Foro- Ciudad.com

RETAZOS DE AYER - FIESTA DE SAN MIGUEL

Poblacion:
España > Salamanca > Galinduste
RETAZOS DE AYER - FIESTA DE SAN MIGUEL
RETAZOS DE AYER

De Galinduste


Fiesta de San Miguel


Por este año terminan las fiestas, siendo esta que reseñamos la tercera y última, acompañada días pasados de un capítulo de bodas, que, a decir verdad, han sido ejemplo para los pueblos comarcanos, que en alguna ocasión acremente nos censuraron.

Nunca hemos conocido tan gran número de forasteros, que atraídos unos por sus familiares y otros, por conocer la hidalguía de nuestra comarca, se han acercado para otear la alegría sana que brota de gente que labora en diversas ocupaciones y en partes distintas.

La víspera de la fiesta, las campanas cantan alegremente, y los disparos de los cohetes y voladores, saludan con regocijo a los extraños que nos brindan su presencia para enaltecerla.

El popular Anastasio Elices, se anticipa organizando en su local café de su propiedad, una típica verbena, con los consabidos churros, especialidad de la casa.

Faltó la alborada, tan típica de rancio sabor local a que estamos acostumbrados; pero eso no fue óbice para que la fiesta del día 29 se celebrara con todo rango y esplendor. Que el Arcángel colme de bendiciones a los mayordomos, don Julián Moreta y familia y doña Isabel Rosa Mateos y familia, y les guie por los senderos de las buenas obras.

La misa resultó solemnísima, pues el templo cuajado de fieles, realzaba el fervor religioso de que siempre ha dado pruebas Galinduste. Las jóvenes cantoras interpretaron diversos motetes durante la misa.

A la salida el desfile de bellas señoritas que fueron a distintos centros de reunión, que amenizaba la orquesta de Alba de Tormes, de los hermanos Pérez, en el salón de López (Hermanos), repitiéndose tarde y noche hasta bien entrada la madrugada, con agrado del respetable público que llenaba el salón.

El segundo día de la fiesta, la devota familia del industrial carretero don Juan Ramón Hernández, sufraga los gastos y la procesión de San José, por su intención, llenándose de nuevo el templo, y asistiendo al acto procesional gran número de vecinos, siendo obsequiada las amistades por sus simpáticas hijas Agripina y Marujita, que hicieron los honores de la casa.

Como el día anterior, se celebró el baile por la mañana, tarde y noche, con el mismo orden y decoro que el día 30.

Queda reservado el día 2 para el joven Primitivo Blázquez y familia que en atención de gracias a San José, también le hace su fiesta, asistiendo el vecindario a misa. Que colme de bienes a los suyos y que les guie, es lo que les deseamos a tan trabajadora y honrada familia.

En el Salón Cimema se pasa por la pantalla la película “Lola la Piconera”, “La moza del cántaro” y “Tumba india”, que fueron muy del agrado de la concurrencia.

Con motivo de esta fiesta hemos tenido el gusto de saludar a la señorita Isabel Casero Barrera, hija de nuestro buen amigo don Gonzalo, médico de Peñarandilla. De Madrid, don Ángel Vázquez Sánchez y don Manuel Andrés Salinero. De Vigo, don Agustín González Huerta y Señora. De Salamanca, don Ángel Moreta, don Manuel Moreta y las señoritas, Sinfo Felipe, Isabelita Vicente, Charito Rodríguez, Adolfina Briz y hermano y Sofía López y hermano. De Salvatierra de Tormes, don Isidro Sánchez y señora. De Fuentes de Bejar, doña Juana Sánchez. De Aldeaseca de Alba, doña Aurea García con su monísima hija Ludivina. De Horcajo Medianero, la señorita Rosita Vaquero y otra cuyo nombre lamento no recordar.


El Corresponsal:
Domingo Malillos Arenales

Publicado en el Adelanto de Salamanca
el día 5 de octubre de 1955


Enviado por: Mary Carmen Malillos San Eusebio


Enviado por: cmbh | Ultima modificacion:30-10-2009 17:58
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com