Foro- Ciudad.com

VIDA RELIGIOSA DE VILLAMBROZ EN 1910

Poblacion:
España > Palencia > Villambroz (Villarrabé)
VIDA RELIGIOSA DE VILLAMBROZ EN 1910
LA IGLESIA DE VILLAMBROZ EN 1910


Relación escrita por su párroco D. Indalecio García

Iglesia de Santa Inés

Se ignora la fecha de la creación de la Parroquia. Hay documentos que acreditan haber tenido lugar hace varios siglos. Es secular. Parte de ella está construída de ladrillo, parte de tapia de tierra, y la torre y sacristía tienen las paredes de ladrillo y cal y canto. Teiene 30 metros de longitud y ocho de latitud. Es de una nave con bóveda y tiene una sola puerta de entrada. No tiene estilo determinado. Los retablos son churriguerescos. El pavimento es de baldosa; es algo húmeda. El presbiterio se halla separado del resto de la iglesia, pero sin cancelas. En él los seglares nunca toman asiento; sí hay un banco para los ministros.
La fachada es decente y limpia. Delante del pórtico hay una cruz rural de piedra. El campanario torre es de forma rectangular. Hay dos campanas y las dos están rotas, y un campanillo en buen estado. Hay tres altares, el altar Mayor erigido en honor de la patrona, cuya imagen está tallada en madera. Las otras imágenes son de San Antonio Abad, San Roque, San Vicente ABad y Mártir y otra el Niño Jesús Los dos laterales, uno erigido en honor a la Virgen del Rosario, imagen tallada en madera. Del altar del Rosario se cuidan dos jóvenes, que se relevan cada año.
Y el otro altar es en honor de la Santa Cruz. La imagen del Cristo está tallada en madera, así como también es de madera la imagen de San Andrés colocado arriba. También en una hornacina en la pared norte está la imagen de madera de la Inmaculada, de quien se cuadan las Hijas de María. El Baptisterio está colocado debajo de la torre; la pila es de piedra. La iglesia tiene un cementerio parroquial adosado en la parte norte
Antes era de patronato popular, y hoy es de concurso; es de entrada. Su titular y patrona es Santa Inés virgen y mártir. Está situada en la parte Sur del pueblo a continuación de la últimas casas. Está orientada de Este a Oeste. La iglesia está rodeada de vía pública y separada por esta de las casas próximas. Parece que sólo está bendecida por no haber indicio de consagración, ignorándose también la fecha de su bendición.

Iglesia parroquial

La feligresía por entonces era de 224 almas, y de comunión, esto es, mayores de 7 años eran 174. No hay en la parroquia personas no católicas. Por aquellos años no tenía casa rectoral; la actual data de los años cuarenta.
Villambroz tenía 71 casas reunidas. Confinan a la parroquia al Norte San Llorente del Páramo y Villarrabé, al Oeste Villambrán de Cea, Terradillos y Ledigos de la Cueza, al Sur también Ledigos, y al Este el citado San llorente. Pertenecía a la diócesis de León, arciprestazgo Vega de Saldaña, municipio de Villarrabé, partido judicial de Saldaña, provincia de Palencia.
La consignación que del Estado percibe el Culto y la Fábrica de la iglesia era de 200 pesetas. Además hay de ingresos, por término medio unas 6 pesetas anuales de derechos de Sepulturas, y ningún otro. No tenía capital alguno en fincas, valores y censos. La asignación del Párroco era de 1000 pesetas anuales. Cantidad aproximada que ascienden los emolumentos que se perciben por derecho de estola y pie de Altar 100 pesetas anuales. El curato posee tres tierras cuyas rentas pertenecen al Párroco con el cargo de cumplir un aniversario de cuatro pesetas.
Respecto a los Aranceles se sigue casi a la letra el arancel del Arciprestazgo, aunque varía algo siguiéndose la costumbre antigua, pero sin que salga nadie perjudicado por ser equivalente.
En 1910 el párroco era D. Indalecio García Rodríguez, de 32 años, natural de la Mata de la Riva, provincia de León. Era hijo de Manuel García y Rafaela Rodríguez. Habitaba en una casa perteneciente a Apolonia Serrano, vecina de Villambroz. D. Indalecio vive en compañía de una hermana, llamada Mariana y 24 años de edad y casada con Miguel Delgado. Este año tenían ya una niña llamada Inés Tomasa de 6 meses de edad. Su hermana y el marido eran labradores de oficio.
Habitualmente el Párroco reside en la Parroquia; en las ausencias necesarias o útiles cuando está mandado, se solicita permiso y siempre dejando asegurado el servicio de la Parroquia. El despacho parroquial es la misma residencia del Párroco, y no tiene horas destinadas a despacho. El Párroco aplica personalmente la Misa pro populo todas las fiestas como suprimidas en que tiene obligación. Nunca se difiere su aplicación para otro día, fuera de casos de imposibilidad. En este último caso se anota para no exponerse que quede sin aplicar por cualquier motivo.
Cuando hay un enfermo en una casa sí suelen avisar con tiempo al Párroco para que le visite. El les visita con solicitud. Durante casi siete años que regento la parroquia no ha muerto ningún adulto sin haber recibido los últimos Sacramentos; sólo una mujer no pudo recibir el Viático por causa de vómitos continuos.
No hay mueble alguno destinado a servir de archivo parroquial. Los libros y documentos parroquiales son custodiados por el Párroco cuidadosamente. Tampoco existe inventario de dichos libros y documentos.
Se llevan y custodian diligentemente los Libros del Bautizados, de Confirmados, de Matrimonios, de difuntos, y el de cuentas de culto y fábrica. No existe libro de estado de almas pues por ser pequeña la parroquia, conoce el Párroco a todos los feligreses individualmente muy bien. También se lleva otro libro en que se anotan las cargas perpetuas cumplidas, y otro libro en que se anotan las Misas manuales y adventicias, de cuya aplicación se encarga el Párroco, anotando claramente las que se aplican.

