Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
10-04-11 14:51 #7498377
Por:delaheraluis

Semana santa en villalba (antes)
SEMANA SANTA EN EL PUEBLO
La Semana Santa en el pueblo comenzaba el Viernes de dolores con el montaje del monumento y tapar todas las imágenes de la iglesia, y en el altar mayor se montaba una especie de decorado que lo cubría por entero y daba un aspecto más austero y oscuro a la iglesia.
El Domingo de Ramos en la procesión se bendecían y lucían los ramos que previamente algunos voluntarios, habían ido el sábado a cortar a las dos únicas matas de acebo que hay en el pueblo, la del Soto y la de los Vallejos, porque en Villalba dicha procesión se hace con ramas de este árbol y de todos es conocido que las hojas de dicha planta tienen espinas. Característica, que los jóvenes, sobre todo, aprovechan para dos bromas y un juego. Las bromas consistían en dar con el ramo en las desnudas piernas de niños y mozas y en poner una hoja en el asiento antes de que la persona se sentara. Ese día en misa antes de sentarse uno se miraba, “por si acaso”. El juego consistía en poner una hoja entre los dedos y apoyando en las espinas se soplaba y comenzaba a girar como un molinillo.
La mañana de los días festivos se ocupaba en la iglesia y la tertulia. La tarde, en la cantina y si el tiempo era bueno en el juego de bolos, la era del tío Santos o la calle de la iglesia jugando a la nita.
En esa época, en la cantina, se jugaba al subastado y juegos de apostar. Era la única vez que en el año se jugaba dinero tanto en las cartas como en la nita. La semana paralizaba la vida del pueblo y, todos los días después de misa o por la tarde había un Vía Crucis. El jueves después de la misa vespertina se jugaba y reunía la familia a comer orejuelas, dulce típico de estas fechas, y las ricas torrijas hechas de miel, leche o vino y con trozos de pan posado de aquellas inmensas hogazas y se comenzaba a visitar el monumento. Ya quedaba prohibido trabajar hasta el lunes de Pascua y… es más, desde la tarde del jueves hasta el domingo de Resurrección quedaba prohibido cantar, bailar y cualquier manifestación festiva. Incluso las campanas dejaban de anunciar los rezos que eran anunciados con carracas y matracas por los monaguillos por todo el pueblo.
En la noche del Viernes Santo se sacaba en procesión por los quintos el Cristo de Alejo de Vahía y los niños hacíamos farolillos de colores para acompañar dicho acto.
El sábado, se acudía a la Vigilia de la Luz, para lo cual, horas antes, los niños y gente mayor habíamos recogido leña por el pueblo para hacer la hoguera a la puerta de la iglesia.
El Domingo de Pascua, todo el pueblo acudía a misa y era el día de los estrenos de ropa “Pascua florida, ropa lucida” según la costumbre del pueblo. Hasta los menos creyentes y practicantes no perdonaban la misa de ese día.
Otro acto importante era la Procesión del Encuentro, antes de la misa (tenéis las coplas que se cantan colgadas en este foro con una foto de dicho encuentro).
Los mozos sacaban a la Virgen y los niños, al Niño Jesús. A la altura de la casa del tío Juan y la antigua cantina de Rafa y Pilar se separaba la procesión. Los niños, por la Barrancos. Los adultos, por la Calle Mayor hasta el encuentro delante de la cuadra del tío Darío y la casa de tío Daciano.
Efectuado el encuentro a la Virgen se le cambiaban las ropas, del negro al blanco, y todos juntos, de nuevo a la iglesia, cantado las coplas y acompañados por el volteo y la alegría de las campanas.
Acabada la misa, volvía la risa, el baile y la música y en las casas había una gran comida con familiares.
La Semana Santa acababa y las tareas del campo iban en aumento.
Más o menos y de forma resumida, así se vivían estas fiestas en el pueblo hace bastantes años
Puntos:
10-04-11 20:49 #7500261 -> 7498377
Por:No Registrado
RE: Semana santa en villalba (antes)
Gracias por recuperar nuestros recuerdos
Puntos:
17-04-11 19:34 #7558461 -> 7500261
Por:delaheraluis

RE: Semana santa en villalba (antes)
A los afortunados que podáis ir al pueblo esta Semana Santa. Espero que el tiempo os respete y lo disfruteis. Me imagino que está la primavera poniendo ya mil olores y colores por la vega , las riberas del rio, el monte y el soto que estará lleno de cucubillos (primulas o primaveras) como por allí les llamamos, de jarras, de flores de espino y avellanos con sus mocos.Y todas las humbrías llenas de pequeñas y olorosas violetas. Un paseo desde la cañada hasta el puerto en la mañana es una delicia. Disfrutazlo y si alguien hace una foto y la cuelga, mejor.
Villalba estos días se llenará, Seguro y es posible que en la tarde su cielo se vuelva a llenar de rios de humo ascendiendo a lo alto y el ambiente olerá a leña quemada, en las frescas tardes.
FELIZ SEMANA SANTA Y FELICES DÍAS PARA TODOS
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Semana cultural 2013 en villalba de guardo Por: URSU RUS 04-05-13 17:33
URSU RUS
2
Foto: Semana Santa 2010 Por: No Registrado 14-09-10 21:25
No Registrado
0
Foto: Semana Santa 2010 Por: qunb 05-05-10 18:46
delaheraluis
2
SEMANA SANTA EN EL PUEBLO Por: delaheraluis 22-04-10 10:40
qunb
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com