Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
11-04-09 18:55 #2067808
Por:No Registrado
Para delaheraluis.
Quiero felicitar a Luis por animar y su buen hacer en el foro de Villalba.Ojala en otros pueblos hubiese alguien asi.
Los que entramos en el foro para saber algo de villalba te lo agradecemos.
Un saludo y muchas gracias.
Puntos:
16-04-09 19:09 #2091914 -> 2067808
Por:delaheraluis

RE: Para delaheraluis.
Lo primero, muchas gracias por tu ánimo. Pienso que un foro debe ser un lugar de encuentro,de recibir noticias y revivir recuerdos.
Me imagino que si no eres hijo del pueblo tienes algún familiar o da lo mismo.
Si te interesa Villalba está todo dicho.
Tampoco se si estás interesado en alguna noticia o historia del pueblo. Si puedo serte útil no dudes en decirlo. Me encanta hablar con gente que se interese por Villalba.
Un cariñoso saludo de Luis de la Hera
Puntos:
17-04-09 13:47 #2096158 -> 2091914
Por:No Registrado
RE: Para delaheraluis.
Soy de un pueblo vecino,(Mantinos).Ya sabes que la mayoria,tenemos familia ya sea en Pino,Fresno,Villalba o Mantinos y nos gusta saber lo que pasa en ellos.Aun recuerdo los partidos de futbol que se jugaban entre ellos y lo mejor era la relacion que se generaba no solo entre los jugadores,sino tambien entre la gente que iba con ellos.
Ahora la poca juventud que queda solo se divierte en Guardo,con todo lo que eso conlleva(alcohol,drogas,etc,etc.)
Estos pueblos pequeños,deberian de ofrecer a los jovenes actividades de ocio.¿No crees?
Una de ellas puede ser un cibercentro,como el de Villalba.
Quizas por eso y otras cosas el foro de Villalba es el mas dinamico.
Siempre es agradable que cuando dices algo en un foro alguien te conteste; si no es asi, se tequitan las ganas de volver a entrar.
Por eso te vuelvo a dar las gracias.
Un saludo.
Puntos:
17-04-09 19:03 #2097958 -> 2096158
Por:delaheraluis

RE: Para delaheraluis.
Seguro que nos conocemos y mucho más, si aún añoras los partidos de futbol,siempre que el tiempo nos dejaba. ¿Recuerdas? eran paartidos de ida y vuelta. Los vuestros nos venian genial por la proximidad del "Campamento".
Como bien dices muchos de los que entonces eramos jóvenes nos conocemos, y no sólo de los partidos sino de las fiestas a las que como recuerdas u¡ibamos todos juntos y la mayoría de las veces andando por caminos de sobra conocidos. No teníamos coche, a lo sumo algún afortu nado bicicleta.
De Mantinos conozco y guardo buen recuerdo y relación con Isacin, Fernando,y su hermana Mari Carmen, con Viri y muchos más.
Recuerdo también con agrado y me imagino que tú también cuando Angel y Chuci (los curas) estuvieron en nuestros pueblos y un encuentro muy agradable que se hizo en el campamento con el entonces obispo de Palencia, que en aquella época era Nicolás Castellanos, el único obispo moderno que renunció a su sede y se marchó a misiones. Luego le han dado varios premios internacionales.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la juventud de hoy día y compaarto tus ideas.
Yo soy profesor y vivo estos cambios de los jóvenes de manera directa y los sufro y me da nostalgia de aquellos tiempos y pena de lo "viejos" que son la mayoría de jóvenes de hoy. De las pocas i nquietudes y comodidad que los invade..
Alguna vez he entrado en el foro de Mantinos y me da cierta envidia porque lo veo más animado que el de Villalba.
Tengo además, una sorpresa para ti que algún dia compartiré y es como se formaron nuestros pueblos y la leyenda de San Roque que anda por el medio.
Te diré que en la zona de la "Majadilla" más cerca de Villalba que de Mantinos existió un pueblo llamado San Juan de Pedrosa que era el propietario de todas esas tierras. Cuando el pueblo desaparece sus habitantes van a nuestros pueblos y.......
He tenido hasta hace poco tiempo en mis manos el libro que de Mantinos hizo vuestro ayuntamiento pero...Casualidades de la vida, conocí a una cuñada de Pariente que es compañera de profesión y como élno lo tenía se lo regale un año antes de que muriera, que como sabrás no hace mucho. Te hablo de Pariente el que estaba casado en Valladolid.
En fin sabes ya que soy Luis "Luisito" el que jugaba en el Guardo e hijo de Luis que era primo de Natalio.
Me agrada conocerte y que aún mantengamos y compartamos recuerdos. Si nos falta la palabra oral que al menos nos quede la escrita con tu idea del ciber centro, que a la vez sería un punto de encuentro
Un cariñoso saludo y a tu disposición
Puntos:
19-04-09 13:49 #2105588 -> 2097958
Por:No Registrado
RE: Para delaheraluis.
Me llamo Jose Maria y soy de la familia del "sastre" de Mantinos, del Tio Braulio de Villalba y de quien yo creo que es cuando tu describes,cuando comenntas la foto de la nieve,Agustin Sanaca.Natalio de Mantinos era tio mio.Si te refieres a Santiago Pariente estaba casado con una de Mantinos y si vivia en Valladolid.
No estoy de acuerdo contigo en que el foro de Mantinos este mas animado que el de Villalba,y es porque Villalba ya tiene un cibercentro con cinco ordenadores.
Comparto lo de "viejos"-Jovenes;
cuando nosotros nos ilusionabamos con un aro y una vieja bicicleta ahora con 15-17 años les llenan de caros juguetes electronicos, (que fomentan su aislamiento)moto y hasta coche.Nosotros jugabamos al futbol y al escondite por las calles y montes del pueblo.
La gente dice que en la Majadilla habia una ermita a San Roque pero yo no he visto ningun resto; si los hay deben estar enterrados.En el libro de Mantinos hay algo de San Juan de Pedrosa pero no lo ubica en la Majadilla.Creo recordar que tambien habla algo de los Romanos;tendre que hecharle un vistazo.
Un saludo.
Puntos:
19-04-09 14:27 #2105706 -> 2105588
Por:delaheraluis