Práctica religiosa sacramental

No había entonces en la Parroquia niños sin bautizar, cuando más, tardan unos diez días en bautizarse. Se administra el Bautismo según el Ritual Romano. Las comadronas estaban suficientemente instruídas para bautizar en caso de necesidad.
El Párroco estaba siempre dispuesto y pronto para oir a los fieles en confesión y administrarles la Sagrada Comunión. Sin embargo, no hay costumbre en la parroquia de sentarse el párroco en el confesionario sin ser llamado; a pesar de lo cual todos los que tenían voluntad de confesarse tenían todo género de facilidades. Todos los fieles confiesan y comulgan en tiempo pascual. Los hombres no acostumbran a recibir más veces en el años estos sacramentos, excetuando algún otro caso que suele hacerlo otras dos o tres veces. La mayor parte de las mujeres lo hacen también por Adviento, algunas se confiesan y comulgan casi todos los meses, y otras varias tres o cuatro veces al año; y las jóvenes Hijas de María, todas las fiestas principales de la Virgen. Para promover la frecuencia de sacramentos, se emplean como medios frecuentes pláticas y exhortaciones, ponderando su utilidad; para ésto principalmente se funda la congregación de Hijas de María. También se exhorta en pláticas y en la catequesis a la Comunión cotidiana.
Se admite a los niños a la primera Comunión cuando se les juzga suficientemente instruídos y con el conveniente discernimiento para ello. Suele tener lugar ésto, entre los nueve y catorce años. No se acostumbra a solemnizar la primera Comunión. Ni se acostumbra a preparar a los niños con ejercicios espirituales, y sí sólo con algunas consideraciones y exhortaciones al mismo tiempo que se les instruye los días precedentes. No es costumbre ni tiene objeto que se persuada a los niños a que no se liguen con sociedad alguna, ni decírselo a sus padres, confesor o párroco en estos pueblos donde no existen sociedades peligrosas, ni saben siquiera si existen en el mundo.
En la administración del Viático se cumple la forma del Ritual romano. Suele acompañar todo el pueblo si puede. So observan las ritualidades prescritas por la constitución sinodal CLXX. La Extremaunción se administra a su debido tiempo a los enfermos de peligro observándose la forma del Ritual romano.
En las exequias y funerales se cumple exactamente lo dispuesto en el Ritual romano. No hay abusos ni deficiencias. En las exequias de los pobres, se observa lo dispuesto en la constitución sinodal CCLIII.
El Sacramento del Matrimonio se celebra conforme lo ordena el Ritual romano. Se observa lo dispuesto en el decreto “Ne temere” y en las disposiciones o instrucciones del Provisiorato y Vicaría General de la Diócesis de León. Se hace la anotación marginal en las partidas bautismales. No hay en la parroquia matrimonios casados civilmente.

Vida religiosa de la feligresía

No suele haber escándalos graves en esta Parroquia de Villambroz. Los feligreses son bastante morigerados. Sólo juzgo que merece notarse el hecho de que de vez en cuando alguna joven se desgracia, pero no es frecuente; esto se podría evitar sólo con que los padres cumplieran con su deber. También se blasfema algo, no mucho, y hay algunos excesos en la bebida, pero no es ordinario.
Se explica el Evangelio en los días festivos. Los domingos y fiestas solemnes se suele cantar en la iglesia las vísperas. En Cuaresma se canta el miserere todos los viernes. Se hace el ejercicio de las flores en mayo. En junio la novena del Corazón de Jesús y en noviembre la de las Animas y en diciembre la Inmaculada. Los domingos y festivos de octubre se cantas el rosario por las calles en procesión. Hasta el presente aquí no ha habido misiosneros ni Misión nunca, al menos durante el tiempo que yo llevo encargado de la parroquia; he oído decir que hace unos años estuvo un misionero un día o dos.
Siempre que es posible, en los domingos y días festivos se enseña el catecismo a los adultos y a los párvulos, según lo dispuesto por el papa Pio X, y tomando por regla el Catecismo romano de san Pío V. Consecuencia de esto es que sean muy raros los feligreses que no sepan el catecismo del P. Astete y lo enti
endan bastante bien.
Hay una Cofradía titulada de la Santa Cruz, erigida el año 1708, y este mismo año fueron aprobados los estatutos y posteriormente reformados. Tenía 70 cofrades, de ambos sexos. La finalidad de la cofradía es dar culto especial a la santa Cruz, practicar la caridadad con los vivos y los difuntos y fomentar las buenas costumbres.
La Congregación de las Hijas de María hacen la visita en comunidad los días festivos y comulgan en las fiestas principales de la Virgen y el último día festivo de mayo.
Se fomentan otras devociones recomendadas por la Iglesia como la Exposición del Santísimo Sacramento, Vía Crucis, Santo Rosario y se hace el Mes de Mayo y otras prácticas piadosas.
Hay una sola escuela pública. En ella se enseña el catecismo.

D. Indalecio García Rodrígue
cura párroco
Enviado por: vodagled | Ultima modificacion:19-06-2006 16:48
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com