Foro- Ciudad.com

ORIGENES DE VILLAMBROZ

Poblacion:
España > Palencia > Villambroz (Villarrabé)
ORIGENES DE VILLAMBROZ
En los orígenes de Villambroz


Todo lo que sigue parte de una pregunta: ¿a quién se le ocurriría, hoy, fundar un poblado en un terreno como el que hoy llamamos Villambroz, o Villarrabé, o Villambrán, o Lagartos? La pregunta valdría para cualquiera de los pueblos del páramo. Pero ahora toca a Villambroz. ¿A quién se le ocurriría? He aquí algunos datos.

Un alto en el camino, un hospital

Según la información de que disponemos, este lugar que hoy llamamos Villambroz fue inicialmente una parada o posada en un cruce de dos caminos, que se llamaron en su momento caminos reales, el paralelo a la Cañada oriental leonesa, (camino de Cervatos-Villota) y, el otro, camino de Saldaña-Villada ( antigua calzada de Toledo a Liébana).Todavía en el siglo XVII se llama calle real a la que atraviesa el pueblo de norte-sur (camino de Cervatos a Villota) y tambén a la que va de noreste al suoeste, atravesando la plaza en dirección hacia la actual iglesia, por delante de la Cruz término. Este camino real –sobre el que trazó la actual carretera 624- llegaba hasta Moratinos y a partir de ahí se dividía en la doble dirección de o a Villada, o a Cea. El pueblo nace,pues, a partir de un hospital, no como institución para recoger y curar enfermos, sino como un alto en el camino, como mansión, como una posada, de apoyo a los caminantes, en un punto casi equidistante de las famosas villas de Saldaña, Villada, Grajal, Sahagún y Cea. Ese hospital – posada- habría que retrotraerlo según los historiadores, posiblemente, a finales del siglo décimo, a la época de Almanzor , cuando este caudillo musulmán se paseaba victorioso conquistando y arrasando villas ( Sahagún, Saldaña, Cea, ¿Carrión?) con la ayuda del conde de Saldaña o en su contra, porque entonces los que se pasaban de bando era muy frecuente.



Punto de encuentro de los alfozes de: Cea, Saldaña y Carrión

Lo que está, pues, en el origen de Villambroz es su situación geográfica. Los mapas antiguos señalan un punto importante que se llaman Monjón, en el alto de Matasuseras, término de Villambroz, donde hoy se están probando las torres ecológicas de energia. En ese punto confinaban los alfozes de Cea, de Saldaña y de Carrión, que hoy se ha municipalizado en los lindes de tres pueblos vecinos: Villambroz, Ledigos y Terradillos. Todo ello habla, pues, de la situación estratégica de Villambroz, un cruce de caminos, un lugar de paso, para las villas que estructuran esta zona entre el rio Cea y el rio Carrión.
Digamos, pues, que Villambroz se formó sobre una via muy antigua y muy importante, tal como lo describe el historiador Menéndez de Luarca: “en el camino denominado de la Calzada Vieja y Calzada de Toledo, que pasando por las proximidades de los núcleos de Arévalo y Medina del Campo cruza el rio Duero por Tordesillas, encontramos los (castillos) de Castromonte, Grajal, Saldaña, Agüero, Cervera, y Matacastillo, hasta entrar en Liébana por Piedras Luengas”. (Menéndez de Luarca, 2000, 242-243).
Esa orientación que podríamos definir como noreste/suroeste se cruza perpendicularmente, más tarde, en Villambroz, con la Cañada real oriental leonesa que viaja de norte a sur, de gran importancia en la economía medieval, que en el alto del páramo se encuentra, a su vez, con el camino que iba de Castromuza (en Calzadilla) hacia el norte, desdoblándose por Villarrobejo, uno, y Villota (siguiendo más cerca la cañada de transhumancia), otro.



