Foro- Ciudad.com

El Sahugo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Sahugo
03-08-13 16:20 #11482218
Por:Relaguija65

El pino de San Cayetano I REVISTA.
Reunidos en la terraza de cualquiera de los bares, los quintos que pusieron el pino hace la friolera de 45 años, preparan la celebración de un recordatorio de aquel acontecimiento; pero con una particularidad: hay más mujeres que hombres por razones muy diversas. Alguno no ha podido acudir por estar aún trabajando y haber gastado ya las vacaciones. Otro, no viene al pueblo desde hace años. Otro, simplemente, pasa del asunto y se queda cuidando a su madre, enferma e imposibilitada.
Desde hace varios años ha comenzado a celebrarse lo que podría llamarse Fiesta de los Quintos y Quintas Jubilados. En el festejo van a participar varias personas que no intervinieron en la puesta del pino el año que entraron en quinta. Eran otros tiempos, y las mozas eran solamente testigos presenciales o espectadoras carentes del protagonismo que adquirían los mozos al cumplir los veinte. Ellas no habían cavado el pozo el año anterior ni irían a buscar y poner el pino en la plaza o en el lugar que se decidiera ni pasarían noches enteras de farra que empezaban el día de Santiago tras la ida al pinar a escoger el pino que el Ayuntamiento les había concedido como cada año. Tampoco participarían en el sorteo de las vacas que tirarían del carro con el pino cargado ni rematarían el día comiendo un "cahino" en cualquiera de las tabernas esparramadas por todo el pueblo.. Este año sí serían "quintas" , sin dicriminación de sexos. No pondrían el pino pero tendrían el protagonismo que aquellos tiempos rancios no le había sido permitido; este año estarían dispuestas hasta, incluso, a pedir el chorizo en Navidades, si llegara el caso. Alguna se hubiera atrevido cuarenta y cinco años atrás a subia a coger el galllo encrestellao que se colocaba en la cogolla para que el más arrestao subiera por él; claro que entonces quizá hubiera tenido que ponerse los pantalones de algún hermano (otra, en cambio, se alegra por lo bajinis de que, a cambio, se libraban de tener que ir "pande los moros" a hacer la mili.
Ellas han bebido menos, pero a alguno de los quintos con bastante menos pelo y muchos kilos más, comienzan a notársele algunos efectos que suelen producirse cuando no se frena a tiempo y las cervezas le van volviendo cada vez más pesado insistiendo en recordar de talles que por otra parte no le vienen mal a las quintas y a alguno de los quintos, ya un poco flaco de memoria. Ha llovido tanto...
Su fiesta de jubilados está ya perfilada y la conversación se anima evocando el año que ellos pusieron el pino y las incidencias que se produjeron en aquel San Caitano
Puntos:
03-08-13 16:55 #11482255 -> 11482218
Por:Relaguija65

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Gonzalo recuerda que a él le tocó en el sorteo llevar la Salina y a Rafael la Rabicana. Era más fuerte la Mohína y haría mejor pareja, pero la había cubierto el toro grande y estaba preñá por lo que su padre no quiso que la llevara.
......"que no fuera tan pesao y que contara aqué hora se iban entonces y cómo se lo pasaron..."
Mónica, que se hizo novia del también quinto Ulogio aquel mismo año y que ve que a su hermano Gonzalo se le traba ya un poquino la lengua, saca del bolso un papel y ante la mirada sorprendida y curiosa de los demás comienza a leer unos versos que a Jacinta le suenan lejanamente y que Lorenzo reconoce como pertenecientes a un pregón de fistas de hace un montón de años y cuya copia debe de andar por algún lado en su piso de Lasarte:

"por fin, llega el día del Cristo,
el día más deseado.
Los quintos están alegres,
Muy pronto se han levantado.

