Foro-Ciudad.com

El Sahugo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Sahugo
01-04-13 13:26 #11182731
Por:LEONY9

Foto: Escenario del episodio del Gobernador



\'Triste\' Manillos al descorrer el telón del escenario del gobernador, solo se ve, que a los artistas de Sahugo no se le paga nada bien, porque de lo contrario veríamos la fachada de un gran teatro "moderno", y no esa ruina.
Un saludo \'Triste\'
Puntos:
01-04-13 18:31 #11183280 -> 11182731
Por:manillos

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Comprendo, Lèony, que las ruinas te pongan triste; te habrías reído- no de mí sino conmigo- si me hubieras visto sacando la foto en una tarde lluviosa, apoyado en una muleta, sujetando el móvil con dos dedos y apretando el disparador con un tercero. Hay muchas ruinas en el pueblo, pero están llenas de vida. Alguien me enseñó una excelente carpeta con fotos de postigos; yo la he completado con otras tomadas sobre las ventanas más antiguas. Por todas ellas flotaban recuerdos de anécdotas divertidas (algunos y algunas buscarán todavía en ellas alguna frase que dejaron olvidada y que quizá no pudieron retomar); en una de esas ventanas quedan todavía los rayos que alguien echó al ver la media fuente con patatas para la cena puesta a enfriar y que alguien envolvió con un puñao de barro...
Puntos:
01-04-13 18:47 #11183299 -> 11183280
Por:manillos

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Podría haber puesto una panorámica de algún teatro conocido (el María Guerrero, la Comedie Francaise, el Living Theatre, el salón de Román o el salón parroquial; con algo de imaginación podemos entrar por esa puerta tapiada, acercarnos al "amostrador", llamar a alguien que salga a despacharnos desde la sala (ventana a la izquierda de la foto) o entrar en la cocina (rima con ventanina, la que está a la derecha de la puerta), prender con una brasa del borrajo cogida con las estenazas la colilla que se ha apagado, entretenernos con los que juegan a las cartas golpeando sobre el hule de la mesa... y sobresaltarnos con la entrada autoritaria y repentina del temido Gobernador pidiendo no la lista de Schindler, sino...
Los demás recuerdos permanecen bien consrevados entre esas ruinas y aunque como dijo el poeta Pablo Neruda:

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos...,

podemos vover a serlo, aunque en ese escenario hasta con acera y tó no haya espacio para forcejear por una garrochina y esté tan bajo que no se podría ver al escurecer a un señor furioso bajando de un coche en cuantis alguien estuviese delante.
Puntos:
01-04-13 22:44 #11183882 -> 11183299
Por:LEONY9

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Manillos, me gusta leerte y saber que pasaste por Sahugo.

Parece que nos estás leyendo algunos párrafos tristes de Valle Inclán, pero más seguro, es que nos haces un cuadro del pintor J.G. Solana, que siempre me ha impresionado, lo que pintaba como lo que escribía. Injustamente, es muy poco conocido éste pintor, pero sus personajes en claro oscuro, "espatarraos" en medio de las calles y pueblos en ruinas, creo que me han gustado más que otros pintores más conocidos que él, pues lleva algo de trágico de la España Negra, que no era la de después de la guerra, pero que ya existia, unas décadas anteriores a ella.
Así que si yo hubiera pasado ese día en que hiciste la foto, por la "bajada del puente", si que te hubiera dibujado como Solana a sus personajes, allí en medio de la calle (sin reírme), pero para que el gobernador fuera vencido, no con una "garrochina", pero a muletazo limpio, porque hoy a los políticos se les suele dar mucha caña, y con razón!
¿Que te parece del cuadro?
Un saludo
Puntos:
01-04-13 22:57 #11183944 -> 11183882
Por:manillos

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Hombre, Lèony, el episodio del gobernador tuvo algo de esperpento de Valle-Inclán y de cuadro de Solana e incluso de Goya; pero debes precisar a qué muleta te refieres para usarla con el Gobernador. La de franela sería demasiado humillante pues convertiríamos la curva del puente en un coso taurino con un protagonista insólito (vaya mihura). La que yo usaba para andar sería "arma del delito" y las lesiones serían como cornadas. De todas formas ese episodio, como las pedrás a los guardias en la callejina, tuvo algo de Fuenteovejuna (corto ya, que no quiero presumir de lo que no se debe en un foro).
Puntos:
02-04-13 09:51 #11184481 -> 11183944
Por:LEONY9

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Manillos, como veo que a pesar detodo, te sobra humor. Una curiosidad. No sé si es la pared del señor Dionisio que se está ladeando, o es el autor de la pieza de teatro que quiso darle ese efecto "tumbón"?
Puntos:
02-04-13 15:09 #11185124 -> 11184481
Por:Relaguija64

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
¿Qué quieres decir con "a pesar de todo, te sobra humor?
Si la paré está daleá, es un efecto óstico, para potenciar la sombra en un breve momento que salió la raza de sol. De todas formas, cuando yo hablaba de escenario me refería al espacio en el que habían sucedido los hechos de marras. Yo creo que la historieta es más apropiada para el género narrativo o poesía épica que para el teatro.Lo que sí esteatral es el diálogo que mantenemos entre los dos, pues nadie más se suma para formar al menos un "triálogo"
Puntos:
02-04-13 22:15 #11186111 -> 11185124
Por:manillos

