Foro- Ciudad.com

El Sahugo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Sahugo
11-01-11 23:35 #6849618
Por:manillos

ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Hay anécdotas graciosas que podemos contar siempre que no resulten ofensivas para personas o familias. Cuando se celebraban los carnavales con jorramaches acompañados de la vaca cerniera y la vaca pinta, los mozos engalanaban el pelo de las mozas llenándoselo de paja; bueno, todos no. Tío Liborio y su cuñado Dionisio se presentaron en la plaza con dos sacas llenas de tierra de un "jormiguero". Desparramaban la mercancía por los pies sin que las mujeres advirtieran el peligro. "Estos siquiera no nos enllenan de paja la cabeza". "¡Bueno, bueno, cuando empezaron a sentil como subían por las piernas parriba...!Ahora hae, bragas, hae pantalones, hae de to, pero antonces estaba to limpio, to güeco; no tuvon tiempo ni de llegal a casa pa arrascalse". "Una de las mujeres que estaba en el portalito se puso como un veneno. ¡Huy, dagales, cómo se puso aquella mujert de bravía...!"
Puntos:
13-01-11 09:27 #6856735 -> 6849618
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
En la década de los 50 se produjo la llegada de la luz eléctrica, acontecimiento que transformó la vida del pueblo como luego lo haría el agua corriente. Una pequeña empresa propiedad de Rosauro Castaño Bazo construyó una presa para la central con las consiguientes instalaciones de turbinas, postes, cables, etc.en Riofrío. Aún recuerdo la clase que nos dio Don Joaquín para explicar su funcionamiento. Durante largo tiempo, una brigada de "letrecistas" (Juanito, Lucinio, etc), instalaron el tendido, transformadores, etc. Causaron admiración entre la regojería (los más chicorros)del pueblo viéndolos trepar por los postes con la ayuda de unos ganchos con pinchos que se colocaban en los pies y con unos correajes de cuero para sujetarse. Los imitábamos metiéndonos palos en las sandalias y haciendo como que trepábamos por algúna barda puesta de pie. El día de la inauguración- creo recordar al gobernador en la "cenona"-, aprovechando que por descuido estaba abierta la puerta de la iglesia, nos subimos al campanario para ver venir la luz, pues creíamos que llegaba saltando de poste en poste por el Camino Ancho, procedente de Robleda donce ya la disfrutaban desde hacía algún tiempo. Recordaréis aquellos cables trenzados, las llaves de pera en las camas, los plomos que saltaban en cuanto mirabas para ellos, las bombillas de quince.... No sé cómo no salieron ardiendo la "metá" de las cuadras y pajares. Se compraron los primeros "arradios", las planchas eléctricas sustituyeron a las de brasas (no en todas las casas, pues tiraban mucho). Aprendimos palabras nuevas: jícaras, aisladores, vatios, amperios, contadores, bombillas de "restinción"; en realidad, eran de "restricción" (escasez de corriente), pero cualquiera aprendía tanto palabro si no venía en la cicopledia. Las calles quedaron medianamente iluminadas, pero en cuanto llovía teníamos que volver al carburo, farol o candil. Alguna bombilla se rompió mientras se pedían los chorizos y otras para protejer la oscuridad del amor.
Puntos:
13-01-11 16:29 #6858790 -> 6856735
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
No es en plan mofa, sino algo curioso que ocurría por entonces:
En una ocasión Arsenio se puso enfermo y su hermana Genoveva le
ayudaba a ponerse un supositorio que le habían recetado.
Una visita que había en su casa escuchaba decir a Arsenio
muy quejicoso:-"que arreguña mucho...que arreguña mucho..."
-¡Bah!, pos empuja... ¡bah!, pos empuja...decía su hermana.
-"Que arreguña mucho...que arreguña mucho..."
Podeis imaginar que pasaba; el supositorio iba para allá
con plástico y todo (no tendrían luz).
Un dicho típico de Genoveva:"Bah, cuando tenía la hambre...
no tenía pa comel...y ahora que tengo pa comel...ya no tengo
la hambre..."
Tambien recuerdo a Florentina. Eran muy peculiares y
les teniamos afecto.
Puntos:
17-01-11 10:20 #6886100 -> 6858790
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Florentina tenia un banco en la iglesia que decia que era suyo,os explico, en los bancos de la derecha a la parte de arriba frente a la sacristia,siempre se sentaba alli, en la parte de fuera.Cuando tu ibas a sentarte en ese sitio sin darte cuenta te la montaba,decia que ese sitio era suyo.A veces le contestabamos diciendo que si se lo habia comprado.
Puntos:
07-06-12 18:58 #10153846 -> 6886100
Por:matelirub

Re: anÉcdotas de saÚgo
Florentina ,mi vecina y su hermana Encarna ..Florentina hiba casi todos los dias à por leña à la edesa ,se traia los haces de leña en la espalda y si tardaba le reñia mucho su hermana ...
Puntos:
13-01-11 18:05 #6859330 -> 6856735
Por:albahaca52

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
El coste de la traida de la luz,si no estoy mal informado ,lo pagaron los que tenian vacas.Durante los primeros años nada mas se tenia una bombilla por casa.Desgraciadamente en aquella epoca habia algunos pobres de solemnidad que seguramente no pudieron disfrutar ni de esa unica bombilla.La primera desgracia seria que nos trajo aquel "invento",debio ser que el hijo mayor de Costancia de Cespedosa ,pueblo tambien al que llego por entonces,murio electrocutado;esto seria por el año 60.
Puntos:
13-01-11 21:22 #6860828 -> 6859330
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Desconocía esa circunstancia de las vacas. La compra de un arradio era todo un acontecimiento para la familia"¡Aquí Radio Andorra!" La sección de discos solicitados permitía el contacto en la ausencia entre el militar y la novia del pueblo; algunos aprovechaban para buscar Radio España Independiente (La Pirenaica). Pero, sobre todo, sirvió para popularizar canciones de Molina, Valderrama, Pepe Pinto, Farina, etc. y para los primeros piques deportivos; solamente había luz un rato por la mañana y a partir de cierta hora de la tarde. Efectivamente, el pobre Florencio, acordeonista, hijo de Cándido y hermano de Ciriaco, con quien formaba la orquesta que amenizó tantas y tantas tardes de bodas y fiestas, murió electrocutado. Más suerte tuvo el amigo Tito el de Tía Gloria -¿Pande andas, Chanquero?- quien en una de sus muchas travesuras (la del carámbano del Legío pudo dejarlo cojo) se subió a un poste, tocó un cable y al sentir el calambrazo soltó " Ya me tocó los... la alambre".
Más tarde se ampliaría el número de bombillas y se instalaron industrias de serrería, neveras, etc. Poníamos unas perras cada uno y comprábamos una gaseosa fresca- entonces, gasiosa- y la bebíamos a galro entre vario. La primera fábrica suministradora fue "La Argelina", de Cambronero, pero pronto empezó la competencia en Robleda con Isaac, el padre de Emilio, que las transportaban con un carro.
Puntos:
14-01-11 00:10 #6862081 -> 6860828
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Yo anecdotas no recuerdo demasiadas,lo que si recuerdo es que cuando habia toros en la relevision,Tita la de tio Meterio ponia en una pizarra en la puerta del bar, que habia corrida y anunciaba los toreros,y a que ganaderia pertenecian los toros,a los mas pequeños nos cobraba cinco pesetas por estar viendo la tele,si no le pagabas no te dejaban entrar.


Manillos, cuando te refieres a la callejina,cual es, la de Ceto?

Tiene razon,que todas las teles del pueblo se las compraron a Caco,yo creo que era hermano de tia Cresencia.
Puntos:
14-01-11 15:06 #6872618 -> 6862081
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Más que cobrar cinco pesetas, Tita me ha respondido que lo que hacían era redondear el precio de la cerveza desde 3´50 a 5 pesetas. Dice que bajaban las banquetas del café donde jugaban las partidas y todas se llenaban. Hasta ese punto eran importantes los toros con el pique entre los partidarios de El Viti (el nuestro) y El Cordobés (el salvador de la fiesta taurina). A ellos había que sumar a Diego Puerta, Paco Camino, Miguelín...Parece mentira que echando los domingos libres para trabajar en la recolección durante el verano la gente suprimiera la siesta para poder llegar desde la siega a ver la corrida, sin que importara el peligro de las posibles tormentas.
Caco era Eustaquio Manchado, casado con Rosaura, hermana de Aureliano y Eleuterio, el marido de Cresencia y, por tanto, cuñado suyo. Estuvo algún tiempo en Alemania con sus hermanos Ángel y Nicomedes y posteriormente se colocó en la comercial Martisa. Su abuelo Eustaquio fue uno de los que emigraron a la Argentina (tema sobre el que creo interesante hablar). Trabajó en la hacienda del escritor Don Enrique de Mesa, autor de La gloria de Don Ramiro. Fue zapatero (otro oficio olvidado) y tenía una conversación muy amena, lo mismo que la de su nieto Caco.
La callejina puede ser esa; importa poco porque lo real es la anécdota y los nombres y apodos no tienen por qué coincidir. Creo no haberme equivocado en el nombre de los dos protagonistas. Uno murió de forma desgraciada, pero esos temas importan menos aquí; pueden recordarse con la ayuda de la familia. A mí sólo me interesa la anécdota y su conversión en relato.
Puntos:
11-02-11 20:11 #7050960 -> 6862081
Por:No Registrado
Re: anÉcdotas de saÚgo
te cuento no era hermano sino cuñado los hermanos eran rosaura y luterio, un saludo
Puntos:
13-01-11 21:40 #6860985 -> 6859330
Por:albahaca52

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Por los años 60,comenzamos a conocer por la zona las máquinas de trillar.
Una de las primeras,que era eléctrica,propiedad del anteriormente citado señor Castaño.
Con él venía su hijo,un jovenzuelo al que le hicieron alguna trastada.Pasados los años este chico llegó a ser un eminente cardiólogo,muy entrañable, cariñoso y que tenía como pacientes a casi todos los enfermos de corazón de toda Salamanca.
A él nunca se le olvidó nuestro pueblo ni sus gentes.Si alguno necesitaba algo de él,siempre estaba dispuesto a echarle una mano.
Desgraciadamente,murio relativamente joven,hace unos 10 años mas o menos.
Se llamaba Luis Castaño.
Puntos:
13-01-11 22:35 #6861375 -> 6860985
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
No podemos olvidarnos de Eustaquio hermano o cuñado de Cresencia que nos trajo televisiones para todos,la marca LAVIS dio un resultao buenisimo aun vendiendose ya en color estas seguian en las casas por lo bien que se veian. Sabe alguien algo de el?.
Puntos:
13-01-11 22:54 #6861509 -> 6861375
Por:albahaca52

