Foro- Ciudad.com

Ituero de Azaba - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Ituero de Azaba
05-05-09 11:39 #2195387
Por:No Registrado
El cura de los pobres
Portal Centro Obrero
El cura de los pobres: Diamantino García.
Con este honroso título es conocido por todos los lugares de Andalucía aquel cura recién ordenado que llega en agosto de 1969 a Los Corrales, un pueblo sevillano de 4.000 habitantes, en una comarca de latifundios y de jornaleros, dispuesto a vivir la radicalidad de su compromiso cristiano al servicio de los pobres y de la justicia. A los pocos días de llegar, ve mucho ajetreo en el pueblo; camiones cargados de enseres domésticos y autobuses repletos de gente que se marchaba. La concurrida plaza que hay ante la iglesia se agitaba aquella mañana con las voces de despedida y las lágrimas. Extrañado, pregunta: "¿Qué pasa?". Y le responden: "Ná, que se van a los espárragos a Navarra. Aquí sólo se quedan los maestros, los guardias, el médico, los viejos y el cura..." Diamantino contesta: "Eso era antes. Hoy, el cura también se vá"...
Desde ese día el cura se hace jornalero y temporero, decide vivir como una más toda su vida. "Me interpeló tanto aquella vida -confiesa Diamantino- que yo no tenía justificación si me quedaba a la sombra de los santos, encendiendo velas o despachando papeles. Porque yo no soy cura por profesión, sino por vocación". Y se hace carne de emigración, carne de jornalero andaluz. Decide encarnarse, tomar la carne de sufrimiento de los pobres de pueblo. Pronto es muy conocido y querido por los emigrantes de todas las campañas y de todos los tajos, andaluces o no; respetado o temido por su sinceridad y entrega por las autoridades y jerarquías civiles y religiosas; perseguido, multado, encarcelado, vigilado...
"Este es de los nuestros. Este es de fiar"... dice la gente. Su compromiso va creciendo a la medida de la grandeza de su corazón y de los duros problemas de los jornaleros andaluces... Por eso, en 1976, forma parte del grupo fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) que ha sido protagonista de luchas muy radicales en el campo andaluz. "Deseamos cambiar la situación -predica desde el Sindicato- para que el pueblo pobre se vaya librando de tanto sufrimiento y lograr una Andalucía más humana. Con palabras y buenos propósitos se consigue bien poco. Nos hemos visto obligados a luchar contra los opresores con el fin de conseguir: tierras para poder trabajar y producir, trabajo para poder vivir honradamente y dignidad para sentirnos personas respetadas".
Imposible rememorar aquí tanta vida y tanta lucha. En 1991 funda y extiende en Andalucía la Asociación Pro Derechos Humanos, cuando ya el cáncer ha llamado a su puerta sin clemencia. Siempre desechó los puestos políticos aunque ofertas no le faltaron. Tan sólo unos meses antes de morir le propusieron el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, que también rechazó. Él ha apostado por los últimos, por los pobres, y eso es lo único que quiere vivir: "Quienes nos comprometemos con el Evangelio de una forma seria tenemos que optar por los pobres. Esto significa aquí y ahora ponerse del lado de los oprimidos: marginados, gitanos, jornaleros, inmigrantes, parados, presos, drogadictos... Y consecuentemente, denunciar a los que causan dolor, la pobreza del pueblo, la emigración, la ignorancia de la gente, el miedo y la humillación...
El eje y el centro de toda su vida es siempre el seguimiento de Jesús en un compromiso insobornable con la realidad que le envuelve. Asume el Evangelio con radicalidad, a fondo, sin concesiones ni trampas. Su palabra es la propia vida coherente y arriesgada. Vive y después habla o, mejor, habla al mismo tiempo que lo vive. En este sentido le gusta repetir: "El mejor predicador es fray ejemplo"... Supo siempre "predicar y dar trigo", cosa poco frecuente en los profesionales de la palabra, sea ésta civil o eclesiástica.
Su vida y la fe que la impulsaba estaban enraizadas en el Dios de Jesús de Nazaret y en el Pueblo Pobre. Comparte la existencia dolorida de los últimos de la fila y se hace altavoz y defensor de sus justas causas, las que muchos llaman causas perdidas. "La vida sólo tiene sentido si es para servir a los demás", repite incansablemente.
Es infatigable en el trabajo y tiene una enorme capacidad para llevar adelante muchas tareas a la vez y complicar e implicar a otros. Sus entrañas solidarias le empujan a alistarse a todas las buenas y dignas causas y a hacerlas suyas de corazón, dándoles mucho de sí mismo a todas ellas.
Seguro que una porción importante de todo esto lo aprendió en el ámbito familiar, al calor de su propia madre, Esperanza, una gran mujer que irradiaba esperanza y humanidad por donde pasaba. Una gran cristiana que siempre espoleó y animó a su hijo a ser como era y a hacer lo que hacía.