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Supongo que a esta hora seré de los pocos que no están viendo al San Germán contra el equipo de Arturo Mas o Menos
Veo que Relaguijo ha liado la situación tan ambiguamente que sin quizá pretenderlo ha convertido el diálogo entre dos interlocutores en una conversación entre tres, lo que él llama un "triálogo". Mejor eso que una sucesión de monólogos; además, ha adivinado mi intención de contemplar la foto como el lugar donde el Gobernador entró a "por moras y salió arreguñao por las zarceras", sin querer covertirlo en algo representable.
Puntos:
03-04-13 11:08 #11186862 -> 11185124
Por:LEONY9

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
No Manillos, hay mucha gente que miraba el partido, pero no al Gran París San Germain, ni al Barça. De cualquier manera que mire, nadie puede verlos, porque sólo se ve al Sponsor de los dos, "el Qatar", y como no quería perder el partido, el Qatar los igualó a los dos (2 a 2).
En Sahugo no están al corriente: si queremos tener un Gran teatro o la Opera, no tenemos mas cojho-s que pedir dinero el Qatar, y si queremos hacer la guerra a Portugal o al Peñón de Gibraltar, hay que pedir dinero al Qatar. Riendote Riendote Riendote
Puntos:
07-04-13 23:35 #11196646 -> 11185124
Por:Relaguija64

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Te vemos un poco escéptico, Lèony,. Hasta el teatro sobrevive con subvenciones y patrocinadores (los festivales). La foto es un decorado con un telón que se levanta para la representación. Los personajes iràn saliendo según le toque intervenir. Esas paredes pueden parecer ruinas pero reflejan lo que quedó prendido para siempre para las futuras generaciones que no olvidarán lo que ha sido el santo y seña de su pueblo o el de sus familiares. Esperemos ver a los de Qatar viniendo a dejar petrodólares de turistas y no haciéndonos depender de ellos ni en teatro, juergas o muletazos (de franela u ortopedia)contra las autoridades provinciales.
Puntos:
17-04-13 00:53 #11240018 -> 11185124
Por:No Registrado
RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Remolon Remolon
Puntos:
17-04-13 10:23 #11240278 -> 11185124
Por:LEONY9

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Relaguija, Manillos y etc.
Vosotros sabéis muy bien, que no siempre a los actores de ayer tan conocidos, les dan opción para llevar al escenario los principales personajes. Hoy muchos de aquellos actores, (desgraciadamente) ya se han ido por la puerta trasera, porque aquel tipo de teatro ya no es lo que era. Y el que el cierra el telón que era muy amigo mio, como las subvenciones no dan para nada, con tantos "recortes", así que por falta de grasa andan mal las poleas, y mi amigo, si llega abrirnos el telón queda abierto para varios años, y si llega a cerrarlo, queda cerrado por muchos años más. Así que cuando paso y veo la decoración me quedo Pasmado asombrado, sin llegar a comprender que es lo que les ha pasado a todos los actores de aquella pieza trágico-cómica del Gobernador.
Pronto ya no será contada en los “seranos”, ni a los niños en los manuales escolares por los profesores que la vivieron, los unos en tanto que actores, los otros como espectadores.
Ya he intentado varias veces de abrir el telón por completo y otras tantas cerrarlo definitivamente, pero sigue entre-abierto invitando al pueblo de Sahugo y a las más Altas autoridades del Estado, que nuestro teatro sea declarado Patrimonio de la Humanidad tal y cual se encuentra hoy.
Yo ya he votado (?) pero ahora os toca a vosotros de votar (?) En la urna secreta que se encuentra guardada en un lugar seguro de la iglesia de Sahugo, custodiada por los santos patronos del pueblo, la Virgen de las Mercedes y San Cayetano.
Un saludo Sonriente
Puntos:
28-05-15 21:47 #12658955 -> 11182731
Por:epifanio 1948

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
"Esa ruina", como define alguien a la fotografía tiene su historia particular:
La casa de enfrente, con su puerta tapiada, es una de las más históricas de nuestro querido pueblo: Desde allí, siendo ésta entonces una taberna de los años cincuenta, fue apedreado el coche del Sr.Gobernador de Salamanca, cuando regresaba de pesca de la Malena,siendo ya oscurecido y con nocturnidad y alevosía. Anecdóticamente he de comentar el hecho de que yo en esos momentos era un niño de unos ocho o nueve años, y había ido a ver una película de cine por primera vez al salón del bar que tuvieron tío Silverio, Joseín y ortos. Y el incidente de la "lapidación"del coche se produjo mientras los aficionados al septimo arte disfrutábamos de la película; y de cuyo título ya no quiero ni puedo acordarme. Yo era entonces un niño de unos siete u ocho años, aproximadamente.
Puntos:
29-05-15 00:08 #12659224 -> 12658955
Por:No Registrado
RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Vamos cuenta, cuenta
Puntos:
29-05-15 11:48 #12659618 -> 12659224
Por:LEONY9

RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
El teatro de Sahugo...
"tiene más amplio escenario,
por eso veo la naturaleza
con ojos desorbitados,
con los hombres combatiendo
y con ella dialogando".

(*citando EGA en su libro "Amor Vida y Poesía" 2014)
Puntos:
30-05-15 00:03 #12660883 -> 12659618
Por:No Registrado
RE: Foto: Escenario del episodio del Gobernador
Yo pensaba que Epifaio 1948 iba a contar mas cosas delo de El Gobernador.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: COMIDA DE LOS QUINTOS DEL '67 Por: No Registrado 02-02-15 20:31
No Registrado
2
Foto: quinta del 79 Por: No Registrado 06-09-14 08:26
No Registrado
0
Foto: Las Mercedes 2011 Por: No Registrado 26-01-12 17:00
No Registrado
3
Foto: La Malena 1970 Por: gloria1979 01-09-11 17:18
gloria1979
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com