Foro- Ciudad.com

El Sahugo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Sahugo
26-01-11 23:37 #6945564
Por:manillos

Bromas y gamberradas.
No siempre la gente ha sido tan modosita y bien educada como en los tiempos actuales: Podemos anotar las que recordemos. Ahí van unas muestras: jundear pal puente el pino de los quintos, espantarle a Feliciano las ovejas hasta que dijera :¡ME CAGO EN LA INDUSTRIA!, meter una cabra en la iglesia durante el rosario si no estaba Don Floro...sigan, sigan...
Puntos:
27-01-11 00:01 #6945732 -> 6945564
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
jajaj a mi esa del pino a los quintos me la han contado,(aunque igual lo han hecho varias veces) y por lo visto alguno de los quintos que estaba por alli, les dijo a los que intentaban bajar el pino hasta el puente:"me cago en dios, como sigas tirando, te corto la maroma" (que debía ser nueva)
Puntos:
27-01-11 13:17 #6947667 -> 6945732
Por:manillos

RE: Bromas y gamberradas.
No te parezca mal, 5732; no es necesario reproducir textualmente lo que dijo el quinto, cabreado. Yo fui testigo del hecho y lo que dijo, si mal no recuerdo, fue "me cago en sos" o algo así.
La faena de tirar el pino a los quintos entraba dentro del presupuesto por lo que el último día de la fiesta debían estar vigilando para evitar que se lo tirasen, como ese año, o como algún otro que se lo llevaron a las proximidades del cementerio. En alguna ocasión la broma terminó a guantazos, pues para los quintos era una bajeza que el pino no sobreviviera de pie hasta que ellos lo jundearan.
Los actuales grafiteros que embadurnan las paredes de las ciudades tuvieron ya precursores en Saúgo. Recordaréis que en el trinquete había una inscripción que recordaba : Construido en 1928 siendo alcalde Clemente Alonso. Al día siguiente de una fiesta aparecieron unas pintadas en las que aparecían los nombres de algunos pertenecientes a una quinta (ahora tienen 76 años). Apareció también una valoración de los mismos (CUATRO MACHOS) y dos letras PW; todavía no se ha aclarado si se referían al autor (por Walerico) o al lugar donde vivía (Posadillas).Lo que sí se aclaró fue cómo se escribía el nombre. Saludos, Vale.
Puntos:
27-01-11 19:57 #6950277 -> 6945564
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
Antes se traia el pino con los carros de madera tirados por la pareja de vacas o bueyes, y como siempre la gente no ha sido tan modosita (como dice MANILLOS que conoce muy bien el tema) le armaban alguna gamberrada a los quintos como sacarle las tornijas a las ruedas del carro, que es lo mismo que si ahora se le quitan los tornillos a las ruedas del remolque donde los traen ahora,...que menuda gracia que hacia si se salia la rueda.....se cogia el estaco y menudas carreras se preparaban.....
Puntos:
28-01-11 00:11 #6952382 -> 6950277
Por:manillos

RE: Bromas y gamberradas.
No entiendo lo de: "(como dice MANILLOS que conoce muy bien el tema)" ¿A qué te refieres?
La fiesta de San Juan de Robleda coincidía con el Solsticio de Primavera. Por eso, los enamorados adornaban la reja de la parienta o de la que soñaban con que llegara a serlo. El momento propicio era la madrugada del día 24 de Junio, a la vuelta de Robleda. En los huertos del Charco de los Pasiles crecían unos guindos que por esa fecha estaban bien frondosos y decían a los que venían en burros a cuatropiés: "estronchadnos"; y, claro, ellos iban y estronchaban y al día siguiente jaleos, denuncias, declaraciones en el "cuarto" y malos rollos pa to el verano.
Gamberradas de mal gusto fueron la rotura de los tiestos en una casa de la Calle Larga y el corte de los frutales ¿manzanos? del huerto del médico.
De corte más suave fue la que dio origen al cantar:
"En el Portal de Beleeeén
hay una piedra redooonda
donde rompió las bombiiillas
Julián, el de la......"
Puntos:
22-03-11 23:35 #7342758 -> 6952382
Por:LEONY9