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Murio hace 8 años aproximadamente.
Puntos:
15-01-11 08:37 #6876661 -> 6861509
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
No lo sabia, lo siento, mi mas sentido pesame a su familia.
Estamos recordando a muchas personas que ya no existen pero...
que en sus vidas hicieron cosas graciosas, buenas,ocurrentes y un sin fin de adjetivos que podriamos darle a todos ellos , tambien ellos hicieron lo mismo (seguro) con sus antepasados en las solanas ,pal rio lavando, pa la era o en cualquier sitio que se encontraran dos... la unica diferencia que encuentro de este contar historias es que nos perdemos las risotas de algun@s jojojoj que detras de un chisme saliera otro y otro y aunque la faena fuera dura se pasaban los dias con armonia y cariño los unos con los otros.Mis recuerdos para todos.
Puntos:
17-01-11 19:46 #6888974 -> 6861375
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Hola Eustaqui falleció ya hace unos años, y todavia vive su madre, que me parece tiene 103 ó 104 años, y vive sola todavia, aunque eso si, arropada por su nuera Rosaura que vive al lado, (la mujer de Eustaqui, Caco)
Puntos:
13-01-11 22:58 #6861546 -> 6860985
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Como veis, en el devenir de un pueblo se mezclan acontecimientos de todo tipo; entre ellos, avances técnicos y hechos luctuosos. Como consecuencia del "año de la sequedad", tiempo después se hicieron pozos y pesqueras de riego. La sempiterna zangaburra se sustituyó por la noria, movida por una caballería con los ojos tapados. Luego vendrían los motores de riego. A los que dicen que "ya no llueve como otras veces" conviene recordarles que en algunas ocasiones hubo que echar mano de la Fuente Martín porque el caño se secaba durante los ciclos secos. Ya contaremos cómo sacaron vivo a alguien que se cayó dentro, lo mismo que una gorrina que cayó en el pozo de José María (creo que entonces vivía Tío Arturo en la posada); el héroe salvador fue...la misma persona "en dambos y dos casos".
Pero estamos con anécdotas graciosas: Vean esta, auténtica"
"Los dos viejos apuraron a un tiempo el mediante y se despidieron de los que se disponían a aguantar otro rato más en la cocina de la taberna. Tío Celestino Tripero salió delante apoyándose en la cayá mientras Tío Miguel Antojos, ya en la calle, se sonó ruidosamente con el moquero que había sacado de debajo del sombrero. Apenas se veían las cabras que empezaban a pasar por la plaza y cuyas cencerras se confundían con las voces de los chiquillos cuya algarabía llenaba el anochecer de vida. Al llegar al callejina, a Tio Celestino por poco le sorprenden meando en el rincón dos viejas envueltas en su mantón que acababan de salir del rosario. A Tío Miguel se le retozó la risa cuando oyó los rayos que echó por lo bajo su compadre al tener que acelerar los movimientos. La callejina estaba a oscuras y se tropezaron con un dagal que daba de comer berzas a una cabra mientras su madre la ordeñaba.
Los dos viejos se despidieron en el postigo con un leve gruñido en el se mezclaban el rutinario "Bueno,...hasta mañana..." con el posterior "Cagüen diez, cualquier noche me enrosco en este cacho cuesta". El trayecto hasta el postigo de Tío Miguel no era muy largo pero sí lo suficiente como para pensar en los jocicos con los que le iba a recibir Tia Flora y ..."unas me se van, otras me se vienen; me están dando ganas de golverme a la taberna otro rato a beber otro medio. Celestino ya habrá entrao pa drento". Dicho y hecho; se subió el cuello de la pelliza y poco rato después sorprendía a los parroquianos que acaba de dejar alrededor de la lumbre en la cocina de la taberna y que seguían con la misma conversación. "¿Lo, cómo vos his vuelto patrás otra ves?" "¡Beah, ganas que me han dao, entavía es algo plonto!"
Tío Luterio Ventragás siguió con los últimos chascarrillos de cuando iban a San Blas a la Herguijuela mientras Florencio el albardero pedía "Dame pacá las estenazas, que encienda el chiruto", al tiempo que pasaba la lengua por el papel de fumar.Tío Leoncio Cascajo se las entregó con una brasa preparada a propósito y que de pronto cayó entre los pucheros a causa de la sorpresa cuando miró con asombro: ¡Por la puerta de la cocina asomaba la garrocha de Tío Celestino Tripero! El silencio
interrogante fue roto por la frase que precedió a la carcajada general: "¡¿Pero no te jode? ¿Habráse visto? ¡Pos no ha tenío la misma idea que yo y mos hemos güelto a juntal!"
Puntos:
14-01-11 00:18 #6862118 -> 6861546
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Contar porque habia tan mal entendimiento,entre los pueblo colindantes,porque habia tantas peleas entre los de Sahugo y los de Martiago,y por que aparentemente se llevaban mejor con los de Robleda.
Puntos:
14-01-11 02:09 #6862447 -> 6862118
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Clínico, puede ser que ocurriera eso que dices sobre el buen o mal entendimiento entre pueblos.No puedo decirte la causa. Si recuerdo
las grandes amistades que había entre algunas familias de Saúgo y
Robleda. Entonces se desplazaban de un pueblo a otro en caballerías y se quedaban allí todos los días de las fiestas.
(A Ciudad Rodrigo se viajaba en ese mismo medio de transporte. Yo fui asi alguna vez, por esos riscos de dios,unos ratos a pie y otros cabalgando).Recuerdo que dos personas, en un mal día de invierno, se helaron por el camino. ¡Cuántas veces irían los aceiteros así por esas curvas,subidas,bajadas y por las del puerto de Descargamaría!
Por este puerto fueron otros muchos paisanos para llevar a cabo ese tipo de comercio-trueque que se mantenía con Robedillo,descargamaría...
Algún "jurdano" venía mucho a saúgo.
Volviendo al comienzo, tambien tengo muy presente los bailes que organizábamos en el salón de la Laura de Martiago,allí estábamos los sagüeños los primeros; y se sigue acudiendo a la mayoría de las fiestas
de todos los pueblos vecinos.
Puntos:
14-01-11 22:07 #6875161 -> 6862118
Por:albahaca52

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
El no entendimiento entre los dos pueblos viene de largo.Yo lo poco que se,es que hace 100 años hubo una trifurca en Martiago entre gente de los dos pueblos;desconozco quien empezo y tambien el motivo.Pasados unos dias, los de Sahugo organizaron un grupo numeroso con la intencion de ir a Martiago a repartir estopa.Enterados los alcaldes de lo que se venia encima lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil ,que les impidio la entrada cuando estaban ya en la entrada de Martiago.
Esto vino en un periodico provincial hace unos años.No se si anteriormente a este hecho habia existido alguna otra historia.
Puntos:
14-01-11 23:16 #6875634 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Nunca habíamos oído hablar de esa trifulca; es cierto que tradicionalmente existían mejores relaciones con un pueblo que con el otro pero esto es algo que suele producirse sin que haya motivos concretos. Sucede que el roce y el contacto producen cariño, pero también disensiones. Saúgo ha estado siempre mejor comunicado con Martiago. Para ir a Robleda había un camino de carros hasta el río, y de allí para allá una vereda para caballerías, por lo que el trato no era tan frecuente. En Martiago estaba la farmacia, el cuartel, el comercio de Ovelar, una sucursal bancaria, etc. Conocemos casos similares en otras zonas; en alguna de,las novelas de Delibes se habla de las "canteas" (peleas a pedradas entre dos pueblos). Aquí no se llegó nunca a eso- jugamos al fútbol contra ellos como contra Robleda; comimos carne asada y bailamos en los dos pueblos- y las relaciones han sido más bien fluidas aunque tal vez, como afirma Albahaca, las cosas llegaran a mayores en tiempos pasados.
Puntos:
14-01-11 23:34 #6875744 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
A ver si nos animamos a citar más anécdotas; yo voy a añadir otra muy breve que constituye por sí sola un microrrelato:

¿Pegáis, Tío Toño, pegáis?
¡Cagüen tal, como me levante, te mato!
¡Otro ratino más en el charco!

¿Os suena? Rosi, la de Tía Daniela, escribió un libro titulado Recuerdos y vivencias de mi infancia. En él aparecen cosas muy jugosas relacionadas con la vida de nuestro pueblo. Por otra parte, en correo privado, alguno de los que pidieron a Esteban que les colgara algo de lo que habían escrito para la página web se me queja de que han pasado desapercibidos y que, quizá por estar fuera de Saúgo, apenas se le han hecho comentarios. En todos hay datos de interés, cada uno a su manera; me dice que da la impresión de que se entra directamente a ver lo que dicen los foreros, ignorando lo allí publicado. Desconozco lo que puede haber de verdad.
Puntos:
15-01-11 03:07 #6876504 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Manillos, tienes toda una hemeroteca de datos y noticias
sobre Saúgo. Pareces ser de los que más puede aportarnos a
los de todas las edades para que recordemos o conozcamos
mejor nuestro pueblo.
Recuerdo el microrelato pero no se a que Toño se refiere.
De Rosi no conocía esa faceta y no tenía noticia de su libro.
En cuanto a la página web, la he visitado y releído la obra de
teatro, el diccionario, los escritos de Epi sobre la evolución
del término "saúgo" e historia del pueblo,así como las
publicaciones de Esteban. Como ya dije en otra conversación de
este foro, me parece un buen trabajo y todo ello de gran interés.
Seguro que conoces eso de "a colorero voy, de colorero vengo y
en colorero me mantengo". Refleja bien aspectos de la vida de
nuestras gentes que cultivaban hasta los huertos más alejados(colodrero, la majá) donde se iban para todo el día y allí mismo
cocían un puchero de las patatas que se cogían. Era como si te
fueras de merienda al campo, solo que bien se te doblaba el rengue
en semejante excursión.
Puntos:
15-01-11 09:18 #6876726 -> 6875161
Por:la rana del pozo

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Referente a la relación de mis apreciados Sahugueños con sus pueblos conlindantes,no os olvidéis de Cespedosa que en aquellos tiempos que estáis recordando teníamos muchos dias el bar de Cándido y Constancia lleno de parroquianos vuestros.Saludos de uno de Cespedosa aliado a vosotros en aquella época contra Martiago en nuestras ``batallas.´´
Puntos:
15-01-11 12:02 #6877240 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Si recuerdas el microrrelato, lo normal es que conozcas a los contrincantes. Uno de ellos aún vive, en Ciudad Rodrigo; el otro falleció hace muchos años. Para los que no lo sepan: dos personas, una de bastante más edad que la otra, se pelean en la carretera, antes de que la asfaltaran. Uno de los baches -más bien trinchera- estaba lleno de agua y el más joven pudo meter la cabeza del otro en el charco,de modo que apenas podía respirar; cada varios segundos le sacaba la cabeza y le formulaba la pregunta. Como la respuesta era amenazadora, volvía a meterle la cabeza "otro ratino más al charco". Espero que las familias no se enfaden si doy los nombres. Aquí solamente tratamos de revivir una época que muchos hemos vivido, sin animo de agraviar a nadie burlándose de ellos; en caso contrario, que lo hagan saber, por favor. Los dos contrincantes eran Mael, el de Tío Basilio -el más joven- y Tío Antonio Ligero, el abuelo de Matías, -el mayor.
Para la de Cespedosa: las relaciones con tu pueblo creo que siempre fueron excelentes. Todo el mundo recuerda los cachinos de carne en casa de Cándido y también en casa de Tío Pascual y Tía Catalina; uno de los momentos más ilusionantes de la primavera era la llegada de San Miguel, a pesar de que querían metenos miedo con los "tiosebos" que, según los mayores, había en el Regato el Palo.
Puntos:
15-01-11 21:26 #6879707 -> 6875161
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Ahora que sale Mael a relucir recuerdo una que paso asi:
Estaba Mael sentao en el pollo de la su puerta y esto que pasa
una mujer y le dice¨¨ Mael que jaces? pos ná... aqui que estoy mas malo
y ...eso? le dice la mujer pos que me han operao del catarro y me han dejao esllangao....
Puntos:
15-01-11 22:42 #6880094 -> 6875161
Por:la rana del pozo

