Foro- Ciudad.com

Barruecopardo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Barruecopardo
15-10-15 13:32 #12871505
Por:No Registrado
15 de octubre de 2012, una fecha para la historia de Barruecopardo
Si, fue el 15 de octubre de 2012. Ese fatídico día se consumó el ya más que anunciado y temido cierre de las urgencias sanitarias en Barruecopardo y Villarino.

Muy anunciado y con mucha antelación, pues recuerdo cómo el 18 de Noviembre de 2011 a media tarde, y después de reunirnos los concejales en la oposición del Ayuntamiento Bienvenido Casado y yo misma con nuestro Diputado de zona F. J. Bautista, para sopesar el impacto que la noticia tendría sobre la población de Barruecopardo, dado que dos días más tarde se celebrarían elecciones generales, decidimos contarle por escrito a los vecinos lo que todos, y mucho más los gobernantes del PP, ya sabíamos, pero se nos negaba sistematicamente.

Este anuncio produjo un impacto tremendo en los vecinos, no podían ni querían creer lo que les estábamos asegurando nosotros y negándoselo, a su vez, el PP. Nos tacharon de oportunistas, de querer echar a perder el éxito histórico de la derecha en las urnas en esta zona, de utilizar la mentira como arma electoral y un largo etc. Nosotros, que sentimos el peso de la responsabilidad sobre algo tan básico e imprescindible en esta zona como es la salud, no dudamos ni un momento en poner al corriente de ello a todos los vecinos.

Llegaron las elecciones del 20 Noviembre de 2011 y pagamos con un buen puñado de votos nuestra lealtad con Barruecopardo. Pero también llegaron los Plenos del Ayuntamiento que quedaban entre ese día y el 15 de Octubre de 2012 donde, una y otra vez y sin descanso preguntábamos a nuestro Alcalde y Diputado si nos iban a cerrar las urgencias y cuándo lo harían, y siempre lo negó rotundamente, lo cual no hacía más que intoxicar a la opinión y ponerla, si cabía más, en nuestra contra, pero también desarmarla ante la que se avecinaba.

Pero desgraciadamente el inexorable y fatídico día llegó. Y con una falta de humanidad pasmosa y como si se tratara de algo banal que no afecta más allá de lo puramente cotidiano, cerraron sin ningún miramiento las Urgencias en Barruecopardo y Villarino. Aquel día la desesperación, la impotencia y el negro futuro se palpaba y quedó instalado entre todos los vecinos de Barruecopardo y las Arribes en general. Sorprendentemente y cual Ave Fénix, los vecinos se levantaron sobre ellos mismos, y el abandono al que les habían sometido sus inhumanos gobernantes, y organizados en numerosas Plataformas y bajo el lema Arribes Quiere Vida lucharon, se manifestaron, se encerraron en sus centros de Salud, 259 noches, todas y cada una de las 259 noches, hasta conseguir lo que habían perdido.

En ese largo tiempo llevaron a cabo todas aquellas acciones que se les ocurrieron para recabar apoyos de dentro y de fuera, para conseguir que las urgencias regresaran, pero un mazazo tras otro les aguarda en el largo camino. Mientras tanto en la Diputación, ante una Moción del PSOE a favor de la devolución de las Urgencias, el PP vota no. Siguen luchando… Cada vez que las circunstancias le son adversas caen abatidos, pero al momento se levantan y continúan. De nuevo se pide, por parte del PSOE en la Diputación, la dimisión del Consejero y nuevamente el PP vota que no. Siguen encerrados y luchando… Se vota en la Diputación una propuesta de UVI Móvil para la zona de Vitigudino y el PP vota en contra. Otra vez caen los ánimos por los suelos.

Pero contrariamente a lo que se perseguía desde el poder, cada nuevo mazazo llenaba a los representantes de las plataformas de nuevas energías para seguir luchando. Cada fin de semana, cada fiesta, cada nuevo acontecimiento era un motivo perfecto para hacer piña y apoyar más y con más ganas y más gente a los vecinos y a su Plataforma. De hecho, en la Semana Santa de 2013, cuando ya llevaban desde la noche del 15 de octubre de 2012 sin Urgencias, el Consejero de Salud decide devolver las urgencias, solo para esos días “de aglomeración en el pueblo”, lo cual ya resulta altamente humillante e inasumible, desde todo punto de vista, por los vecinos residentes.

Un grupo de vecinos, entre los que me encontraba, no aguantan ya tanto despropósito, y junto a su plataforma toman el Ayuntamiento y extienden el encierro a su institución con el apoyo de mucha gente de fuera que se encontraba pasando sus vacaciones en Barrueco. La prensa, y en especial Las Arribes al Día, a la que nunca le agradeceremos suficiente la mano tendida diariamente y a cualquier hora, tal como se pretendía, da cuenta puntualmente de todas las horas, los pueblos y las personas presentes, las reuniones, las manifestaciones y las decisiones de los vecinos allí concentrados, siempre sin el apoyo de nuestro Alcalde ni de su equipo de gobierno claro está, que para entonces se habían radicalizado y abandonado a los vecinos a su suerte para ponerse al lado del Consejero incondicionalmente.

