Foro- Ciudad.com

El Bodón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Bodón
03-05-15 23:22 #12595842
Por:No Registrado
festividad de la Invención de la Santa Cruz
FESTIVIDAD DE LA INVENCION DE LA SANTA CRUZ

La festividad que el pueblo de El Bodón celebra el día tres de Mayo, es la
Invención de la Santa Cruz. (Año 1567)

Tenemos que darlo a conocer a todos los que no conocen la tradición y festividad sobre esta fiesta, ya sean del pueblo o no.
Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares. Cual es el origen de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: la Invención de la Santa Cruz, el tres de Mayo, y la Exaltación el catorce de Septiembre.
La Exaltación, que conmemora la dedicación de las Basílicas de Jerusalén, es de origen Oriental y no pasó a Occidente hasta finales del siglo VII, a través del rito romano.
La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X.
En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cuál resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo.
Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día que fue encontrada la Cruz, el 3 de Mayo.
Hay varias ciudades y pueblos donde se celebra esta fiesta, entre ellas Granada, etc.
Esta fiesta figuró como Invención de la Santa Cruz, tanto en los archivos parroquiales como en el Ayuntamiento
¿Quién de pequeño y de mayor no recuerda el dicho popular; EL TRES DE MAYO SANTA CRUZ, EN QUE MES CAE ?.
En tierra Santa, en el Santuario del Santo Sepulcro está la capilla de la Invención de la Cruz.

RAZONES PARA SEGUIR CON LA FIESTA DE LA INVENCION DE LA SANTA CRUZ EL 3 DE MAYO.
El Papa Francisco en su encíclica Evangelii Gaudium, en el apartado- la fuerza evangelizadora de la piedad popular- nos dice:
Nº 122 Del mismo modo, podemos pensar que los distintos pueblos en los que ha sido inculturado el Evangelio son sujetos colectivos activos, agentes de la evangelización. Esto es así porque cada pueblo es el creador de su cultura y el protagonista de su historia. La cultura es algo dinámico, que un pueblo recrea permanentemente, y cada generación le transmite a la siguiente un sistema de actitudes ante las distintas situaciones existenciales, que ésta debe formular frente a sus propios desafíos. El ser humano “es al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece”.
Nº 123 En la piedad popular puede percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo.
El Obispo Raúl, en contestación al pregón de Semana Santa, emitido por José Ramón Cid Cebrián, recordó al Papa Francisco en la encíclica Evangelii Gaudium (nn.122 – 126 ) y no separar este rico y fecundo binomio; Piedad popular y fe evangelizadora.
Decía: el Papa nos invita a no mirar la piedad popular con desconfianza. La piedad popular refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”
Reitero que, los BODONESES celebramos la Invención de la Santa Cruz y, tanto el Papa como el Obispo, dan la razón con la piedad popular. Que cada pueblo es creador de su cultura y el protagonista de su historia.
No tenemos la cruz desnuda, sino que en ella está Cristo crucificado, obra de gran valor, del escultor Lucas Mitata, en cuya fe y devoción han venerado y bebido desde los tiempos remotos, todos nuestros antepasados el día TRES DE MAYO.
(Escultor Lucas Mitata).
Puntos:
03-05-15 23:31 #12595856 -> 12595842
Por:No Registrado
RE: festividad de la Invención de la Santa Cruz
Hoy no se ha hecho ni una sola mención a la Santa Cruz su fiesta. La gente se ha quedado sin Santa Cruz.
Puntos:
04-05-15 17:42 #12597582 -> 12595842
Por:No Registrado
RE: festividad de la Invención de la Santa Cruz
Las tradiciones son sagradas, y no debemos dejar perderlas porque haya gente que no sepa nada de ellas.
Las imposiciones no son nada buenas eso es de dictadores, en una comunidad se debe dialogar el sacerdote con los feligreses en común acuerdo.
Puntos:
07-05-15 12:22 #12602043 -> 12597582
Por:No Registrado
RE: festividad de la Invención de la Santa Cruz
Estoy de acuerdo con el escrito ya que está bien razonado. La tradición no se debe cambiar así porque si.
Debemos respetar la devoción y tradición que le tenemos a esta fiesta, Invención de la Santa cruz que tenemos en ella al Cristo de la Expiración.
Que dirían nuestros anhelados si vieran que desaparece esta tradición al Cristo que es donde los Bodoneses siempre acudían el tres de Mayo a venerarlo y a honrarlo en ese día grande para ellos.
Puntos:
18-06-15 18:02 #12712617 -> 12602043
Por:No Registrado
RE: festividad de la Invención de la Santa Cruz
Acabo de entrar en foro despues de hace bastante tiempo y cual ha sido mi sorpresa al ver que nuestra fiesta la Invención de la Santa Cruz que biene desde años remotos nos la quieran quitar los curas que hay ahora.
Está muy bien documentada la misma en la persoan que nos lo recuerda a todos incluso a quien no la conocen y menos nuestras raices de fe.
Por suerte estuve el año que fueron mayordomos los curas y que devoción nos siguieron incultando los mismos sobre esta fiesta y sobre nuestro Cristo.
Me imagino que en los pueblos donde son losx que la quieren quitar seguro que la tradición de su pueblo no se atreverían a quitarla.
VIVA EL TRES DE MAYO SANTA CRUZ.
Puntos:
30-07-15 18:51 #12780096 -> 12712617
Por:astyuas

RE: festividad de la Invención de la Santa Cruz
Comprendamos que los tiempos pasan,las costumbres también. Las formas de expresar los sentimientos cambian con el tiempo. Es verdad que hay cosas que permanecen, o deben permanecer, como es el amor a Cristo Crucificado, sea de Mitata o de otro. Es bueno centrarse en ello. Hay muchas tradiciones, costumbres y usos que han desaparecido; por ejemplo, ir a lavar al cañito. Sin embargo, ha de permanecer la limpieza y la higiene. Pues lo mismo en esto. Muchos de los mayores iban al rosario todos los domingos, ¿lo exigen ahora? No faltaban a Misa ningún domingo, ¿van ahora el día de Navidad? Lo digo sin acritud. Es bueno conservar la esencia de las cosas, sin poner el acento unicamente en detalles que, con el tiempo, son cambiantes
Puntos:
24-08-15 17:09 #12807964 -> 12780096
Por:0131

RE: festividad de la Invención de la Santa Cruz
Espero que una fiesta que data de 1567 no se nos sea quitada de este pueblo, aunque cambien las costumbres.
Este año ya no se hizo mención siquiera a la festividad que se ha celebrado durante tantos años.
En cualquier pueblo o ciudad que conozco se celebran las tradiciones del mismo. No se puede comparar la tradición y fiesta de un pueblo con ir a lavar al cañito, o con otras costumbres como cuando se tallaban los quintos, etc.
Creo que son son cosas diferentes aunque también eran costumbres de este pueblo.
Las fiestas locales del calendario laboral son el tres de mayo y el diez de agosto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fiestas de sta. cruz 2014 Por: susipop 29-04-14 20:15
susipop
0
Fiestas de Santa Cruz Por: guinaldo 11-05-12 16:46
BODONES
9
Foto: Fiestas Santa cruz 2010 ! Por: isairun 07-05-10 23:22
miguel a.
4
procesion de semana santa Por: agf 28-04-10 19:49
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com