Foro- Ciudad.com

RETAZOS DE OTRO TIEMPO...

Poblacion:
España > Salamanca > Galinduste
RETAZOS DE OTRO TIEMPO...
Galinduste rinde homenaje al secretario, en su jubilación



Magnífico fue el fervor del pueblo de Galinduste hacia su secretario, D. Marcelino García Hernández, en el día de su despedida oficial de la Administración Local; y es que el aliento máximo que se despertó concuerda con sus excelentes méritos y Galinduste ha sentado un jalón de agradecimiento, de hidalguía proverbial, al tributar en un acto, al exteriorizar su íntima emoción, que nace del corazón del pueblo. Así es Galinduste, frío en apariencia, pero que conserva el rescoldo virtuoso de la correspondencia a los que han puesto su fe, su ilusión, en los altos destinos del pueblo.

No importa que su secretario no haya ejercido aquí sus cuarenta y nueve años de vida oficial; han sido algo más de una veintena los necesarios para hacerle acreedor a la consideración y cariño de todos los convecinos, para que se le haga este gran honor de imperecedero recuerdo.

Y es que el pueblo, en silencio, ha medido sus méritos y capacidad, ha controlado su actuación y ha dado el acto cariñoso en consonancia con sus hermosas cualidades.

No ha sido un acto oficial impuesto; es la expresión popular que se complace en manifestar de forma masiva su cariño, su afecto, su anhelante cordialidad, al que de nuevo conviviera con nosotros su vida extraoficial.

Ya está bien poder exteriorizar los cuarenta y nueve años de vida oficial, sin contar los que extraoficialmente consagró al servicio de los Ayuntamientos; una vida bien recompensada en el trabajo, quizá con dificultades en ocasiones ¡y quién no las tiene! Y al hacer el balance de su actuación cuenta en su haber como padre, un hijo franciscano, dos secretarios y otro maestro; pero su mayor mérito es su probidad, su conducta ejemplar, amén de un caballero perfecto, religioso, práctico, modelo y buen ejemplo de los pueblos.

Esta jornada del día 15, que comenzó al acercarse al comulgatorio D. Marcelino y demás familiares con muchos devotos que acompañaban a tan distinguida familia, culmina en la misa mayor al verse rodeado de gratas amistades. El homenajeado y familiares ocupan lugar preferente, previamente elegido, y el párroco, en su bellísima plática sencilla pero de honda emoción hace resaltar las virtudes que honran a tan cristiana familia.

Seguidamente y después de terminada la misa, todos los asistentes se dirigen al salón de sesiones del Ayuntamiento, adornado con gusto exquisito por la señora maestra, Dª Iluminada María Felipe Cueco, ocupan el estrado la presidencia, formada por el señor alcalde, D. Miguel Carretero, y todos los concejales; el homenajeado, con todos sus familiares y los funcionarios de la localidad. El resto del salón por los vecinos del pueblo.

Empezó el acto dando lectura del acta de la última sesión del Ayuntamiento, en la cual se exponen los méritos contraídos para hacerse acreedor al título de secretario honorario de este Ayuntamiento D. Marcelino García Hernández. El señor alcalde en breve discurso, después de resaltar los méritos, entrega a D. Marcelino el título con que ha sido galardonado. Son momentos de intensa ternura, pues los aplausos ahogan la emoción. Hacen uso de la palabra el médico de la localidad, D. Juan Martín y el maestro nacional de Fuentes de Béjar, D. Julián Martín de Sande, ambos oradores con bella dicción y dialéctica elevada, que ensalzan una vida de constancia en el trabajo y ejemplar religiosidad, siendo correspondidos con frenéticos aplausos. Por último, el homenajeado, con voz velada por la emoción que embarga su alma, da las gracias a todos, repitiendo su agradecimiento por el acto que se le honra, y ofreciéndose como siempre a todos los vecinos.

A las dos de la tarde se celebró la comida de hermandad; servida con máxima elegancia por el dueño del “Café Tanis”, que supo hacer honor a los setenta comensales que acudieron. A los postres, habló el corresponsal de “El Adelanto”. Seguidamente D. Benedicto García García, secretario del Ayuntamiento de Garcihernández, pronunció unas palabras, exteriorizando su agradecimiento en nombre de todos los familiares, del honor que hacían a su buen padre. También habló D. Leonardo Aparicio Moro, maestro nacional de Pelayos y todos fueron muy aplaudidos. Por último, Dª Lucía San Eusebio, leyó la poesía festiva que a continuación publicamos, haciendo la semblanza del homenajeado, que fue coronada con calurosos aplausos.

Entre las adhesiones recibidas citamos la de fray Adriano de Palomares, de Caracas (Venezuela); del Excmo. Sr. D. José Yanguas Messía, de Madrid; del secretario general de correos y telecomunicaciones, de Madrid; del secretario del juzgado de primera instancia e instrucción de Cartagena; de D. Arsenio Gutiérrez Palacios; de Diego Álvaro; de D. Miguel Montero, de Alba de Tormes; de autoridades, funcionarios y vecinos de Martinamor; de la delegación comarcal de sindicatos de Alba de Tormes; del cura párroco, alcalde y vecinos de Terradillos, del cura párroco de Gajates; de D. Juan Francisco Pérez Torres, médico de Garcihernández; de D. Ángel Díez Sánchez, D. Aureliano Grande y D. Joaquín Vicente, de Salamanca, otros muchos que omitimos.

Domingo Malillos


A D. MARCELINO GARCÍA, EN EL DÍA DE
SU JUBILACIÓN


Alzo mi copa y brindo
por el buen don Marcelino
(Parodiando a Gabriel y Galán)

No hay bajo el cielo divino
del campo salmantino
hombre alegre y tan jovial
tan chistoso y tan locuaz
como el buen don Marcelino.

En Terradillos nació
y aunque es pueblo salmantino,
por lo “salao” y chistoso
que don Marcelino es,
más bien parece nacido
en Sevilla o en Jerez.

Su semblanza quiero hacer:
empiezo por su estatura;
bajito sí que lo es,
pero con un corazón hermoso
que ayuda al menesteroso
y al que necesita de él.

Robusto y de buen color,
nunca ha padecido males,
y aunque muy amigo del doctor,
no quiere verle a su lado
ni cuando algún resfriado
le retiene en su mansión.

Es caballero intachable,
un cristiano cien por cien;
padre justo y cariñoso;
es un modelo de esposo
y un secretario ¡chipén!

Por todo lo cuan señores,
y en justa compensación
le ofrecemos este homenaje
y pedimos al Señor
le de muchos años de vida
y su Santa bendición.

Lucia San Eusebio



Este artículo fue publicado en El Adelanto el día 20-07-1956.


Enviado por María del Carmen Malillos San Eusebio












[b][b]
Enviado por: cmbh | Ultima modificacion:08-06-2008 23:15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com