Se ponen todos de acuerdo
en lo que han de llevar:
un atrozaor, maromas,
la pelaera, el destral,


Gonzalo la interrumpe para seguir contando; no deja que Lorenzo recuerde cómo cortaron unos buenos jaces de millo, el garrafón de vino y la cena que encargaron a Tío Anselmo para que se la llevara al Quiñón, en uno de cuyos prados pasarían la noche, com era costumbre, para descansar del trasiego que suponía cortar el palo, cargarlo....


"Cansados y sudorosos,
se sientan a descansar;
el trabajo ha sido duro.
La vuelta larga se hará"

¡Ay, cómo tiran las vacas
subiendo Valdemañero!¡
¡,Qué dura se hace la cuesta,
¡Cómo mueven los cencerros!

Que los dejara en paz, que quería contar cómo se le había entrizao el palo....
Puntos:
03-08-13 19:55 #11482512 -> 11482255
Por:Relaguija65

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Cuando le dieron los últimos destralazos, el pino cayó destrozando en su caída otros palos más jóvenes. Gonzalo contaba con vehemencia, y también de forma algo exagerada según pensaba su quinto Tomás, cómo el pino se desvió en su trayectoria, estando a punto de pillar al quinto Che- que en paz descanse- hasta caerr rodando la parte más gorda del tronco en un regato. ¡La madre que lo parió, lo que hubo que bregar hasta sacarlo a cargaero! Sudábamos a chorros y encima, cuando ya lo teníamos medio afuera del regato, a Jacinto, el que se fue pa Francia, con el esfuerzo y los apertujones se le escapó un peo y no eramos capaces de levantalmos de la risa que mos entró ,Madrita mía qué risorio! Se reían hasta los chaguarzos y la jolliza.
Tomás aseguraba que el ruido llegó hasta la plaza, donde los quintos del año que viene estaban preparando el pozo y que alguno quedó medio atufao.
¡Pues no eres tú exagerao ni na!
El ambiente entre los quintos jubilados era cada vez más distendido y mayores las ganas de recordar detalles. Lorenzo le daba con el codo a Tomás para que advirtiera las ganas de hablar que tenía Calixta, y le deciía en voz apenas audible:
.-Esta, cuando se libra de Macario, no para de darle a la cencerra.
Calixta recordó los autobuses llenos de gente que habían ido llegando desde el Norte, sobre todo de la Mechelín, y cómo un montón de gente los había visto salir desde Cantillana y la piara de dagales que iban detrás del carro hasta el Teso Parra.
Gonzalo la interrumpió. Qué sabría ella del pino y de la madre que lo parió si las mozas no iban a buscarlo. Siguió hablando del machucón que se llevó Jacinto al acabar de asentar la parte más delgada del palo sobre la pértiga del carro y del costralón que se jarreó Sidoro cuando al salir a la carretera la rueda se quedó medio enganchá en la cuneta con otra buena risión que impedía que empujaran lo suficiente para ayudar a las vacas a tirar.
Monica le dijo que no arrugara el jocico, porque pensaba recordar lo que ella no había vivido, a través de los versos escritos en el papel;así descansaba un poco de darle él solo a la changarra y podían meter baza los demás. "Qué pesá tamién esta co el papel, no deja hablar a nadie"

"Entre cantares y juerga,
ya van llegando al Quiñón.
La luna, en todo lo alto,
luce todo su esplendor

"A lo lejos, con la cena,
ya se acerca el tabarnero
con otro buen garrafón
y un perolao de cordero"

"A gloria sabe la carne
y se vacía el perol.
"¡Cómo vuelan los roscaños!
¡Cómo vuela el garrafón!"

"
Puntos:
04-08-13 11:35 #11483064 -> 11482512
Por:LEONY9

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Relaguija, mis felicitaciones.
Descubro que tienes facilidad para hacernos vivir hechos históricos de Sahugo, con algunas "palabrinas" muy sabrosas de la época aquella, en que los días de fiesta se vivían con mucha intensidad, ya que había muy pocos en el año.
Veo también que se esconde en ti, un poeta popular de Sahugo, así que a seguir Sonriente que ya estamos en vísperas de San Caitano!