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
manilos desde Cespedosa ¿Recuerdas una corrida en S.Cayetno en la que el toro murió abatido por otro tipo de arma que el estoque.?Esto fué si mal no recuerdo a finales de los años cincuenta primeros de los sesenta.
Puntos:
15-01-11 23:24 #6880304 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
¿Cómo no, querida anfibia? Basta con echar mano al disco duro. Me dice que se llamaba Curri de Camas; la corrida fue en la plaza y el morlaco parecía que lo habían ampliado de lo grande que era. A la primera embestida, levantó un carro en folis; el pobre torero se acongojó nada más verlo y al poco rato estaba echado en la cama de una habitación en casa de Tío Meterio y Don Paco con el botiquín buscándole la herida que el cuerno le había producido. Algunos malintencionados pensaban que ni siquiera había llegado a herirlo; Don Paco aseguraba que sí, que tenía un buen varetazo. Efectivamente, la Guardia Civil lo abatió de un tiro, aunque no sé si alguien recuerda a Juanín el cabrero dándole el estacazo de gracia con un garrote.
Años antes, hubo otra corrida, también en la plaza, esta vez junto al trinquete. Toreaba un veterano matador de Fuenteguinaldo, Varelito Chico. Recuerdo que al entrar a matar lo cogió el toro y le rompió el pantalón en la zona de la ingle; recuerdo también que alguien que estaba a mi lado dijo: "Si se descuida, le mete el cuerno por la verija. Le ha sacao tos los trastes". Yo, en mi inocencia infantil, no sabía a qué trastes se refería, pues los únicos que yo conocía con ese nombre eran los que se lavaban en el río. Más tarde, acabé enterándome.
Puntos:
16-01-11 10:44 #6881206 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Yo recuerdo las corridas en la puentina ,debajo de la casa de Ana y Jeromo.El puente servia de tendido,aunque los mas pequeños como no fueras a cojer sitio despues de comer,no veias nada.La tarde anterior todos los mozos recojian los carros por los corrales,pero despues del espectaculo cada uno tenia que recojer el suyo.

Recuerdo tambien a Chago hermano de Anselmo,le gustaba mucho ir de fiesta a Martiago,y a Cespedosa y siempre iba cantando " VIVAN LAS MOZAS PIMPONAS,VAMOS CAMINO MARTIAGO ".


Me podeis explicar que son los puntos de reputacion del foro?.
Puntos:
16-01-11 17:27 #6882765 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Lo hacía sobre todo cuando alguien le decía que había venido Piano de Alemania. Fue una figura entrañable, lo mismo que su hermano Anselmo; dormí más de una vez a mis niños con el cuento de su burra: según contaban, vendió una burra a los gitanos por una cantidad. Tiempo después, como necesitaba una para ir hasta el huerto del Gatuñal, fue al mercado de Ciudad Rodrigo y compró otra; al llegar a Saúgo, la burra tiró por detrás de la iglesia y Anselmo se extrañó; la sorpresa fue mayor cuando se paró justamente en su postigo...Los gitanos le habían vendido la misma burra, eso sí, por algo más de dinero (lo cuento como él se lo contaba a mis niños).
No tengo la menor idea de qué valoran esos puntos que aparecen tras el nombre de algunos foreros.
Puntos:
16-01-11 18:56 #6883256 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Que gusto da leerte Manillos, la de cosas que sabes, supongo que las anécdotas se irán acabando, que pena.
Puntos:
16-01-11 21:58 #6884573 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
La verdad, no estoy acostumbrado a los elogios; aún quedan muchas anécdotas, algunas de las cuales no son relatables más que en círculos reducidos, y sabéis por qué. Una que debió de producirse en una de las remodelaciones de la iglesia que se haría en el primer tercio del siglo pasado, cuando era posible subir a la veleta por algún andamio, es la que protagonizó un tal tío Barriga, un Domingo durante el baile, quien sin importarle que le dijeran ¡Orrio! o que le picara algún cigüeño se puso a cagar, justo al lado de la veleta, delante de toda la gente.
A ver si alguien recuerda dos rebeliones populares que tuvieron lugar por motivos distintos y con bastantes años de diferencia, una contra la Guardia Civil y otra contra las autoridades de la localidad; Saúgo no tiene un pasado histórico de estelas funerarias, restos arquelógicos, etc. pero se pueden reconstruir muchas décadas de lo que Unamuno llamaría "intrahistoria", la historia diaria de sus gentes y formas de vida; lo que en palabras de Salva Ramajo nos permite ver "cómo éramos", es decir, nuestra "historia memórica".
Puntos:
16-01-11 22:06 #6884634 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Los Sagueños presumimos de ser muy fiesteros,y es verdad en todas las fiestas de los pueblos de alrededor estamos.Pero no os acordais de una fiesta de San Calletano,en la que no venia la musica y ya eran las nueve, las diez,y aguantamos hasta las once de la noche?Los animos cada vez estaban mas encendidos hasta que estallamos con una manifestacion a las puertas del bar de Satur,fue tal la que liamos que vinieron un monton de guardias civiles,a ver si arreglaban aquello,desde luego aquella noche ya no tuvimos baile!.AL dia siguiente ya si,pero los motivos por los que esa noche no hubo baile,YO no los se.Recuerdo que era tio Jose Maria el alcalde y
Satur el del bar de concejal de festejos,ibamos del bar a la casa del alcalde y al reves, sucederia a finales de los años 70.
Puntos:
16-01-11 22:47 #6884943 -> 6875161
Por:albahaca52

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Manillos: el apedreamiento a la Guardia Civil ¿no fue en la calle que vive Ramiro? o ¿era ahi donde estaba el cuartelillo de estos?.Fue por tema de amoríos¿no?.¿Cuantas historias y anécdotas nos contaron los mayores y no le prestamos la debida atencion?Lo veíamos como cuentos chinos,y no dábamos importancia.Segúramente si fuera ahora actuaríamos de forma diferente al menos yo.Estoy seguro que somos muchos los que estamos pendientes de lo que nos cuentas.
A ver si poco a poco nos vamos animando a
participar en el foro, porque seguro que todos sabemos alguna anécdota o historia interesante.
Puntos:
16-01-11 22:54 #6884991 -> 6875161
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Pues yo... una imagen que recuerdo bien es el coche de linea de aquellos viejos que habia, que parecian de cartón con toda la vaca llena de maletas estas de madera y con pegatinas varias y faustina, juanjo ,tia laura,demetria, alejos y bueno todo el autobus lleno de gente que se iban a la vendimia a francia, que importante me parecia a mi aquello en esos tiempos...


Un dia ibamos a escuela,a la altura de la taberna de tio Silverio cuando aparecen 2 guardias con su tricornio y su capa y nos dicen !venga muchachos iros pa casa que hoy no hay escuela ! y eso _dijo meterio,; pues que se a muerto Franco y ese? de que gente es? vamos ya te enteraras y...mira quien era.
Puntos:
16-01-11 23:27 #6885184 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Como hace tantos años, tengo algunas lagunas y no me consta que fuera por amoríos. Fue en esa calle, pero entonces no vivía ahí Ramiro sino su Tío Pedro, el padre de Caco, de quien hemos hablado estos días. En Saúgo estarán mucho mejor informados los testigos de los hechos; los guardias pecaban a veces de excesivamente autoritarios, y como las riñas y discutiños se producían por nada, se empeñaron en cerrar los bares en cortar el baile a una hora demasiado temprana, teniendo en cuenta que eran las fiestas del pueblo. Quizá la familia de algún forero o forera podría ampliar los datos. Lo que sí es cierto es que como les llovían las piedras tuvieron que pedir que por favor les permitieran salvarse entrando en la casa.
La otra revuelta popular la ha descrito acertadamente Clínico; recuerdo que consiguieron contratar a última hora del segundo día a un grupo punky; inolvidables los macarrillas que se juntaron moviéndose al son de la canción de Los toreros muertos "Mi agüita amarilla", todos con chaqueta, con las mangas subidas y con gomina hasta en los sobacos.
Puntos:
17-01-11 10:34 #6886168 -> 6875161
Por:albahaca52

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Manillos,relatanos la "entrada" de tio "centimin" pa la pajera.Me acuerdo de los chavales que fueron a Cespedosa,que quisieron hacer de mayores echandose un cigarro;se encuentran con Jose Perez y por temor a que se chivara a sus padres,uno tuvo la "idea" de meterlo en el bolsillo...facil imaginar las cosecuencias;desconozco las explicaciones que le dio a la madre cuando viera el buraco.
Puntos:
17-01-11 15:32 #6887479 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Creo que deberíais relatar cada uno las que conozcáis. Fue muy divertida y muy recordada, a pesar del tiempo que ha transcurrido. Centimín era el sobrenombre con el que se conocía en Descargamaría por su baja estatura a un señor llamado Luciano. Subía de vez en cuando a Saúgo por el trueque de productos serranos y salmantinos que tanto se daba hace 50 o 60 años. Los serranos solían pernoctar en la posada de José María y Tomasa lo mismo que las bestias que les servían para el transporte. Una noche estaba Centimín intentando llegar hasta el nivel de paja de la pajera para echarle un pienso al mulo. El nivel debía de estar muy bajo y no alcanzaba por lo que llegó un momento que forzó un poco la postura quedando con los pies por alto como si pedaleara en el aire. Clemente era entonces Clementín y aprovechó para gastarle una broma: cogió los sueltos pies de Centimín y le hizo caer de cabeza entre la paja; cuando lo ayudaron a salir -pues hubo que rescatarlo-, su único comentario fue "cojonis tontu, tontu, si llega a estar sanu..." Clementín estaba bien sano y todavía se ríe, ahora que ya es Clemente, cuando se le recuerda la travesura.
Puntos:
17-01-11 22:25 #6890294 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
POR ESO DESDE ENTONCES SE DICE.
TONTO,TONTO, "PERO CENTIMIN PA LA PAJERA".
Puntos:
17-01-11 22:58 #6890545 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Me estoy acordando en estos momentos,de cuando venian los veraneantes en los años 60 o 70, que contentos venian,recuerdo que como casi nadie tenia coche,llegaban en el coche de linia, todo el mundo cantando, de la alegria de volver al pueblo. Pues solo podian venir una vez al año.Principalmente eran gente que habian inmigrado al Pais Vasco y a Cataluña.

Por otro lado,a los que estabamos en el pueblo todo el año,nos daba mucha rabia,porque se venian dando mucha importancia,todo le parecia extraño,se daban paseos por las eras con sus gafas de sol,con sus pantalones cortos,y con sus zapatillas del "tao "blancas.Venian blancos de no haber tomado el sol en mucho tiempo,nosotros estabamos mas resquemaos que el calboche.

