Foro- Ciudad.com

Villambroz, un pueblo del páramo palentino

Poblacion:
España > Palencia > Villambroz (Villarrabé)
Villambroz, un pueblo del páramo palentino
VILLAMBROZ, un pueblo del páramo palentino


Entorno/situación

Situada en un primer escalón de los páramos de la margen derecha de! río Carrión, sobre la llanura de dícha plataforma. El casco urbano aparece rodeado por eras, pastizales y tierras de labor.

La localidad se encuentra a 14,2 kilómetros al suroeste de Saldaña, a la altura del punto kilométrico 63 de la entonces carretera comarcal 624 (Cervera-Sahagún), y ahora carretera autonómica P-235

Topónimo y antecedentes

En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es "Villaambrós”, del nombre propio Ambrosio {posesor o repoblador de la localidad), mientras que en el Becerro de las Behetrías es, tal vez por error, "VilJaambrex”. De cualquier forma, el significado del topónimo perece ser: "la villa de Ambrosio".

La repoblación de la comarca se consolida desde mediados del IX (reinados de Ordoño I y Alfonso III) tras la ocupación de León y la expansión del Candado de Saldaña.

Posteriormente formarán parte del Señorío de Saldaña, que ' desde fines del XV hasta el siglo XIX estará vinculado a la Casa de los Duques del Infantado.

En 1826 Sebastián Miñano cita una población de 27 vecinos ó 96 habitantes y una parroquia.

Entre 1845-1850 Pascual Madoz enumera 40 casas con 22 vecinos ó 114 almas. El pueblo tenía una escuela (16 alumnos) y una iglesia (Santa Inés). En sus tierras se cultivaban trigo, avena, altramuces y algunas legumbres. Entre el ganado destacaban el lanar, vacuno y caballar. Se cazaban liebres, perdices y otras aves.

Actualmente hay unos 129 habitantes, en su mayor parte jubilados

Arquitectura/urbanismo

El caserío se dispone en la llanura del páramo, contiguo al Arroyo de la Cueza. Todo el núcleo urbano se sitúa a la derecha de !a carretera, de donde parten los dos accesos principales. El primero de ellos, una calle larga y amplia, corta dos calles transversales y se dirige hacía la paramera tras pasar una regular plaza ajardinada; el segundo, más sinuoso, permite llegar a un gran espacio semiurbanizado de donde surge la calle que conduce a !a iglesia emplazada en el límite oeste del casco.

Las nuevos usos agrícolas, las recientes remodelaciones y edificaciones han "modernizado" de forma considerable el aspecto de !a locaJidad, eliminando casi completamente los modelos urbanísticos y de vivienda tradicional (de corral delantero y levantada en adobe, a veces con entramados de madera). El único elemento que destaca en este conjunto es la iglesia .

Iglesia parroquial de Santa Inés

Obra de ladrillo y mampostería de cantos, con torre a los pies y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico, con suelo de cantos, en el lado de la Epístola. Consta de una nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserias barrocas y cúpula ciega rebajada en el Presbiterio. Coro alto a los pies.

Lado de! Evangelio:

Retablo salomónico con Cristo del siglo XVII y escultura de San Andrés de! primer tercio del XVI.

- Retablo mayor rococó con escultura de San Antón popular a la izquierda, Santa Inés del XVI en el centro y San Roque del XVIII, en la parte derecha.

Lado de !n Epístola:-Retablo salomónico con pintura en el ático de la Virgen cubriendo a San Vicente? y una Santa? Más bien se representa en la pintura a la Virgen del Carmen, cubriendo a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús.

-Pintura de Las Animas con marco del XVIII.

- Pila benditera, prismática, con bajorrelieves geométricos de compás barroquiniano.

- Escultura de San Vicente Ferrer del XVIII.

- Cáliz del XVII.

- Cáliz gótico de finales del XV, con punzón OREA/STIGO.

- Cruz parroquial de !a segunda mitad del XVI, palentina.

- Pila bautismal troncocónica lisa

- En el interior se custodian otras esculturas más modernas y de menor interés artístico.

Delante de la entrada del templo parroquial, se levanta un sencillo crucero de piedra caliza blanca. Presenta un grueso pedestal prismático, un corto pilar cuadrado decorado en sus lados con finas acanaladuras y sobre él una cruz de planto octogonal con los brazos terminados en bulbosas remates. En uno de los laterales del pedestal se conserva la siguiente inscripción: 1779
Enviado por: vodagled | Ultima modificacion:21-11-2006 23:06
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com