Foro- Ciudad.com

El Cuarton - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Cuarton (Pozos de Hinojo)
02-02-06 20:30 #179187
Por:Sixto

Un bonito palacio
El palacete de la finca El Cuartón, propiedad de la Fundación Inés Luna Terrero, próximo a Traguntía, es una bella y señorial mansión, actualmente en estado ruinoso, por la dejadez de los responsables del Patronato, que gestionan los recursos de dicha Fundación y cuya presidencia ostentan compartida las primeras Autoridades provinciales y locales.
Este soberbio palacio, debido a encontrarse aislado en una zona rural, es poco conocido y por lo tanto no valorado como se merece, pues su magnífica arquitectura, lujo interior o acondicionamiento del entorno, hacía impensable que lo dejaran arruinar, pues además fue legado junto con un importante capital, con la condición que los beneficios del mismo, se dedicarán a fines sociales.
En el palacete, residió durante la primera mitad del pasado siglo Dª Inés Luna, la BB, como era conocida, solterona millonaria y caprichosa, que lo acondicionó con todo esplendor: tenía luz eléctrica, agua corriente, bellos jardines, una preciosa ermita, estanque con cisnes y peces de colores, etc., decorando su interior con las valiosas pinturas y esculturas que trajo de sus numerosos viajes por medio mundo.
Esta singular dama, dicen que estuvo a punto de casarse con el General Primo de Rivera, que vestía a la última moda, fumaba en público y conducía su propio automóvil, cuando éstos apenas existían. Por algo su padre, fue la primera persona que llevó a Salamanca los dos grandes inventos que revolucionaron la época: la luz eléctrica y el automóvil.
Existe la leyenda que últimamente durante las noches se oye por la casa pasear su fantasma, debe estar arrepentida de su testamento.
Durante toda la década de los 80, tuve la suerte de admirar en muchas ocasiones la bonita arquitectura de la mansión, que ya comenzaba a presentar señales de deterioro, si bien nunca imaginé que perteneciendo a una fundación con importantes recursos y además gobernada por las primeras autoridades provinciales, pudiera estar condenada a su ruina.
Se pueden ver más fotos del palacio y su antigua dueña en la página de Vitigudino: https://suarios.lycos.es/gudina/viti2.htm

Puntos:
29-05-12 15:22 #10117952 -> 179187
Por:No Registrado
RE: Un bonito palacio
Sixto: Por favor TE RUEGO ACTUALICES TUS DENUNCIAS.
PASATE POR EL CUARTON E INFORMATE DE SU REHABILITACIÓN.
Te agradecemos tu preocupación, pero deja ya las leyendas... (Sin ánimo de ofender y con toda humildad) Verás que aunque sin ayuda de nadie
La Fundación INES LUNA TERRERO ha reahabilitado la casa.

Veremos el respeto que se tiene a lo ajeno por parte de los que campan a sus anchas por todos los sitios creyendo que la propiedad privada es propiedad de todos.

Saludos :
Puntos:
21-02-13 10:45 #11085943 -> 10117952
Por:Sixto

RE: Un bonito palacio
Me alegra conocer la rehabilitación del palacio; pero es evidente que ha estado muchos años en estado ruinoso, descuidado y expuesto al saqueo de los desaprensivos, sin que se tomara decisión alguna por parte de los responsables.
Como bien dices ahora lo importante es evitar el pillaje. En aquellos años residía permanentemente la familia Tocino y aun así se cometieron algunos hurtos y daños.
Me gustaría saber como está el frontón, la residencia y Gomeciegos.
Gracias por la información.
Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Carretera de Vitigudino a Sequeros Por: Sixto 27-12-09 18:35
Sixto
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com