Saludos.
Puntos:
04-08-13 11:49 #11483080 -> 11483064
Por:Relaguija65

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Gracias, Lèony9.Todos nos alegramos de que la situación se haya normalizado y se te vea por aquí. Tu presncia es necesaria e importante. Saludos.
Puntos:
18-02-15 18:02 #12480114 -> 11483064
Por:manillos

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Creo que algunos de tus poemas -la triste y bella historia de Rosa, por ej.- hubieran podido ayudar a que la revista virtual de las fiestS se hubiera consolidado y que quizà alguno más se hubiera animado.
Puntos:
18-02-15 22:23 #12480460 -> 12480114
Por:Santos Piriz

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Hombre manillos que alegría que vuelvas al foro, y Relaguija ande andas?,

vamos, no olvidéis a los foreros.

Un abrazo.
Puntos:
20-02-15 13:55 #12482195 -> 12480114
Por:LEONY9

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Manillos, no se vive dos veces, pero no creí oportuno mezclar ese tema triste con otros festivos para las fiestas de St Cayetano, pero este ha sido publicado en mi libro, Vida Amor y Poesía en el 2014. Y hay otros temas en los 2 libros pubicados en castellano etc que pueden corresponder con la "Revista virtual", que no tuve la ocasión de ver publicada en el foro. Creo que todos los que hemos animado este foro de Sahugo vivimos alejados del pueblo para realizar proyectos importantes.
Este año si que pasé por Sahugo unos días, pero pocas veces coincido con amigos de la época.
un saludo
Puntos:
19-02-15 17:45 #12481301 -> 11483064
Por:manillos

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Creo que algunos de tus poemas -la triste y bella historia de Rosa, por ej.- hubieran podido ayudar a que la revista virtual de las fiestS se hubiera consolidado y que quizà alguno más se hubiera animado.
Puntos:
20-02-15 21:40 #12482727 -> 11483064
Por:manillos

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Creo que algunos de tus poemas -la triste y bella historia de Rosa, por ej.- hubieran podido ayudar a que la revista virtual de las fiestS se hubiera consolidado y que quizà alguno más se hubiera animado.
Puntos:
04-08-13 11:45 #11483074 -> 11482512
Por:Relaguija65

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Lorenzo contaba que quedarse a dormir en el Quiñón suponía una buena cantidad de ventajas: podían beber como si estuvieran en el pueblo; el pino estaría controlado y no haría falta soltar las vacas para tener que uñirlas al siguiente día; en el prado pdían comerse los jaces de millo y a la mañana siguiente tenerlas a mano para llegar con el pino a la plaza y ponerlo antes de que tocaran a la Misa Mayor. Lorenzo recordó que el año que fue quinto su hermano Florencio él y otros que no habían ido al Cristo de las Agallas entraron en un cercao que tenía tío Quico en La Lobera, le sacaron los burros y montados en ellos se fueron por el Molino de Arriba hasta el Quiñón para pasar un rato con los quintos. Benito iba algo chispo y se sentó en el pino, sin darse cuenta de que aquello se consideraba como una provocación que podía traer consecuencias:

"A todo el que llega a un trago
al momento se le invita;
Y si ha sobrado carne,
también a una tajaína.

Pero también todos saben
que existe una condición:
Al pino no hay que arrimarse,
o te dan un pescozón.

Y si alguno no hace caso
y en el pino apoya el culo,
con una barda de roble
se le da sin disimulo.

Eso es slo que le pasó al pobre Benito, que se pasó unrato diciendo un "Jum" amenazador mientras le daban los barduscazos, sin que nadie le hiciera caso o tuviera piedad o miedo de él. "Que no se hubiera arrimao", "Que se hubiera ido lejos". Benito empezó el cagatorio de costumbre, echó a andar y no se le volvió a ver hasta el siguiente día..
Otra ventaja que suponía pasar la noche en el prado de José María en el Quiñón era que podían echarse un revalvo, aunque fuera cortino, para reponer fuerzas.