A pesar de esto,tambien estabamos encantados de que vinieran"" Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
17-01-11 23:13 #6890657 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Hay otras personas que también protagonizaron anécdotas: meter la mano en un nido y encontrar "una cagá de resiente", el episodio con el Gobernador (en Saúgo y en Agallas), la desaparición de Dimitas y el cuidado de su burro "El platanito", el que hace unos días andaba provisionalmente de vacaciones por Inglaterra (hollidays in England) podría hablarnos de los hoteles de Saúgo; los niarros de Semana Santa, el que le quitó en La malena las perdices a un cura que estaba de caza, las roturas de tiestos, la rotura de los árboles del médico, las telarañas en la televisión... y muchas más que no siempre tienen que ser narradas por el mismo.¡Vamos, que hay material hasta el verano, siempre que participéis! Entretanto, podemos tratar otros temas.
Puntos:
17-01-11 23:30 #6890785 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
En una ocasion el Tio..X. camino de colodrero, por aquellos caminos con alguna piedra que otra, montao en el burro ya cargao de años y dando tropezones cada poco, el dueño encima del burro soltandole buen rosario de piropos y algun palo que otro y poco seguro de tanto dar el burro con las narices en el suelo le dice. "Como me caigas y me hagas bajar te pego una ensala palos que te quedo molio".
Claro que lo enrosco, y se enzarzo dandole un buen premio al burro que no estaba para mucho.
Puntos:
19-01-11 22:52 #6903342 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Yo he oido decir a mi padre que,Dimitas habia hecho alguna trastada,y temiendo la paliza de su padre se escondio,y se paso todo el dia metido debajo de la piedra,de la casa de la vecina de al lado,se pasaron el dia buscandolo todo el pueblo,por su casa,por los caminos,etc. Y su padre ya cansado,le decia:" Dimitas hijo, ven que no te pego".
Al final cuando ya era casi de noche,o no se si al dia siguiente,salio de debajo de la piedra de la puerta de tia Cresencia.
Puntos:
19-01-11 23:08 #6903457 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Os acordais del menu de todas las casas de Sahugo?.Sopas de ajo,y patatas cocidas!.Algun domingo,excepcionalmente o en alguna fiesta pollo de corral,tambien frejones,y gabrieles (garbanzos).
Para media mañana tocino frito.Los chorizos y el lomo de la matanza se dejaban para el verano,para merendar en las eras o para comer cuando se iba a segar.
Puntos:
20-01-11 13:26 #6905699 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Por favor contar la historia del Gobernador que me teneis en ascuas
Puntos:
20-01-11 21:05 #6908398 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
En Sahugo ,hace años no se lavaba la ropa como ahora, que en todas las casas hay lavadora.Antiguamente se lavaban las sabanas de las camas como minimo una vez al mes,se aprovechaba en primavera y en verano,se cogia toda la ropa y se colocaba en las aguaderas,que primero se habian colocado encima de los burros,y como si de una excursion se tratara,se ponia rumbo al rio Robleda a pasar el dia,lavando,poniendo la ropa al sol,para que se hablandara la mierda,aclarando y tendiendo.Eso si, mientras se hacia esto, se iban cociendo las patatas que se gobernaban con grasa de tocino. Cuando volvias a casa llevabas la ropa bien sequita,y con un olor indescriptible que no superan los famosos suavizantes de hoy dia.
Puntos:
20-01-11 21:57 #6908833 -> 6875161
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Tambien , cacarrollas de verano y ancas de rana o eso te contestaban cuando preguntabamos ¨:que hay pá comer:
Puntos:
20-01-11 23:25 #6909391 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
yo he oído la versión de canguingos y patas de peces.Felicidades por el foro.
Puntos:
20-01-11 23:34 #6909438 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Ya que ha salido el río Robleda y que ayer dio señales de vida Tito recordaré una de sus gamberradas: era frecuente que las mozas que iban a lavar al Río Robleda, como cuenta Clínico (¿Clínica?, llevaran una buena alforjá de ropa y mientras se soleaba hicieran un buen gazpacho para refrescar y aguantar hasta la vuelta; en cierta ocasión, viendo la cazuelá que algunas de ellas habían habían preparado,dijo por lo "bajinis": "Déjalas, que ese gazpacho es pa nosotros". En vez de meter una cuchara, metió un pie descalzo y empezó a remover. A ellas les dio tal asco que no fueron capaces de comerlo; nosotros fuimos más duros y...
A otro familiar suyo, en el mismo, río le picó una sanguijuela, a pesar de llevar bañador, en las llamadas "partes pudendas". Lástima que no se hubieran inventado todavía las videocámaras, pues las carreras que echó por la ladera rascándose hubieran causado furor en YU TUBE.
Puntos:
21-01-11 00:29 #6909845 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Como nadie se decide a contar lo del gobernador, voy a comenzarlo para ver si alguien que conozca la historia o algún testigo presencial se anima a seguir. Si habéis leído el diccionario de Félix, habréis visto la anécdota que le sucedió en Las Agallas al Gobernador de Salamanca y que él mismo contaba en su casa. Era frecuente que esas personalidades solo se acordaran de la zona para venir a pescar las truchas. Cuando llegó a la entrada del pueblo, preguntó por dónde se iba al charco de las truchas y obtuvo por respuesta: "Por el forro de los mis c...". El hecho sorprende por el miedo que se le tenía al Gobernador... y a sus multas, pues "Cuando venían de arriba" (del gobernador), no se andaban con bromas y eran de ¡MIL PESETAS! El incidente de Saúgo fue más sonado. Se produjo un Domingo de hace cuantaisísima, más o menos cuando el rey de bastos era todavía cabo, en la taberna que Tío Silverio (cuánto me acuerdo de sus caramelos de molde)tenía junto al puente, frente a la casa de Tío Dionisio, el padre de Eutimio. El cuento puede ser muy largo pero ahí van algunas frases del principio:
" Tío María la Chota sujetó el rabero del burro cuando el coche del gobernador llegó a las Cuatro Calles; no era la primera vez que se le espantaba y le escachaba alguna cantarilla que traía de la Fuente Grande. El chófer miró de reojo para la puerta de la taberna, pues no le hubiera importado pararse a tomar una copina del aguardiente de Robledillo que sabía que allí vendían, en vez de tirar hacia La Malena. Era una mañana tibia del mes de Abril y las nubes confirmaban los temores del chófer de que en vez de truchas podían pescar alguna "calá". A pesar de lo temprano de la hora, mientras cogían la curva del puente se oían algunas voces en el interior de la tasca- (Vamos, animaros)
Puntos:
22-01-11 13:08 #6917394 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
No solo iba el Gobernador a pescar truchas a La Malena; algunos tenían una habilidad especial para cogerlas a "maneo". No tenemos noticias de nadie que llegara a pescarlas a "ojete" (poniendo un trozo de queso en elburaco y dejándolas atrapadas cuando se lo comían).
En La Malena sucedió otra anécdota apenas difundida en Saúgo y contada por Don Máximo, cura de Ciudad Rodrigo y profesor de Filosofía y Latín, un día que se enfadó en clase con un alumno del pueblo. Habían ido de caza desde Ciudad Rodrigo dos personas por la zona de la cumbre y persiguieron un bando de perdices hasta La Malena. El regato vendría muy crecido, por lo que el bando y los cazadores quedaron en márgenes distintas. Parece ser que una de las perdigonadas fue certera y al menos una de las perdices fue abatida... muy cerca de donde había gente de Saúgo cortando y pelando pinos. "El tío sinvergüenza se escondió detrás de un pino y me enseñaba la perdiz sin sacar la cabeza y decía que le tirara más tiros si quería". Tío Meterio, el otro protagonista y a quien ese mismo alumno oyó contar el divertido episodio, aseguraba que fue un poco más allá del Valle Las Tierras y que el cura bufaba como un toro pero se quedó sin la perdiz. Hay que decir en descargo de Don Máximo que el cabreo se le pasó pronto y que no se ensañó con el alumno... que era hijo de Tío Meterio.
Bueno, pues por esa zona pasó el Gobernador de regreso antes de intrigarse por el alboroto de la taberna de Tío Silverio y bajarse a ver qué pasaba. Algún testigo quedará que pueda certificar lo que pueda haber de verdad en las fraseslas frases:

_¡Que soy el Gobernador!
_Pues que sea...
_Silverio, dale un medio a este hombre, que dice que es el gobernaol".

Vamos, esta historia hay que contrastarla con datos de los testigos presenciales, pues de otra forma siempre quedarán dudas acerca de su veracidad.
Puntos:
22-01-11 19:30 #6919004 -> 6875161
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
VAMOS,VAMOS... QUE ESTO ESTÁ QUE ARDE...



Tambien , comiamos pan tostao a la lumbre pringao con la manteca de la matanza y morcilla asá encima de un roscaño de pan y...abuscar las vacas pá bajondo o no?.
Puntos:
22-01-11 20:03 #6919231 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Sí y pa Valdondiego y pal Plao Muñinas y se ponía carne de gallina cuando rugían los cardos secos al lado de una paré aunque supieras que lo único que podía salir era un lagarto; pero es que alguna vez habías visto un bastardo.

Otro microrrelato:

La vara persigue cruel e inmisericorde a la burra golpeándola en tos los lomos. La vara no prevé que cuarenta años más tarde golpear un animal protegido puede llevarte al trullo. En Saúgo aún no existen las mascotas.

¡Fuego,- no se quema nada-, ¡Fuego! Corral arriba y corral abajo.¡Fuego!
_Pero...¿Lo, qué te pasa? Paique...
_¡Que me ha comío la burra un pan.
Puntos:
22-01-11 22:26 #6920004 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Y que rica estaba esa morcilla!.Tambien se fritaba tocino,o manteca y en esa grasa se fritaba el pan para almorzar,con un poco de leche y mucho cafe portugues,hecho en puchero, en la lumbre.



