Foro- Ciudad.com

RETAZOS DE AYER - VELADA ESCOLAR Y VELADA TEATRAL

Poblacion:
España > Salamanca > Galinduste
RETAZOS DE AYER - VELADA ESCOLAR Y VELADA TEATRAL
El Adelanto 5-12-1952

DE GALINDUSTE

VELADA ESCOLAR


Con motivo de la fiesta onomástica de la distinguida maestra Doña Iluminada María Felipe Cueco, las niñas del tercer grado de la Escuela Graduada, obsequiaron a su querida profesora con una veladita infantil, a la cual asistieron no sólo las demás compañeras con sus niñas, sino también gran número de personas que fueron a testimoniar un sentido y merecido homenaje a tan entusiasta maestra.

El día 30, por la mañana, se congregaron en la iglesia parroquial sus alumnas para oír la santa misa y recibir la sagrada comunión, pidiendo a Dios para que conserve su vida.

Después fue acompañada hasta su casa, donde todas las niñas fueron obsequiadas con dulces.

Por la tarde, una fiestecilla, sencilla, pero muy emotiva, en la cual se pusieron en escena unas obritas teatrales de fondo muy moral, que fueron del agrado del numeroso público que se congregó a tributar un recuerdo cariñoso.

Varios números musicales intercalados, hicieron las delicias de la grey infantil.

Las pequeñas actrices muy acordes con sus respectivos papeles; entre ellas, recordamos a Isabel Gómez, que encarnó muy bien el papel de gitana; Teresa Vicente, Paquita Moreta, Dolores Bueno y Josefa Herrero cumpliendo admirablemente en sus difíciles papeles; Maximina Carretero, Dorita Polo, Carmen Polo y Carmen Hernández, se adaptaron muy bien a la obra; Ascensión López, Paquita Saez, Adela Sánchez y Teresa Lugones, coronaron sus esfuerzos para el resultado final de la misma. Para todas, nuestra enhorabuena.

Estos actos que no significan discontinuidad en la enseñanza, sino más bien continuidad en la obra educacional ya que se ponen en juego sentimientos morales y estéticos, que hacen que el alma se eleve al bien por la belleza, demuestran, una vez más, los desvelos, el interés mutuo que reina entre educadores y educandos, y el afán de superarse, saliendo del letargo que eleva al ser y lo hace más capacitado para ulteriores funciones.

Sigan, pues, las señoras maestras trabajando en silencio, y que estas tenues emociones de la niñez sean el acicate íntimo del deber cumplido, a la vez que lenitivo para la dura tarea educadora.

Desde estas columnas transmitimos también nuestra sincera felicitación a los actos habidos e instamos para seguir el camino trazado, que será, quizá, espinoso, pero dulce en un mañana.

DE SOCIEDAD

Para Casas del Conde, después de haber pasado una larga temporada con sus tíos, las bellas señoritas Isabel y Nieves Casero Barrera, hijas de nuestro buen amigo don Gonzalo, médico de aquella localidad.

Para Extremadura, el acaudalado ganadero y agricultor, don José Antonio García.

EL CORRESPONSAL
DOMINGO MALILLOS ARENALES




El Adelanto 19-06-1954

DE GALINDUSTE

VELADA TEATRAL


Bien merece consignar el deseo plasmado en realidad de las encantadoras señoritas Esperanza Bernabé, presidenta de las Hijas de María, María Zapatero, presidenta de Acción Católica y Engracia Zapatero, tesorera de la misma entidad, que con alteza de miras, sacrificando sus ratos de expansión, laborando con altruismo y desinterés para organizar la velada que nos ocupa, al objeto de allegar fondos para sustituir el vetusto Via-Crucis de la Iglesia por otro más en consonancia con las nuevas obras realizadas.

La gente no correspondió a sus desvelos con largueza, no obstante, hemos de considerar el tiempo como factor principal, ya que en vísperas de recolección los quehaceres se acrecientan y el descanso es buscado con egoísmo.

Cuantas personas presenciaron las dos representaciones, se deleitaron con primor y aplaudieron con afán el deseo de los intérpretes de superarse en sus respectivos papeles.

La obra elegida gustó extraordina-riamente, cuyo fondo moral y religioso, de una gran sencillez, se adueñó de los espectadores, que siguieron con marcado interés su desenlace.

Bien presentados y acoplados sus papeles esmeradamente, fue un verdadero triunfo escénico “El tesoro escondido”, muy del agrado del público, que coronó con sus aplausos tan bella representación.

Antes de representarse la obra, los hermanos Columbiano y Veneranda Vicente, de siete y seis años de edad respectivamente, vestidos con el atuendo charro, hicieron las delicias del público cantando y bailando unas tonadas de la tierra con una gracia y donaire, tan inusitado que tuvieron que repetir los números ante la insistencia de tantas palmas que lo reclamaban.

En la representación de la obra encarnaron maravillosamente sus papeles, las bellas señoritas, Teresa Martín, Teresa Vicente y Dorita Polo. No menos decimos, aunque en papeles secundarios, destacaron en la interpretación las agraciadas señoritas Aurora Bueno, Carmen Moreta y Paca Saez, así como también las monísimas niñas Carmen Cembellín y Mary Tere Briz, que bordaron sus respectivos papeles.

Un monólogo expresado con exquisita delicadeza por la encantadora niña Fernandita Polo, fue acogido con verdadero entusiasmo ante la dulzura de expresión.

En uno de los entreactos, el joven José Moreta “El rubio”, recitó una bellísima poesía dedicada a sus tíos que se encontraban en el salón. Nos pareció bien; no obstante, lo que recita con verdadero entusiasmo y con un gracejo especial, son las Extremeñas de Gabriel y Galán, que en varias ocasiones le hemos escuchado y le aconsejamos que no se aparte de ese puntal, ya que magistralmente interpreta sus composiciones.

Desde las columnas de El Adelanto enviamos nuestra más cordial enhorabuena a las señoritas Esperanza Bernabé y hermanas María y Engracia Zapatero, por sus dotes en la organización de la velada, así como también a todas las señoritas que contribuyeron al mayor esplendor de la misma.

EL CORRESPONSAL
DOMINGO MALILLOS ARENALES
Enviado por: cmbh | Ultima modificacion:12-08-2009 10:25
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com