2500 metros de longitud, que se pueden recorrer recodando la rutina de los antiguos soldados. En los castillos de Pinhel y Castelo Rodrigo, su origen medieval sigue patente en los sistemas fortificados aunque hayan sufrido alteraciones posteriores. A lo largo del camino, vaya apreciando las diferentes perspectivas del paisaje desde lo alto de estos miradores privilegiados



Como colofón a la ruta proponemos el retorno a Ciudad Rodrigo, para hacer la ronda de sus murallas, apreciar sus revellines, fosos, falsabragas, puentes y visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, que alberga uno de sus cuerpos de guardia. Una ruta a través de los escenarios de numerosos episodios históricos de conquista y resistencia para visitantes de todas las edades.

informacion sacada de esta pagina:




Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villancicos para la Navidad. Por: charrita 23-12-12 18:08
No Registrado
2
Actividades deportivas para el verano en C,Rodrigo. Por: charrita 13-07-10 13:26
charrita
0
Ayuntamiento de Alameda de Gardón, La - Aprobados 11.676 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:02
Foro-ciudad.com
0
Tambien podeis visitar... Por: charrita 29-07-08 12:22
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com