Quiero que alguien explique,si lo sabe,porque en tiempos de la guerra,bautizaba a los niños tio Sinforiano,el padre de Consola y de Amparo.yo lo he oido, pero de pasada, porque no me lo podia creer.
Puntos:
23-01-11 08:46 #6921006 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Fue en época de La República Española, ya sabes el cariño que se le tenía a la iglesia.
Puntos:
23-01-11 09:50 #6921109 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

En España la agitación política tomó además un cariz particular, siendo la Iglesia objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria, que veía en los privilegios de que gozaban una causa más del malestar social que se vivía, lo cual se tradujo muchas veces en la quema y destrucción de iglesias. La derecha conservadora, muy arraigada también en el país, se sentía profundamente ofendida por estos actos y veía peligrar cada vez más la buena posición de que gozaba ante la creciente influencia de los grupos de izquierdas.
Puntos:
23-01-11 14:35 #6922417 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
En una ocasion,seria por Navidad, subio al pulpito de la iglesia un portuges letrecista para pedir perdon al pueblo por todas las fechorias que habia cometido,se debia de sentir muy culpao; o ya tubo valor de subirse alli arriba, !con la cantidad de gente que habia aquel dia en la iglesia.!
Puntos:
23-01-11 22:39 #6925280 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Creo que es mejor que recordemos a Tío Sinforiano por la anécdota ya narrada y que se produjo cuando vino un jurdano carero vendiendo melocotones para confundir la indignación del comprador por el precio "¿Lo, ánde va a parar?" "Ande Tío Sinforiano". Era una persona muy peculiar, con rarezas que ponían de manifiesto su personalidad; cuando aparecía por la Calle Larga con su garrocha camino de la partida, sus contrincantes se veían obligados a dejarle el mismo sitio en la mesa cada día... de espaldas a la televisión. ¿Por qué? Pues porque no creía en ella "Eso no son más que mentiras, mentiras y telarañas". No obstante, en cierta ocasión conseguimos sentarlo frente a la tele, pero tuvimos que engañarle diciendo que habían estado las cámaras de TV grabando en el pinar durante un incendio y que iba a salir su yerno Julio en el Telediario trabajando de lumbrero; si viviera Eugenio el Cojo y estuviera Tomás el del teléfono, recordaríamos otra anécdota: Tío Sinforiano tenía su sempiterna colilla en uno de los lados de la boca mientras jugaba a las cartas, por lo que a veces la ceniza ocupaba más que la colilla en sí; le acercabas el cenicero: "¿Yo pa qué coños lo quiero?" para terminar diciendo mientras se sacudía la ceniza que al fin se le esparramaba por el pecho: "¡Cagüen diez duros, ya me quemé la camisa". Eugenio prefería no ser su contrario y tartajeaba:"Es que Tío Sinforiano pos sa-abe mucho"
Puntos:
24-01-11 00:50 #6925966 -> 6875161
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Manillos; no puedo irme a la cama sin antes aplaudir tu narrativa es:
MAGNIFICA, AUTENTICA, REAL, ESTRAORDINARIA Y UN SIN FIN DE ADJETIVOS QUE ME ESTAN ENSEÑANDO A:conocer el lenguaje popular de mi querido pueblo,enorgullecerme de ti y de todas sus gentes,a tener un amplio sentido del antes y el hoy de la vida y muchas sensaciones que se me han despertado leyendote , SIGUE , POR FAVOR ME ENCANTAS .
Puntos:
24-01-11 16:37 #6928701 -> 6875161
Por:lamarquesadelabarder

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
¡Que buen rollito hay en el foro¡¡
Me resulta muy,muy agradable leerlo.
Puntos:
24-01-11 18:55 #6929667 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Dimitas no solo protagonizó la gesta histórica y épica de desaparecer durante horas hasta dejarse convencer por la voz persuasiva "¡Dimitas, hijo, sal que ya no te pego!".Dimas fue también muy nombrado por ser propietario de un burro llamado Platanito, bautizado así en homenaje a aquel torerillo que imitaba los "saltos de la rana" de El Cordobés, y de una hermosa burra llamada ADELA que era la niña de sus ojos porque podía con él y conmigo cuando íbamos a San Juan; en cierta ocasión se quedó Dimas de responsable de la casa y cumplió muy bien el encargo de alimentar a Adela; bueno, muy bien..., pero solo parcialmente. Le dio las correspondientes raciones de cebada a cada hora envolviéndola cuidadosamente con paja, pero- desconocemos si aquellos días coincidieron con las obras de la traída del agua desde Las tres fuentes o con la pertinaz sequía que obligaba a abrir la Fuente Martín- el caso es que Adela comió mucho y bebió poco y una de aquellas mañanas amaneció con la pata tan estirada que daba a indicar que había coincidido en la gloria de los asnos con Platero y el burro de la Tía Vinagre de Villarino. Saludos, Dimas, y a ver si recordamos algunas más como el reventón de la rueda en Pastores.
Puntos:
26-01-11 00:17 #6939305 -> 6875161
Por:manillos

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Como no colaboréis un poco más, tendremos que "recoger el reúgo", es decir, barrer las barriuras de las anécdotas. Muchos estaréis con gente mayor que ahora mantienen la memoria intacta hasta una edad avanzada. Lo que no recojamos ahora será más difícil hacerlo luego. Parece que Honorio siente pudor por darnos detalles de su "excursión verde". Mientras se anima, recordaré un par de historietas en la que también participaron familiares suyos.
Cuando la Fuente Martín estaba peor tapada que ahora, se cayó dentro de ella uno de los Tío Dionisios; se salvó por los pelos, nunca mejor dicho pues cuando subió a la superficie no dio con ellos en el techo de la fuente sino que tuvo la suerte de acertar con la boca de la misma. "Pudo sujetarse un poquino agarrao a una piedrina que salía de la paré hasta que lleguemos Tío Luterio, Tío Zequiel Martín, Tío Clemente, Tío Antonio y yo. Hicimos una cadena agarrándomos los pies con las manos y lo saquemos".
La otra sucedió en el pozo del corral de la casa de José María y Tomasa, cuando vivían allí Arturo y Serafina, es decir, antes de que vivieran en ella Mateo y Simona. "Andábamos haciendo una tená ahí donde vive Calixtro y cuando yo iba a almorzal y pasé porallí habían atao a mi sobrino Vitoriano el de Tía Cristina a una soga porque se había caío una marrana pal pozo: Como entavía no era más que un dagal, me dijo, dice: Mirá a vel, tío, que a mí paique me da algo de miedo; podíais bajal usté. Tanto más cuanto, me ataron con una soga a un caldero..." El primer intento falló porque se resbaló la soga. "La segunda vez me se vino la marrana a mí y le metí la soga por detrás de las orejas....Ya podéis tiral parriba". El episodio se cerró cenando un buen cacho de carne- no de la gorrina sino de la carnicería de Tío Pedro Pardal, una de las cuatro que funcionaban en el lugar.
Puntos:
26-01-11 13:58 #6941404 -> 6875161
Por:clinico2010

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Manillos,eres un libro abierto,he pensado que como tu manejas el lenguaje mejor que el resto,podias recuperar todo lo dicho,y hacer una especie de libro,o un recopilatorio escrito por temas,encuadernarlo y asi poder tener la historia mas reciente de nuestro pueblo.¿Que os parece la idea?. Exclamar Idea
Puntos:
27-01-11 01:07 #6945973 -> 6875161
Por:albahaca52

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Pues me parece muy bien.
A ver si no dejamos eso.
Puntos:
28-01-11 17:58 #6957086 -> 6875161
Por:lachalina

RE: ANÉCDOTAS DE SAÚGO
Estában hace unos años unos pescadores, en la laguna de abajo intentando pescar alguna tenca, cuando de estas pasa una mujer...joven entonces; y se tira un peo,.de esos que levanta polvo despues de haber llovio ... y le dicen...
-pero mujer ? mirabel si te van ha tener que dar puntos...
a lo que la mujer contesta...
-habel si te cres tu que me voe a joder un mazo tripas por no tirar un peo...por log tus cojoones.
Puntos:
05-02-11 22:21 #7012400 -> 6875161
Por:clinico2010

Re: anÉcdotas de saÚgo
Habia otra mujer en Sahugo,hace muchos años ,que salia a la calle,miraba al cielo y decia: esta tarde va a llover, porque esta rechinando el escaño de la cocina; a lo que le respondian:"seran los cuatro peos que te acabas de tirar."
Puntos:
05-02-11 23:51 #7012936 -> 6875161
Por:lachalina

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Otra cena que recuerdo en mi casa era: Un pie,media oreja y un cacho de rabo del gorrino de la matanza, lo ponia mi madre a cocer en un puchero a la lumbre los domingos antes de ir a misa (todos como dios manda)y luego lo revozaba y le hacia un machaino de ajo y peregil( entodavia no existia arguiñano)lo cocia otro rato y recuerdo que estaba buenisimo luego de postre una migá de leche de las cabras y... a echar que en la tele salian los rombos y no nos dejaban mas.
saludos a todos.
Puntos:
06-02-11 15:10 #7014836 -> 6875161
Por:albahaca52

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Entonces,la cena era la que ponía tu madre en la mesa.
No había opciones.Nadie decía:eso no me gusta.
Cenábamos o comíamos todos juntos.
Cuando se acababa el agua del "jarro",el padre o la madre,mandaban a uno de los hijos a buscar agua a la tinaja.Ese trabajo lo podían hacer bien.
Hemos retrocedido.Ahora servimos a los hijos y se lo hacemos todo.Yo creo que no les hacemos ningun favor.
Puntos:
07-02-11 20:18 #7022810 -> 6875161
Por:covi1950

Re: anÉcdotas de saÚgo
Fué exactamente en las mercedes de 1961.
Era un toro digno de haber estado en Los San Isidros, vamos que el alcalde de Sahugo(era el tio Tomas Martin) aquel año se pasó de toro.
Cogía los carros por las ruedas y le metia unos meneos que la gente se asustó y comenzó a bajarse.
Intentaron cansarlo con un muneco como un espantapajaro atado con sogas, pero el toro al parecer ya sabia lo que era un capote, y no le hacía ni caso.
Intentaron atarlo con sogas, y creo que al final lo consiguieron y lo acercaron a un carro donde le dieron la puntilla.
Lo de darle un tiro lo intentaron pero era peligroso y creo que no se llegó a realizar.

Otro que se llevó un buen revolcón con una vaca cana de Silvestre Martin, fue Satur el del bar, que se casaba unos días después y estuvo a punto de tener que retrasar la boda.
Puntos:
09-02-11 14:16 #7034790 -> 6875161
Por:machumichu

Re: anÉcdotas de saÚgo
Ahora recuerdo la canción que cantabais yendo a San Juan, "El día veinte de Junio es un día muy señalado pues se le murió la burra a Lorencito Manchado".
Puntos:
26-02-11 23:38 #7161798 -> 6875161
Por:naguesa

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
He empezao a leer un poco, y a disfrutar. Estos relatos son un lujo que en cuanto tenga tiempo recopilaré para disfrute y conservación.

La verdá es que, aun con muchos recuerdos, y entrañables, no dispongo de muchas anécdotas. Pero ya que me he acordado de una, ahí va: un día de verano, con la era abarrotada de trillaores, a Clemen, la de Silvestre y Luisa, se le escapó la pareja de vacas con el trillo a cuestas camino de casa. No lo ví, pero si estaba, y de pronto la noticia se extendió por toas las parvas.

