Foro- Ciudad.com

Pontevedra - Pontevedra

Poblacion:
España > Pontevedra > Pontevedra
20-07-10 10:19 #5760616
Por:No Registrado
La homofobia y lo antigallego
La homofobia y lo antigallego

Martes 20 de Julio de 2010 6:58h 3

Estas últimas semanas ha habido un intenso debate entre Pío Moa y otros articulistas de L Digital sobre el lobby gay, la homosexualidad y la normalidad. En el artículo que dio lugar a ese intercambio de ideas, titulado “Soy homófobo, naturalmente”, Pío Moa empezaba diciendo que “por supuesto” no odia a los homosexuales, sino a ciertas mafias que pretenden “modelar la sociedad según sus torcidos enredos teóricos y prácticos”. Mi paisano apuntaba, además: “El término homofobia, torpe desde su propia construcción etimológica, no designa, pues, a quienes odian a los homosexuales, sino a quienes odian las maquinaciones de esas mafias.” Sin embargo, la RAE define homofobia como la “aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.”

A decir verdad, el debate me ha recordado bastante al que se mantiene en Galicia en torno al idioma, salvando las distancias, claro (a fin de cuentas, cualquier debate en torno a la sexualidad tiene una dimensión moral de la que carece el mero uso de una lengua u otra). Con todo, hay ciertos paralelismos en ambos casos en lo relativo a las libertades individuales: en el pasado hablar en gallego fue objeto de discriminación. Lo mismo ocurrió con la homosexualidad. Lo exigible en una democracia es eliminar toda coacción para quien ejerza su derecho a hablar y a educarse en gallego. De igual forma, es intolerable en una democracia que una persona sea coaccionada por ser homosexual. Esto es lo propio de quienes defendemos la libertad desde la óptica de derecho negativo, esto es, la ausencia de coacción.

El problema es que cada vez está más en voga una idea de la libertad como derecho positivo, según la cual la libertad de unos conlleva obligaciones para los demás, una paradoja que supone, en la práctica, que los derechos de unos condicionen e incluso liquiden los derechos de otros. De este modo, no bastaría con que uno tenga libertad para hablar y educarse en gallego, sino que los demás están obligados a escolarizarse en él y a usarlo con quien lo habla para que los gallegohablantes sean verdaderamente libres. Así mismo, según esa visión del derecho, un homosexual sólo puede ser libre si el resto de la población es obligada a asumir esa orientación sexual como algo incuestionable, es decir, que no puede ser objeto de crítica por parte de nadie.

Esa visión kafkiana de la libertad ha propiciado la imposición lingüística en las escuelas y las coacciones a los comerciantes que no hacen sus negocios en gallego, por un lado, y por otro la reaparición de la censura por motivos ideológicos, castigando con una fuerte multa a un medio por criticar una manifestación concreta de la homosexualidad, manifestación que incluso ha sido críticada por el colectivo gay COLEGAS. Esos mecanismos de imposición y censura se han implantado con un acompañamiento propagandístico desde el poder para señalar a los “enemigos” que se oponen a ese pensamiento único. Así, si criticas la imposición del gallego eres un “antigallego”, alguien que odia a los gallegos y a su lengua. Y si discrepas del lobby gay del PSOE eres un “homófobo”, alguien que odia a los homosexuales.

Pío Moa conoce bien el valor de las palabras, pues él mismo ha estado en las filas comunistas y ha dado a conocer sus métodos de propaganda. Nunca le he visto declararse “antigallego” para defender la libertad lingüística, y no entiendo a cuento de qué se declara “homófobo”, a menos que esta etiqueta no le importe tanto como aquélla. Por supuesto, Pío Moa es libre de considerar que la homosexualidad es una desgracia, un desorden o lo que le parezca. Eso cabe en los amplios márgenes de la libertad de expresión, aunque otros no lo compartan. Otra cosa sería que el historiador pidiese que los homosexuales sean sancionados o maltratados por el mero hecho de sentirse atraídos por personas de su mismo sexo. No he visto que Moa pida tal cosa.

Al margen del debate político, de lo relativo a los derechos individuales, creo que Pío Moa pudo estar más fino cuando dijo de los homosexuales: “Tengo amigos o conocidos que lo son y no se me ocurre juzgarlos a partir de su desgracia”. Hay situaciones ajenas que nos pueden gustar más o menos, pero lo que ha de primar es el respeto. Si yo tuviese un amigo bajito para el que su estatura fuese un motivo de rechazo social, no se me ocurriría referirme a su situación como lo ha hecho Pío Moa en esa frase sobre sus amigos homosexuales. Leyéndola, me he acordado del Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza” y que “se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”. Y me he acordado de otra afirmación mucho más antigua pero que no ha perdido vigencia en casi 2000 años: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

https://ww.outono.net/elentir/2010/07/20/la-homofobia-y-lo-antigallego/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PROYECTO DE CREACIÓN Y MEJORA DE DIVERSAS SENDAS Y CARRILES DE BICICLETA CON SERVICIOS Y DOTACIONES ANEXAS EN ... Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA ATENCION DE LAS PERSONAS USUARIAS DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR: ACCESIBI... Por: Foro-ciudad.com 10-02-10 03:51
Foro-ciudad.com
0
CAMISETAS PERSONALIZADAS PARA PEÑAS Por: ncamiseta 21-07-09 23:27
ncamiseta
0
Hola soy modelo, necesito un voto Por: No Registrado 06-03-09 18:27
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com