"Se va pasando la noche,
se acerca la madrugada.
En el cielo, Las Cabrillas
anuncian ya la mañana.

Es hora de uñir las vacas
y reanudar el camino.
Todos se suben al carro,
escarrapichaos en el pino"

El traqueteo de las ruedas al pisar algún gorrón por el Teso Parra o La Calleja de San Andrés era como una esquila cuyo eco se colaba por puertas y ventanas anunciando la proximidad y la inminente llegada del pino al pueblo.

"El ruido de los cohetes
retumba al alborear;
se abren puertas y ventanas.
¡Los quintos van a llegar!

¡Ya entran por la Gaea!
¡Cómo suenan los piquetes!
Por la Calleja la Fraila
baja corriendo la gente.

¡Ya están en la carretera!
¡A la plaza están entrando!
El explotío de los cohetes
anuncia que ya han llegado.

Los quintos del año siguiente, los que hacen el pozo en la plaza....¿
Puntos:
04-08-13 16:57 #11483411 -> 11483074
Por:Relaguija65

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
La segunda parte del artículo podría llevar como título LA PUESTA DELPINO.
No hay henas diferencias entre la puesta del pino actual y la tradicional. antes se subía Gaea arriba y se llegaba a la plaza por la Calle Larga. Las variaciones son bien conocidas por todos los que acuden fielmente al festejo. Yo voy muy de tarde en tarde, por lo que cualquier posible lector puede aportar información. La puesta o levantamiento del pino se efectuaba el día de San Cayetano en vez de la tarde del día del Cristo. Tenía lugar a una hora temprana para que la gente pudiera luego acudir arreglada a la misa y procesión. La parafernalia de cuñas, crabios, tijeras, marras, palas, etc. era la misma. Desconozco si el experto en dirigir la operación, José María Vegas, sigue interviniendo, como antes lo había hecho su padre, Tío Felipe.

"El más experto de todos
dirige la operación.
Subir el pino es difícil,
hace falta dirección.

Y mientras unos empujan
Y otros de la soga tiran,
él va gritando con brío:
¡Ala una, a las dos...Arriba!

La disminución del número de vacas de trabajo y la proliferación de tractores trajeron como consecuencia la sustitución del carro por otro medio de transporte más moderno. La inclusión de una pluma en la primera parte de la operación resta algo de espectacularidad, pero todo lo demás se mantiene.
El poder de convocatoria del festejo no ha disminuido,La gente sigue el espectáculo con total fidelidad, sin perderse un detalle. El cambio de hora ha motivado un claro aumento de espectadores. Antes muchos habían vuelto cansados y soñolientos de Agallas. Ahora todavía no han ido. Acuden muchos más forasteros motorizados y por mejores carreteras.
No obstante, Gonzalo, Rafael, Sidoro,, Lorenzo, Mónica, Matilde,,Toña, Primitiva, Micaela , Carlota, Benita, Adoración, Agustina, Calixta, Tomás y Ulogio, los quintos jubilados de este año coinciden durante la cena en destacar dos hechos muy importantes:
-La intervención de las quintas ha asegurado la permanencia de l tradición, a pesar de la disminución de la población joven.
-La participación de los emigrantes- algunos vienen solamente cuando son poceros o quintos- ha contribuido a asegurar la tradición y a implicar a quienes viven en poblaciones lejanas en la transmisión de padres a hijos y de hijos a nietos de la costumbre de una fiesta inmemorial cuya pervivencia está asegurada.
Últimamente el interés por el foro parece haberse desplazado hacia el "feisbú".En uno de los hilos, el de "Bromas y gamberradas", se habla de alguna de las que se gastaron, llegando a tirar el pino del "puente pa bajo". Muchos lo recordarán.
Lo que desde la distancia siento como algo extraño es la IZADA del pino. ¿Cuál es el término de significado contrario o antónimo? Cuando se trataba de una bandera, se decía "arriar bandera". Espero que ahora el día de San Caitanín lo JUNDEEN, en vez de arriarlo.
Es hora de terminar, que va a empezar el baile. Pero todavía....

