Foro- Ciudad.com

El Sahugo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Sahugo
27-09-13 18:47 #11594311
Por:Relaguija65

VERANOS
Leyendo el último libro de Julio Llamazares, Las lágrimas de San Lorenzo, se me ocurre un tema que quizá resulte interesante por la variedad de edades en los foreros y lectores del foro. Son centenares, miles de personas que han pasado veranos en el pueblo en etapas muy diferenciadas de su vida, por lo que la cantidad de vivencias que podemos recordar serán numerosas:
¿Cual ha sido mi mejor verano en Sahúgo?

Me vienen a la memoria haces, palas, capachos; machones, portalitos, rosarios, bailes de boda, chirumbas, juegos de pelota, futbolines, nidos, ranas, la escuela chica, la escuela grande...
Hay foreros más recientes y otros que se pueden incorporar contando sucesos de los últimos años, que contribuirán en mayor o menor grado a enrique er el conocimiento de lo que hemos sido o de lo que somos.
Hay gente que vivió la infancia tan intensamente como los demás y su presencia todavía no la hemos pecibido. A ver si alguien se da por aludido:¡Huy, estás más chulino porque mañana vas a la
Peña ( de Francia)
Puntos:
28-09-13 19:43 #11595887 -> 11594311
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
Esperamos que alguien hable del final del verano de 2013. Coincide siempre con la celebración de las Mercedes. Muy interesantes las fotos que habéis colgado, que muestran que algo perdura y no todo se ha pasado a las fiestas de Agosto. Pero agradeceríamos los que no hemos estado que añadierais noticias de esta fiesta entrañable que antaño era la más importante del año y ahora se ha convertido en algo más familiar pero que todos recordamos con nostalgia, incluidas las capeas y los bailes en la era o en la plaza, si no llovía.
Puntos:
28-09-13 22:35 #11596141 -> 11595887
Por:No Registrado
RE: VERANOS
Claro que si,relaguija 65,guardamos muy buenos recuerdos que llevaremos siempre en el corazón,momentos entrañables de nuestro pueblo,sus gentes sus fiestas...pero también los pueblos de al lado cuentan un papel muy importante en estos recuerdos.un saludo relaguija 65 para ti.
Puntos:
29-09-13 15:15 #11596857 -> 11596141
Por:LEONY9

RE: VERANOS
FIESTA DE LAS MERCEDES
********I********
El 24 de Septiembre
hay fiesta muy señalada,
la virgen de las Mercedes
que en Sahugo es venerada.

La era bien arrecogida
y mismo entrada la paja,
los "pregones" hace el cura
que muchos novios se casan.

La víspera ya hubo cohetes
y repicaron campanas;
y a la misa van sus gentes
alegres y "remudadas".

La fiesta de las Mercedes
cuando las mozas se casan,
también bailan alfileres,
la "liga" y la "manzana".

También se come el cordero
perronillas y el roscón,
y se bebe el vino añejo
con “raspinas”de jamón.

De aquellas bodas nacieron
los dagales y dagalas,
que al extranjero se fueron
y mismo por toda España.