Pienso que deben existir muchas anécdotas ligadas a nombres de lugares.
Puntos:
16-03-11 01:12 #7295923 -> 6875161
Por:No Registrado
Re: anÉcdotas de saÚgo
Como veo que pedis esta anecdota en el Foro sin que nadie de buenos indickios diré que ocurrio a finales de los años 5O y como conoceis al pricipal actor podeis decir que la cuente mas completa. En esta época andabamos de bar en bar hasta que cerraban y habia 6 bares o "tascas".
La anecdota se pasa delante del bar que tenia en esta época Tio Silverio que tenia bajado al puente a mano izquierda entre la casa de Segundo y la de Dionisio Garcia que era la ultima. El caso es que el gobernador que solia ir a pescar truchas para la Malena y los mozos de Sahugo lo tenian bastante "mosqueao" porque los fines de semana a las tantas de la noche cuando regresaba para Salmanca se encontraba palos o vigas de pino atravesadas en la carretera y ese dia iba "prevenido"; (menos mal que los coches corrian poco entonces) Ese dia el gobernador venia prevenido porque los mozos se la armaban y luego se escondian y al ver empujar los palos al chofer daban risotadas porque lo oian jurar en "hebreo" contra los salvajes del Sahugo" Ese dia los mozos que salian de donde Tio Silverio algo "bebios " namas vel las luces del coche ya sabian que era el gobernador y a uno, le dio ganas de tiral un trozo de una "garrocha" que habian roto por la tarde, y na mas aparecel el coche del gobelnaol" pumba, un buen trompazo en la puerta del lado de pasajero. El chofer salio dando voces diciendo pistola en mano que el responsable del bar iria a la carcel. Tio Silverio que estaba en la cocina jugando su timba a las cartas al ser prevenido por la moza que estaba al mostradol que el gobernador decia que saliara para hacer la la lista de los borrachos que tenia en el bar. Tio Silverio que estaba jugando con su partida en la cocina no se creyo que era el gobernador " y le respondio "que "ostias de gobernaol ni que cojo.. que venga a la cocina a decirlo que yo soy el Obispo. Dice que tomes la lista de borrachos que tines en el bar y tio Silverio de agravar su caso dijo "Si quiere que coja uno por uno habel si alguno se caé" pero cuando vio al chofer con la pistola en mano también se asusto, porque le dijo que le iba a cerrar el bar y que queria ver el primero en la lista al que estaba meando al lado de la puerta del bar. Asi que Tio silverio hizo la lista mas o menos como pudo porque entre tanto alguno se fugô. (yo ya estaba lejos) Esta misma noche se juntaron los mozos para decir que nadie se "chivara à los guardias" y no dieran el nombre del que tirô la garrocha, al coche.
Al dia siguiente la guardia civil comenzô el interrogatorio por el que estaba meando en la puerta. Uno de los guardis dando golpes con el vergajo en la mesa amenazando al primer declarante que era J... Lo que no sabian los guardias es que por la mañana temprano H.G. fué a decile que dijera que era él, porque ya tenia prevenido a alguien del asunto que lo iba arreglar. El cabo diciendo que si no decia la verdad lo iban a dar una paliza. Asi que el primero; J... dijo "en vez de amenazar me pregunté: y el cabo se quedo "patitieso" porque pensaba que iba a terner mucho mal a sacar la verdad à los del Sahugo. Por eso esta historia para los otros mozos se quedô en un susto. Pero al Tio Silverio le cerraron el bar 2 meses y una buena multa por hablar mal al gobernador, y el que tiro la garrocha puede contaros el resto, porque se lo llevaron. La cosa se arreglô como entonces se arreglaban muchos asuntos metiendo influencias y pagando una multa que hoy pareceria ridicula, pero en aquella época que no corria el dinero pareceria "gorda"
Yo pienso que para "matar" la curiosidad de la "garrocha" que otros llaman la "garrochina" ya os vale. Saludos para todos los sahugueños
Puntos:
16-03-11 02:19 #7296021 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
hombre ya está bien, que lo de garrochina era como la llamaban a los que interrogaron los guardias, y eso porque parece ser que era muy pequeña, ya ves lo que le pudo hacer al coche del Gobernador, por cierto sabe alguien como se llamaba?.
Puntos:
22-04-11 20:06 #7593191 -> 6875161
Por:manillos

RE: Re: Anécdotas de Saúgo
Alguien muy amable me ha ayudado a recordar otra anédota que sucedió en Saúgo hace ya cuantaisísima: Hace setenta y tantos años, Florentino Oreja González, primo de Tío Antonio el alguacil y de otras varias personas, hizo un viaje a San Sebastián que no tendría nada de particular si no se hubiera hecho en una moto de las de entonces y llevando de paquete a su prima Cesárea González Peralta, hermana de Luisa,Concepción,Ángeles,Carmen y Juan (todos ya fallecidos). Resulta difícil imaginar un viaje en esas circunstancias, pero ocurrió algo divertido-visto a tanta distancia en el tiempo-: Pararon en una gasolinera y Florentino se olvidó al arrancar de su compañera de viaje; notó la falta bastantes kilómetros después. El susto que debió de llevarse la pobre Cesárea (creo recordar por mi madre que tenía poco más catorce años) fue de aúpa.
Puntos:
23-04-11 10:21 #7595462 -> 6875161
Por:lachalina

RE: Re: Anécdotas de Saúgo
MANILLOS: Ahora que estamos en epoca electoral, que te parece si tu que sabes tanto del pueblo, hacemos un repaso a los regidores que han pasado por el pueblo...
Yo me se algunas anecdotas de algun antepasado mio que lo fueron y debio ser... la monda.
Puntos:
23-04-11 18:31 #7597953 -> 6875161
Por:manillos

RE: Re: Anécdotas de Saúgo
Seguro que hay gente que sabe mucho más que yo. No tiene más dinero el que más lo exhibe ante los demás. De todas formas, muy contento de que esto tire palante.
Yo el primer alcalde que conocí fue Don Manolo, el médico. Su nombre era Manuel Aguilar Pinto, padre de Andrés Aguilar Sánchez, con quien coincidí en el Instituto de Ciudad Rodrigo. En otra ocasión relataré alguna anécdota que me sucedió con él como médico. Su nombramiento sería como todos en aquellos años,los cincuenta, a dedo. Mis escasos años (entonces) no me permiten recordar su actuación como regidor. Tenía una memoria envidiable. Recuerdo la inauguración de las nuevas escuelas y la de la luz eléctrica en la plaza del pueblo. En las dos ocasiones el Gobernador pronunció un dicurso que Don Manolo repitió palabra por palabra sin equivocarse en nada. Claro está también que no se molestaba en preparar uno propio o improvisar unas palabras. Si he mezclado algún evento y alguien lo percibe, que me corrija.
Puntos:
26-04-11 20:14 #7619634 -> 6875161
Por:manillos

RE: Re: Anécdotas de Saúgo
para
lachalina: si proponemos un tema, tendremos que colaborar si alguien continúa la idea. Lo bueno es que haya más foreros y foreras que participen y que opinen sobre los temas que más interesen en cada momento y hacerlo con objetividad, sin acritud. De otra forma, el foro se paraliza o deja de ofrecer interés para los lectores.
¿A qué antepasado aludías? ¿Qué anécdotas ibas a contarnos?






¡
Puntos:
27-04-11 18:59 #7628907 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: Re: Anécdotas de Saúgo
PERDONA MANILLOS: Es que he estado un poco liada estos ultimos cuatro dias y no he podido conectarme.
Pues , veras esto paso hace muchiiiiiisimos años el alcalde en cuestion tenia unos guertos mu buenos pal espinal lindando con lo de posadillas,
donde habia plantao unos ciruelos que habia traido de sus viajes de las americas, el caso que daban un fruto superior y claro los zagales y mas grandes que los dagales iban hasta alli a comer las ciruelas y bueno ya sabemos lo desatascantes que son estas, a si es que la gente de vareta a todas horas .
Y preguntaban pero que le pasa? que van todo el dia a tirar de correa...
el ciruelo del alcalde contestaban¡¡ no le quedo otra que cortar toda la plantacion.
Puntos:
09-06-11 22:23 #8117050 -> 6875161
Por:Antolin1930

Re: anÉcdotas de saÚgo
Respecto al mensaje de 15-01-11 de las 03:07.
Se habla de una página web con diverso material sobre Sahugo.
¿Alguien sabe a qué página se refiere?.
Puntos:
09-06-11 22:55 #8117363 -> 6875161
Por:manillos

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
La página en cuestión se modificó hace tiempo. Funcionaba una especie de chat y aparecían colgados cuatro trabajos: Una Historia de Sahúgo, obra de Alfonso Vegas Ramajo, una Reflexión sobre Saúgo, de Epifanio Martín Ramajo, Un poema titulado Campanarios de Castilla también de Epi, un recopilatorio de palabras antiguas- Vocabulario Popular y Rural de Saúgo- de Félix Esteban y una obra de teatro también de Félix titulada Fuego en el pajar. La página la coordinó Esteban Holgado Tomé. Creo que no había nada más. Si alguien recuerda algo más que lo diga.
Puntos:
09-06-11 23:05 #8117464 -> 6875161
Por:Antolin1930

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
El recopilatorio de Vocabulario Popular lo tengo.
La obra de teatro de Félix la vi representar en su momento.
Tengo entendido que debe haber alguna copia en video pero nadie ha sabido decirme dónde o quién.
De la obra de Alfonso Vegas también había oido hablar, aunque tampoco se nada.Seguramente será interesante ya que tuvo acceso a mucha documentación de la diócesis que otros ojos quizá no hubiesen tenido la ocasión de consultar.
De las aportaciones de Epifanio no se nada.
Puntos:
13-06-11 17:54 #8146535 -> 6875161
Por:Antolin1930

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Estos días que empieza a hacer calor he recordado una anécdota muy buena.
Sería por estas fechas más o menos.
Acostumbraba tio Isidro Ligero a darle un repaso a la prensa diaria en el bar de la Pepa para estar al día de lo que pasaba.
Yo me solía arrimar a él un rato porque siempre surgía alguna conversación, alguna anécdota interesante y daba gusto escuchar a este hombre y su memoria "prodigiosa".Recordaba TODO.Nombres, fechas, etc.
Pues bién, la conversación en el bar iba de que si ya empezaba a hacer calor, de que si los sudores que nos esperaban .....
Cuando se dirige tio Isidro a Mariano, el de Posadillas, el hijo de Fidel y la Cruz y le dice :
"..la vez que más he visto sudar a un hombre fué a tu padre..."
Y sigue :
".. nos habían movilizado cuando la guerra a unos cuantos mozos de Sahugo ya cumplidos los 25, íbamos directamente a las fuerzas de choque, al frente de cabeza.."
Fueron el mismo Isidro, Fidel y otros 2 o 3 que no recuerdo.
Comentó cómo, en qué trenes, por qué pueblos, en fin, todos los detalles.
Y dice :"..estando en el frente, en la batalla de tal, empezaron a bombardearnos pero duro, con piezas del nosecuantos, con obuses del nosequé, o sea, algo serio.Y claro, todos a la trinchera de cabeza a buscar refugio ante semejante tormenta.Todos menos uno.Fidel estaba de municionero con una mula ( recorría las lineas tirando de la mula y avituallando a los camaradas de cartuchería, bombas de mano, etc )y, claro, la mula y su carga eran muy valiosas.
Y todos le gritaban a Fidel:
¡ FIDEL, NO SUELTES LA MULA !.
Y decía tio Isidro :"..todos agazapaos en la trinchera y Fidel, de fuera, agarrao a la mula para que no saliera "bufando".
Y apostillaba :
NUNCA EN MI VIDA HE VISTO SUDAR MAS A UN HOMBRE.
Y digo yo, a ver quién es el guapo que no suda.
Un cariñoso recuerdo para Isidro y Fidel.
Puntos:
25-07-11 09:03 #8425492 -> 6875161
Por:manillos

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Hoy, día de Santiago, se celebraba una de las fiestas mayores del verano, en honor del patrón de España. Lo normal es que se hubiera terminado de segar y los quintos preparaban las caballerías para ir a VER EL PINO... (fragmento del pregón de fiestas de hace algunos años):

En el día de Santiago
es la primera reunión
para ir a ver el pino
que el alcalde concedió.

A la hora de la siesta
se disponen a partir
en dirección al baldío
para poder elegir.

Montando burros y yeguas
vuelan por la carretera;
ya van por el Sanguinal,
el Quiñón, la Jabonera.

Cuando llegan al pinal
eligen el que es más alto
y así poderles ganar
a los del año pasado.

Ya de regreso a Saúgo,
se disponen a cenar
un cachino carne asada,
como era de esperar.