Como hito en la Cañada real oriental leonesa

Dos siglos después, lo que era inicialmente un hospital, se transforma , cuando la reconquista del territorio está ya más allá del rio Tajo, en poblado –que no tiene todavía el nombre actual y que es nombrado como “Cabannolas”, diferenciándolo, así, de Cabañas. Dice una compraventa de 1183: “vendemos la mitad de la villa de Cabañas, del alfoz de Saldaña, que limita al norte con la villa que llaman “Cabannolas” -cabañas pequeñas o de ganado menor-, al este con Bustocirio, al sur con Calzadilla y al oeste con Valleiera y Ledigos”. Este escrito de venta está avalado por los concejos de: San Martín de Cueza, Lagartos, “Cabannolas”, Bustocirio, Calzadilla, “Valleiera” y Ledigos.
Podemos pensar, pues, que Villambroz nace al lado de y sobre la via Toledo-Liébana, pero se desarrolló como villa en la coordenada de la Cañada Oriental real leonesa, al amparo de la Abadía de Benevivere, que colonizará todo el territorio del páramo, puesto que la abadía tuvo propiedades hasta en Riaño ( Fernández Catón, 1999). Estas poblaciones son las que van a dar el nombre a la primera cueza, que nace cerca de Villosilla, y desemboca en la Cueza de Calzadilla, pero siempre llevando el nombre de “Cueza de Cabañas”.
Dos siglos después, en el siglo XIV, aparecerá ya con su nombre actual. En el Libro de Behetrías consta , como tal, Villambrex o Villambroz. Es también ese el nombre que recibe en el libro de Presentaciones de la diócesis de León, donde se nos dice que el concejo de la villa es quien presenta el candidato para cura del pueblo. La parroquia tiene entonces como patrono a san Frutos (todavía no es santa Inés), patrono de Segovia, conocido y celebrado por su oposición a la invasión musulmana. El fuero de la villa de Sahagún fue dado por Alfonso VII al priorato de san Frutos (Segovia), y es posible que de ahí procediera el patronazgo de san Frutos sobre Villambroz
Del siglo XV son también algunos textos curiosos y desconocidos por la mayoría de los habitantes de nuestros lugares. Se refieren los dos textos al campo de Tordillos (hoy de Terradillos) y de Valdesaugo (comprado por Villambroz), pertenecientes en aquel entonces al convento de Trianos muy cercano a Cea. Rezaban así señalando las condiciones de arrendamiento a la villa de Terradillos: “Que los cortes (de leña) sólo se puedan efectuar de seis en seis años, cuya primera corta deberá hacerse desde la ladera del valle de Barriquera hacia Lagartos, y pasados los seis años, la otra corta de la ladera hasta la raya de Villambroz”. Ese campo “tiene por linderos los términos y casas de Terradillos, de una parte, y los de Ledigos, Villambroz, jurisdicción de Saldaña, Villambrán, Lagartos y Villorex, de la otra”. (De la Fuente Crespo, 2000, nº 353 y 355).


Entre el patronazgo de san Frutos y santa Inés

Por lo que se refiere al aspecto religioso la situación no va a cambiar hasta finales del siglo XVI, con una situación transitoria en la que la vida religiosa del pueblo está protagonizada por la Virgen del Rosario, con su cofradía, en la que está inscrita, según los datos de los libros de la cofradía, 130 personas de Villambroz.
Así llegamos a la época moderna de nuestro pueblo (siglo XVII), que viene marcada por la construcción de la nueva iglesia (la actual) sobre la capilla o ermita anterior, obra del Duque del Infantado, Diócesis de León y la colaboración del pueblo de Villambroz. La nueva situación se manifiesta también en el cambio de patrona. A partir de este momento será santa Inés, la joven virgen romana. Son estos los años en que Felipe II reina en España , que coinciden también con un gran empeño para aplicar el Concilio de Trento, en especial sus cánones sobre el culto a los santos, y que el en reinado de Felipe II se caracterizó por el culto a los niños o jóvenes cristianos que murieron por defender su fe. No olvidemos que el Monasterio emblemático de Felipe II lleva el nombre de san Lorenzo.
Esteban Pérez Delgado
Villambroz. Universidad de Valencia
Enviado por: vodagled | Ultima modificacion:18-06-2006 16:41
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com