Foro- Ciudad.com

HISTORIA DE VALDECAÑAS DE CERRATO - EDAD MEDIA

Poblacion:
España > Palencia > Valdecañas de Cerrato (Baltanás)
HISTORIA DE VALDECAÑAS DE CERRATO - EDAD MEDIA
HISTORIA DE VALDECAÑAS DE CERRATO

EDAD MEDIA

Valdecañas fue una de las soberanías en la que el poder de la comunidad emanaba del pueblo. Los alcaldes se elegían democráticamente. Las asambleas solían celebrarse en los atrios exteriores de las iglesias o plaza pública, «estando ayuntados a campana repicada según lo habemos por uso e costumbre de nos ayuntar», dice textualmente un acta concejil. El pueblo se fortificó con una sólida muralla para defenderse de los sarracenos. Durante éste periodo existía una necrópolis alto-medieval en los alrededores.

Castilla se dividía en dominios.

En el año 750 la comarca vivió una espantosa hambruna que obligó a los moros a ausentarse de estas tierras.

Según el Fuero de Palenzuela, similar al Fuero de Castrojeriz y en el denominado como Alfoz de Palenzuela - los alfozes eran también conocidos como tierras -, se puede asegurar que Valdecañas de Cerrato existe al menos desde antes de 1074. Valdecañas tuvo siempre mayor vinculación histórica con Palenzuela que con Baltanás. No se conoce la fecha exacta de su fundación, pero se cree que es mucho más antigua que lo que aparece en documentos fehacientes.

Valdecañas se fundó probablemente cuando los Condes de Castilla trataron de defender el territorio de el Cerrato. Su posición en alto con respecto a otras poblaciones fue una de las causas a su favor. En 875, la cuenca del río Arlanza estaba fortificada por Palenzuela y otras villas. Fue entonces cuando surgió con toda probabilidad Valdecañas.

El Rey Alfonso III el Magno (866–910) derrotó a los moros y reconquistó el Cerrato. Favoreció la venida de los mozárabes, así como de las gentes del Norte, cántabros y vascones, para repoblarlo.

Durante el año 974, la zona contó con la presencia del Conde de Castilla, García Fernández y posteriormente de su hijo Sancho García.

Valdecañas limitaba en esta época con Herrera de Valdecañas, con Espinosa de Cerrato y con el Condado de Monzón.

Los repobladores, realizaron presuras de terrenos, también restauraron iglesias y recuperaron molinos para poder labrarse una nueva tierra en la que vivir.

Castilla, Cantabria, Vasconia. He aquí unos nombres entrecruzados, unidos, en el momento en que como se dice en el Cantar de Mío Cid:

a priessa cantan los gallos / e quieren quebrar albores...

Esto significa que cuando los gallos de nuestra empresa histórica del Medioevo quieren quebrar albores para empujar a la morisma a sus lejanos reductos, se presenta lo cántabro, lo vascón y lo castellano como una masa común. El Cerrato es uno de los goznes o rincones de la historia de España.

Existía un despoblado llamado «Villobayo», situado a unos 4 km al este de Valdecañas, en las proximidades de la antigua ermita de Santa Ana, a la vera izquierda del arroyo del Castillo, cerca del cerro homónimo, en cuya cima posiblemente existió una fortaleza medieval.

En el siglo XI, el rey Fernando I, agregó varios monasterios al de San Pedro de Arlanza, entre los que figuraba San Facundo y San Martín, de Valdecañas de Cerrato.

En 1070, una tal Domenga, donó al Monasterio de San Pedro de Cardeña, diversas heredades en "Bal de Kannas", conjuntamente con unas viñas de Soto de Yuso -Soto de Cerrato-.

En 1078, Valdecañas figura como población importante. El Padre Luciano Serrano y Pineda, en su Cartulario publicado sobre San Salvador de El Moral -1906-, identificó Valdecañas, con Valdecañas de Suso -arriba- y no Valdecañas de Yuso -abajo-, que debía estar al pie de la de Suso, con posterioridad.

En 1113, Jimena, esposa de El Cid, se dice que vendió el Monasterio de San Pelayo, de Valdecañas (...) o en el cercano Cevico Navero (¿?), de la Orden Mostense o Premostratense, al Cabildo de la Catedral de Burgos. Más bien Doña Jimena Díaz, no vendió el señorío de Valdecañas, lo que efectuó fue la venta de sus propiedades. El documento dice así:

Es de mi agrado venderos aquella mi heredad de Valdecañas. Está aquella heredad integrada por el Monasterio de San Pelayo Mártir, con sus casas y solares, con tierras y viñas y molinos y prados y todo lo que a él pertenece, en el precio de 500 sueldos de plata.

En 1183, siendo canónigos de Burgos, Cristobal y Pedro, se vendió una heredad de Valdecañas, por 500 sueldos, según "Actas del Congreso Internacional sobre El Cid" (1999).

En el siglo XII, tal vez se construyó el primitivo templo parroquial de estilo románico y los lugares de "Valdecañas" y "Villobayo", seguían perteneciendo al Alfoz de Palenzuela.

En 1352, cuando se llamaba Valdecañas de Suso, consistía junto a Villavaya (despoblado de Villobayo) en lugares de behetría de la Merindad de El Cerrato, las cuales pertenecían a Juan Rodríguez de Sandoval, nombrado caballero en Burgos, por el Rey Alfonso XI de Castilla en 1330, junto al que lucho en la reconquista de Algeciras en 1344. Estuvo casado con Juana de Castañeda[5].

El señorío natural de ambos lugares pertenecía a la Casa (linaje) de los señores de Lara, Vizcaya y Valverde[6]. También tuvo mucha influencia el linaje, la familia de los Velasco, Condestables de Castilla.

En el códice Becerro de las Behetrias de Castilla, aparece que dicha población perteneció en lo eclesiástico a la Diócesis de Burgos, hasta el año 1955, en que fue agregada al Obispado de Palencia, siendo obispo, José Souto Vizoso (1949–1970).
Enviado por: el Cerrateño | Ultima modificacion:08-04-2009 13:08
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com