Después hacen el sorteo
para ver quién llevará
el carro y las dos vacas
que el pino transportarán...

Saludos,... y cuidado con la gaseosa...
Puntos:
01-10-11 13:24 #8842161 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
¿sabe alguien si las cosas pasaron exactamente así? Alguno a quien yo he escuchado contarlo lo dice de otra manera sobre todo en algunos detalles como el de la pistola.
Puntos:
01-10-11 13:27 #8842185 -> 6875161
Por:No Registrado
RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Se me olvidaba decir en lo que se cuenta en relacion con lo del gobernador
Puntos:
21-04-12 18:26 #9959697 -> 6875161
Por:manillos

Re: anÉcdotas de saÚgo
Ahora que ya va a terminar este invierno- no sabemos si atrasado o adelantado- con la Primavera todo volverá a verdeguear (no confundir con brotes de ningún color). La idea de recoger lo publicado en el foro por parcelas (emigración, oficios, modas, escuelas, etc. quizá sea viable si nos encargamos cada uno de un apartado. Yo estoy empezando a darle forma literaria a las "anécdotas". Espero que alguien siga la idea. De otra forma el foro se va "...Chaque jour, vers l´enfer, nous descendons d´un pas..." Traduce, Lèony, que en algún sitio has puesto un poema de Baudelaire.
Alvera, tú tienes mucho material de gran interés para todos los lectores del foro. Ánimo, y deja caer algo...
Puntos:
07-06-12 19:13 #10153921 -> 6875161
Por:matelirub

Re: anÉcdotas de saÚgo
Nos encantaba ir à San Miguel ..
Puntos:
04-12-13 01:02 #11718405 -> 6875161
Por:Relaguija65

RE: Re: Anécdotas de Saúgo
Creo que merece recuperse este hilo que en su tiempo dio mucho juego y que puede aun seguir dándolo, pues hay multitud de anécdotasque entavía no se han contado.
Con todo el respeto del mundo cumplo el encargo de Manllos -el entavía está sin ordenador- de relatar lo que le ocurrió con Don Manolo, médico y alcalde durante algún tiempo..Manillos, lo mismo que Perfeto, el de Tío Calixto, tuvo que guardar cama durante varios meses por un problema en la cadera de la que le han operado en Madrid dos veces ( la última, en Enero de este año, por lo que andubo disfrutando del pueblo durante su convalecencia apoyado en una muleta..
Tenía diez años cuando tuvo que guardar cama por primera vez. Aunque el problema lo tenía en la cadera, lo habían escayolado desde la rodilla al tobillo. Allí se fu fraguando su afición al la lectura y su carácter soñador, por la gran cantidad de horas que pasaba sin moverse de la cama más que para usar el orinal (para dambas y dos necesidades). Como consecuencia, fue engordando y la falta de circulación fluida de la sangre motivó que se inflamara la pierna porque ña escayola le oprimía; la rodilla y el tobillo izquierdos se le pusieron amoratados, por lo que Don Manolo consideró conveniente corta la escayola..... Metiendo por debajo de la misma una tijera y cortando la escayola con una hojade afeitar gillette (sí aquellas del a uncio "Agaente Gila llamando a la gente.....¡Da un gustirrinín....!"
Coincidió que en la cama de al lado estana con gripe el hermano de Manillos, Miguel, que asistía medio asustado a la "operación quirúrgica"Tío Meterio sujetaba el pie malo de Manillos para facilitar la tarea del galeno, pero en un momento de descuido, soltó el pie, lo que instintivamente. Fue aprovechado por Manillos para hacer uso de sus incipientes habilidades futbolísticas y confundir la cara del médico con un balón y la cama con la era. A pesar de su edad, el zurdazo fue digno de Puskas o Roberto Carlos. El pobre médico aca ó jundeao por la pattá contra la cama de Miguel y Manillos entavía no ha olvidado la cara de indignación de Don Manolo ( a quien siempre mantuvo gran respeto y aprecio) y la expresión endurecida de l rostro de su padre con las mano abiertas dudando si olvidarse de que el pobre dagal estaba en la cama con un problema grave.... Ya sabemos loque pasaba en cuantis empezaban a..... Y el médico era entonces lo máximo.
Puntos:
04-12-13 10:43 #11726714 -> 6875161
Por:LEONY9

RE: Re: Anécdotas de Saúgo
Relaguija, hay que decir que en aquella época Don Manolo era un médico joven, también era el alcalde de Sahugo y que tomó “grandes decisiones” en aquella época para mejorar al pueblo, traer la luz eléctrica, construir escuelas nuevas y sanear las cuentas del ayuntamiento entre otras cosas, yo tengo un buen recuerdo de él, y también del hijo pues hicimos algunas “trastàs” juntos. Sonriente
Puntos:
19-08-11 19:07 #8579751 -> 6849618
Por:No Registrado
Re: anÉcdotas de saÚgo
solo la menera de contarloooooo me parto de risaa qe buenooo hay qe ver dagales como han cambiado los tiempos a mi tambien me empajaban y soy mas chica pero lo prove y me ajorramacheeeeee jajaj
Puntos:
19-08-11 19:17 #8579810 -> 6849618
Por:No Registrado
Re: anÉcdotas de saÚgo
qe bueno eres el mejor contando adepdotassss,,ajja
Puntos:
05-12-11 20:15 #9243704 -> 8579810
Por:manillos

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Aunque pudiera parecer que ya está todo contado acerca de lo ocurrido en una larga etapa de la vida de nuestro pueblo, seguro que este capítulo está todavía incompleto. Yo al menos tengo una anécdota que me sucedió a primeros de Marzo (el año puede ser 1972, no vos asustéis); vine a Saúgo la víspera del día de Santo Tomás-patrono de los estudiantes- con un amigo inglés, Jeffrey, dueño de un flamante seiscientos. Era un guiri muy divertido que hacía reír con sus canciones picaronas. A la hora de marcharnos a Salamanca se presentó un grave problema: aunque a la hora de acostarnos no se veía el menor síntoma de que fuera a cambiar el tiempo, por la mañana amaneció con una nevada tan alta como ancha. Se le metió en la morra que si no llegaba a dar las clases en el Instituto de Idiomas se quedaría sin empleo y no hubo forma de convencerlo del peligro, máxime cuando llegó un taxi desde Ciudad Rodrigo con las maestras. "Por donde han venido ellas podemos ir nosotros". Llevábamos de acompañante a Martín "Paterno", padre de Juanita y Magdalena, alcalde de El Payo. Ya al llegar a Cespedosa unos beleguininos nos empujaron en la cuesta; en Martiago no había cadenas donde Ovelar. La verdadera odisea comenzó al llegar al Risco; corrimos más peligro que Félix, Fabi y Mario en el famoso viaje con Samuel, que quizá otro día alguien relate. El coche hacía patinaje artístico al ritmo de la yenka, dos volantazos a la derecha y uno a la izquierda. Nos salimos de la carretera....después de pasar el puente, cuando el coche se fue a la cuneta. El sr. Martín y yo hacíamos como que tirábamos del coche para sacarlo pero en realidad empujábamos pues era menos peligroso subir el risco andando por la nieve que en coche. En Pastores lo sentimos mucho por el amigo Epi Martín. Su madre nos había dado dos magníficos chorizos para que se los llevara yo al cuartel pero nos sirvieron para recuperar en una taberna las fuerzas perdidas al subir el Risco. Bajando de Pastores en dirección a Ciudad Rodrigo por el atajo no se veía por donde iba el camino y por poco no salimos del regato donde caímos al lado del puente. No obstante, todo terminó bastante bien: en Valdespino me conocían tanto a mí como a mi padre; nos dieron una comida calentita, nos secamos a la lumbre y Jeffrey y un obrero de la finca fueron a rescatar el seiscientos con la ayuda de un tractor que al llegar a la curva de arriba estuvo a punto de irse al río con los dos ocupantes. Finalmente, llegamos a Ciudad Rodrigo limpiando el cristal con una bayeta desde dentro porque el limpiaparabrisas se declaró en huelga. A partir de allí se podía circular con relativa normalidad hasta Salamanca y Jeffrey no se quedó sin su trabajo, aunque llegó tarde al Instituto.
Puntos:
26-08-12 14:55 #10459505 -> 9243704
Por:LEONY9

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Para el Clínico (a propósito de alcaldes): don Manolo fue alcalde después del Clemente Alonso, y antes de Tomás Martín (el sacristán)

Mismo si al principio del foro de Sahugo meti algunos mensajes en no registrado, hace ya tiempo que lo estoy. Y creo que en alguna ocasión os hablé de Don Manolo, buen médico y también buen alcalde, "elegido a dedo" como decís, pero fue un excelente alcalde que sacó al ayuntamiento de una deuda "injustificada". También trajo la luz a Sahugo desde Villasrubias, e hizo construir la escuelas Nuevas al lado de la ermita. Pero hay que decir que un alcalde nunca está, a gusto y gana de todo el mundo. Por ser amigo de la familia le conocíamos muy bien.
Aquí va un saludo y un recuerdo para él.
Puntos:
16-09-12 17:31 #10556757 -> 10459505
Por:manillos

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Año 1971. La anécdota forma parte de la historia de Sahúgo, a pesar de que transcurrió muy lejos, en Sestao, cuando los txitxarrillos eran entavía chicharrillos en los que la música la manejaba un pinchadiscos y no un DJ. El horario comenzaba el Domingo a media tarde y la canción de moda era El soldadito "Marchábase el soldado cuando al mozo...". Largas bandas de jóvenes - con frecuencia de los pueblos respectivos- mantenían enfrentamientos colectivos cuando uno de los miembros era ofendido o, incluso, agredido. Un Domingo, el siguiente a uno de esos enfrentamientos, varios jóvenes del pueblo esperan el comienzo del baile. Ven venir a un grupo rival entre cuyos miembros figura el agresor del Domingo anterior:"Ese es el que me sacudió el otro Domingo". "Déjamelo a mí, que ese se va a enterar". Golpes van, castañazos (por llamarlos de forma suave) vienen y la contienda se extiende de tal forma que se produce intervención de la policía, lo que provoca la huida en desbandada de ambas bandas (valga la redundancia, ya que no la concordancia por ser imposible la concordia). Varios de los nuestros vuelan hacia la estación en busca de protección o escondiche. ¿Estarán seguros allí? Eso parece, pero ¡Quiá, hombre! Son reconocidos por varios rivales que les persiguen con unos cinturones con hebillas de coyunda. Inferioridad física y numérica. Como en una película, los buenos parecen estar perdidos, pero el más bueno, el héroe, se agacha y coge dos gorrones de la vía. "¡Dejádmelos a mí!". El gorrón de la mano derecha vuela certero hacia su objetivo y se estrella en plena frente del más avanzado provocándole una brecha; es lo malo que tiene luchar en vanguardia. El apedreado abre los brazos en cruz y cae desmadejado al suelo. Sus compañeros se olvidan de los perseguidos y cargan con el herido en busca de auxilio. El otro gorrón, innnecesario ya, vuelve a la vía mientras el jundeador, heroico capitán de puntería, se limpia las manos en el pantalón y dice como quitando importancia al hecho pero apretando los dientes y arrastrando las sílabas:
-¡Cagüen dies, por algo fui pastor...!