RE: Bromas y gamberradas.
Algunos hablan de "gamberradas" que se transmiten unos a otros sin tenerlas de primera mano y las cuentan cambiadas por aquel dijo que el otro le dijo... hasta que la cabra que metieron en la iglesia mientras la mozas rezaban el rosario, "dicen que al oir la changarra de la cabra una moza dijo". "Esto es un milagro de San Atonio" que nos ha traido la cabra perdida". pero el otro dirà "la cabra entrô y se subio a tocar las canmpanas y sanaron a muerto". y asi los vivos se rien... hasta que se mueren de risa.
Por eso la "broma de los tiestos" en la plaza si no la cuanta quien andaba rondando las mozas muchas noches y no "robando tiestos" como dijeron algunas al dia siguiente.
Ese diaTristehace muchos años) alguien propuso esa hazaña que parece facil, pero habia tiestos màs dificiles que otros como os podeis imaginar. Se decidiô pues "democraticramente por unanimidadé de ir a coger los tiestos donde vivian las mozas màs aparentes (y como hay prescricion diré) entre ellas habia Mere, Pepita, Monse etc. los habia bien faciles en ventanas, pero subir por las tapias del corral es del señor Abilio es otra historia, asi con buena luna, a tres, uno en la calle, el otro arriba de la tapia, y el tercero en el corral y a descolgar los tiestos, y bien floridos que estaban. Asi sin hacer el menor ruido, el del corral pasaba los tiestos al que estaba arriba en la tapia y los bajaba al que estaba en la calle, y luego cargados los brazos de tiestos (y como pesaban algunos)a las tantas de la noche, se fueron disponiendo en la plaza todos en fila a lo largo de la carreterra donde paraba el coche de linea que iba de Torre de Don Miguel a Cidad Rodrido o (la Ciudà) como entonces se decia, creo que esa vez no rompimos ninguno porque queriamos adornar la plaza del Sahugo que en aquella época estaba muy descuidada, ni un àrbol ni una flor y mucho polvo.
Una buena sorpresa para la gente fué el lunes a coger el coche de "linia" y susto para algunas mozas que decian gritando: "esta noche me han robado los tiestos" y lo guapos que estaban, nosotros a callar, cuando vieron las unas a las otras volver con ellos en brazos, fué màs bien una "gozada", pero los del "ajo" quedaron estronchaos de subir por las tapias toda la noche sin hacerse denunciar por los perros en calles y callejas. En algùn corral encontramos la puerta del postigo sin la tranca y fué la sorpresa de lo facil que era. Para no levantar sospechas, uno del equipo propuso los tiestos de su casa en la que habia una moza. Esa noche no hubo tiestos rotos. para mi fué una broma simpatica y no una gamberrada. Que pensais vosotros?. Garantiza LEONY9.
Puntos:
23-06-13 23:30 #11385319 -> 7342758
Por:manillos

RE: Bromas y gamberradas.
Se acerca un año más la fiesta de Robleda. Si vais a los toros, no hagáis caso cuando alguien vos diga: "Bajarvus de la mi carreta, que vienin los torus que levantan los carrus en floris".
Quienes vayais en caballería, sujetá bien el rabero al pasar por el puente nuevo, que no es lo mismo resbalar en los pontones que hacerlo desde allí arribota.
Puntos:
27-06-13 15:56 #11399407 -> 11385319
Por:Santos Piriz

RE: Bromas y gamberradas.
Hola manillos ;estuviste por Robrea ? te hicieron bajal del carru ?

Saludos amigo .
Puntos:
03-07-13 13:48 #11410403 -> 11399407
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
En Robrea muchu bombu pero los torus eran chiquinus y la vaquilas mu mansas!
Puntos:
03-07-13 17:35 #11410796 -> 11410403
Por:manillos

RE: Bromas y gamberradas.
Santos, la última vez que estuve en San Juan fue hace seis o siete años y ya no hacía falta bajalmi de ninguna carreta, pues la plaza ahora está donde no pueden subirse los toros por la escalera del Ayuntamiento. Pero disfruté de la conversación cervecera con un amigo de Sahúgo recordando los tiempos que -como decía Lèony parafraseando a Gabriel y Galán- "po que no güelvan", en los que nos desplazábamos en caballerías tanto para ir a San Juan a la capea y a comer un cachino como para jugar al fútbol.
Puntos:
05-07-13 16:17 #11413910 -> 11410403
Por:Santos Piriz

RE: Bromas y gamberradas.
Hola manillos ; nosotros nos desplazábamos mas bien en el coche de San Fernando a todos los sitio , y a las capeas , y mas a las de Portugal . Y no te digo ; cuando íbamos al contabando , con quince u veinte kg de café a las costillas .

Saludos cordiales .
Puntos:
05-07-13 16:57 #11413974 -> 11410403
Por:Relaguija34

RE: Bromas y gamberradas.
Quizá fueras alguno de los que escondíamos en el pajar cuando veíamos a la pareja de la Guardia Civil (los gemelos del Sur , en plan colega) cuando los veíamos cruzar la plaza en dirección a la taberna de la familia. Espero que el delito haya ya prescrito. Nosotros íbamos en burro no porque fuéramos de alto standing, es que le teníamos miedo al charco de los Cojos y a Los Pontones del Río Las Mayas.
Puntos:
07-07-13 16:34 #11416328 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
Que suerte teneis,de poder retener tan dulces recuerdos de vuestra vida,aunque fueron años duros os quedan los buenos recuerdos siempre para poder compartirlos entre vosotros,enhorabuena por ser como sois y recordad siempre aquellos años de nuestra buena comarca de la cual,nos sentimos muy orgullosos,un fuerte abrazo para todos los paisanos que vivisteis estas epocas tan duras pero felices al mismo tiempo,salud .
Puntos:
07-07-13 17:36 #11416416 -> 11410403
Por:manillos

