Foro- Ciudad.com

Horcajo de Montemayor - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Horcajo de Montemayor
03-01-09 03:55 #1593058
Por:No Registrado
Crónicas de mi camino por tierras de Salamanca
Navidades 2008-2009
Crónicas de mi camino por tierras de Salamanca
A quien interese o quiera leer:
Voy a contar una parte de mis vivencias de estas Navidades en mi peregrinar por los caminos de España, en este caso por la bonita zona de Salamanca, de regreso de mi camino por el precioso entorno que rodea a la Peña de Francia.
Caminaba como de costumbre, cámara en ristre y oídos prestos a escuchar a cuantos lugareños quisieran contarme algún acontecido, o me ofreciesen gustosos sus prebendas para poder alcanzar mi objetivo final, en esta etapa diaria, que era llegar al albergue, bueno continuo:
Caía la tarde era el día de Navidad encontrábase este Caminante en la entrada de un pequeño pueblecito llamado Horcajo de Montemayor, cuando aconteció a cruzarse un lugareño, con quien mantuve una interesante conversación que detallo:

-¿Por qué está la carretera levantada, ya me advirtieron en Colmenar, pero nunca pensé ver esto así?
-Quieren hacerla más ancha para que los coches circulen mejor.
-¿Cómo pensáis entrar y salir de las fincas que dan a esta carretera en construcción?
-Bueno seguro que pensarán alguna solución, cuando esto esté terminado, por que así no podemos entrar ni salir de algunas fincas.

-¿Y estas preciosas paredes de piedra caídas, por qué no se pueden volver a construir?
-Porque cuesta mucho, estas paredes como usted puede ver son muy antiguas y en aquella época se hacía todo el trabajo en familia, los jornales eran baratos, eso hoy es imposible porque en el pueblo no queda gente.

-¿Es necesario hacer una carretera tan ancha si queda tan poca gente?
-Si es necesario, cada vez vienen camiones más grandes para llevarse el ganado, traer las alpacas de paja y heno y es bueno que sea la carretera ancha y con pocas curvas.

-¿Y pasarán por el centro del pueblo, con lo molesto que tiene que ser para los que viven aquí? ¿No sería mejor sacar la carretera fuera como en Colmenar?
-Mire Vd en un principio iba a ir por fuera, pero ahora se ha dejado como estaba, yo no sé por que, dicen que al parecer si no pasa por el pueblo, el pueblo se muere… no me pregunte más, por que yo no quiero hablar, pero pregunte…pregunte por ahí.
Este Caminante se queda confundido ante esta respuesta y sigue adelante, ya entramos, se ve una hermosa iglesia, de San Pedro según dice el lugareño, cámara en ristre, fotografío tierra recién movida, junto a la iglesia del ancho de la carretera, donde según me dicen hasta hace muy poco estaba poblado de morales.

-¿Por qué los arrancan?
-Será que estorbarían.
Se encoje de hombros, me pide que si escribo algo, no diga su nombre y seguimos caminando en silencio.
-Las luces , donde se leía “Feliz Navidad”, daban la bienvenida a toda persona propia y forastera, como yo..
Tras un fuerte apretón de manos, se me aconsejó:
-Pásate por la plaza, verás los restos de la HOGUERA, y la otra iglesia, también tenemos una ermita a la salida,
Tras haber hecho varias fotos a la entrada del pueblo, a unas bonitas escuelas, a los animales paciendo, a las casas y balcones y ….. me acerqué a la plaza y a continuación y tras fotografiar los restos humeantes de una inmensa hoguera en la llamada plaza del caño, pregunté a los que allí estaban
-¿Y esta hoguera por qué la hacen?
Y el más mayor de los que allí estaban me respondió:
-Yo lo recuerdo de toda la vida, no sé bien por que se hace, pero antes se cogía la leña que cada uno tenía en las puertas, hoy se trae en tractores, los mozos los traen el mismo día, se recogen troncos que están p’ ahí, mire ahora han ardido aquí los troncos de los morales de San Pedro.

Como humeaban los troncos de los morales mencionados por el lugareño con gran tristeza y tras tomar un vino en el bar del pueblo, salí del pueblo hacía el albergue de la Calzada, con mis aperos de siempre.

Saliendo del pueblo por el camino recomendado, pasando por la carretera que va de Horcajo a Valdehijaderos y Calzada, donde quería llegar a descansar al albergue, se me saltaron las lágrimas como otras veces viendo la barbarie y el destrozo ocasionado por el mal llamado progreso, la preciosa ermita que hay a la entrada del pueblo, tenía llamada del Humilladero, pasada la ermita continuaban las paredes de piedra tiradas, sustituidas por alambradas…….bueno, tanta belleza perdida!!!!!! por unos intereses individuales, me compadezco y sufro viendo estas cosas.
Agradezco la hospitalidad de los habitantes que a mi paso por estos pueblos me atendió.
Admiro la belleza de estos parajes y espero que se haga justicia y se ponga freno a tanta barbarie .
Por fin llego a Calzada, tremendo cansancio, por los kilómetros realizados, hace frío y ya es noche cerrada….Bueno lo dejo para otro relato, me despido.

Me detengo a escribir mi diario y me pregunto, si la gente calla ante esta situación, cómo es posible que nadie haga nada. Yo, cómo en tantas ocasiones y por otros pueblos de mis Caminos, con todos los respetos me veo en la obligación moral de hacer una denuncia y un llamamiento a la reflexión.
Suerte y que el mal llamado progreso no siga destrozando tanta belleza de siglos y sean respetadas las tradiciones.


Buen camino y un buen 2009


Un Caminante
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Comencemos un nuevo camino... Por: No Registrado 25-05-11 22:39
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com