"Ya el pino está bien derecho
y cuelga de la cogolla
un buen gallo encrestellao.
A ver quién rompe su ropa!

Nunca falta un arrestao
que se sube gateando.
Un gallo vale una cena.
¡Que la vayan preparando!

Y aunque desuelle sus manos
y se rompa el pantalón,
baja envuelto en aplausos,
demostrando su valor.


¡Saludos y felices fiestas!

(y no se vos olvide que este año hae toros y hae que ir por los corrales sacando carros pa cerral la plaza).
Puntos:
06-08-13 20:54 #11487024 -> 11483411
Por:LEONY9

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Relaguija: esto esta de pena, nos hemos quedado solos en el foro. Seguro que Santos Piriz y Manillos están haciendo el "Pozo" y mañana van a poner el pino, porque falta mucha gente en Sahugo.
saludos para tod@s Sonriente
Puntos:
08-08-13 17:46 #11490021 -> 11487024
Por:Relaguija65

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
No te preocupes, Lèony9. Ahora todos nos tomamos las cañas en el "cara libro", como llamamos los que no hablamos spanglish ni rebollarino al "feisbú". Además, a esta hora to el mundo anda aparcando por el Maíllo para vibrar con la capea. A ver si alguien coelga algún afoto de algún buen pase, de una carrendera o de un recorte ( de los otros, toquemos madera) o de algún pasodoble, "corrío- corrío" ( como llamaban los de Robleíllo al Seguío y regüelto saugueño), en la pista de la plaza y nos hagamos una idea de cómo se baila ahora el agarrao y de si las madres siguen vigilando como antaño, formando aquel coor tan grande alreol del Trinquete o lo hacen los hermanos más grandes apoyaos en la Chorna.
De todas formas, tendremos que matricularnos en el " feisbú" si mos queremos enterar de algo, pues las terrazas de la esquina de la Iglesia y la de la Resi, están que no cabe un alma Esta mañana, después del encierro, me he tenío que tomar el vaso de porraje de pies.
Puntos:
09-08-13 08:33 #11490913 -> 11490021
Por:LEONY9

RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
M'amegro que Relaguija, que pasis güenas fiesta de san Caïtanu
Si, he tomemos el "vaso de porraje" con mucho humor, o muchu jumol" como iden pol el Rebollal que es tan vecino nuestro qu'angunas vecis se pega un poquin a la lengua del Campo de Agadones y de Sahugo en particular.
Bueno , como tengo algo d'averia en el ordenaol ne se para cuando voe a llegal pol el Sahugo, almejor argo antes de la Navidá.
A seguil viendo y'aprendiendo la lingua rebollarina, antis que si pierda;
Saluos pa ti.
Puntos:
20-08-15 17:06 #12804659 -> 11490021
Por:No Registrado
RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Me ha gustado ¿no hay más?
Puntos:
20-08-15 18:15 #12804718 -> 11490021
Por:No Registrado
RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
Si que hay, hay muchas cosas que se han ido hasta olvidando, pues de los que tanto han participado en el Foro de Sahugo sólo queda uno que yo conozca, y soy yo, ya sea registrado on no registrado. Sonriente
Puntos:
31-08-15 16:57 #12813889 -> 11490021
Por:No Registrado
RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
pas
Puntos:
31-08-15 18:29 #12813989 -> 11490021
Por:No Registrado
RE: El pino de San Cayetano I REVISTA.
?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Barda o el Pino? Por: LEONY9 05-08-15 19:46
LEONY9
2
Cantando el Pino y el Pozo por St Cayetano... Por: LEONY9 22-07-12 18:15
LEONY9
4
FIESTAS DE S.CAYETANO Por: No Registrado 30-09-10 23:28
No Registrado
55
Foto: Pino Por: No Registrado 03-09-10 21:12
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com