La Mercé, no es lo que era
(la gente no se desplaza),
ya no se baila en la Era
ya no hay capea en la plaza.
Leony
Puntos:
29-09-13 15:52 #11596885 -> 11596857
Por:No Registrado
RE: VERANOS
Como siempre,tus poesias leony son las mejores.no es de extraÑar que seas tan envidiado.un saludo me encanta tu poesia.
Puntos:
29-09-13 16:06 #11596898 -> 11596885
Por:No Registrado
RE: VERANOS
viva leony-9 y sus poesías que son lo mejor y mas autóctono de esta tierra.bravo leony-9
Puntos:
29-09-13 16:10 #11596908 -> 11596898
Por:No Registrado
RE: VERANOS
pues si,como buen conocedor de esta tierra y su comarca,leony-9 nos da lo mejor de el y de su fantástica poesía.un saludo y gracias
Puntos:
29-09-13 17:49 #11597021 -> 11596908
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
Re-gresó Lèony y se re-animaron el foro y los no re-gistrados. No re-gaño, es un juego. Así podremos re-lambernos de gusto.
Puntos:
29-09-13 17:58 #11597030 -> 11596908
Por:No Registrado
RE: VERANOS
siempre es posible volver a comenzar,aprendiendo de los errores del pasado,y con mas vitalidad y fuerza para un futuro,prometedor como le depara a este foro.Yo también me alegro de la participación de todos ellos espero que la paz y la armonía nos acompañen relaguija 65.un saludo.
Puntos:
30-09-13 00:04 #11597562 -> 11596908
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
Resulta difícil selecionar un verano cuando han pasado tantos años y la memoria, selectiva e interesada, embarulla los recuerdos en una cronología que nunca sabemos si es acertada. Son muchos los lugares, aventura, grupos de amigos, familiares, amores y desamores, bromas, a veces crueles, que la memoria recorre con intensidad acarreadora de nostalgia. Probablemente, el mejor verano está hecho de retales que la memoria- quizá nuestra patria más evidente- se encarga de amalgamar.
Mientra otros os animáis, yo traigo dos recuerdos con un mismo protagonista, nuestro llorado Eugenio el Cojo, y muy poco separados en el tiempo:
.....Los machones de Tío Meterio están hasta arriba de gente y de algarabía. Mientras, Ge
O y Manillos aguantan sentados en las peñas de al lado de la carretera. Pasan allí tantas horas qu se ha establecido una curiosa relación de adaptación y acomodo entre dambos culos y las piedras, de forma que encajan mutuamente mejor que con la más cómoda almohada. Por la carretera pasea la mocencia, pa la Calle Larga y pal puente, indicando la proximida de San Caitano. La carretera todavía no está alquitraná; hay paja, tierra andiquiera. Todavía nadie habla de próstata (casi solo se conce la gripe, las engonas, la pendi, la infección y el andancio. Pero los hombres tienen próstata aunque el médico entavía no haya llegado tan abajo registrando o auscultamdo con el fonendo; y las ganas de mear rietan pues el agu de la comida y los mediantes de vino deor la tarde piden salida :"No digas na, que ahora paique no pasa nadie y me tapo pos la zurrumumingui pos con la gorra" . Pero el azar, caprichoso...
Puntos:
30-09-13 17:58 #11598485 -> 11596908
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
....pero el azar, caprichos hace que varias mujeres jóvenes saluden desde el medio de la carretera a los dos ocupantes de las peñas. ¿Lo entavía no vos his movío de ande vos dejemos el año pasao? Bueno se vos habrá puesto ya el culo"
La boina tapa el grifo, pero el río sigue corriendo. Los ojos buscan intrigados el origen del ruido. Geño no sabe si lamentarse por no haber tenido tiempo de salir trámbala, trámbala con la garrocha en busca de algún rinconín cuadra o corral, pero disfruta con malicia de la extrañeza de las mujeres mientras Manillos disimula, riendo también maliciosamente, mientras disimula encediendo un celta corto con un mechero de chispas y mecha. La boina sigue ocultando la zurrumumingui y Geño completa la faena meneando con el pie un puñado de paja y tiera que oculta a los ojos curiosos e intrigados los restos del aguacero imprevisto. Una vez más, la boina ha sevido de remedio para los mLes de una seco ocida próstata.. Las mozas siguen hacia la Calle Larga voviendo la cabeza hacia las peñas, hasta que pasan la esquina de la iglesia.


