Foro- Ciudad.com

PATRIMONIO CULTURAL DE VALDECAÑAS DE CERRATO

Poblacion:
España > Palencia > Valdecañas de Cerrato (Baltanás)
PATRIMONIO CULTURAL DE VALDECAÑAS DE CERRATO
PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO



IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Ubicada en lo más alto del núcleo urbano, la iglesia parroquial está dedicada a San Nicolás de Bari, y posiblemente sustituya a una románica. Se trata de una edificación de estilo barroco, fechada en el siglo XVI, compuesta de tres naves, en la que destaca su torre cuadrangular construida en sillería. Ha sufrido diversas modificaciones, siendo una de las más importantes la que se llevó a cabo en 1780.

Junto a ella se localiza una necrópolis medieval, y hasta mediados del siglo XX conservaba una tabla flamenca con la “Adoración de los Reyes”. En el año 2008 se llevó a cabo una rehabilitación integral del edificio, en el que destacan el retablo mayor y dos colaterales. Una capilla lateral alberga la Virgen del Campo, patrona de la localidad, que es trasladada el día de su fiesta en procesión hasta su ermita.

La iglesia albergó seis cofradías: la del Santísimo, la Vera Cruz, la de Ánimas, Nuestra Señora del Rosario, la de la Virgen del Campo y la de San Nicolás de Bari, patrón de la localidad.


ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMPO

Situada a las afueras de la localidad, distante unos 500 metros al sur, está dedicada a la Virgen del Campo. Fue construida en el siglo XVII, y en ella destaca un retablo barroco presidido por una imagen mariana de estilo gótico del siglo XIII.

También alberga en su interior un escudo de piedra que corona la entrada de una pequeña capilla, perteneciente a la familia Tevar, impulsora de una obra pía en la localidad. Dentro de la capilla se localiza un retablo dedicado a la Inmaculada Concepción, así como un cristo yacente. Rodea la ermita una necrópolis fechada en la época de la repoblación, donde fueron hallados enterramientos del siglo XI.


ANTIGUA CASA CURAL

A la entrada de la localidad se encuentra un edificio de corte religioso, que fue en su tiempo casa parroquial, destinada al sacerdote. En la actualidad es de propiedad privada, y alberga en su fachada un escudo de la Virgen del Carmen fechado en 1738, acompañado de dos esculturas, de San Antonio y Santa Bárbara, ubicadas en el frontis. En una de las esquinas conserva un reloj solar, y en su interior un artesonado del siglo XVII.


CASA DEL CORDÓN

Otra construcción eclesiástica es la denominada Casa del Cordón, como lo demuestra el cordón de San Francisco y los escudos que alberga en su fachada, de estilo plateresco, que recuerdan el paso de la orden por la localidad. En la actualidad sigue perteneciendo a la Iglesia católica y tanto su exterior como su interior se encuentran castigados por el paso del tiempo. En España, conjuntamente con la valdecañesa, solo hay seis "Casas del Cordón". En Burgos, en Palencia, en Vitoria, en Zamora y en Monterubio de la Serena, en Badajoz.


EDIFICIO CON BLASÓN

También existe un edificio blasonado, de carácter civil, actualmente de propiedad privada, construido en sillería, con escudo heráldico en la fachada y con ventanas en arco. Se cree que la construcción consistió en un edificio de importante utilidad, posiblemente hospital o centro de asistencia.


CASAS CON HISTORIA

La arquitectura popular del municipio destaca por tratarse de edificaciones de una o dos plantas con desván, distribuidas de manera típica castellana. En sus fachadas predomina el adobe y la piedra calcárea de tonalidad blanquecina, propia de la zona. Respecto a la cantería, se registran noticias de la influencia de canteros de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), que trabajaron tanto en rehabilitaciones religiosas como en construcciones civiles.


BODEGAS

Dentro de este tipo de construcciones también destacan las bodegas construidas en el subsuelo, que denotan la actividad vinícola de la zona. Se sitúan principalmente en la ladera del monte Piyayo, aunque también pueden encontrarse en torno al atrio de la iglesia y otras zonas urbanas.


CABAÑAS DE PASTOR

Tampoco se pueden olvidar las tradicionales cabañas de pastor, pues son una de las construcciones más características de la arquitectura cerrateña. Se trata de construcciones circulares realizadas en piedra sin ningún tipo de argamasa, cuya puerta orientada climatológicamente hacia el sur, daban cobijo y refugio a los pastores.


EL CASTILLO

En las cercanías del pueblo, a unos 4 km hacia el Norte, en el valle, sobre un cerro aislado, se hallan los restos de una fortificación conocida como El Castillo, al que rodean los arroyos de Ontanilla y el Castillo. Sus ruinas ocupan una superficie irregular, de 90 y 27 m de largo y ancho. Le rodea una muralla de piedra sin tallar, con un espesor de 1,8 m y una altura máxima de 1,2 m. En su interior se aprecian restos de una torre situada en la zona más ancha, de la que se conservan 2,50 m de altura. La cantidad de piedras desprendidas hace difícil calcular la longitud de los lados, que se pueden estimar entre 7 y 9 m.

En sus cercanías se emplazaba Villovayo, que se despobló en 1516, y la ermita de Santa Ana. En el paraje conocido como Roblecinto, existen también restos de una fortificación similar. Las piedras de sillería que conformaban éstas fortalezas, han terminado sirviendo para la construcción de otros tipos de edificaciones, dejando los muros de las mismas descarnados y expuestos a la incesante acción destructiva, meteorológica y erosiva.


CAÑADA REAL BURGALESA Y RUINAS DE VALDECAÑUELAS

Es digno de mención, que la Cañada Real Burgalesa-Soriana Occidental, de 700 km -con salida en Soria- cruza el término de Valdecañas de Cerrato, procedente desde Tabanera y continúa hacia el Sur hasta Hornillos de Cerrato. Esta era una importante vía pecuaria para la trashumancia del ganado lanar y que pudiera desplazarse por toda la Península. En los alrededores se hallan varios edificios en ruinas. El despoblado se denomina Valdecañuelas. En él se conserva la fachada de un edificio religioso. La oveja que más abundaba en esta zona valdecañesa era la de la clase churra. La lana se llevaba a embarcar a los puertos de Cantabria y Vizcaya.[img]
Enviado por: el Cerrateño | Ultima modificacion:25-11-2009 01:02
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com