Foro- Ciudad.com

REDACCIÓN:

Poblacion:
España > Salamanca > Galinduste
REDACCIÓN:
Galinduste, junio de 1957

El 21 de junio comienza el verano. Ésta es la estación más calurosa del año. Durante ella tiene lugar la recolección de la cosecha que nuestros agricultores sembraron en otoño e invierno.

Galinduste es mayoritariamente agrícola, por eso, llegando estas fechas, el labrador prepara su hoz y su guadaña, casi con ilusión, pensando en recoger aquello que servirá de sustento para su casa para todo un año, e inclusive para dejar simiente para el próximo.

Los trabajos suelen hacerse en familia, repartiéndose entre la siega y la era.

Cuando la cebada va granando, los primeros en apropiarse de ella son los gorriones (aquí llamados pardales), por eso los agricultores intentan despistarlos con espantapájaros y cencerros.

Una vez seca la espiga, llega la hora de la siega. Al venir el día el segador empieza su trabajo: siega la mies, la agavilla y el rapaz la reúne en haces atándoles con cuerdas de esparto.

El zagal, montado en un burro con aguaderas viene a casa a buscar la comida. El menú no varía durante los 30 ó 40 días que dura la siega: garbanzos con tocino y chorizo.

El regreso a casa es al oscurecer, después de 14 horas de trabajo. Estamos en el solsticio de verano y los días son mucho más largos que las noches.

La tarea del segador es dura, por ser constantemente a pleno sol.

En la era se prepara el carro, el trillo, la horca, el bieldo, la bielda, rastrillo, escobón, pala, el tajo, la aijada, coyundas, sobeo, estrinque, etc... y el botijo, que hay que dejarle lleno de agua por la noche para que esté fresca por el día.

El acarreo de la mies se hace con el carro y yunta de vacas, a primera hora de la mañana, porque a las vacas después hay que engancharlas el trillo.

Previamente se ha extendido la mies, y ya preparada la "trillica", bien cubierta la cabeza con pañuelo y sombrero, y los brazos y piernas por una bata larga de cretona, da vueltas a la parva hasta que el grano y la paja se separan.

Los chavales y chavalas de Galinduste, hacemos que este trabajo tan rutinario resulte más llevadero cantando canciones de moda como: "La Campanera".

Cada cierto tiempo hay que tornar la parva, es decir, dar la vuelta a la mies con el bieldo.

La trillada se recoge con la yunta y la cambiza, dejándolo en forma de cono (que se limpia a todos los vientos), o rectangular, orientada al viento que el labrador sabe suele hacer en verano.

Día de viento ... ¡hay que aprovechar!: los hombres a limpiar y las mujeres a balear.

Tambien las mujeres van a espigar las espigas que quedan sueltas en la tierra después de acarreada.

Ya limpio el grano, se lleva a entregar a la panera del Servicio Nacional del Trigo, para sacar el dinero que cubrirá los gastos de todo el año. Se transporta en costales de 2 fanegas.

La paja se lleva en el carro, a granel, a meterla en el pajar por un bocín y otra persona la colocará dentro.

La última faena del verano será barrer la era. Esto suele coincidir justo cuando salen las "quitameriendas".



Nota: He querido revivir este recuerdo que conservo en mis cuadernos de niñez, como homenaje a los agricultores de Galinduste y también, para que los niños de hoy conozcan el vocabulario que utilizábamos en los años 50.

Éstos también hacen redacciones de "El verano", pero utilizan otras palabras como: vacaciones, playa, piscina, parque temático, campamento, play-station, etc..

No son mejores ni peores, simplemente distintos.



MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ MÉNDEZ
Enviado por: cmbh | Ultima modificacion:29-12-2006 14:35
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com