La otra historia, también protagonizada por Geño, se produjo en la Charca del Caozo,, esta vez con otro público más selecto: maestros y curas
Puntos:
30-09-13 21:14 #11598890 -> 11596908
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
....esta vez con otro público...(continuacion)

Por aquellos años las lagunas de Arriba y de Abajo y la Charca del Caozo se habían poblado de ranas y tencas, amén de culebras. En alguna ocasión curas y maestros, que eran los más aficionados a la pesca cambiaban el molino de Tío Quico el Molinero por las lagunas, a veces en horario nocturno. Esta vez el trasmallo lo echaron en la Charca del Caozo.
El resultado fue una buena carga de peces, cuyo peso se hacía notar en el centro después de barrer con habilidad el fondo arrastrando el trasmallo agarrado por las puntas. El problema se planteó al comprobar que la red se había enganchado a una rama clavada en el lodo. Tirar del trasmallo suponía que rompiera el trasmallo y se quedarían sin cena. Se miran indecisos unos a otros bajo la mirada atenta de Manillos, a quien se le habían escapado los mulos de la Güerta Galache y pensaba que podían estar en la edesa. Yo le acompañaba, como tantas veces. Pasaron dos minutos eternos. De proonto, Geño, que a veces era invitado a ir a pescar - como otras veces iba a cazar palomas a la calleja del Prado de los toros para vendérselas a Don Paco, el médico- sorprende a todos diciendo : "Esto lo arreglo yo pos enseguía". Ante la mirada incrédula de sus compañeros de pesca, se mete entre unas matas y sale con los pantalones quitados y con los calzoncillos largos con lo de alante patrás.(nadie podía controlar la risa ni se atrevían a mirar) Se mete en el medio de la charca y desengancha el trasmallo del pitroncho, con lo que pueden sacar las tencas. A continuación vuelve detrás de las matas y sale más tarde con los pantalones puesto y los calzoncillos mojados en la mano libre de la cayá.

Al día siguiente , Manillos y yo le sorprendemos - no nos había visto en la dehesa- cantándole cuando llegan a las peñas de la carretera:

"Tanto que sabes coser,
tanto que sabes bordar;
y tte han hecho unos canzoncillos
con la bragueta patrás...."
Puntos:
30-09-13 23:19 #11599207 -> 11596908
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
Lèony, como siempre, me malinterpretas: te estaba felicitando por tu poema. No voy a criticar a quien aprecio y que, además, colabora.
Puntos:
03-10-13 18:05 #11606155 -> 11596857
Por:manillos

RE: VERANOS
¡Lèony9: Toodos creemos que si has vuelto debe ser para que te quedes. Eres tan necesario como el que más- Lo mismo podemos decir de la Señora Marquesa, que se asomó y desapareció y de algún no-registrado, detrás del cual se esconde algún forero o una forera acostumbrados a colaborar.
Ojalá alguien más joven nos cuente sus experiencias poniendo el pino en los últimos años o cavando el pozo, y si les han salido almorranas escarrapichaos en el pino montados en el trastol. Seguro que habrá anécdotas curiosas e interesantes, que no tendrán mucho que ver con las que vivíamos cuando el rey de bastos era entavía cabo. ¿Cómo se vivió la incorporación de las mozas a la tradición? ¿Pusieron objeciones los padres o los novios? ¿Intentó alguno propasarse confundiendo el trasero con las témporas? ¿Aguantaron el ritmo de comidas y bebidas?
Todos estamos de acuerdo en que fue una buena inyección de moral, vida, optimismo y renovación.
Puntos:
04-10-13 01:17 #11606841 -> 11606155
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
Una clara muestra de desconexión entre el Foro Ciudad y el Face Book (que, como alguien ha insinuado, podrían complementarse, es la aparición en este último de un a aproximación al Diccionario Saugeño, que debemos juzgar si complementa mucho al que se publicó en la Página de Sahúgo en Setiembre de 2008. Me gustaría conocer alguna opinión sobre estos dos caminos que van totalmente divergentes.
Puntos:
04-10-13 08:43 #11606908 -> 11606841
Por:alvera