Cuando ya las fuerzas estaban al límite y las esperanzas perdidas, cuando nadie de los que nos gobernaban tuvieron la decencia de bajar a pie de calle y acercarse al problema, cuando ya se había recurrido a todos los medios a nuestro alcance: Protestas ante la Junta de CyL, en La Diputación, en TVs públicas y privadas, entrevistas varias por parte de la coordinadora de las plataformas Arribes Quiere Vida, cuando algunos representantes políticos, para dividir y distorsionar el problema se dan por “secuestrados” convirtiéndose en el hazme reír de toda la comarca por no dar su brazo a torcer, cuando ya han fallecido varias personas en la zona por supuesta falta de atención sanitaria adecuada, cuando ya se decide ir a los tribunales por no ver salida y un largo etcétera de acciones.

De repente, y sin explicación alguna que justifique el sacrificio de más de ocho meses de encierro de los vecinos en los PACs, alguien piensa que lo mismo, lo que los vecinos están pidiendo es justo y además, supone la miserable suma de 1.500.000 € aproximadamente, sin embargo, el desgaste político, en cambio, es gigantesco comparativamente, y deciden que en septiembre de 2013 nos devolverán las urgencias perdidas 259 noches antes.

El estallido de satisfacción, de orgullo por la resistencia en la defensa de los derechos, del tesón ante la injusticia y la razón, ante la condena que suponía una zona situada a 100 kms. del hospital y sin urgencias, dio paso a una gran fiesta que no dejó a nadie indiferente. Los políticos de entonces y los actuales ya saben el poder de convicción que tienen, y cómo lo utilizan, los vecinos de las Arribes. De estos acontecimientos hay que extraer dos lecciones: Una, que nuestros gobernantes estaban decididos a dejarnos abandonados a nuestra suerte y sin urgencias. Y dos, que sin la lucha de los vecinos no se hubiera conseguido la restauración del servicio.

Ahora, cuatro años más tarde de todo esto, nuevos cantos de sirena nos anuncian que, la tan traída y llevada pero siempre aplazada a causa de las citas electorales, la reorganización del territorio nos sitúa, de nuevo, ante el mismo desafío: la supresión de las urgencias de Barruecopardo y Villarino. Ahora, cuatro años más tarde, volvemos a elecciones generales el 20 de Diciembre y con la misma espada de Damocles sobre nosotros.

Señores gobernantes háganlo!!. Quítennos las Urgencias de nuevo. Arriésguense otra vez y verán Uds. como hemos aprendido de nuestros propios errores. Verán como sus cínicas palabras se estrellan contra un muro sin que nadie las escuche. Verán cómo, esta vez, tampoco nos estamos callados, verán cómo vamos antes y más deprisa a por nuestros derechos, háganlo y se arrepentirán…

El agradecimiento, a las personas que colaboraron desde el primer día: Pepi, Manolo, Bienve, Isabelita, Meri, Juli, Bienve, Trini, Ani, Juani, Margarita, Manoli, Mª Paz, Pepe… Todos los jóvenes y todos los médicos y enfermeras y un largo etcétera de personas de Barrueco y familiares y amigos de estos, otro tanto con Saldeana, Vilvestre, Saucelle, Milano, Villasbuenas y todos los demás pueblos hasta el último, es infinito por parte de Barruecopardo en general. Sólo aquellos que no colaboraron y que aún se siguen mirando el ombligo y creen que las urgencias nos cayeron del cielo, o por obra y gracia de alguien afín a ellos, les sitúa en un plano tan insolidario que no merecen que les mencione aquí.

Vayan estas líneas en memoria de todos los fallecidos en los dos PAC, el de Barruecopardo y Villarino durante ese tiempo, pero también como homenaje a aquellos que no se resignaron y mantuvieron sus derechos y su dignidad a base de luchar por lo que era justo y suyo.

ARRIBES QUIERE, NECESITA Y TIENE VIDA
Puntos:
15-10-15 14:47 #12871554 -> 12871505
Por:No Registrado
RE: 15 de octubre de 2012, una fecha para la historia de Barruecopardo
juan Vicente Herrera ayer en la 6ª tachaba a su propio partido el PP de no querer hacer nada por castilla y leon que los tenian con las manos atadas y por ese motivo las minas estan cerradas y el pobrecito luchando todos los dias por que su partido no le diera la espalda. oirlo resultava patetico. que paciencia tiene barrueco como se deja engañar
Puntos:
15-10-15 21:29 #12871899 -> 12871554
Por:No Registrado
RE: 15 de octubre de 2012, una fecha para la historia de Barruecopardo
Sábado, 23 de marzo de 2013
Mena propone a Las Arribes abrir el Jueves las urgencias y cerrarlas el Lunes Santo
https://alamancartvaldia.es/not/7126/mena-propone-a-las-arribes-abrir-el-jueves-las-urgencias-y-cerrarlas-el-lunes-santo/

Sábado, 23 de marzo de 2013, J Mª Ortiz:
“Me siento impotente con el tema de las urgencias”
https://alamancartvaldia.es/not/29737/-ldquo-me-siento-impotente-con-el-tema-de-las-urgencias-rdquo-

Jueves, 28 de marzo de 2013
Una treintena de personas se encierran en el Ayuntamiento en protesta por las guardias
https://alamancartvaldia.es/not/27796/una-treintena-de-personas-se-encierran-en-el-ayuntamiento-en-protesta-por-las-guardias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ganemos denuncia la entrega de 200 entradas para Salamaq por diputado Por: No Registrado 29-08-15 12:20
No Registrado
0
"el mayor aumento de la historia" Por: No Registrado 26-12-13 14:00
No Registrado
6
NOTICIA buena para mi pueblo BARRUECOPARDO Por: No Registrado 18-12-10 15:06
No Registrado
1
Aprobados 90.618 € para el Ayuntamiento de Barruecopardo Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:32
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com