RE: Para delaheraluis.
Ahora ya sé quién eres y creo que tú debes de saber quien soy
Natalio era primo carnal de mi padre, por lo tanto, algo de parentesco tenemos.Todos los años bajaba a comer a nuestra casa el día de la fiesta. A veces acompañado de su hija Montse y a veces de su mujer.
De la ermita de San roque si que hay restos, los cimientos aún están y del pueblo también. Ya sabes donde está el vivero que hay al pie de la carretera al comienzo de la Majadilla. Pues unos metros hacia el rio hay gran cantidad de piedras en montones. Eso son los restos De San Juan de Pedrosa. Es curioso, aún en algunos mapas de la Confederación hidrográfica del Duero si acudes a verlos la presa del puerto de Villalba se llama asi. Si te fijas en algunas casas de Villalba y Mantinos que tienen piedras labradas de origen calizo, estoy seguro que lo fueron de las del pueblo en cuestión. Referente a la Lobica y lo que llamamos el Campamento se supone que fue un campamento romano, cuando estos estuvieron en la campaña de la conquista de la cordillera Cantábrica y se adentraban por el famoso paso de Fuentes Tamáricas.
Los romanos tenían por costumbre allí donde ponían el campamento colocar sus insignias imperales y estandartes y recuerda que su estandarte era la Loba Romana, puede que de ahí venga el nombre de Lobica. Parece ser, según algunos historiadores, que el emperador Octavio estuvo por estos pagos; es aquí, en esta zona donde enfermó y de donde se tuvo que marchar por ello. En fin, leyendas que puede que tengan algo de verdad o inventiva.
Por cierto que pena el Campamento con la extracción de piedra y que aguas más frescas y buenas había en sus fuentes, cuanto bebimos en ellas y cuanta sed nos calmaron.
Respecto a la ermita de San Roque hay una leyenda en Villalba muy curiosa que si lo deseas te conteré otro día. Si te puedo asegurar que la imagen del santo es la que actualmente está en la iglesia de
Villalba.
Un saludo
Puntos:
10-01-12 20:03 #9412560 -> 2105706
Por:No Registrado
RE: Para delaheraluis.
Si Luisito. La ermita de San Roque estaba en el lugar donde tu indicas y el San Roque que está en la Iglesia de Villalba es la que estaba en la ermita junto a la última tierra del Campo hacia la mitad de entre la carretera y las barrisqueras que dan al río. Cuenta las historias de la ermita y las peleas que se suscitaron entre Mantinos y Villalba y por qué yo se algo pero no todo. Límites de los pueblos......
Respecto a los romanos y las piedras calizas ¿te has fijado alguna vez en la piedra que hay encima de la ventana de la cuadra de mi padre que está junto al caño que ahora es de mi hermana? eso puede corroborar tu teoría.
Un saludo Luis y gracias por el interés que tienes por nuestro pueblo.
Puntos:
13-01-12 10:17 #9425586 -> 9412560
Por:delaheraluis

RE: Para delaheraluis.
Claro que me he fijado en dicho escudo.
Dicho escudo tiene que ver con la casa de alguna autoridad religiosa, desde un abad, vicario, hasta un obispo.
Me imagino que sabrás su origen y su ubicación primitiva que no es la actual.
Tengo entendido que la casa de tus padres y la colindante de la difunta Vicenta y el patio posterior eran todo uno y se llamaba "El Convento" porque era la casa de una autoridad eclesial y en ella se enseñaban los primeros cursos de los futuros seminaristas o frailes. Esa piedra estaba en la fachada de ese bloque y al hacer obras por los años 50 ó 60 se cambió de emplazamiento.
Seguro que tú sabes de ello más que yo. Pero es curioso y muy interesante saber que el pueblo tiene un escudo heráldico y que no lo tiene por casualidad, seguro.
En cuanto al poblado de San Juan de Pedrosa estoy localizando mapas donde se hace referencia al mismo además del mapa de los pueblos de Hispania donde ya está reflejado.
La historia de la ermita de San Roque está narrada en este foro, me parece que es la segunda, con lo que me contó el tío Calixto, tu tio.
Sobre dicho descampado y los litigios entre Villalba y Mantinos por límites y tierras tengo mi teoría.
Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recuerdos para un guapetÓn Por: No Registrado 23-10-12 19:31
No Registrado
2
Propuestas de mejoras para el pueblo Por: delaheraluis 05-06-11 09:11
No Registrado
9
CONSTRUCCION DE ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO PARA ACCESO AL PARQUE DEL RIO EN VILLLALBA DE GUARDO Por: Foro-ciudad.com 03-02-10 18:29
delaheraluis
1
Aprobados 37.522 € para el Ayuntamiento de Villalba de Guardo Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:32
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com