RE: Bromas y gamberradas.
Algunas bromas se producían durante la celebración de las bodas; podían ser divertidas, como quitarles a las mozas el chocolate con el que les había obsequiado la novia o la cabresta. Otras no lo eran tanto y rayaban en la crueldad; es lo que pasaba cuando se averiguaba dónde habían hecho el nido los tórtolos y no se les dejaba arrullarse a pesar del frío que empezaba a sentirse en las madrugadas del mes de Setiembre, mes en el que se celebraban estadísticamente la mayoría de las bodas. Divertida y cruel al mismo tiempo debió de ser que a unos novios les colocaran unos campanos debajo del colchón de muelles para que tuvieran cuidado con el ruido y no despertaran a los que tenían que madrugar al siguiente día para ir al desmonte.
Yo creo que este tema merece una atención especial porque siguen celebrándose bodas, y como ya no nos gusta el salón de Román o el de Bibi nos vamos a la Ciudá (quizá se deba a que ya no hay cocineras como tía Inés u obleeros como Carlos el de la Herguijuela.
Puntos:
07-07-13 17:59 #11416448 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
La verdad es que todo ha cambiado demasiado,no digo mejor ni peor simplemente que todo ha cambiado mucho,antes se aguantaba mucho en todos los sentidos y ahora no se aguanta nada,ni bromas..y es que para bromas esta uno,je,je.un saludo grande Manillos.
Puntos:
30-07-13 16:33 #11473176 -> 11410403
Por:manillos

RE: Bromas y gamberradas.
Se ruega a Foro Ciudad que desenmascare y bloquee de una vez las intervenciones de ese trol que aparece detrás de varios nicks y que persigue con saña neurótica al forero Lèony9.Está haciendo mucho daño con ese comportamiento
Puntos:
30-07-13 22:56 #11473877 -> 11410403
Por:lamarquesadelapedrer

RE: Bromas y gamberradas.
Yo también lo ruego.
Ánimo Leony. No hagas caso. "No hace daño quien quiere, sino quien puede.
Puntos:
31-07-13 21:09 #11475458 -> 11410403
Por:Santos Piriz

RE: Bromas y gamberradas.
Yo también pido ha Foro Ciudad que ponga cartas sobre el asunto ; y sea un poco mas responsable , y defienda nuestra libertad de expresión .

Estamos contigo LEONY9 .
Saludos para todos .
Puntos:
23-09-13 19:42 #11587963 -> 11410403
Por:LEONY9

RE: Bromas y gamberradas.
Gacia a todos, pero el foro ha perdido el encanto que tenia hace unos meses.
Puntos:
23-09-13 22:17 #11588260 -> 11410403
Por:lamarquesadelapedrer

RE: Bromas y gamberradas.
¡¡Hola hola..¡¡
Puntos:
24-09-13 15:45 #11589270 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
Hola sr.Marquesa,se la echa de menos en el foro,que usted lo hacia muy entretenido y no sabemos que la sucedió..que nos abandono.Bueno la deseo mucha suerte y salud ah y sobre todo demuestrenos que todavía conserva su buen humor,un saludo.
Puntos:
25-09-13 15:01 #11590826 -> 11410403
Por:manillos

RE: Bromas y gamberradas.
A ver si hacemos un esfuerzo y, sin dejar el Caralibro (feisbú), todo es compatible, retomamos esa época a la que alude Lèony9. Personalmente, opino que el foro permite mayor variedad de comentarios que el facebook complementa con fotos y frases instantáneas. Se necesita, eso sí que haya gente dispuesta, ya que en los últimos meses hemos vagueado demasiado.
Puntos:
25-09-13 18:46 #11591194 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
Tienes toda la razón Manillos deberíamos retomar los buenos momentos del foro,con un pequeño esfuerzo por parte de todos podríamos llegar a conseguir un foro entretenido y conseguir amistades nuevas y bastantes cosas mas,si la gente esta dispuesta y es receptiva,un saludo cordial Manillos para ti.
Puntos:
26-09-13 16:54 #11592485 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
Parece que el foro se anima un poquito,vamos dadle un empujoncito..un saludo para martiago.
Puntos:
26-09-13 16:55 #11592490 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
un saludo para sahugo,cespedosa y martiago.
Puntos:
26-09-13 22:45 #11593083 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
Saludos para todos-as de 2 paisanas que viven en francia,y echan de menos ese pueblo tan maravilloso que es sahugo.
Puntos:
27-09-13 10:29 #11593532 -> 11410403
Por:No Registrado
RE: Bromas y gamberradas.
Pasara el otoÑo,invierno,primavera y volvera de nuevo el verano,solo es cuestion de paciencia.un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: final de la eurocopa en el bar satur Por: Relaguija64 18-05-14 00:05
Relaguija64
0
Textos sobre sahÚgo Por: Relaguija64 27-04-13 12:49
manillos
1
Ruta senderista de Semana Santa. Por: webdefloren.es.tl 11-03-12 20:48
LEONY9
3
Foto: La Malena 1970 Por: No Registrado 02-09-10 23:23
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com