Foro- Ciudad.com

Pontevedra - Pontevedra

Poblacion:
España > Pontevedra > Pontevedra
13-03-15 15:07 #12514033
Por:sindicanal

La mejora real de los salarios es imprescindible para crear empleo y alejar el peligro de deflación
La economía española sigue estando expuesta, más que otras economías europeas, al riesgo de deflación. Para CCOO, conjurar este peligro pasa por reactivar la demanda desde distintos frentes, lo que permitirá consolidar y acelerar la recuperación, aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa. Los salarios deben aumentar, por tanto, su valor real y recuperar el poder de compra perdido, participando de las mejoras de productividad en las empresas.

Los precios suben un 0,2% en febrero, debido el encarecimiento de los carburantes y de algunos alime
Los precios suben un 0,2% en febrero, debido el encarecimiento de los carburantes y de algunos alime

Ver más imágenes
Los precios subieron en febrero un 0,2%, un apreciable incremento en comparación con la caída registrada en enero, -1,6%, debido al aumento en el precio de los carburantes y los alimentos no elaborados, lo que da una idea del carácter coyuntural de la bajada del precio del crudo, que se irá agotando a lo largo del año.

No obstante, los precios mantienen su tónica general de caída, habiéndose recortado un 1,1% en los últimos doce meses (-1,4% en lo que va de año), aunque esta tasa es más pequeña que la observada el mes anterior -1,3% y la inflación subyacente -sin energía y alimentos no elaborados- vuelve a crecer dos décimas.

CCOO cree que la inflación podría ir abandonando progresivamente sus tasas negativas a lo largo del año, según se agote el efecto de la caída del crudo, y al año que viene, si la recuperación se afianza, posiblemente se mueva entre el 1% y 1,5%. Pero tampoco puede descartarse que la caída de precios se extienda a una mayoría de productos de la cesta de la compra y esto conduzca a un estancamiento económico.

Para CCOO, la economía española sigue estando expuesta, más que otras economías europeas, al riesgo de deflación. Conjurar este peligro pasa por reactivar la demanda desde distintos frentes, lo que a su vez permitirá consolidar y acelerar la recuperación, aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa. Desde esta perspectiva, los salarios deben aumentar su valor real y recupera el poder de compra perdido, participando de las mejoras de productividad en las empresas. En el sector público se debe acabar con la congelación salarial y la limitación a la reposición de bajas, lo que está dañando la calidad de los servicios públicos. Necesitamos también una política presupuestaria que impulse de verdad la inversión y el crecimiento, que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, que reduzca la desigualdad y los índices de pobreza, con más programas de lucha contra el paro de larga duración y una renta mínima garantizada, y que consiga recursos suficiente a través de un sistema tributario justo y progresivo, que recorte el fraude fiscal.

Asimismo, la economía necesita una política europea que reactive la inversión y se sume a la política monetaria expansiva. En este sentido, el Plan Juncker constituye más un ejercicio de propaganda, que una apuesta verdadera para sacar a la economía europea de su estancamiento y de la zona de deflación. El plan plurianual de inversión pública elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), mucho antes de que se eligiera a esta nueva Comisión, sí es, en cambio, un instrumento eficaz para crear oportunidades reales de empleo de calidad para los 24 millones de parado que viven en la Unión Europea.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Tenemos derecho a vivir en paz. NO al separatismo. Por: No Registrado 11-01-14 11:23
No Registrado
4
Sentença do TS sobre a Língua (para os nazis espanhóis) Por: No Registrado 16-02-10 17:27
No Registrado
8
ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA ATENCION DE LAS PERSONAS USUARIAS DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR: ACCESIBI... Por: Foro-ciudad.com 10-02-10 03:51
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 14.194.813 € para el Ayuntamiento de Pontevedra Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:30
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com