Diamantino era un "seductor": disponía del don de la persuasión, de convencer sin avasallar y de razonar sin imponer. Es capaz de venderle hielo a un esquimal. Sabe impulsar, animar y convencer con sencillez y claridad. Junto a él y su palabra cálida los desanimados cantaban, los escépticos se ponían en marcha, los desesperanzados reían y los acobardados salían a la calle del compromiso. Y, sobre todo, los pobres y marginados se alegraban y recuperaban dignidad y esperanza.
Jamás doblegó su fidelidad, aunque le empujaron con fuerza desde numerosos flancos. Le combatieron muchos y desde muchos aspectos. Le infligieron hondas heridas, pero de todas ellas se recuperaba y seguía con más bríos. Nunca deja de cantar aquella canción que le gusta: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto..."
Porque era un utópico imperdonable. Creía y se movía por la utopía de hacer avanzar un mundo solidario y humano. Creía y se movía por hacer una Iglesia más creíble y más profética, alejada de las ataduras del poder y del ensimismamiento estéril. Creía y se movía porque Dios estaba en él.
Sobre él hablaron en la radio así: "Diamantino era el corsario de Dios y el hombre allí donde al hombre no le llegan nunca los encargos de Dios. Y era su abogado y su escudo, su mano y su voz. En el campo y en cualquier lugar donde la pobreza o la marginación necesitaran la urgente y casi siempre extrema unción de la palabra y el aliento…"
La Hostia y el mendrugo a un tiempo. El Padrenuestro y la reivindicación obrera a un tiempo. La Palabra de Dios y el silencio del hombre. La paz para los buenos y la guerra contra quienes no les dejaban vivir. Púlpito y olivo. Altar y labrantío. Cáliz y cántaro... Y siempre esa voz insobornable, siempre esa idea, tan pacífica y tan guerrera a un tiempo, contando la verdad sin pliegues, tan sencilla como tú: "Medio mundo se muere de hambre y otro medio de colesterol; y así no hay manera".
En la mañana del jueves 9 de febrero de 1995, Diamantino dice: "Me voy". Así lo hizo. Parte hacia el lado invisible de la vida. Como Jacob con el ángel, así combatió a la enfermedad con sus ganas de vivir y otorgándole sentido, logrando aplazar la partida seis años. Ya le estaban llamando: "Ven, bendito de mi Padre, porque tuve hambre y...". Era el susurro amoroso de la Vida.
MUNDO OBRERO.
Puntos:
05-05-09 11:54 #2195480 -> 2195387
Por:No Registrado
RE: El cura de los pobres
Sin desmerecer para nada los hechos y acciones de alguien que nacio en Ituero, es de reconocer que para casi todos, nos pilla lejos.
Si bien es cierto que es un orgullo que este señor haya nacido en nuestro pueblo, para mi, personalmente, esta al mismo nivel y la misma distancia que Vicente Ferrer, otro buen hombre donde los haya pero lejano, por aquello de no haber tenido la suerte de haberlo conocido.
Desde luego justa y merecida la calle, independientemente de los colores de sus ideas politicas, que es por lo que aquel alcalde, de cuyo nombre no quiero acordarme, queria quitar la placa con su nombre, es que encima ponerla en su fachada..............
Puntos:
05-05-09 12:17 #2195648 -> 2195480
Por:No Registrado
RE: El cura de los pobres
a ese buen alcalde si que habria que ponerle una calle pero bien lejos para que no manche las de ITUERO con su presencia nunca mas como seguramente habra que hacerselo a algunos de los que nos goviernan ahora tiempo al tiempo
Puntos:
29-05-09 17:59 #2363044 -> 2195480
Por:No Registrado
RE: El cura de los pobres
SIENTO MUCHO QUE NO PUDIESEN CONOCER A ESTE HOMBRE TANTO COMO NOSOTROS ,BUENO NO SE SI DENOMINARLE HOMBRE O ANGEL , GRACIAS A VUESTRO PUEBLO Y SUPONGO QUE ESO SE LLEVA EN LA SANGRE Y NO SE PIERDE ,POR ESA LECCION DE HUMILDAD , DE ENTREGA .
DIAMANTINO NUNCA LE CERRO LA PUERTA A NADIE SIEMPRE AYUDO A TODO EL MUNDO , ERA UNA BELLISIMA PERSONA

GRACIAS A ESTE PUEBLO POR SALIR ESTA PERSONA DE ALLI , LO SIENTO

SALUDOS DE UNA JAREÑA DONDE ESTUVO DE CURA BASTANTE TIEMPO
Puntos:
29-05-09 21:38 #2364663 -> 2363044
Por:No Registrado
RE: El cura de los pobres
Gracias amiga jareña por reconocer la bondad en un hombre-cura ituerano. Lo conocimos poco y esto nos apena a muchos. Hubíéramos recibido acciones bondadosas de él. Seguro que fue un buen hombre, de los que da más de lo que recibe: él recibió mucho de su Jefe y dio, supongo, todo lo que pudo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Aborto Por: No Registrado 07-01-11 19:13
No Registrado
55
estado civil Por: No Registrado 03-09-10 19:48
No Registrado
49
Foto: Rivera la dueña Por: No Registrado 16-11-09 22:58
No Registrado
1
Sin Asunto Por: 15-10-09 22:04
No Registrado
21
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com