Foro- Ciudad.com

VALDECAÑAS DE CERRATO - DATOS

Poblacion:
España > Palencia > Valdecañas de Cerrato (Baltanás)
VALDECAÑAS DE CERRATO - DATOS
VALDECAÑAS DE CERRATO


GEOGRAFIA Y SITUACIÓN

Valdecañas de Cerrato es una localidad y también una pedanía del municipio de Baltanás, http://www.baltanas.es/ , del que dista 9 km. Está situada en la comarca del Cerrato (Palencia), en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), y pertenece al partido judicial de Palencia.

Su geografía está salpicada de cerros rodeados de páramos; la población se levanta al pie del Pico Piyayo o Pico del Roble, llamado también «cerro del Carrascal», en un valle por el que discurren los arroyos el Castillo, el Pozo, el Valle y el Pozuelo, que se unen en el cementerio y abastecen de agua a los manantiales de Cañocaliente, Aguanal, Matilla, Águila, Mojapán, Piedra, Burros y Carropalenzuela que se dirigen hacia el río Pisuerga, los cuales desaparecen antes de llegar a su desembocadura.

Se encuentra a una distancia de 14 km de la A-62, a 37 km de Palencia, a 53 km de Burgos y a 68 km de Valladolid.

Limita al norte con Tabanera de Cerrato, Villahán, Palenzuela, Herrera de Valdecañas y Quintana del Puente; al sur con Baltanás, Cevico Navero, Cevico de la Torre, Villaviudas y Villaconancio; al este con Antigüedad, Cobos de Cerrato y Espinosa de Cerrato; y al oeste con Torquemada, Hornillos de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Baños de Cerrato, Hontoria de Cerrato y Dueñas.

CLIMATOLOGIA

Su clima es continental, con inviernos fríos y secos. Los veranos son cálidos. Las primaveras y otoños, son cortos y placenteros.

Tiene un clima con las siguientes características:

La precipitación anual varía entre los 400 y los 500 ml. de lluvia
Los días de precipitaciones al año superan los 100
La temperatura media anual está entre los 11 y los 12° C
La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del más frío son unos 18°C
En invierno las temperaturas medias son inferiores a los 6° C
Son muy numerosas las heladas (desde noviembre hasta abril)
El verano es la estación seca con altas temperaturas y escasez de agua

ALGUNOS DE LOS NOMBRES DE LUGARES Y PARAJES


Nombres de lugares y parajes cercanos al municipio:

Valdecibillo, Lantadilla, el Pico del Roble (Pico Piyayo), la Mata de los Buitres, Santa Ana, Valcabao, Cañada Prauvilla, Valdesario, Valdepinillo, la Rosca, la Cotorra, Cospedrazo, la Senda Mojapán, la Lastra, Mataviudas, el Pozo, Barco Colmenarón, Cañada la Ramera, Lotero, Valdeco, la Somada, Fuente los Cantos, Carro Antigüedad, Fuente la Casa, Carro Valverde, la Poza, la Canaleja, la Cepera, Fuentevalilla, el Vallejo, los Picones, Villaboyaya, Villobayo -estuvo poblado en 24 de enero de 1479, y despoblado en 1516-, Valdecañuelas o Valdecañas de Yuso -despoblado, con restos de edificaciones, sito a 7,7 km del municipio, carretera de Torquemada-, la Vega, Carro Palenzuela, la Matilla, Aguanal. Fuente Ontanilla, Roblecinto y Villarmiro -estos tres, cerca del lugar llamado el Paredón, por las ruinas visibles todavía-, Villaflainvista, San Cristóbal -despoblado, a 150 m de «El Castillo»-, El Castillo, San Sebastián -despoblado, señalado en 1709-, etc.

FLORA

En cuanto a la vegetación, el bosque autóctono es de tipo mediterráneo, de encina y carrasca, adaptado al clima y al suelo.

En medio de la sequedad del término, pueden verse bosquecillos a las orillas de los riachuelos. Allí crecen árboles como el chopo, el sauce y el olmo común, aunque este último va desapareciendo poco a poco por la enfermedad de la grafiosis.

Los pastos de la cuesta se han aprovechado para el pastoreo desde tiempos remotos, pero últimamente ha sido tan intenso el apacentamiento que ha dejado el suelo desnudo y expuesto a la erosión.

FAUNA

Cangrejos (Astacidae) -muy apreciada su pesca en los arroyos del municipio-. En los páramos y valles: Perdices, Codornices (Phasianidae). Liebres, Conejos (Leporidae). Tórtolas. Palomas torcaces (Columba palumbus). Palomas zurita (Columba oenas). Tórtolas (Columbidae). Sisones, Avutardas (Otididae). Picazos o Urracas (Corvidae). Vencejos (Apodidae). Golondrinas. Pardales. Calandrias. Terreras. Bisbitas. Collalbas rubias. Currucas. Aguilucho cenizo.

En Valdecañas, recala durante su migración e invernada, el Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus). El Zorzal es un túrnido migrador que tiene su zona de invernada entre otros lugares en Europa occidental. La migración otoñal, comienza a mediados de octubre.

El estudio de la inmigración de este túnido se hizo público en: http://www.valdellera.biz/alirrojo01.htm

TOPONIMIA


Valle Kannas (siglo XI). Bal de Kannas (siglo XI). Valdecannas (siglo XI). Valdecañas de Suso (siglo XIV y siglo XV). Baldecañas de Arriva (siglo XVIII). Val de Cañas (siglo XIX). Valdecañas (siglo XIX).

Val: 'valle'. Caña/s: del latín, canna, 'caña', 'junco'. Suso: del latín, sursum, 'arriba', 'en lo alto'.
Cerrato: 'cerro'; del latín, cirrus o cirratus, 'territorio ondulado, coronado por cerros'. Elevación de tierra aislada de menor altura que el monte.

Significado: Valdecañas de Cerrato = Valle de los juncos del territorio ondulado.

Gentilicio: valdecañés, valdecañesa

GALERÍA DE IMAGENES DE VALDECAÑAS DE CERRATO

http://commons.wikimedia.org/wiki/Valdeca%C3%B1as_de_Cerrato_(Palencia_-_Espa%C3%B1a)

http://www.panoramio.com/map/#lt=41.992649&ln=-4.187628&z=4&k=2&a=1&tab=2

http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/palencia/valdecanas+de+cerrato/galeria-fotografica/





Enviado por: el Cerrateño | Ultima modificacion:18-09-2009 20:07
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com