(Un recuerdo cariñoso para el fallecido Santiago el de tía Eduvigis (o Doviges, como decíamos entonces), que participó en el hecho aunque no como protagonista).
Puntos:
16-09-12 18:13 #10556843 -> 10556757
Por:manillos

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
aclaremos que los chicharrillos eran bailes públicos que se celebraban en espacios abiertos. A ellos asistíamos gente de todo tipo y condición. Como vemos, el horario de diversión no tenía nada que ver con el actual. Apenas tenias tiempo de tomar el completo l café copa y puro.
Puntos:
18-09-12 10:33 #10562043 -> 10556843
Por:LEONY9

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Manillos. Hay que decir, que los bailes "chicharrillos" se pasaban en los domingos ordinarios, pero que en las fiesta principales de los pueblos, siempre hubo (mejor o peor) pero alguna orquesta.
Txitxarrillos se dice por el Note, donde hay mucha gente de ésta zona del Sahugo y del Alto Agueda.
Un saludo.
Puntos:
18-09-12 12:13 #10562368 -> 10562043
Por:Santos Piriz

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Que tiempos aquellos que no se olvidan . Yo cambié mi querida tierra por el Norte , en el año 63 . Tenía yo 17 años no había montado núnca en un tren ni en un autobús , y menos en un funicular , como en Igueldo
aquello daba vértigo , pero yo no tenía miedo porque estaba acostumbrado ha subir ha los pinos altos ha por nidos .
Menudo cambio dí , de un pueblo ha una capital , luego los bailes como comentais , por Andoaín , Tolosa , Hernani , etc , en la mayoría tocaban orquestas , y también habia alguna escaramuza como dice manillos .

,,Un saludo , amigos .
Puntos:
25-09-12 02:35 #10585308 -> 10562043
Por:No Registrado
RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Un saludo amigos.
Como todos los años desde que salí de mi Pueblo, he ido a celebrar la fiesta de la Virgen de las Mercedes, todos los años me despedia hasta el año que viene.
Este año me he sentido triste, como Ronaldo, no tengo explicación.
Los amigos de Saugo me entederan.
Un abrazo paisanos
Puntos:
05-03-14 12:01 #11903043 -> 10562043
Por:Relaguija64

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Hoy, Miércoles de Ceniza, podemos recordar alguna anécdota relacionada indirectamente con la antigua liturgia que experimentó algunos cambios que los no mu jóvenes recordarán. Sería interesante comparar las antiguas misas con la iglesia llena de gente, las largas filas de personas subiendo a "tomar comunión", con los mantones, velos, escapularios, etc. frente a la docena de personas que acuden en la actualidad al antiguo salón parroquial reconvertido en lugar de celebración del culto religioso. Efectos de la despoblación que deja cifras preocupantes sin dagalinos ni mocencia que puedan tomar el relevo, y que se ponía ayer de manifiesto en la Pirámide de población de 2013 que ofrecía Foro Ciudad.
La misa se celebraba con el oficiante de espaldas a los asistentes y con una liturgia que utilizaba casi exclusivamente el latín frente al castellano, que quedaba relegado al sermón. Todo el mundo respondía "et cum spiritu tuo" al "Dominus vobiscum" del sacerdote (los más picaros decían en voz baja "en el culo te pellisco", provocando alguna casi silenciosa carcajada de los que andaban cerca, mosqueanddo al sacerdote y escandalizando a los más preocupados por el recogimiento y y la beatitud, que reaccionaba imponiendo silencio con un ruidoso "shiiiiiiiiii, jum".
Espero que no se tome por irrespetuosa la anécdota que voy a recordar, que no protagonicé pero de la que sí fui testigo. El carácter o condición de mortal de los humanos se ponía de manifiesto el Miércoles de Ceniza mediante la frase del queoficiaba la misa y
hacía la señal de la cruz con ceniza en la frente de los feligreses: " Memento, homo, que
pulvus eris et in pulvo reverteris", que iniciaba casi oficialmente el tiempo de cuaresma.
En un tiempo en que el acto de comulgar requería la máxima solemnidad, con el ayuno desde las "doce de la noche antecedente", todo lo que alterara esa solemnidad provocaba una rección de máxima trascendencia. Es lo que le ocurrióa un niño que el Miércoles de Ceniza subió en la fila con todos los demás niños, muchos de los cuales ya habían hecho la Primera Comunión. Cuando unos días después, por ser Primer Viernes de mes, muchos de esos niños subieron a " tomar comunión", el citado niño se sumó a la fila, anticipándose a la fecha en la que se tomaba la Primera Comunión, que tenía lugar el Jueves de la Ascensión. El revuelo, en especial para la familia, fue notorio, aunque no tanto como el que se produjo varios años antes cuando un niño acudió a casa de su abuela a enseñarle la chaquetina que había estrenado para la Primera Comunión y aquella lo iconvidó a una perronilla, pese a lo cual el niño no se atrevió luego a comunicar que no podía comulgar por no estar en ayunas. El día era demasiado señalado y solemne.
Puntos:
05-03-14 16:08 #11903374 -> 10562043
Por:lamarquesadelapedrer

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Por ese motivo, por estar en ayunas desde la noche anterior, algunos niños se mareaban en la iglesia el día de la primera comunión.
Me contó una amiga, que su padre,que era considerado "rojo", por trabajar en RENFE, el día de su primera comunión, le dijo: desayuna y déjate de tonterías de los curas. No digas nada, que nadie lo sepa...que está muy mal visto.
En aquella época hasta los padres vivían muy engañados, creo yo. Pero el padre de mi amiga tenía mucha claridad en su mente.
Puntos:
05-03-14 20:15 #11903838 -> 10562043
Por:Santos Piriz

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Señora marquesa, yo no se los años que usted tiene, pero si no vivió aquella época, no se perdió nada bueno, aunque ahora en algunas cosas estamos peor que en una dictadura, y me duele tener que decirlo. Pero? entre lo uno y lo otro hay un medio.

,Saludos, señora marquesa, que le tengo mucho aprecio.
Puntos:
05-03-14 21:05 #11903930 -> 10562043
Por:alvera

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
¿Cualquier tiempo pasado fue peor o mejor? Tal vez ni peor ni mejor, sencillamente distinto.¿Creéis que opinar por sistema contra la Iglesia, o contra los curas y actuar en contra por creer que nos engañan, con ello estamos en la solución de los problemas actuales? jajaja, si ya lo decía UNO: "Hasta los pelos de vuestra cabeza tenéis contados".y nunca mejor dicho como hoy: "acordaos de que sois polvo y en polvo os habréis de convertir".Amigos, en el medio está la virtud.Para entender y vivir el espíritu y la letra de lo que la Iglesia propone hay que conocer, estudiar y no sólo criticar y hablar por hablar, dicho con el máximo respeto hacia vosotros compañeros foreros. Saludos.
Puntos:
05-03-14 22:04 #11904034 -> 10562043
Por:Relaguija64

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Alvera, no sé si has entendido lo que quieren expresar la Marquesa y Santos. Por mi parte, no veo ataque sistemático a la Iglesia y a los curas. Yo he relatado una ANÉCDOTA en la que un niño se incorpora a una fila para ir a tomar la ceniza el Miércoles del mismo nombre; posteriormente, otro día ve que se vuelve a formar una fila, se incorpora a ella como en la vez anterior y comulga por error. Solo es eso, una anécdota, como tantas otras y tratada con respeto, yo no veo irreverencia.
Puntos:
06-03-14 09:25 #11904418 -> 10562043
Por:Santos Piriz

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
alvera, me parece que no as cogido bien el hilo. Y no quiero "apuntar" a nadie con el dedo al contrario, me gusta la buena convivencia y aquí en el foro cuantos mas entremos mejor, y cada persona somos un mundo y aquí en los escritos cada uno lo interpretamos de una forma. Y entiendo perfectamente tu escrito, pero por ahí no van los tiros. Para saber muchas cosas hay que estudiar, de acuerdo, para otras es la vida la que te enseña, yo contaría muchas cosas, pero son muy largas de contar. Yo nací en el 46 y me a tocado mucho correr "la piedra".

Saludos para todos.
Puntos:
06-03-14 14:45 #11904757 -> 10562043
Por:alvera

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Compañeros foreros, creo que no me habéis entendido vosotros a mí. Yo para nada veo en vosotros que vayais contra la Iglesia o contra los curas, que por lo pronto no es totalmente lo mismo,lo que sí digo, aseguro y se constata es que hay gente que sistemáticamente van en contra de todo lo que la Iglesia propone(ideas, ritos, costumbres...) que tienen una profunda razón de ser, que tienen un espíritu y vida al que se procura llegar de amor, convivencia, celebración, solidaridad...y un largo etc de vida cristiana que la Iglesia nos propone, pero la gente que no ve en ello más que simples ritos es gente que no conoce bien el por qué de todo eso , se queda sólo en eso, si no va acompañado de sentimiento y vida pues se queda en nada, son,con perdón, como los cencerros: "van al campo y no comen, van al agua y no beben, pero de dar "voces" se mantienen". Claro que la experiencia es la madre de la ciencia, pero hasta ahora no ha habido ni habrá otra doctrina que supere a la de la Iglesia, otra cosa es que la cumplamos. En cuanto a lo de la anécdota claro que lo entiendo así, como una simple anécdota simpática, nada más. Saludos.
Puntos:
06-03-14 18:45 #11905105 -> 10562043
Por:Santos Piriz

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
alvera, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo quería decir que algunos curas de antes eran egoístas y poco buenos, quizás seria también un poco por la dictadura, pero eso lo había en curas maestros, etc, etc.

Saludos.
Puntos:
06-03-14 20:44 #11905324 -> 10562043
Por:alvera

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Totalmente de acuerdo. Poco buenos y egoistas los había, los hay y los habrá, pero en todas las profesiones de la vida.Y dictadura lo mismo; dictadura siempre será imponer y obligatoriamente tener que aceptar y cumplir leyes con las que no estamos de acuerdo, vengan del político gobernante de turno. "Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando" o "Así estoy, tanto con Rubalcaba como con Rajoy", o estaba, tanto con Rajoy como con Rubalcaba"., ellos "dictan"..., nos "bautizan" y nos "entierran" en vida.Ante ello...mejor, me quedo con los curas, jajaja Saludos.
Puntos:
06-03-14 21:49 #11905419 -> 10562043
Por:Santos Piriz

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Muy bueno alvera, y yo con los curas no con todos.

Un saludo amigo.
Puntos:
07-03-14 00:33 #11905727 -> 10562043
Por:LEONY9

RE: Re: anÉcdotas de saÚgo
Pienso que es exagerado el cargar a todos los curas del mundo, (y son cientos de miles) con la mala conducta de algunos. Nadie culpa a todos los sastres, zapateros etc Por el hecho que algunos de esas profesiones hayan hecho barbaridades. Todo los pueblos y profesiones tienes algunas ovejas negras, y a la hora de la verdad, no son peores que las otras ovejas. Sonriente
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A vueltas con las carreteras Por: PREPAL 07-05-15 21:34
PREPAL
0
Nueva carretera Por: No Registrado 15-04-15 00:48
No Registrado
3
Foto: final de la eurocopa en el bar satur Por: Relaguija64 18-05-14 00:05
Relaguija64
0
PARQUES Por: No Registrado 10-11-10 23:13
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com