Foro- Ciudad.com

Cespedosa de Tormes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Cespedosa de Tormes
18-02-11 16:29 #7105275
Por:No Registrado
Entrevista a pedro Gil ( "Mota")
En el diario El Faro de Vigo viene una entrevista realizada a nuestro paisano, Jefe de Cirugía General del hospital Xeral y académico numerario por Vigo
Para leerla podéis pinchar aquí o leerla más abajo

https://ww.farodevigo.es/gran-vigo/2011/02/18/mayor-dano-enfermo-vea-medico-opere-crea-conflictos/519608.html

"El mayor daño a un enfermo es que lo vea un médico y lo opere otro; crea muchos conflictos"

Nació en Cespedosa de Tormes (Salamanca) en diciembre de 1945. Ejerció en Puerta del Hierro y en el Ramón y Cajal. En junio de 1981 se trasladó como jefe de Cirugía General al Xeral, donde trabaja actualmente. El 11 de febrero ingresó como miembro numerario en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

MARÍA LÓPEZ El doctor Gil lo tiene muy claro. Si volviese a nacer, volvería a ser cirujano general, una profesión a la que se dedica desde hace cuatro décadas y que le sigue apasionando como el primer día. Pese a haber cumplido los 65 años hace dos meses, por el momento no colgará la bata. Es más, aparte de liderar el equipo de Cirugía General del Hospital Xeral desde 1981, acaba de asumir una nueva responsabilidad como miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia para representar al área de Vigo.

– ¿Qué significa para usted este reconocimiento? ¿La Academia ya le ha encomendado alguna tarea específica?

– No es un reconocimiento personal, sino que es a un grupo: el servicio de Cirugía General de este hospital. Sin su ayuda y sin su estímulo durante todos estos años no hubiera sido posible. La Academia es un órgano de asesoramiento. Yo seré el transmisor de las iniciativas y problemáticas sanitarias del sur de Galicia, de Vigo. A ver si de una vez rompemos las rivalidades de que sea todo informado en el norte y de que Vigo no tenga voz ni voto. Nuestra zona solo tenía un académico que ocupaba la silla de Urología; los demás eran de Santiago y A Coruña.

– Cree que ya era hora de que Vigo estuviese representada en la Academia...

– Precisamente ésta fue una de las principales razones por las que me presenté para académico, para transmitir las problemáticas sanitarias de nuestra área.

– Son muchas las especialidades quirúrgicas (vascular, torácica, cardiaca, ...). Aunque las operaciones que usted realiza no son a vida o muerte, ¿está suficientemente valorada la cirugía general?

– Todo acto médico tiene un símil muy parecido a un concierto, en el cual hay muchos instrumentos. Cada uno es tocado por una persona diferente, pero si no hubiese un director todo sería anarquía. Todas las especialidades, sobre todo quirúrgicas, antes del apellido, tienen un nombre: Cirugía vascular, cirugía torácica, cirugía neurológica, ... Creo que es absolutamente necesario un intento de coordinación en ese acto médico, que en general necesita todo paciente, y ahí juega un papel muy importante el internista en las especialidades médicas y el cirujano general en las quirúrgicas.

– Entonces usted sería el director de orquesta...

– No diría tanto, porque es muy difícil ser director, y por eso hay pocos directores buenos. Y desde luego que yo no soy bueno, lo intento.

– Insisto. ¿Socialmente está reconocida su especialidad?

– Esa valoración debe ser muy personal. Yo valoro muchísimo la cirugía general, y si volviera a nacer, volvería a ser cirujano general y no especialista. Independientemente de esto, los especialistas son absolutamente necesarios. Mi hobby es la cirugía de endocrino, pero me encanta operar todo lo de general. No existen cirugías pequeñas, ni para el cirujano ni para el enfermo. Me gustan todas porque me siento útil en todas ellas.

– Pese a los avances tecnológicos, ¿los pacientes siguen teniendo ese pánico a entrar en quirófano?

– El miedo es lógico. Cuando le digo a un enfermo que tiene que operarse y me dice que no tiene miedo, le llamo tonto. Es lógico y racional tener miedo. ¿Qué podemos hacer nosotros? Ganarnos su confianza.

– ¿Le dice toda la verdad a los enfermos?

– Procuro decírsela y además se le da el consentimiento informado. Lo que pasa es que el enfermo tiene miedo y no lo lee. Lo primordial es que el médico que consulte a esa persona también sea el que lo opere o al menos que esté en la intervención y mantenga el contacto directo con él. El mayor daño que se le puede hacer a un paciente es que lo vea un facultativo en consulta y lo opere otro. De ahí vienen muchos conflictos.

– Afirma que si volviese a nacer, sería cirujano general. Lo suyo es totalmente vocacional.

– La cirugía es un estado mental, una forma de vida, una pasión. Es donde creo que puedo cumplir a la perfección el papel social que todo individuo tiene. Lo cumpliría muy mal siendo arquitecto o ingeniero. No me veo.

– En diciembre cumplió 65 años y continúa ejerciendo.

– Me podría jubilar. Pero quiero continuar porque puedo ayudar a la gente, a mis compañeros, porque el libro de la experiencia únicamente lo puede explicar el que tiene experiencia.

– Puede seguir hasta los 70.

– Creo que no vamos a llegar ninguno. Diría, de una manera objetiva, que me quedaría aquí hasta que cierre la puerta este hospital, al que quiero tanto. Y que iría al nuevo, pero de enfermo, no de cirujano.

– Realizan 2.500 intervenciones anuales, lo que representa una carga de trabajo importante para los 19 facultativos del servicio. ¿Qué medidas propondría para reducirla?

– Somos 19 cirujanos y cuatro residentes, que son muy importantes. En el hospital los que verdaderamente estimulan son los residentes y los estudiantes de medicina, por lo que hay que luchar. En cuanto a las medidas, esa pregunta que usted me hace nos la debería hacer el gerente a todos los miembros del servicio: cómo reducir las listas de espera o la sobrecarga, y desde luego saldrían ideas útiles. Personalmente creo que están infrautilizadas las instalaciones quirúrgicas que tenemos. Es decir, no hay razón para que se cierren por las tardes.

– ¿No están operando de tarde en jornada ordinaria?

– No. Están infrautilizadas las jornadas de tarde.

– ¿Continúan con las peonadas?

– Las peonadas como tal no son la solución al problema. Habría que entrar en otro tipo de organización. A lo mejor hay que empezar a hacer turnos por las tardes para operar. Es decir, gente que no venga por la mañana y que venga por la tarde.

– ¿De forma voluntaria?

– Se debe discutir con los médicos de qué manera se pueden utilizar mejor los recursos y quizá haya voluntarios para trabajar por la tarde, pero habría que hablar y oírlos. O si no hay voluntarios, decir: mira, si tú vienes por la tarde puedo darte otro tipo de alicientes. Hay una cosa a la que la gente todavía tiene miedo, y sobre todo las direcciones, que es lo de la exclusiva. Ese concepto se debería llenar de contenido.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
VISITA DEL OBISPO Por: No Registrado 03-08-10 15:27
No Registrado
2
Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes - Aprobados 63.783 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:05
Foro-ciudad.com
0
partida de nacimiento Por: No Registrado 01-09-08 21:07
No Registrado
1
BUENOS TIEMPOS Por: No Registrado 16-10-07 23:35
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com