RE: VERANOS
Complementar o no complementar es una opinión respetable de quién aporta en el foro o en el facebook, porque ninguno de los dos puede abarcar todo lo que es y significa Sahugo.Y cada uno que juzgue, respetando, lo que quiera. Yo no sé ni he visto ninguna página de Sahugo de septiembre de 2008 y aunque la hubiera visto, creo tengo la libertad de opinar, no tanto de juzgar, no soy juez. Que los caminos vayan totalmente divergentes, cosa que no creo así, será sencillamente amplitud de variedad en los temas. Vamos a ver: ¿es que ya está todo dicho? ¡pues no falta ná¡Parece que ya se está creando una polémica inoportuna e innecesaria. "El que más sepa que más diga" como suele decirse, y las formas de hablar son tan distintas en cada persona que depende si han estado siempre en Sahugo o no, de si han estudiado o no, de lo educada o no, de muchas cosas. Que Sahugo ya no es lo que era, y aunque recordemos el pasado, para aprendizaje de los más jóvenes...aun así el año 2008 no es el 2013 pero parece que algún forero o forera (con perdon) le ha entrado la crisis. Digan, comenten, pongan fotos, aporten temas y juzguense a sí mismos, que los demás ya hacemos lo que podemos y con la mejor intención del mundo. "Alguno/a parece que se creen más listos que Filiján, que reventó sabiendo. A pesar de todo, saludos y adelante, compañeros de foro y de facebook, que no tienen por qué estar unidos ni separados, supongo que debiera ser unidos, porque hablamos de Sahugo, al menos es mi pueblo, de otros es su pueblo arrimado.
Puntos:
04-10-13 18:11 #11607742 -> 11606908
Por:Relaguija65

RE: VERANOS
Gracias, Alvera, eso es lo que yo había pedido: opiniones.
Puntos:
04-10-13 23:33 #11608333 -> 11606908
Por:clinico2010

RE: VERANOS
Parece que andas un poco enfadado,!!.....No creo que merezca la pena enfadarse por eso,que cada uno aporte lo que pueda y como bien dices:" el que mas sepa que mas diga", pero yo creo que es mejor no entrar al trapo de las criticas,por que así no avanzamos y hay muchas cosas que comentar o mejor dicho recordar.Un saludo y animo.
Puntos:
14-10-13 00:09 #11628135 -> 11606908
Por:lamarquesadelapedrer

RE: VERANOS
¡¡Hola.Un saludo a todos.
Puntos:
17-10-13 23:55 #11641674 -> 11606908
Por:LEONY9

RE: VERANOS
ola y olé a la Marquesa; que nos pone la música para salir por la "Puerta Grande" aunque siempre haya gente que les guste salir por la puerta chica. No hay que polemicar con Sahugo que no es tan grande ni "monolítico como podían imaginar las precedentes generaciones. Sahugo está "emparentado" con los pueblos vecinos, con el Norte, el Sur, el Este y el Oeste de España, y más allá "entavia" con Francia y Portugal y con muchos otros países del mundo. Sahugo no debe ser una prisión cultural para los sahugueños, pues caven palabras y expresiones de toda la zona y de más allá, siempre que las entendamos.
Hay que abrir puertas y ventanas a las jóvenes generaciones que a Sahugo casi solo lo conocen de haber venido de vacaciones, pero ellos también tienen mucho que contar, de como lo han vivido y de como lo viven cada vez que vuelven. El recuerdo no es solamente lo más antiguo, pero también un pasado más reciente.
Por este comentario doy les gracias a todos los que han apreciado, ya sea mis poesías o las ganas de paz y de armonía que deseo para este foro de Sahugo.
Un saludo para todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A vueltas con las carreteras Por: PREPAL 07-05-15 21:34
PREPAL
0
EconomÍa sostenible Por: Abibe 05-05-14 11:33
No Registrado
13
FELIZ Navidad 2013 Por: LEONY9 26-12-13 23:04
No Registrado
5
Fiesta de la Merced Por: No Registrado 26-09-09 21:00
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com